Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
A5 |
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
A8 |
Conocer las bases para establecer hipótesis respecto de un caso concreto y, a partir de las mismas, saber deducir enunciados contrastables. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Trabajo en equipo. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B7 |
Compromiso ético. |
B12 |
Toma de decisiones. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las posibilidades y la eficacia de la evaluación y el tratamiento psicológico en problemas de salud física |
AI5 AI8 AI13
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
|
CM4 CM6 CM7 CM8
|
Conocer las variables psicológicas implicadas en la prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas de salud física |
AI5 AI8 AI13
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
|
CM4 CM6 CM7 CM8
|
Conocer el estado actual de la investigación en el ámbito de la intervención psicológica en Psicología Clinica de la Salud |
AI8 AI13
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
|
CM4 CM6 CM7 CM8
|
Ser capaz de evaluar las necesidades y definir los objetivos de la intervención psicológica en problemas de salud física |
AI5 AI8 AI13
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
|
CM4 CM6 CM7 CM8
|
Ser capaz de diseñar programas de intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física |
AI3 AI8 AI13
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
|
CM4 CM6 CM7 CM8
|
Ser capaz de diseñar una investigación científica en el ámbito de la intervención psicológica para la prevención, tratamiento y/o rehabilitación de problemas de salud física |
AI3 AI8 AI13
|
BI1 BI2 BI3 BI6 BI7 BI12
|
CM4 CM6 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Trastornos cardiovasculares |
Áreas de aplicación de la intervención psicológica en el ámbito de los trastornos cardiovasculares. Eficacia de programas de intervención psicológica aplicada a trastornos cardiovasculares. Perspectivas de investigación futura. |
Cáncer |
Objetivos de la evaluación y el tratamiento psicológico en oncología. Eficacia de programas de intervención psicológica en cáncer. Perspectivas de investigación futura. |
Dolor crónico |
La intervención psicológica para el manejo del dolor. Programas de intervención psicológica para el control del dolor aplicados a distintos trastornos de salud. Perspectivas de investigación futura. |
Trastornos dermatológicos |
Posibilidades de la intervención psicológica en problemas dermatológicos. Eficacia de la intervención psicológica aplicada a problemas dermatológicos. Perspectivas de investigación futura. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A13 B1 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 |
14 |
21 |
35 |
Seminario |
A3 A8 B1 B2 B3 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 |
7 |
7 |
14 |
Trabajos tutelados |
A3 A8 B1 B2 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 |
0 |
18 |
18 |
Prueba objetiva |
B1 B12 |
1 |
0 |
1 |
|
Atención personalizada |
|
7 |
0 |
7 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes. A lo largo de estas sesiones se proporcionará una panorámica general de la intervención psicológica en los trastornos de la salud abordados en cada uno de los temas del programa. |
Seminario |
Seminario práctico sobre "Búsqueda y análisis de literatura científica en el ámbito de la Psicología Clínica de la Salud". |
Trabajos tutelados |
Cada alumno/a deberá presentar un trabajo de análisis de un artículo de revisión bibliográfica seleccionado por el profesor/a. |
Prueba objetiva |
Al finalizar el curso se realizará una prueba objetiva para evaluar los conocimientos sobre los contenidos del programa. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El trabajo de análisis del artículo de revisión bibliográfica que el alumno/a debe llevar a cabo requiere, para su adecuada realización, de la atención personalizada. Para dar respuesta a esta necesidad, el profesor/a de la asignatura guiará al alumno/a en todas y cada una de las fases de realización del trabajo tutelado. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A5 A13 B1 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará la asistencia a las sesiones magistrales |
5 |
Seminario |
A3 A8 B1 B2 B3 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará la participación y el cumplimiento de tareas encargadas durante el desarrollo del Seminario. |
5 |
Prueba objetiva |
B1 B12 |
Al término del curso se llevará a cabo un examen final en el que, mediante una prueba objetiva, se evaluarán los conocimientos sobre los contenidos del programa desarrollados en las sesiones magistrales. |
40 |
Trabajos tutelados |
A3 A8 B1 B2 B6 B7 B12 C4 C6 C7 C8 |
Evaluación del trabajo de análisis del artículo de revisión presentado por el alumno/a. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura, ya sea en primera o en segunda oportunidad, deberán cumplirse dos requisitos imprescindibles: 1. Obtener, como mínimo, una calificación de 5 puntos (en una escala 0 - 10) en el examen final de la asignatura. 2. Haber entregado, en el plazo que se establezca a tal efecto, el trabajo de análisis del artículo de revisión.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Boyer, B.A. y Paharia, M.I. (eds.) ((2008)). Comprehensive handbook of Clinical Health Psychology. Hoboken, NJ: Wiley
Gatchel, R.J. y Oordt, M.S. ((2003)). Clinical Health Psychology and primary care. Washington, DC: American Psychological Association
Remor, E., Arranz, P., Ulla, S. (Eds) ((2003)). El Psicólogo en el ámbito hospitalario. BIlbao: Descleé de Brouwer
Pérez, M., Fernández, J.R., Fernández, C. y Amigo, I. (eds.) ((2003)). Guía de tratamientos psicológicos eficaces II: Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide
Bennett, S, Perry, N.W. y Rozensky, R.H. (eds.) ((2002)). handbook of Clinical Health Psychology (vol I): Medical disorders and behavioral applications.. Washington: American Psychological Association
Kaptein, A. y Weinman, J. (eds.) ((2004)). Health Psychology. Oxford: Blackwell
Sanderson, C.A. ((2004)). Health Psychology. Hoboken, NJ:Wiley
Hunter, C.L., Goodie, J.L., Oordt, M.S. y Dobmeyer, A.C. ((2009)). Integrated behavioral health in primary care. Washington, DC: American Psychological Association
Buceta, J.M., Bueno, A.M. y Mas, B. (eds.) ((2000)). Intervención psicológica en trastornos de la salud. Madrid: Dykinson
Buceta, J.M., Bueno, A.M. y Mas, B. (eds.) ((2001)). Intervención psicológica y salud: control del estrés y conductas de riesgo. Madrid: Dykinson
Simón, M.A. (ed.) ((1999)). Manual de Psicología de la Salud: fundamentos, metodología y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva
Morrison, V. y Bennett, P. ((2008)). Psicología de la Salud. Madrid: Pearson Educación
Simón, M.A. (ed.) ((1993)). Psicología de la Salud: aplicaciones clínicas y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide
Gil, J. (ed.) ((2004)). Psicología de la Salud: aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|