Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Planificar programas, proyectos y servicios de intervención para la mejora de los miembros de la comunidad educativa, aplicables a diferentes contextos y grupo destinatario. |
A4 |
Capacidad para coordinar, facilitar e impulsar la utilización de medios y recursos didácticos y multimedia favorecedores de atención a la diversidad. |
A6 |
Dominar el marco legislativo que regula el funcionamiento de las diversas instituciones y adoptar un marco teórico de referencia que respalde los criterios de selección de los diferentes instrumentos y estrategias de diagnóstico, intervención y evaluación. |
A7 |
Potenciar la justicia curricular mediante el uso de estrategias didácticas respetuosas con la diversidad social, cultural y ambiental, analizando críticamente la experiencia histórica de exclusión educativa, y elaborando las adaptaciones del curriculum que garanticen una perspectiva inclusiva de la educación. |
A12 |
Comprender la necesidad de incorporar el enfoque de género y diseñar propuestas de orientación profesional que integren esta dimensión. |
B3 |
Capacidad de resolución de problemas. |
B4 |
Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica. |
B6 |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
B8 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B11 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B13 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender las bases teóricas, conceptuales y legales de la orientación profesional y valorar sus implicaciones para la intervención. |
AP6
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Caracterizar el desarrollo institucional de la orientación profesional y analizar su situación actual. |
AP6
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BM3 BM4 BM6 BM10 BM11 BM13
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CM4
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Analizar las funciones sociopolíticas de la orientación profesional y reflexionar sobre las posibilidades y características de una orientación profesional para el cambio que incida en una práctica no discriminatoria. |
AP7 AP12
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Planificar y evaluar intervenciones aplicables a diferentes contextos y destinatarios. |
AP1 AP4 AP12
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BM4
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Conocer los distintos ámbitos de aplicación de las TIC en la orientación profesional y saber utilizarlas.
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BM10 BM11
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CM3 CM6
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Comprender la necesidad de incorporar el enfoque de género y diseñar propuestas de orientación profesional que integren la dimensión de género. |
AP7 AP12
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BM3 BM6 BM8
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Adquirir una actitud crítica y transformadora ante las problemáticas de la orientación profesional. |
AP7
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CM4 CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Delimitación conceptual y bases teóricas de la orientación profesional. |
1.1. Procesos, personas destinatarias y contextos de intervención.
1.2. Principios de intervención.
1.3. Los programas como estrategia de intervención: contenidos de los programas de orientación profesional. |
Tema 2. La orientación para la transición del mundo educativo al mundo laboral. |
2.1. La tutoría y la orientación académica y profesional: necesidad, enfoques, niveles.
2.2. La orientación académica y profesional en las diferentes etapas educativas.
2.3. El consejo orientador.
2.4. Ejemplos de secuencias de sesiones en programas de orientación académica y profesional. |
Tema 3. La orientación profesional con personas desempleadas. |
3.1. Concepto de trabajo y empleo: valor social y persoal.
3.2. Colectivos vulnerables: factores que dificultan el acceso al emprego.
3.3. La empleabilidad.
3.4. Asesoramiento y herramientas para el empleo: canales, contactos, técnicas de presentación, el proceso de selección (pruebas, entrevista), organización del tiempo.
3.5. Herramientas de seguimiento y evaluación.
3.6. Buenas prácticas desarrolladas en el proceso de orientación con colectivos vulnerables. |
Tema 4. Los itinerarios personalizados de inserción como metodología de intervención. |
4.1. La orientación como eje conductor de los itinerarios de inserción.
4.2. El proceso de inserción: la entrevista, el diagnóstico, el objetivo profesional y el proyecto profesional (competencias y cualificación profesional).
4.3. Como elaborar el proyecto personal (herramientas para mejorar el autoconocimiento, establecer el objetivo profesional, elaborar el proyecto personal). |
Tema 5. Las TIC y la orientación profesional: ámbitos de utilización. |
5.1. Repercusión de las TIC en los procesos orientadores.
5.2. Utilización de las TIC en las acciones de orientación educativa y profesional.
5.3. Aplicabilidad de las TIC en el ámbito orientador.
5.4. Nuevos roles digitales de los profesionales de la orientación profesional. |
Tema 6. La orientación profesional con enfoque de género: finalidades y pautas para su integración. |
6.1. El género en la construcción de la identidad profesional.
6.2. La influencia del género en la toma de decisiones académicas y profesionales.
6.3. Como contribuir a combatir los estereotipos y prejuicios.
6.4. Análisis de experiencias de orientación profesional que incorporan la perspectiva de género. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A6 A7 A12 B3 B4 B6 B10 B13 C6 |
6 |
24 |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
A12 B6 B11 B13 C4 C6 |
3 |
6 |
9 |
Sesión magistral |
A6 B11 B13 C3 C4 C6 |
3.5 |
7 |
10.5 |
Estudio de casos |
A1 A4 A6 A7 A12 B3 B4 B6 B8 B10 B11 B13 C3 C4 C6 |
6 |
0 |
6 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A6 B3 B4 B10 B11 |
6 |
21 |
27 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A6 A7 A12 B3 B4 B6 B10 B13 C6 |
4 |
8 |
12 |
Prácticas a través de TIC |
A4 B3 B4 B6 B10 C3 C6 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los/las estudiantes, bajo la tutela del profesorado y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los/las estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los/las estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesorado-tutor.
