Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral. |
A5 |
Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en los trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc. |
A7 |
Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación. |
B3 |
Los estudiantes podrán comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
C1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
C2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Identifica los trastornos del habla derivados de daño neurológico, su sintomatología y sus principales modalidades.
Identifica distintos procedimientos, técnicas y recursos para evaluar los trastornos del habla derivados de daño neurológico.
Conoce los aspectos de la comunicación oral afectados y las condiciones de la intervención sobre las cuales es posible hacer propuestas encaminadas a provocar los cambios necesarios en distintos entornos de actuación.
Es capaz de analizar y valorar la información relevante para la elaboración de propuestas de intervención en el ámbito de los trastornos específicos derivados de daño neurológico.
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AP1 AP5 AP7
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BP3
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CP1 CP2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
J. J. Navarro
Las disartrias |
• Concepto y sintomatología.
• Clasificación y factores etiológicos de las disartrias.
• Diagnóstico diferencial.
• Evaluación de aspectos específicos.
• Rehabilitación y tratamiento de las disartrias.
• Pautas de intervención educativa y familiar.
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Cecilia y Esther
Las dislalias.. |
Concepto y sintomatología. Clasificación y factores etiológicos de las dislalias. Tratamiento de las dislalias. Pautas para intervenir en la familia y en la escuela |
Cecilia y Esther
Las disfemias. |
Características y tipos de disfemias. Factores etiológicos. Proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las disfemias. La disfemia infantil. Repercusión de los síntomas de la tartamudez infantil en el ámbito escolar y social de los niños. Pautas para intervenir en la escuela y la familia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas clínicas |
A7 B3 |
50 |
0 |
50 |
Solución de problemas |
A1 A5 B3 |
50 |
0 |
50 |
Estudio de casos |
A7 B3 C1 C2 |
50 |
0 |
50 |
Sesión magistral |
B3 C2 C1 |
50 |
0 |
50 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas clínicas |
Simulación de procedimientos de intervención |
Solución de problemas |
Administración y corrección de instrumentos de evaluación |
Estudio de casos |
evaluación y diagnóstico |
Sesión magistral |
-Lección explicación |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas clínicas |
Solución de problemas |
Estudio de casos |
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Descripción |
Proponemos una metodología reflexiva y participativa, que combine el trabajo y estudio individual con el trabajo cooperativo y la discusión en grupo, de modo que se facilite a los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos y la resolución conjunta de las dificultades que surjan en relación con el aprendizaje de la materia. Esta metodología implica que el logro de los objetivos propuestos dependerá en gran medida del trabajo del alumno y de su implicación en la dinámica de la asignatura.
Para el desarrollo de las clases el profesor propondrá unos documentos de trabajo a raíz de los cuales se desarrollarán las distintas sesiones. Se llevarán a cabo exposiciones del contenido de la asignatura por parte del profesor. También se realizarán ejercicios breves individualmente o en equipos que consistirán en lectura y análisis de documentos relacionados con los contenidos, análisis y discusión de casos prácticos, realización de reflexiones teóricas sobre los contenidos estudiados, realización de actividades prácticas de evaluación e intervención, etc.
Así mismo, se trabajará con casos que el profesor presentará sobre problemáticas relacionadas con el bloque temático de la asignatura. El alumnado trabajará individualmente o en equipo para analizar o dar solución a los casos planteados. El profesor revisará la idoneidad de las soluciones propuestas, pero se tratará en todo momento de que los alumnos implicados sepan justificar ante el grupo-clase sus aportaciones. Se tendrá siempre de referencia el marco de la intervención psicoeducativa y logopédica en casos de alumnos(as) con necesidades educativas especiales relacionadas con trastornos del habla y la comunicación.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
B3 C2 C1 |
Assitencia y participación |
20 |
Prácticas clínicas |
A7 B3 |
Simulación de procedimientos de intervención |
20 |
Solución de problemas |
A1 A5 B3 |
Lectura, análisis y contraste de documentos de acuerdo a las orientaciones dadas previamente por el profesor de la asignatura. El informe de dicho trabajo se podrá presentar por escrito o/y oralmente en el tiempo acordado con el profesor. Se valorará la claridad del documento, el nivel de profundización del análisis realizado, y las aportaciones derivadas de la reflexión personal. Esto supondrá el 50% de la evaluación |
10 |
Estudio de casos |
A7 B3 C1 C2 |
El estudiante, individualmente o en equipo, debe aplicar a las situaciones específicas que se presenten, contenidos teóricos trabajados. Esto supondrá el 30% de la evaluación. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Juan José NAvarro a) Evaluación Continua - Lectura, análisis y contraste de documentos de acuerdo a
las orientaciones dadas previamente por el profesor de la asignatura. El
informe de dicho trabajo se podrá presentar por escrito o/y oralmente en el
tiempo acordado con el profesor. Se valorará la claridad del documento, el
nivel de profundización del análisis realizado, y las aportaciones derivadas de
la reflexión personal. Esto supondrá el 50% de la evaluación. - Estudio de casos. El estudiante, individualmente o en
equipo, debe aplicar a las situaciones específicas que se presenten, contenidos
teóricos trabajados. Esto supondrá el 30% de la evaluación. - Participación en las actividades de aula y realización de
las tareas entre sesiones propuestas por el profesorado. Asistencia y participación
activa en las sesiones presenciales; exposición y discusión sobre proyectos y/o
problemas y/o estudios de casos presentados. Supondrá el 20% de la calificación
final de la asignatura. b) Prueba Global En las situaciones en las que no se pueda llevar a cabo la
evaluación continua, los estudiantes tendrán la oportunidad de mostrar los
conocimientos adquiridos a través de una prueba escrita centrada en los
contenidos desarrollados en las diferentes actividades programadas. Supondrá el
100% de la calificación final. Cecilia y Esther |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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