Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos. |
A3 |
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. |
A4 |
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
A5 |
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
A6 |
Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información. |
A13 |
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
A19 |
Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Aplicada. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B5 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B6 |
Razonamiento crítico. |
B7 |
Compromiso ético. |
B8 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ser capaz de lograr un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación. |
AI1 AI4
|
|
|
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
AI5
|
|
|
Ser capaz de analizar críticamente las publicaciones científica |
|
BI1
|
|
Mostrar un compromiso ético y profesional con respeto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales |
AI19
|
BI7
|
CM4
|
Ser capaz de comunicar los resultados de una investigación |
AI3 AI6 AI13
|
BI6 BI8
|
CM1
|
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
|
BI5
|
|
Ser capaz de analizar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. |
|
BI1 BI2
|
CM2 CM8
|
Resolución de problemas |
AI6
|
|
|
Toma de decisiones |
AI1
|
|
|
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica |
AI3 AI4 AI5 AI6
|
|
|
Capacidad de trabajar con un equipo interdisciplinario. |
|
BI2
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
|
CM1
|
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
|
|
CM2
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
|
CM7
|
Conocer y ser capaz de utilizar los diferentes modelos, teorías, métodos y técnicas de evaluación e intervención que son específicos de los distintos ámbitos de la investigación en Psicología Aplicada y desarrollar una actitud crítica propia del espíritu científico. |
AI13
|
|
|
Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos. |
AI1
|
|
|
Aprendizaje autónomo. |
|
BI8
|
|
Ser capaz de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión |
AI3
|
|
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
|
|
CM8
|
Saber como especificar la demanda y los objetivos del caso, y en función de ellos, recoger la información. |
AI6
|
|
|
Ser capaz de realizar una evaluación psicológica en el contexto de una investigación científica. |
AI5
|
|
|
Compromiso ético. |
|
BI7
|
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
|
|
CM8
|
Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología Aplicada |
AI19
|
|
|
Capacidad de análisis y síntesis. |
|
BI1
|
|
Capacidad de organización y planificación. |
|
BI2
|
|
Razonamiento crítico. |
|
BI6
|
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
CM4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Familia y diversidad familiar |
1.1. La familia: tipología y diversidad familiar
1.2. La familia como sistema
1.3. La carrera o ciclo familiar
1.3. La ecología de la familia
|
2. Dinámica familiar |
2.1. Procesos familiares
2.2 Evaluación familiar |
3. Entrevista con la familia |
3.1. Entrevista inicial: creando un marco de relación
3.2. Entrevistas sucesivas
3.3 El cierre. |
4. Terapia e intervención psicoeducativa |
4.1. Escuelas de terapia familiar
4.2. La terapia familiar en la práctica
4.3. Intervenciones psicoeducativas: grupales e individuales
|
5. Conexiones con diversos servicios de atención a familias |
5.1. Programas de intervención familiar
5.2. La ética en las intervenciones familiares
5.3. Investigación en el ámbito de las intervenciones familiares |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A5 C8 |
1 |
1 |
2 |
Lecturas |
A13 A19 B1 C2 |
0 |
25 |
25 |
Simulación |
A1 A4 A6 B5 B7 C1 |
8 |
0 |
8 |
Portafolio del alumno |
B2 B6 C1 |
1 |
5 |
6 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A3 B8 C8 |
1 |
19 |
20 |
Discusión dirigida |
C4 C7 |
8 |
1 |
9 |
Prueba de respuesta múltiple |
A13 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Información sobre la asignatura, los procedimientos de trabajo, evaluación y expectativas con respecto a la asignatura. |
Lecturas |
Deberán realizar lecturas obligatorias para ser discutidas en clase. Se deberá entregar un trabajo escrito sobre las mismas, que será evaluado, y que incluirán en el portafolio. |
Simulación |
En los juegos de roles se realizan simulaciones de situaciones con familias, inventadas, reales con nombre inventados o sugeridas por los alumnos. Los juegos de roles se centrarán en sesiones individuales de intervención familiar y en sesiones grupales. |
Portafolio del alumno |
El portafolio incluye el trabajo de reflexión final sobre la asignatura (ensayo) |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Se propondrá la realización de un proyecto de investigación en el ámbito de la familia y la intervención familiar |
Discusión dirigida |
Se propondrán y realizarán actividades de reflexión y discusión conjunta tomando como base las lecturas semanales obligatorias. |
Prueba de respuesta múltiple |
El examen solo es obligatorio para aquellos alumnos cuyas faltas de asistencia oscilen entre el 20 y el 49% de las clases.Se trata de una prueba tipo test con tres alternativas de respuesta en el que los errores restan. Dicho examen supone el 50% de la nota.
En la convocatoria de julio el examen será obligatorio y su calificación será el 50% de la nota.
Para los que tengan dispensa reconocida por la Universidad, el examen es el 45% de la nota.
Nota: se habla de alumnos para referirse a hombres y mujeres
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Portafolio del alumno |
Lecturas |
|
Descripción |
La atención personalizada pretende guiar el trabajo autónomo del alumnado en su proceso de aprendizaje, solucionar dudas y orientar los pasos futuros con respecto a la asignatura.