El alumnado realizará una propuesta de aprendizaje-servicio (ApS): propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un sólo proyecto, en el cual las personas participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del contorno con el objetivo de mejorarla. En el contexto de los planes de estudios de la UDC, la propuesta de ApS se efectuará, de ser posible, en el marco de las distintas materias de la titulación, coordinándose con el profesorado responsable de éstas. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los/las estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un/una profesor/a en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumnado se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Aprendizaje colaborativo |
Estudio de casos |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
Las metodologías señaladas se complementarán con sesiones de tutorías (atención personalizada) para consulta de dudas y ayuda en la resolución de los trabajos propuestos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A6 A7 A12 B3 B4 B6 B10 B13 C6 |
El alumnado realizará una propuesta de aprendizaje-servicio (ApS): propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un sólo proyecto, en el cual las personas participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del contorno con el objetivo de mejorarla. En el contexto de los planes de estudios de la UDC, la propuesta de ApS se efectuará, de ser posible, en el marco de las distintas materias de la titulación, coordinándose con el profesorado responsable de éstas. |
50 |
Estudio de casos |
A1 A4 A6 A7 A12 B3 B4 B6 B8 B10 B11 B13 C3 C4 C6 |
El alumnado se enfrentará ante la descripción de situaciones específicas que suscitan un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumnado se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
30 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A6 B3 B4 B10 B11 |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
20 |
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Observaciones evaluación |
ALUMNADO ASISTENTE: se considerará alumnado asistente a aquel que
presente, como máximo un 20% de faltas de asistencia durante el curso;
por eso, el profesorado podrá solicitarle al alumnado que firme una
hoja tanto a la entrada como a la salida. Hasta un 20% de las clases podrán
desarrollarse mediante charlas, conferencias, asistencia a seminarios
que no tienen por qué coincidir con el horario habitual de las clases, pero que
será necesaria la asistencia para alumnado considerado como presencial. El
alumnado podrá justificar sus faltas de asistencia.
Los ejemplares de la realización de los trabajos tutelados e estudios de casos (80% da
cualificación) se enviarán telemáticamente y, de no ser
posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara,
emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un
uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el
medio natural. Se debe
tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los
valores da sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. El
plazo máximo de entrega será la semana siguiente de finalizar las clases. El alumnado realizará también una prueba escrita de la
totalidad de los contenidos fijados en la guía docente de la materia (20% de la
calificación).
ALUMNADO NO ASISTENTE: El alumnado que no forme parte de ningún
grupo,
no realice las prácticas correspondientes (trabajo tutelado e estudios de casos) o no
asista regularmente a las clases, se considerará alumnado no asistente. El
alumnado que tenga un 20% de faltas de asistencia se considerará no
asistente y deberá presentar la resolución de tareas asignadas para los trabajos tutelados y estudios de casos obligatoriamente de manera individual (que
deberán ser evaluadas como aptas dentro del 80% de la calificación) y
realizar una prueba escrita de la
totalidad de los contenidos fijados en la guía docente de la materia (20% de la calificación).
NOTA: La UDC regula la matrícula de estudiantes a tiempo parcial, criterios
que también serán tenidos en cuenta por el profesorado, por lo que será necesario
que el alumnado con este tipo de régimen de dedicación, lo informe al
profesorado y concierten la manera en la que se desarrollará el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
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Fuentes de información |
Básica
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Álvarez González, M. (2013). Bases teórico-prácticas de la orientación profesional. Madrid: UNED
Cobos Cedillo, A. (2012). La orientación profesional y la búsqueda de empleo. Experiencias innovadoras y técnicas de intervención que facilitan la inserción laboral. Barcelona: Editorial Grao
Martínez Clares, P. (2002). La orientación psicopedagógica: modelos y estrategias de intervención. Madrid: EOS
Izquierdo Rus, T. (2010). Los nuevos retos del mercado laboral: una perspectiva desde la orientación profesional. Úbeda: Editorial Amarantos
Echeverría Samanés, B. (2008). Orientación profesional. Barcelona: Editorial UOC
Santana Vega, L.E. (2013). Orientación profesional. Madrid: Síntesis
Rodríguez Moreno, M.L. (2011). Orientación profesional no sexista: teoría y práctica. Saarbrücken: Editorial Académica Española
Sánchez García, M.F. (2013). Orientación profesional y personal (libro electrónico). Madrid: UNED
Sobrado Fernández, L.M. y Cortés Pascual, A. (2009). Orientación profesional: nuevos escenarios y perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva
Manzanares, A. y Sanz C. (2012). Situación actual y desafíos de la orientación: repensando la orientación en el ámbito educativo. Madrid: Walters Kluwer Educacion |
Para cada tema proporcionarase bibliografía e webgrafía específica. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda los envíos de los trabajos
telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la
impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir
borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la
prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Se debe tener en cuenta la importancia de los
principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los
comportamientos personales y profesionales. |
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