Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A6 |
Dominar el marco legislativo que regula el funcionamiento de las diversas instituciones y adoptar un marco teórico de referencia que respalde los criterios de selección de los diferentes instrumentos y estrategias de diagnóstico, intervención y evaluación. |
A11 |
Redactar, presentar, defender informes y otros documentos básicos que contribuyan a una óptima comunicación en contextos multidisciplinares |
A13 |
Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar procesos de investigación educativa, utilizando los métodos más apropiados a la naturaleza del problema, a la finalidad de la investigación y los criterios científicos más adecuados, con especial énfasis a los procesos de investigación en el aula |
B1 |
Capacidad de creatividad e innovación |
B3 |
Capacidad de resolución de problemas. |
B5 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y escrita. |
B8 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B10 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B12 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Dominio de las herramientas básicas de la investigación científica |
AP6 AP11 AP13
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BM1 BM3 BM5 BM8 BM9 BM10 BM12
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Capacidad para gestionar las bases de documentación técnico-científica para seleccionar documentos de interés, revisarlos y sintetizar los trabajos de otros autores. |
AP6 AP11
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BM5 BM9
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Capacidade de identificar as necesidades de investigación en relación con problemas reais e para propoñer obxectivos innovadores de investigación en forma de proxectos de investigación. |
AP6 AP11 AP13
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BM1 BM3 BM5 BM8 BM9 BM10
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Capacidad para sintetizar y exponer correctamente en forma escrita y oral los resultados de la propia investigación. |
AP11
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BM5 BM12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Fundamentos epistemológicos y metodológicos del saber y las prácticas educativas. |
- Paradigmas en educación: cuantitativo y cualitativo. |
Diseños metodológicos de la investigación |
- En función de la finalidad: básica y aplicada.
- En función del paradigma: cuantitativa y cualitativa.
- En función del nivel de investigación: exploratorio, descriptivo, experimental.
- En función de la dimensión espacial y temporal: históricos. comparativos, longitudinales y transversales.
- Metodologías cualitativas y mixtas. |
Procedimientos y estrategias de recogida de información. |
- Encuesta, entrevista, escalas, observación. |
Análisis e interpretación de los datos y de la información. |
-Estadística descriptiva.
- Codificación y categorización de la información. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B5 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A6 |
1 |
11 |
12 |
Sesión magistral |
A6 A11 B8 B9 |
11 |
8 |
19 |
Solución de problemas |
A11 A13 B1 B3 B5 B9 B10 B12 |
5 |
21 |
26 |
Prueba de respuesta breve |
A6 B3 B5 B9 |
2 |
14 |
16 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Se realizará una evaluación inicial de los contenidos relacionados con la materia. |
Análisis de fuentes documentales |
Se analizarán diferentes fuentes bibliográficas y bases de datos y se llevará a cabo una sesión de búsqueda de las mismas que será impartida por el personal de la biblioteca del centro.
Se seleccionarán artículos para conocer su estructura y analizar cada uno de sus apartados. |
Sesión magistral |
En estas sesiones se explicarán los contenidos de los temas de la materia de modo que permitan la participación activa del alumnado. Se aclararán las dudas que vayan surgiendo y se comentará la bibliografía que les permitirá ampliar los conocimientos vistos en clase. |
Solución de problemas |
Para fomentar la participación activa de los estudiantes, se plantearán diferentes problemas que conlleven la implementación de lo aprendido en clase. |
Prueba de respuesta breve |
Se realizará una prueba en la que los estudiantes demostrarán lo aprendido en la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Análisis de fuentes documentales |
Solución de problemas |
Prueba de respuesta breve |
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Descripción |
Se resolverán todas las dudas que se generen a la hora de realizar los trabajos, tanto en clase como en el despacho o por correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A6 A11 B8 B9 |
Se valorará la participación activa del alumnado en clase. |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
A6 |
Se valorará el manejo de diferentes fuentes para la realización de trabajos científicos. |
10 |
Prueba de respuesta breve |
A6 B3 B5 B9 |
Se realizará un examen de preguntas cortas en las que el alumnado demostrará los contenidos adquiridos. |
80 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado que no asiste al 80% de las clases tendrá que hacer la prueba de respuesta breve y contará el 100% de la calificación.
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Fuentes de información |
Básica
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Bisquerra Alzina, R. (2005). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Buendía, L.; Colás, M.P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Mdrid: McGraw-Hill.
Flick, U. (2004). introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Martínez González, R.A. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los Centros. Madrid: Ministerio de educación, Centro de Investigación y Documentación Educativa.
Padilla Carmona, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid: CCS.
Rodriguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Walker, R. (2002). Métodos de investigación para el profesorado. Técnicas de evaluación (3ª. edic.). Madrid: Morata. |
Complementária
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Blaxter, L.; Hughes, C. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
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