Se realizará en el aula, en el despacho (P2A8), por teléfono (881014678) o por correo electrónico: silvia.lopez.larrosa@udc.es |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
C4 C7 |
La participación activa en la asignatura, presencial o virtualmente, las aportaciones a través de comentarios útiles y constructivos y las actuaciones que permitan inferir que han leído y reflexionado sobre los contenidos de la asignatura serán la base para evaluar este apartado. |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A3 B8 C8 |
El proyecto supone el 40% de la asignatura. El proyecto es grupal. La nota será la del grupo salvo en casos excepcionales. También excepcionalmente se considerá la opción de proyecto individual. |
40 |
Portafolio del alumno |
B2 B6 C1 |
El portafolio incluye la reflexión final de la asignatura como contenido fundamental. Se incluirá en la documentación que se pondrá en Moodle información más detallada. es un trabajo individual. |
25 |
Simulación |
A1 A4 A6 B5 B7 C1 |
Los alumnos realizarán juegos de roles en los que actuarán como profesionales y como miembros de una familia en diferentes roles familiares. La nota es individual. |
25 |
|
Observaciones evaluación |
Los alumnos que asistan al 80% de las clases , quedarán exentos de hacer un examen y su calificación será el resultado del prorrateo del juego de roles (simulación) (25%), la discusión dirigida (10%), el portafolios (25%) y el proyecto de investigación (40%). Aquellos alumnos que asistan al 80% de las clases pero prefieran hacer el examen, éste supondrá el 30% de la nota y el resto dependerá de juego de roles (25%), la discusión dirigida (5%) y el proyecto de investigación (40%). El examen es un examen tipo test con 30 preguntas y tres alternativas de respuesta. Restan errores. Entra toda la materia. Los alumnos cuyas faltas de asistencia oscilen entre el 20 y el 49% de las clases deberán hacer el examen. Se trata de una prueba tipo test con tres alternativas de respuesta en el que los errores restan. Dicho examen supone el 50% de la nota. Otro 50% es el proyecto de investigación. Aquellos que asistan al 50% o menos de las clases, no podrán ser evaluados a menos que tengan dispensa (ver más abajo la evaluación de alumnos con dispensa reconocida por la Universidad). En la convocatoria de julio la calificación dependerá de la nota del examen (50% de la nota), proyecto de investigación (50%). Pero solo podrá optarse a esto si se cumple la condición de haber asistido a, al menos, el 50% de las clases si no se cuenta con dispensa. Los alumnos que tengan dispensa. Los alumnos que tengan dispensa reconocida por la Universidad, serán evaluados de la siguiente forma: Examen: 45% + Proyecto de investigación: 40%+ Asistencia obligatoria a una sesión de práctica para ser evaluado en juego de roles: 10%. El 5% restante evaluará la actitud del alumno. Aunque técnicamente podrían aprobar sin hacer el juego de roles, el examen o el proyecto de investigación, la falta de alguno de éstos no permite la evaluación. En cualquiera de las opciones de evaluación y circunstancias antes mencionadas, los alumnos han de tener muy presente que solo se calculará la media si en cada uno de los apartados evaluados se tiene una nota de aprobado.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Kumpfer, K.L., Magalhaes, C. y Xie, J. (2012). Cultural adaptations of evidence-based family interventions to strengthen families and improve children's developmental outcomes. European Journal of Developmental Psychology, 9, 104-116.
López Larrosa, S. y Escudero, V. (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS
Goldenberg. I. y Goldernberg, H. (2004). Family therapy. Brooks/Cole
Rivett, M. & Buchmüller, J. (2018). Family therapy. Skills and tecnhiques. Abingdon, Oxon, UK: Routldege.
Mc Goldrick, M. y Gerson, R. (2008). Genogramas en evaluación familiar. Buenos Aires: Paidós
Bertrando, P. y Toffanetti, D. (2004). Historia de la terapia familiar. Barcelona: Paidós
Abad, M. (2001). La perspectiva ética de los códigos de conducta en terapia familiar. Cuadernos de terapia familiar, 48-49
López Larrosa, S. (2009). La relación familia-escuela. Madrid: CCS
Equipo EIF (2008). Manual de instrumentos de evaluación familiar. Madrid: CCS
López Larrosa y González Seijas (2017). MUPO. Mentes Únicas. Programas para la mejora socioemocional de las dificultades de aprendizaje. Madrid: PIrámide
Rodrigo y otros (2008). Preservación familiar. Madrid: Piràmide
Rodríguez-Arias, J.L. y Venero, M. (2005). Terapia familiar breve. Madrid: CCS |
Al comenzar la asignatura se proporcionará bibliografía recomendada además de la indicada en este apartado. Siempre que lo deseen,pueden consultar con la docente acerca de otras fuentes bibliográficas. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda considerar los contenidos y la planificación para hacer una estimación adecuada de su tiempo y presentar los trabajos requeridos en la asignatura en tiempo y forma. Se anima a entregar los trabajos on line según determine la profesora en Moodle y se les informe en el aula. En caso de optar por imprimir los trabajos se ruega que sean conscientes del consumo de recursos, por tanto, que tengan en cuenta imprimir por las dos caras, usar papel reciclado y no imprimir borradores innecesarios. |
|