Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
Ser capaz de aplicar os coñecementos adquiridos e resolver problemas en contornos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa Innovación, orientación e avaliación educativa. |
A2 |
Ser capaz de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos críticos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos. |
A5 |
Ser capaz de demostrar unha comprensión sistemática dos procesos de innovación, orientación e avaliación educativa e o dominio das habilidades e métodos de investigación relacionados coa mesma. |
A8 |
Ser capaz de fomentar, en contextos académicos e profesionais, o avance tecnolóxico, social ou cultural dentro dunha sociedade baseada no coñecemento, a innovación nos procesos educativos, a avaliación e o cambio. |
A9 |
Ser capaz de aplicar os métodos e técnicas da avaliación de competencias profesionais como instrumentos de diagnóstico en orientación profesional. |
A14 |
Utilizar de maneira creativa as novas tecnoloxías para optimizar os procesos de ensino-aprendizaxe e orientación profesional, e deseñar sistemas para educación con base en Internet. |
A32 |
Ser capaz de deseñar un programa de orientación profesional aplicando os coñecementos teóricos e a dimensión de xénero. |
B1 |
Capacidade de análise e síntese. |
B5 |
Capacidade de organización e planificación. |
B7 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como investigador. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Saber identificar las problemáticas inherentes al campo de trabajo del orientador profesional. |
AR5
|
|
CC4
|
Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
AR2
|
BR7
|
|
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas relacionados con la orientación. |
AR1
|
BR1
|
|
Ser capaz de diseñar un programa de orientación profesional aplicando los conocimientos teóricos y la dimensión de género. |
AR31
|
BR5
|
CC3
|
Utilizar de manera creativa las nuevas tecnologías para optimizar los procesos de orientación profesional. |
AR13
|
|
CC3
|
Saber conceptualizar la orientación profesional en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
AR1 AR7
|
|
CC7
|
Ser capaz de aplicar los métodos y técnicas de evaluación de competencias profesionales como instrumentos de diagnóstico en orientación profesional |
AR8
|
|
|
Fomentar el espíritu emprendedor |
AR7
|
|
CC5
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. Conceptualización de la orientación profesional. |
1.1. Orientación profesional: competencias y competencias profesionales
1.2. Clarificación de términos: Capacidad-Cualificación-Competencia.
|
2. Evaluación de competencias profesionales |
2.1. La evaluación de competencias
2.2. Modelos de instrumentos de evaluación de competencias
2.3. Balance de competencias
|
3. Competencias del emprendedor |
3.1.dentificación de competencias del emprendedor
3.2.Descripción de un programa de fomento del espiritu emprendedor para gestores de grupos.
3.3.Descripción y manejo de un programa de fomento del espiritu emprendedor para gestores de grupos. |
4. Institucionalización de la orientación profesional. |
4.1. Etapas.
4.2. El modelo actual.
4.3. La Orientación profesional como proceso a lo largo de la vida.
|
5. Orientación profesional no discriminatoria. |
5.1. Desde la perspectiva no sexista.
5.2. La atención a discapacitados.
5.3. La atención a minorías étnicas. |
6. Diseño de programas de orientación profesional. |
6.1. La evaluación de necesidades como paso previo al diseño de programas.
6.2. Fases del diseño.
4.3. Tipologías de programas. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Student portfolio |
|
4 |
16 |
20 |
Introductory activities |
|
2 |
0 |
2 |
Document analysis |
|
2 |
10 |
12 |
Guest lecture / keynote speech |
|
10 |
0 |
10 |
Workbook |
|
0 |
6 |
6 |
Supervised projects |
|
2 |
14 |
16 |
Collaborative learning |
|
5 |
0 |
5 |
|
Personalized attention |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Student portfolio |
Irán recogiendo todas las actividades realizadas así como su valoración de las competencias adquiridas en cada caso. |
Introductory activities |
Con las que se pretende conocer el bagaje de conocimientos de cada estudiante y fijar el nivel de inicio para el conjunto del grupo. Asimismo se tratará de conocer los preconceptos y prejuicios asociados a la materia. |
Document analysis |
A través del cual se podrán acercar a las fuentes documentales de consulta básica. |
Guest lecture / keynote speech |
Necesarias para aclarar conceptos, enmarcar la materia y dar pautas teóricas de actuación que posteriormente puedan aplicar a su trabajo. |
Workbook |
En las que se propondrán algunos textos de autores de referencia indiscutible en la temática. |
Supervised projects |
A través de los cuales el estudiante podrá llevar a cabo un trabajo autónomo y guiado. |
Collaborative learning |
Se trata de realizar dinámicas de clase: Fillips 6.6, role playing y caso. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Document analysis |
Supervised projects |
|
Description |
Asesorando acerca de fuentes documentales a las que acceda el estudiante por su cuenta, y ayudándole a discernir acerca de su pertinencia para el logro de las competencias definidas.
Respecto a los trabajos tutelados, pudiendo ofrecer soporte técnico y de contenido para resolver con acierto las propuestas realizadas.
Se mantendrá una entrevista inicial con cada estudiante a fin de conocer su bagaje formativo y profesional y su vinculación (si la hubiera), e interés específico por la temática objeto de estudio. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Student portfolio |
|
Servirá de evaluación del proceso y de los resultados. |
70 |
Workbook |
|
De las que darán fe en el portafolios así como en las exposiciones que se hagan en el contexto del aula. |
30 |
|
Assessment comments |
Se tendrá en cuenta la participación en las diferentes sesiones y la asistencia a las tutorías.
|
Sources of information |
Basic
|
Rodicio García, M.L. (2012). Diseño y evaluación de programas de orientación educativa. Madrid: Biblioteca Nueva
Rodríguez Moreno, Mª Luisa (2006). Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales. Barcelona: Laertes
Echeverría Samanes, B. (2008). Orientación Profesional. Barcelona: UOC
Sobrado, L. y Cortés, A. (Coords.) (2009). Orientación profesional. Madrid: Biblioteca Nueva
Sebastián Ramos, A.(Coord.) (2003). Orientación Profesional. Un proceso a lo largo de la vida. Madrid: Dykinson |
http://www.educaweb.com |
Complementary
|
Delgado Sánchez, J. A. (2000). Brújula : programa de orientación : educación primaria, primer ciclo. Granada, Grupo Editorial Universitario
Romero, S. (2000). De gira hacia el trabajo: programa de orientación para la toma de decisiones y la transición a la vida activa para el final de la Educación Secundaria Obligatoria. Archidona. Aljibe
Agencia leonardo da Vinci (2008). Materiales y plataforma y CD Emprendedurismo (manual del profesor y del alumno).
Santana Vega, L. (2003). Programa de orientación educativa y profesional (Libro del Profesor/Cuaderno del alumno 1 y 2). EOS |
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|