Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Metodología de investigación en dramatización, historia y sociedad Código 652439018
Titulación
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Ser capaz de demostrar una comprensión sistemática de los procesos de innovación, orientación y evaluación educativa y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la misma.
A7 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
A11 Ser capaz de planificar y desarrollar una investigación siguiendo los pasos del método científico, utilizando los diferentes métodos de acuerdo con el problema a resolver y aplicando las técnicas de recogida y análisis de datos mediante la utilización de los recursos informáticos como herramientas para el análisis de datos.
A24 Desarrollar recursos comunicativos para transmitir de forma comprensiva conocimientos sobre educación física, salud y calidad de vida, dramatización y expresión corporal, tanto en el ámbito científico como en el social.
A25 Ser capaz de desarrollar la innovación educativa y metodología de investigación en los ámbitos la educación física y de la dramatización y la expresión corporal a través de la investigación y la evaluación.
A31 Ser capaz de identificar las principales líneas de investigación en orientación y de analizar y valorar los métodos y técnicas de investigación utilizados.
B1 Capacidad de análisis y síntesis.
B2 Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
B3 Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
B6 Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos formales y no formales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A5.Ser capaz de demostrar una comprensión sistemática de la innovación y orientación educativa y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la misma A6. Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. A10. Ser capaz de planificar y desarrollar una investigación siguiendo los pasos del método científico, utilizando los diferentes métodos de acuerdo con el problema a resolver y aplicando las técnicas de recogida de análisis de datos mediante la utilización de los recursos informáticos como herramientas para su análisis. A23, A24 A30 B1. Capacidad de análisis y síntesis. B2. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas. B3. Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. B6. Capacidad de innovar (Creatividad) dentro de contextos educativos formales y no formales.. C1. Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma C2 C4 C3.Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje al largo de su vida C8. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad AI5
AI6
AI10
AI23
AI24
AI30
BI1
BI2
BI3
BI6
CM1
CM2
CM3
CM4
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Fundamentos da dramatización
2. Innovación educativa.
3. Metodoloxía da investigación.
1. 1. Os feitos históricos modificados pola súa recepción estética nun ámbito social dado.
2. 1. As inovacións através da relación entre Historia, Sociedade e os seus procesos de dramatización.
3. 1. A dramatización dos feitos históricos e a expresión estética na sociedade.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Portafolio del alumno 0 52 52
Sesión magistral 21 0 21
Trabajos tutelados 2 0 2
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Portafolio del alumno Os e as estudantes elaborarán unha carpeta ou arquivador ordenado por seccións, debidamente identificadas e/ou etiquetadas que conterá os rexistros e materiais produto das actividades de aprendizaxe realizadas polo alunado ao longo do curso, o que permitirá considerar o progreso dos e das estudantes. Nel incluirase o que fai o alunado nas aulas (apontamentos e notas de aula), os traballos realizados na aula e os que se propoñan, a elaboración en Powerpoint dunha apresentación individual dun traballo que se determinará nas sesións aulares, as aprezacións sobre os atendimentos realizados e todas as actuacións e accións realizadas como froito do desenvolvimento aular (resumos, probas escritas, autoavaliacións, tarefas desenvolvidas, comentarios do progreso do alunado realizado polo profesor, etc.)
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso dos meios audiovisuais e a introdución dalgunhas perguntas dirixidas cara ao e á estudante coa fin de transmitir coñecimentos e facilitar a aprendizaxe. Estas aulas serán principalmente expositivas, anque se combinarán con actividades que sexan quen de fomentar a participación do e da estudante.
Trabajos tutelados Trátase dunha metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos e das estudantes, baixo o atendimento do profesor e en escenarios variados. Está referida prioritariamente cara á aprendizaxe de como facer as cousas, para poder desenvolver o portafolio. Constitúe unha opción baseada na asunción, por parte dos e das estudantes, da responsabilidade da súa propria aprendizaxe. Tal sistema de ensino baséase nunha aprendizaxe independente dos e das estudantes e nun seguimento desta aprendizaxe polo profesor-titor. Os atendimentos serán obrigatorios, alomenos un durante o curso e pasado o ecuador da cadeira.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
A dirección de todos os traballos, se se considerar necesario por parte do e da estudante, terán atención individualizada. O portafolios deberá ser revisado alomenos unha vez ao longo do curso en horario de atendimentos. Aconséllase que sexa no derradeiro cuartel do curso

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A apresentación do portafolio é condición indispensábel para a avaliación, pois constituirá o único elemento da avaliación. Incluirá, portanto, amais do especificado na metodoloxía, as avaliacións realizadas polo profesor a respeito dos seus traballos, un calendario de asistencia (considérase necesario alomenos asistir a un 80 % das aulas para optar a un aprobado), unha autoavaliación do traballo e unha avaliación por pares sobre o seu traballo en grupo. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

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Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Metodología de la investigación en artes escénicas/652439019

Asignaturas que continúan el temario
La investigación histórico-educativa/652439005

Otros comentarios


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