2.Ética e investigación |
a. Necesidad de guía éticas.
b. Recursos éticos para la investigación: consentimiento informado, etc.
c. Práctica de ética e investigación.
|
4,5,6. Elaboración del protocolo de estudio: |
a. Planteamiento del problema.
b. Revisión de la literatura y búsqueda bibliográfica.
c. Fuentes de información para la investigación en educación. (curso de biblioteca.
d. Práctica de las Normas APA para confeccionar la bibliografía.
e. Objetivos, hipótesis.
f. Población y Muestra: ámbito, tamaño, criterios de inclusión y exclusión.
g. Diseños de investigación. Características de un buen diseño de investigación.
h. Variables: tipos, selección y definición de variables.
i. Técnicas de recogidas de datos. Diseño y validación de cuestionarios.
j. Sujetos a incluir en la muestra.
k. Lectura crítica de una tesis doctoral/publicación.
l. Realización práctica de un protocolo de estudio/proyecto de investigación
|
7.Interpretación de resultados: |
a. Papel de la estadística. Conceptos básicos.
b. Manejo del paquete estadístico SPSS :
• Confección de una base de datos, etiquetar variables, etc.
• Análisis descriptivos (media, moda, mediana, desviación típica, curtosis, asimetría, etc).
• Análisis de fiabilidad y validez.
|
8. Publicación de la investigación: |
a. Cómo escribir un artículo de investigación original.
b. Dónde enviar un artículo de investigación.
c. Practica: preparación de un artículo original.
|