Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A19 |
(CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A24 |
(CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. aprendizaxe e estímulo ao esforzo. |
A28 |
(CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. |
A35 |
(CE-P4) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conoce y comprende la estructura básica del proceso de investigación y de sus elementos clave, entendiendo su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
AP19 AP24
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CM6 CM8
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Comprende e identifica las diferentes fases y actividades que requiere la tarea investigadora, así como las diversas metodologías y técnicas básicas necesarias para el desarrollo del proceso investigador |
AP19 AP24 AP28
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CM6 CM8
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Diseña y planifica propuestas y diseños metodológicos acordes con la temática concreta que quiera investigar a partir de una reflexión previa sobre su adecuación y viabilidad |
AP28 AP35
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CM3 CM8
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Comprende y valora la importancia de la investigación en la sociedad actual, y del empleo de diversidad de metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación |
AP24 AP28
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CM3 CM4 CM6 CM8
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Demuestra y promueve una actitud abierta, culta, crítica, comprometida, democrática, solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
AP35
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CM4 CM6 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. La investigación evaluativa: El problema de investigación |
1.1. Planteamiento del problema
1.2. Las hipótesis de trabajo y los objetivos
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Tema 2. Metodologías y técnicas de la investigación educativa |
2.1. La metodología cuantitativa
2.2. La metodología cualitativa
2.3. Técnicas de recogida de información |
Tema 3. Diseños de proyectos de investigación educativa |
3.1. Elaboración de un proyecto de investigación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A19 A24 C6 C8 |
5 |
0 |
5 |
Prueba mixta |
A19 A24 A28 C4 |
1 |
10 |
11 |
Trabajos tutelados |
A24 A28 A35 C3 C4 C8 |
6 |
18 |
24 |
Presentación oral |
A28 C3 C4 |
2 |
6 |
8 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de la docente en la que se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico, complementada con el uso de presentaciones y medios audiovisuales, así como de la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado en forma de actividades de aula, con el fin de que el aprendizaje tenga un carácter más dinámico y permita la participación del alumnado.
La estructura de las sesiones magistrales se regirá por el orden establecido en los contenidos de aprendizaje, introduciendo teóricamente cada uno de los temas y subtemas; se ofrecerá al alumnado bibliografía y documentación adicional para profundizar el tema; y el trabajo teórico se complementará en cada sesión con actividades que se llevarán a cabo correspondientes a las fases del proceso de investigación.
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Prueba mixta |
Prueba escrita para la evaluación del conocimiento que podrá integrar preguntas de tipo (abiertas y de desarrollo) y preguntas de prueba de tipo objetivo, que pueden combinar preguntas de selección múltiple, orden, respuesta corta, discriminación, completar y / o asociación. |
Trabajos tutelados |
Se elaborará un proyecto de investigación sobre una temática sugerida por el alumnado. Cada una de las partes del trabajo a realizar será abordada teóricamente en las sesións expositivas previamente, a fin de que el trabajo sirva para reforzar los contenidos teórico y que los contenidos teóricos sean un apoyo para la elaboración del trabajo práctico por parte del/de la estudiante.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Presentación oral |
Exposición verbal a través de la que el alumnado (en grupos de 4-5 personas) y la docente interactúan de un modo ordenado donde, en un primer momento, el grupo expone de un modo original e innovador su propuesta de investigación y, en segundo lugar, la docente podrá proponer cuestiones, solicitar aclaraciones de aspectos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para desarrollar la propuesta de proyecto de investigación que se plantea como actividad central en la asignatura, los estudiantes contarán con el apoyo de la profesora. Para ello, se realizarán tutorías tanto presenciales como virtuales y podrán plantearse de forma individual o grupal.
Pero además, durante el desarrollo de las parte práctica de las sesiones, los grupos dispondrán de 1.30h. de atención personalizada en el aula, entendida como atención, la supervisión y el seguimiento de los grupos de trabajo, para resolver las dudas que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto. Esto implica que el alumnado debe participar en las sesiones prácticas de forma activa. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A24 A28 A35 C3 C4 C8 |
A lo largo de las sesiones, se irán desarrollando de forma teórica y práctica los diferentes apartados de un proyecto investigador centrado en una temática relacionada con los contidos del módulo. El alumnado deberá desarrollar esos contenidos de forma escrita, justificando cada decisión tomada. Se podrá realizar de forma individual o grupal.
La propuesta del proyecto investigador tendrá un tamaño de 5-6 hojas máximo, y será valorado tanto en su presentación oral, como en su forma escrita, atendiendo a criterios relacionados con la calidad del trabajo y su carácter innovador.
Los contenidos incluidos deben estar apropiadamente referenciados a lo largo del trabajo y en el apartado de referencias usando las normas APA 6ª Edición (o una posterior si procediese).
En el parafraseado deben figurar las fuentes originales de las ideas que se reelaboran. La presencia de fuentes científicas en el trabajo es un signo de credibilidad que es un requisito imprescindible para demostrar la excelencia académica.
