Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
E7 - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación. |
A10 |
E10 - Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas. |
A12 |
E12 - Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas. |
A13 |
E13 - Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos. |
A14 |
E14 - Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos. |
A18 |
E18 - Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B8 |
G3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
G4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B11 |
G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B12 |
G7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B13 |
G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
T1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C3 |
T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
C4 |
T4 - Trabajar de forma colaborativa. |
C5 |
T5 - Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares. |
C7 |
T7 - Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador. |
C10 |
T10 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente. |
C11 |
T11 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. |
C13 |
T13 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar, analizar y valorar los problemas que suscitaron la investigación e innovación en la enseñanza científica |
AM7 AM10 AM12 AM18
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BM3 BM4 BM5 BM9 BM11 BM12 BM13
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CM1 CM4 CM7 CM11 CM13
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Apreciar las características de investigaciones e innovaciones en contextos científicos diversos y diseñar propuestas específicas para la educación infantil y primaria |
AM7 AM10 AM12 AM13 AM14 AM18
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BM1 BM2 BM4 BM6 BM8 BM9 BM12
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM11 CM13
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Reconocer las características de las principales líneas de investigación de la Didáctica de las Ciencias Experimentales y su evolución. |
AM7 AM10 AM12 AM14 AM18
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BM2 BM3 BM8 BM11 BM13
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CM1 CM4 CM10
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
La problemática de la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en los niveles educativos básicos. |
1.1 El aprendizaje científico
1.2. Las finalidades de la educación científica y la metodología de aula |
Corrientes de investigación en Didáctica de las Ciencias. Sus características |
2.1 El pensamiento del alumnado: concepciones alternativas, modelos mentales, componentes afectivos.
2.2 El pensamiento del profesorado: concepciones y creencias sobre la Ciencia y su enseñanza, decisiones sobre qué/cómo enseñar/evaluar. |
La investigación e innovación en contextos concretos del ámbito científico en Educación Infantil y Primaria. |
3.1 La Investigación en el aula de Infantil y Primaria. La investigación-acción. Características y ejemplificaciones
3.2 Diseño de propuestas específicas. Elaboración de proyectos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A18 B3 C1 |
1 |
0 |
1 |
Análisis de fuentes documentales |
A7 A12 A13 A14 B2 B4 B9 B11 C1 C3 C4 |
2 |
6 |
8 |
Aprendizaje colaborativo |
A7 A12 A13 A18 B1 B2 B4 B5 B6 B12 B13 C1 C4 C7 C10 C11 C13 |
9 |
18 |
27 |
Sesión magistral |
A10 A12 A14 A18 B1 B12 B13 C11 C13 |
8 |
8 |
16 |
Trabajos tutelados |
A7 A10 A12 A13 A14 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 B12 B13 C1 C3 C4 C5 C7 C10 C11 C13 |
2 |
20 |
22 |
Prueba mixta |
A7 A10 A12 A13 A14 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo como presentación de la materia, a fin de conocer las competencias, saberes, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar. |
Análisis de fuentes documentales |
Actividad que supone la utilización de documentos bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se pueden emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Aprendizaje colaborativo |
Actividades de enseñanza-aprendizaje guiadas de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y con el planteamiento de ejemplificaciones y preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados de investigación e innovación en el ámbito de la educación científica. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas abiertas de desarrollo y preguntas de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se programarán sesiones de seguimiento con la finalidad de dirigir y orientar el trabajo autónomo del alumnado |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A7 A10 A12 A13 A14 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 |
Se realizará solo si el/la alumno/a no alcanza el 80% de asistencia.
Tiene por objeto evaluar los aspectos trabajados en las clases presenciales. |
50 |
Trabajos tutelados |
A7 A10 A12 A13 A14 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 B12 B13 C1 C3 C4 C5 C7 C10 C11 C13 |
El Trabajo Tutelado servirá para objetivar los conocimientos y las habilidades adquiridas por el alumnado en las actividades que se hicieron a lo largo del desarrollo de la materia. Se valorará la inclusión de aspectos relevantes y la capacidad analítica e interpretativa del estudiante respecto a las situaciones planteadas. Si el/la estudiante asistió por lo menos al 80% de las clases presenciales, la calificación del trabajo será el 100% de la calificación final. |
50 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a las clases presenciales es obligatoria. Cada alumno entregará, una vez terminadas las clases presenciales, el trabajo realizado (100% de la calificación). Si el/la estudiante no alcanza una asistencia del 80% de las clases presenciales, deberá ser evaluado además de por el trabajo, por una prueba individual. En este caso, los dos ítems de la evaluación (trabajo y prueba individual) tendrán una ponderación del 50%, exigiéndose en cada una de ellas una nota igual o superior a 5 sobre 10. Los/as estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberán ponerlo en conocimiento del profesor la primera semana de clase. Además de la prueba individual, tendrán que realizar, individualmente, todas las actividades/trabajos que se propongan en las clases y entregarlos en las fechas que establezca el profesorado.
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Fuentes de información |
Básica
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Abell, S. Research on Science Teacher knowledge. In Abell, S.K. y Lederman, N.G. 2007. Handbook of Research on Science Education. N.J. :Lawrence Erlbaum Associates Inc
Cañas, A., Martín-Díaz, M.J., Nieda, J. (2007). Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Alianza Editorial. Madrid
De Vecchi, G. y Giordan, A (2006). Guía práctica para la enseñanza científica. Sevilla: Díada
Furió, C. et al. (2006). Las ideas alternativas sobre conceptos científicos: tres décadas de investigación. Resultados y perspectivas. Alambique, 48, 66-77
Martí, J (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Barcelona: Graó
Martín del Pozo (coord.) (2013). Las ideas científicas de los aluumnos y alumnas de primaria: tareas, dibujos y textos. Madrid: Universidad Complutense
Pedrinaci, E. y otros (2012.). 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica.. Barcelona: Graó
Porlán, R. et al. (2010). El cambio del profesorado de Ciencias I: Marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), 31-46. Porlán, R. et al. (2011). El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio. Enseñanza de las Ciencias 29(3):353-370 |
Complementária
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Revistas especializadas:
Alambique - Aula de Innovación educativa - Enseñanza de las Ciencias - Eureka - Investigación en la Escuela. Students' and Teachers' Conceptions and Science Education. http://www.ipn.uni-kiel.de/aktuell/stcse/stcse.html |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1.- En la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. 2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural 3.- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores da sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales 4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…) 5.- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se incluirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad 6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se proporcionarán acciones y medidas para corregirlas 7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria |
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