Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A10 |
E10 - Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas. |
A12 |
E12 - Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas. |
A13 |
E13 - Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos. |
A14 |
E14 - Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos. |
A15 |
E15 - Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador. |
A16 |
E16 - Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas. |
A17 |
E17 - Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de los diferentes ámbitos disciplinares. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B6 |
G1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B8 |
G3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B11 |
G6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B13 |
G8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
T1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C3 |
T3 - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
C6 |
T6 - Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares. |
C9 |
T9 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
C12 |
T12 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Se atendemos ás competencias, ora xerais ora específicas, principalmente se centrarán na capacidade para resolver problemas, na comunicación oral e escrita na propia lingua, na habilidade no uso das TIC, na capacidade de crítica e autocrítica, no compromiso ético, na capacidade para aprender a traballar de forma autónoma, en comprender e posuír coñecementos, na aplicación de coñecementos, na capacidade de emitir xuízos, na capacidade de comunicar e aptitude social, na habilidade para a aprendizaxe, na adquisición dunha formación básica en instrumentos, técnicas e recursos para a investigación en Didáctica da Lingua e a Literatura, en aplicar coñecementos básicos na construción de instrumentos de investigación e análise de datos coñecemento e análise do marco epistemolóxico da Didáctica da Lingua e a Literatura, na identificación das liñas de investigación na Didáctica da Lingua e a Literatura: investigación centrada en procesos, metodoloxías, contextos, crenzas e contidos, e no deseño e desenvolvemento dun proxecto de investigación no ámbito da Didáctica da Lingua e a Literatura. Estaremos, portanto, a destacar os seguintes obxectivos / resultados da aprendizaxe: - coñecer as características e métodos propios da investigación en Didáctica da Lingua e a Literatura - identificar as principais liñas de investigación nesta Área de Coñecemento - deseñar un proxecto de investigación utilizando unha metodoloxía coherente e adecuada aos obxectivos do estudo - saber describir e contextualizar os problemas específicos relacionados coas metodoloxías de investigación no ámbito das Ciencias Sociais (sen deixar á parte os das Humanidades).
Atenderase ao desenvolvemento de proxectos interdisciplinares innovadores orientados á adquisición das habilidades docentes e de investigación didáctica, á planificación de procesos de elaboración de proxectos interdisciplinares que integren de maneira coherente a identidade curricular das didácticas específicas e á icorporación dos proxectos de innovación, procedemientos e criterios para la avaliación conxunta da actividade docente e a aprendizaxe das diferentes didácticas específicas. |
AM10 AM12 AM13 AM14 AM15 AM16 AM17
|
BM1 BM4 BM6 BM8 BM11 BM13
|
CM1 CM3 CM6 CM9 CM12
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERARIA.
2. INNOVACIÓN PARA UNA MEJORA DEL PROCESO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN LINGÜÍSTICO-LITERARIA.
|
1. 1. Conceptualización, características Y paradigmas. Principales líneas y ámbitos de investigación en DLL.
2. 1. Conceptos fundamentales en innovación educativa. Modelos y tendencias. Análisis de prácticas efectivas y diseño de herramientas y recursos de innovación.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A10 A12 A13 A14 A15 A16 A17 B1 B4 B6 B8 B11 B13 C1 C3 C6 C9 C12 |
16 |
0 |
16 |
Aprendizaje colaborativo |
A10 A12 A13 A14 A15 A16 A17 B1 B4 B6 B8 B11 B13 C1 C3 C6 C9 C12 |
7 |
20 |
27 |
Trabajos tutelados |
A10 A12 A13 A14 A15 A16 A17 B1 B4 B6 B8 B11 B13 C1 C3 C6 C9 C12 |
11 |
16 |
27 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Ver guías GADU. |
Aprendizaje colaborativo |
Ver guías GADU. |
Trabajos tutelados |
Ver guías GADU. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Aprendizaje colaborativo con trabajos bibliográficos y análisis de fuentes de información. Discusión y desarrollo de las líneas que rigen dentro del ámbito de la DLL.
Trabajos tutorizados que los propios alumnos deciden construir, con la ayuda y orientación del docente, que les proporcionará bibliografía y pautas para su desarrollo.
Aprendizaje colaborativo a través de proyectos conjuntos, exposiciones, discusiones y trabajos de filtración de información, resúmenes y trabajos específicos.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Aprendizaje colaborativo |
A10 A12 A13 A14 A15 A16 A17 B1 B4 B6 B8 B11 B13 C1 C3 C6 C9 C12 |
Ver guías GADU. |
40 |
Trabajos tutelados |
A10 A12 A13 A14 A15 A16 A17 B1 B4 B6 B8 B11 B13 C1 C3 C6 C9 C12 |
Ver guías GADU. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
Consistirá en la combinación de los dos items de evaluación según los porcentajes indicados.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Aínda que a bibliografía de consulta, amais de descubrila nas aulas, entregarase durante o primeiro día e irase descubrindo ao longo das aulas, e que, loxicamente, partirase das propias investigacións do docente no ámbito da DLL, como manuais principais de achegamento á miña cadeira, incidirase nesta bibliografía: Colomer, T. (2010): Introducción
a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis. López
Valero, A. (2017): Didáctica de la lengua y la literatura en ESO: innovación
e investigación. Madrid: Síntesis Moreno
Cabrera, J.C. (2013). Cuestiones clave de
la Lingüística. Madrid: Síntesis. Núñez Delgado, P. (ed.) (2015): Innovación docente en didáctica de la lengua y la literatura: teoría e
investigación. Barcelona: Octaedro. Núñez Ruiz, G. (2016): Historia
de la educación lingüística y literaria. Madrid: Marcial Pons. Palmer, G. (2000): Lingüística
cultural. Madrid: Alianza. Pardo de Neyra, X. (2017): Didáctica da lingua e da literatura galegas, Silleda: Edicións Fervenza _____ (2018): Terra e memoria: a Terra de Miranda no proxecto territorial galego. Estudo e contextualización dun paradigma literario, Lugo: Concellos d'A Pontenova, Trabada e Riotorto, Deputación de Lugo et alii _____ (2019): Á sombra de María Silgar. Carvalho Calero contra a historia única, Ferrol: Edicións Embora. Rodríguez López-Vazquez, A. (2011): “Sobre la traducción de
textos poéticos en libros infantiles: una propuesta didáctica”, en Lengua Viva, 13, Ceské Budejovice. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|