Se recomienda consultar todo lo relacionado con la propiedad intelectual y cómo publicar en el siguiente enlace:
https://www.udc.es/gl/biblioteca/servizos/apoio_investigacion/servizos_apoio/index.html |
40 |
Prueba mixta |
A19 A24 A28 C4 |
Prueba escrita en la que se valorará la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura por medio de una prueba que incorporará todos los contenidos abordados en la materia.
Los tipos de preguntas podrán ser de verdadero/falso (V/F), de respuesta múltiple e/o de respuesta. El sistema de corrección de dicha prueba será el siguiente:
- Preguntas V/F: una respuesta incorrecta, restará una respuesta correcta.
- Preguntas respuesta múltiple: se aplicará la fórmula de corrección al azar (aciertos - errores/nº alternativas – 1).
- Preguntas respuesta corta: se valorará la claridad y la capacidad de síntesis y adecuación de la respuesta a la pregunta formulada. |
40 |
Presentación oral |
A28 C3 C4 |
El proyecto investigador propuesto será presentado de forma oral, y se valorará siguiendo criterios relacionados con la calidad y la claridad en la exposición, la capacidad de ajustarse a los tiempos exigidos y el empleo de recursos innovadores. |
20 |
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Observaciones evaluación |
ALUMNADO ASISTENTE: Las condiciones de evaluación señaladas se fijan para el alumnado asistente a clase.
- Se considera alumnado asistente a aquel que presente, como máximo un 20% de faltas de asistencia durante el curso; por eso, el profesorado podrá solicitarle al alumnado que firme una hoja tanto a la entrada como a la salida.
- El alumnado podrá justificar sus faltas de asistencia.
- El alumnado deberá alcanzar el 50% de la nota en cada una de las metodologías de evaluación señaladas; esto es, un 2 sobre 4 en la prueba mixta, un 2 sobre 4 en el trabajo tutelado y un 1 sobre 2 en la presentación oral.
ALUMNADO NO ASISTENTE: El alumnado que no forme parte de ningún grupo, no realice la propuesta de proyecto investigador o no asista regularmente a las clases, se considera alumnado no asistente.
O alumnado no asistente aparecerá como suspenso en la 1º convocatoria, con una calificación de 4 puntos, y tendrá que someterse al siguiente proceso de evaluación para a 2ª convocatoria de julio:
- Tendrá que presentar la propuesta de proyecto investigador que será valorada con el 20% de la calificación final de la materia; esto es, 2 puntos sobre 10, pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para aprobar (es decir, mínimo 1 punto). El plazo máximo de entrega será la semana siguiente de finalizar las clases.
- Tendrá que realizar el examen de prueba mixta, cuya calificación será del 80% de la nota final; es decir, 8 puntos sobre 10, pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para aprobar (es decir, mínimo 4 puntos).
ALUMNADO CON MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL: La UDC regula la matrícula de estudiantes a tiempo parcial, criterios que también serán tenidos en cuenta por el profesorado, por lo que será necesario que el alumnado con este tipo de régimen de dedicación, solicite la dispensa y la entregue a la docente, concertando una tutoría en la que le informará sobre la manera en que se desarrollará el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumnado que se adhiera a esta modalidad será evaluado bajo el siguiente proceso de evaluación:
- Tendrá que presentar la propuesta de proyecto investigador que será valorada con el 20% de la calificación final de la materia; esto es, 2 puntos sobre 10, pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para aprobar (es decir, mínimo 1 punto). El plazo máximo de entrega será la semana siguiente de finalizar las clases.
- Tendrá que realizar el examen de prueba mixta, cuya calificación será del 80% de la nota final; es decir, 8 puntos sobre 10, pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación para aprobar (es decir, mínimo 4 puntos).
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Fuentes de información |
Básica
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Schettini, P. y Cortazzo, I. (2016). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Venezuela: Editorial La Cátedra
Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2008 ). Cómo se investiga. Barcelona: Graó
Quezada, N. (2014). Estadística con SPSS 22. Perú: Ed. Macro
Carvajal Sánchez, J. (Coord.) (2012). Iniciación a la investigación. Colombia: INICIEN
Martinez-Fernández, J.R. (2014). Introducción al análisis de datos cuantitativos en Ciencias Sociales. Madrid: Pearson
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2010). Investigación educativa (5ª ed.). . Madrid: Pearson
Arana, F. (2014). Método experimental para principiantes. Madrid: Fondo de Cultura Económica
Gil Pascual, J.A. (2015). Metodología cuantitativa en educación. Madrid: UNED
Bisquerra Alzina, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla
Fernández C., Hernández, R. y Baptista P. (2006). Metodología en la investigación. México: Mcgraw Hill
Sánchez Huete, J.C. (2013). Métodos de investigación educativa. Sevilla: Punto Rojo Libros, S.L. |
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Complementária
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Kumar, R. (2014). Research methodology: A step-by-step guide for beginners . Nueva Delhi: APH Publishing Corporation
Kothary, C.R. (2006). Research methodology: Methods and techniques. Nueva Delhi: New Age International Publisher
Bryman, A. (2016). Social research methods. Nueva York: Oxford University Press. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
<p>Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.&nbsp;</p><p>Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.&nbsp;</p><p>Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.&nbsp;</p> |
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