Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos, promoviendo la presencia, participación y éxito de todo el alumnado en entornos educativos y sociolaborales |
A9 |
Desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la prevención, detección y evaluación de necesidades específicas de atención educativa |
B1 |
Capacidad de creatividad e innovación |
B2 |
Aprender a aprender |
B4 |
Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica. |
B5 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y escrita. |
B7 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B10 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaces de realizar un proceso de evaluación de programas
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AP8
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BM2 BM4 BM5 BM7 BM10
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CM1 CM3 CM7 CM8
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Conocer y aplicar un análisis de necesidades de los diferentes contextos
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AP8
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BM2 BM4 BM5 BM7 BM9 BM10
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CM1 CM3
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Ser capaces de diseñar un programa en función de las necesidades detectadas y en diferentes contextos
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AP8 AP9
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BM1 BM2 BM4 BM5 BM7 BM10
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CM1 CM3 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Delimitación conceptual del análisis de necesidades y evaluación de programas.
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Concepto de necesidad
Evaluación de necesidades
Concepto de programa
Evaluación de programas |
La determinación de las necesidades de los destinatarios de los programas.
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Ámbitos de intervención
Categorización de los diferentes tipos de necesidades
Modelos de evaluación de necesidades |
El diseño de programas.
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Justificación
Objetivos
Contexto
La población y las personas destinatarias
Intervención: contenidos, recursos, metodología, cronología, responsables,...
Evaluación |
El proceso de diseño y evaluación de programas.
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Las principales características de la evaluación
Los pasos del proceso evaluador
Tipos de evaluación: según la finalidad, extensión, agente evaluador y momento.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
B7 |
3 |
0 |
3 |
Portafolio del alumno |
A8 B1 B4 B5 C1 C3 C7 |
2 |
10 |
12 |
Análisis de fuentes documentales |
A8 B2 |
2 |
6 |
8 |
Estudio de casos |
B2 C8 |
0 |
10 |
10 |
Trabajos tutelados |
B10 B4 C1 C3 C7 C8 |
2 |
15 |
17 |
Prueba mixta |
A8 A9 B10 |
1 |
3 |
4 |
Presentación oral |
B1 B4 B5 C1 C3 C8 |
2 |
10 |
12 |
Sesión magistral |
A8 A9 B9 |
7 |
0 |
7 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumnado. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a las preguntas del examen, recoge preguntas de desarrollo abiertas. Además, siempre y cuando sean preguntas objetivas, puede combinar preguntas de opción múltiple, orden, respuesta corta, discriminación, completar y / o asociación. |
Presentación oral |
Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, expondo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
Es necesario la realización de 1 tutoría grupal a lo largo del cuatrimestre con el objetivo de revisar el desarrollo del portafolio del alumnado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A8 B1 B4 B5 C1 C3 C7 |
En el que se recogerán las actividades realizadas, su evaluación, así como las reflexiones generadas en el grupo. |
20 |
Presentación oral |
B1 B4 B5 C1 C3 C8 |
Consistirá en la presentación de los trabajos tutelados realizados en el aula. |
20 |
Prueba mixta |
A8 A9 B10 |
Que constará de preguntas tipo test de respuesta múltiple (el 50% de la calificación del examen) y preguntas de desarrollo con respuesta breve (50% del examen).
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60 |
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Observaciones evaluación |
Para que el alumnado pueda ser evaluado según la planificación anterior tendrá que asistir al 80% de las clases.
Para superar la materia es necesario aprobar tanto la prueba mixta como el portafolios grupal. En el caso de aprobar una de las metodologías y la otra no ,la calificación final de la materia será como máximo de 4 puntos (correspondiendo con un 10 en el portafolios).
En el portafolios, la evaluación puede ser diferente para cada miembro del grupo ya que estará supeditada al grado de implicación demostrada por cada persona.
EL ALUMNADO QUE ASISTA A MENOS DEL 80% DE LAS CLASES, deberá realizar un examen de carácter teórico-práctico que será un 100% de la calificación final.
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Fuentes de información |
Básica
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Anaya Nieto, D. (2003). Diagnóstico en educación : diseño y uso de instrumentos. Madrid : Sanz y Torres
Anaya Nieto, D. (1999 (2000 reimp.)). Diagnóstico en orientación e intervención psicopedagógica bases conceptuales y metodológicas. Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia
Moreno Bonilla, R. (2009). Evaluación de programas educativos de intervención psicopedagógica. La Zubia, Granada: Planetbuk
Alonso Tapia, J. (2012). Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Madrid : Síntesis
García Sanz, M.J. (2012). Fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación de programas. Murcia: DM
Granados García-Tenorio, P. y Mudarra Sánchez, M.J. (2010). Diagnóstico en educación social. Madrid: UNED
Iglesias Cortizas, M.J. (2006). Diagnóstico escolar : teoría, ámbitos y técnicas. Madrid : Pearson Educación
Martínez Mediano, C. (2017). Evaluación de programas. Madrid: UNED
Rebolloso, E. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid: Síntesis
Castillo Arredondo, S. (2003). Evaluación de programas de intervención socioeducativa : agentes y ámbitos . Madrid : Pearson
Martínez Mediano, C. (2007). Evaluación de programas: modelos y procedimientos. Madrid: UNED
Expósito López, J. (2002). La evaluación de programas: teoría, investigación y práctica. Granada: Grupo Editorial Universitario
Barrero González, N. (2006). Manual para el diseño y evaluación de programas de orientación educativa. Santa Fe:El Cid Editor |
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Complementária
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González Afonso, M.C. y Álvarez Pérez, P.R. (2010). El programa compañero-tutor [Recurso electrónico] : evaluación de un programa de tutoría entre iguales en la enseñanza universitaria. La Laguna : Universidad de La Laguna
Timón Benítez, M. y Hormigo Gamarro, F. (coordinadores) (2010). La atención a la diversidad en el marco escolar : propuestas de integración para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Sevilla : Wanceulen
Torres González, J.A. (1996). La formación del profesor-tutor como orientador análisis de las necesidades de formación del Profesor-tutor en el marco de la atención a la diversidad para desempeñar tareas de orientación en el aul. Jaén : Universidad
Sobrado Fernández, L. (2000). Orientación profesional diagnóstico e inserción sociolaboral. Barcelona : Estel
Gallardo Garranzo, F. (2003). Orientación sociolaboral teoría y práctica. Alcalá La Real : Formación Alcalá
Silva Salinas, S. (2003). Atención a la diversidad : necesidades educativas : guía de actuación para docentes. Vigo : Ideaspropias
Álvarez González, M. (coord.) (2011 (3.ª ed.)). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Las Rozas : Wolters Kluwer Educación |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
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