Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) La educación permanente en las sociedades de la información Código 652439011
Titulación
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general La asignatura situada en los contexto del mestrado universitario en innovación, orientación y avaliación educativa, pretende que los estudiantes adquieran una aproximación científica e interdisciplinar, a través del conocimiento de los fundamentos de la educación a lo largo de la vida y la influencia de los actuales contextos sociales en su marco conceptual e investigador.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
A3 Ser capaz de concebir, diseñar u poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico y de comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; siguiendo las pautas del método científico y de los procesos de investigación desarrollados acordes a determinadas metodologías de investigación cualitativa, cuantitativa y orientadas al cambio y la innovación.
A4 Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al estudiante continuar estudiando de un modo autónomo y que facilite el autoaprendizaje continuo, de modo que pueda desarrollar un proyecto de investigación en el campo de la educación de acuerdo a los principios éticos que lo sustentan.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
B5 Capacidad de organización y planificación.
B7 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como investigador.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos críticos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos. AI2
Ser capaz de concibir, deseñar ou poñer en práctica e adoptar un proceso substancial de investigación con rigor científico e de comunicar as súas conclusións –e os coñecementos e razóns últimas que a sustentan- a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades; seguindo as pautas do método científico e dos procesos de investigación desenvoltos acordes a determinadas metodoloxías de investigación cualitativa, cuantitativa e orientadas ó cambio e á innovación. AI3
Posuír habilidades de aprendizaxe que permitan ó estudante continuar estudando dun modo autónomo e que facilite a autoaprendizaxe continua, de modo que poida desenvolver un proxecto de investigación no campo da educación de acordo ós principios éticos que o sustentan AI4
Capacidade de adaptación a situacións novas BI1
BI2
Capacidade de análise e síntese. BI1
Capacidade de organización e planificación BI5
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como investigador BI7
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. CM1
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro CM2
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 1.1. Caracterización y conceptualización de las sociedades del conocimiento.
1.2. Signicado y función de la educación en las sociedades del conocimiento.
1.3. Los efectos desniveladores de las sociedades del conocimiento.
2. LA EDUCACIÓN PERMAMENTE: UNA AMBIGUEDAD SOCIAL 2.1. Conceptualizaciones de la educación permamente.
2.2. Contradicciones y paradojas
2.3. Diferentes perspectivas de la educación permamente: académica, económica, psicológica, cultural.
2.4. La educación permamente en el ámbito internacional: Unión Europea, Banco Mundial, OCDE y la UNESCO.
3. EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA: La educación de las personas adultas 3.1. La educación de personas adultas como un subconjunto de la E. Permanente
3.3. Ambitos de intervención: formación básica, laboral, comunitaria.
3.4. Modelos de intervención y formación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas 6 30 36
Actividades iniciales 3 0 3
Seminario 7 0 7
Trabajos tutelados 2 22 24
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Para trabajar la asignatura utlizaremos como recurso fundamental un conjunto de textos y documentos seleccionados para el conocimiento y comprensión de la misma.
Actividades iniciales Al iniciar el curso se realiza una serie de preguntas para conocer el nivel de motivación, expectativas, razones de la elección de la asignatura.
Además, se seguirá el mismo procedimiento al inicio de cada nuevo tema para comprobar el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre el mismo.
Seminario Será la metodología básica en la que analizaremos los temas de las lecturas seleccionadas para la asignatura a través de la discusión guiada.
Trabajos tutelados Bajo la tutela del profesorado, se desarrollarán, a nivel individual, una serie de trabajos orientados a despertar el interés por la investigación educativa. Se intentara relacionar las temáticas de la materia con los intereses investigadores y profesionales de los estudiantes.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Los trabajos tutelados y las clases interactivas serán objeto de atención individualizada con la finalidad orientar a los estudiantes en la consecución de las competencias de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados Criterios de evaluación:
a. Presentación de la información
b.Claridad y fluidez expositiva
c. Comprensión conceptual
d. Fundamentación teórica de los temas tratados
100
 
Observaciones evaluación

Será requisito previo a la realización de las clases interactivas y la prueba de evaluación, la lectura atenta de los textos seleccionados en la asignatura, que nos servirán como marco teórico de referencia.


Fuentes de información
Básica

AA. VV (1996).La educación encierra un tesoro. Madrid. Santillana/UNESCO

AA.VV (1998). Sectores emergentes en el campo de la educación permanente.  Baleares: Universitat de les Illes Balears y Diálogos.

Altarejos, F; Rodríguez Sedano, A y Fontrodona, J (2007). Retos educativos de la globalización. Hacia una sociedad solidaria. Pamplona: Universidad de Navarra (2ª ed.).

Bèlanger, P (1998). El sorprendente retorno de la educación a lo largo de la vida (pp. 163-174). En AAvv. Sectores emergentes en el campo de la educación permanente. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears/ Diálogos.

Brookfield, S. D  (2005). The power of Critical Theory for Adult Learning and Teaching. N. York: Open University Press. McGraw-Hill Education.

Cabello Martínez, Mª J (2002). Educación Permanente y Educación Social. Málaga: Aljibe

Castells, M y otros (1994). Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós.

Faure ( 1973). Aprender a ser. Madrid. Alianza

Fernández Enguita, M; Souto, X.M. y Rodríguez Ravéna, R (2005). La sociedad del conocimiento: democracia y cultura. Barcelona: Octaedro.

Fernández Sierra, J (2011).Formar para la economía del conocimiento vs. educar para la sociedad del conocimiento. Málaga: Aljibe.

Freire, P (1975). Pedagogía del oprimido. Madrid. S. XXI.

Gelpi, E (1990).  Educación permanente. Problemas laborales y perspectivas educativas.  Madrid.  Ed. Popular.

Gimeno Sacristán, J (2005). La educación que aún es posible. Madrid: Morata.

Hamilton, C (2001). El fetiche del crecimiento. Pamplona:Laetoli.

Hargreaves, A (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.

Lanier, J (2011). Contra el rebaño digital.Barcelona: Random House Mondadori.

Longworth N (2003). El aprendizaje a lo largo de la vida. Barcelona: Paidos.

Mayos, Ç y Brey, A (eds).(2011). La sociedad de la ignorancia. Barcelona: Península.

Navarro, V (2002). Bienestar insuficiente, democracia incompleta. Barcelona: Anagrama

Peters, M.A; Britton, A y Blee, H (eds)(2008). Global Citizenship Education. Philosophy, Theory and Pedagogy. The Netherlands: Sensepublishers.

Torres Santome, J (2001). Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata.

Salvat Martinrey, G y Serrano Marín, V (2011). La revolución digital y la sociedad de la información. Sevilla/Zamora:Comunicación Social Eds.

Usher, R y Bryant, I (1992).La educación de adultos como teoría, práctica e investigación. El triángulo cautivo. Madrid: Morata /Paideia.

 

 

 

 

Complementária

Jarvis, P (2008). The Routledge International Handbook of Lifelong Learning.Routledge.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
La educación de los medios de comunicación en la sociedad multipantalla/652439008
Política, cultura, educación y justicia curricular en sociedades democráticas/652439013
La orientación profesional en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida/652439015

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías