Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Métodos de Evaluación de Programas y Servicios En Código 652811303
Titulación
Diplomado en Educación Social
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A16 Planificar procesos de evaluación y evaluar la calidad de proyectos, programas, servicios y acciones en los diversos ámbitos de trabajo socioeducativo.
B2 Analizar, sintetizar y valorar críticamente la información.
B3 Saber presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B8 Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
A16
B2
B3
B8
C1
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. A Investigación Avaliativa - As políticas públicas do Estado do Benestar: Programas e Servizos Socioeducativos.
- Precisións terminolóxicas na Avaliación.
- Avaliación: Información, valoración, decisión
•Información e Xuízos de valor na Avaliación
•A toma de decisións
2. Modelos ou perspectivas de Avaliación -Perspectivas metodolóxicas en avaliación
-Introdución histórica da Avaliación de Programas.
-Avaliación centrada en obxectivos: Tyler
-Avaliación libre de obxectivos: Scriven
-A avaliación como “accountability” (rendición de contas)
-Avaliación para a toma de decisións: modelo CEPP
-Modelos de negociación. Avaliación democrática deliberativa
3. Conceptualizacións da Calidade -Problemática na conceptualización da calidade no ámbito educativo.
-Evolución do concepto de calidade.
-Calidade nos Servizos Públicos
4. Fases Avaliativas -Avaliación de necesidades: suficiencia
-Avaliación do deseño: pertinencia
-Avaliabilidade do programa/servizo.
-Execución, seguimento e cobertura.
-Avaliación de resultados, económica e do impacto.

5. Deseños da avaliación. -Os deseños da avaliación
-Técnicas de recolleita da información
-As análises da Información
6. Indicadores da Calidade -Dos conceptos aos índices
-Características dos indicadores
-Indicadores de rendemento: Eficacia, Eficiencia, Economía
7. Normas Internacionais de Avaliación de Programas e Informe de Avaliación -Normas de Utilidade
-Normas de Viabilidade
-Normas de Adecuación
-Normas de Precisión

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

ALVIRA MARTÍN, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. (Cuadernos metodológicos, 2). Madrid: C.I.S.

COMITÉ CONJUNTO DE ESTÁNDARES PARA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA (1994). Estándares para la evaluación de programas. Bilbao: Edic. Mensajero, 1998.

HOUSE, E.R. y HOWE, K.R. (1999). Valores en evaluación e investigación social. Madrid: Edic. Morata, 2001.

REBOLLOSO, E.; FERNÁNDEZ-RAMIREZ, B. y CANTÓN, P. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid: Edt. Síntesis.

Complementária

AEC (2000). Guía para la Gestión de la Calidad de los Servicios Públicos (Adaptación de la Norma UNE-EN-ISO 9004-2). Madrid: MAP.

AGUILAR, M.J. y ANDER-EGG, E. (1992). Evaluación de servicios y programas sociales. Madrid: Siglo XXI.

ÁLVAREZ ROJO, V. (coord.) (2002). Diseño y Evaluación de Programas. Madrid: Edt. Eos.

AMEZCUA, C. y JIMÉNEZ, A. et. al. (1996). Evaluación de programas sociales. Madrid: Edic. Díaz de Santos.

COHEN, E. y FRANCO, R. (1993). Evaluación de proyectos sociales. Madrid: Edt. Siglo XXI (2ª edic.).

COLÁS, M.P. y REBOLLO, M.A. (1993). Evaluación de programas (una guía práctica). Sevilla: Edt. Kronos.

DE MIGUEL, M. (1995). “Indicadores de rendimiento y evaluación de programas”, en R. PÉREZ JUSTE et. al. Evaluación de Programas y Centros Educativos. Madrid: UNED; pp: 169-192.

DOCUMENTACIÓN SOCIAL. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, nº 128, julio-Setiembre 2002. La Calidad como imperativo en la Acción Social.

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (1995). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Edt. Síntesis.

GARCÍA HERRERO, G.A. y RAMÍREZ NAVARRO, J.M. (1996). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Zaragoza: Libros Certeza.

GARCÍA RAMOS, J.M. (1992). “Recursos metodológicos en la evaluación de programas”. Bordón, 43(4); pp: 461-476.

GENTO PALACIOS, S. (1996). Instituciones educativas para la calidad total. Madrid: Edt. La Muralla.

HOUSE, E.R. (1980). Evaluación, ética y poder. Madrid: Edic. Morata, 1994.

HOUSE, E.R. (1992). “Tendencias en evaluación”. Revista de Educación, 299; pp: 43-55.

LÁZARO MARTÍNEZ, A. (1992). “La formalización de indicadores de evaluación”. Bordón, 43 (4); pp: 477-494.

LÓPEZ DE CEBALLOS, P.; MERLO, J. y GARCÍA GONZÁLEZ-GORDÓN, H. (2001). Un método de evaluación formativa en el campo social. Madrid: Edt. Popular.

McCORMICK, R. y JAMES, M. (1989). Evaluación del currículum en los centros escolares. Madrid: Edic. Morata, 1995.

MUNICIO, P. (2000). Herramientas para la evaluación de la calidad. Barcelona: Cisspraxis.

NIRENBERG, O.; BRAWERMAN, J. y RUIZ, V. (2000). Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Barcelona: Paidós

PÉREZ JUSTE, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: Edt. La Muralla.

PÉREZ-LLANTADA, M.C. y LÓPEZ DE LA LLAVE, A. (1999). Evaluación de programas de salud y servicios sociales: metodología y ejemplos. Madrid: Edt. Dykinson.

ROSSI, P.H. y FREEMAN, H.E. Evaluación: un enfoque sistemático para programas sociales. México: Trillas, 1989

SENLLE, A. e GUTIERREZ, N. (2004). Calidad en los Servicios Educativos. Barcelona: Edit. Díaz de Santos.

STAKE, R. E. (2004). Evaluación comprensiva y evaluación basada en criterios. Barcelona: Edt. GRAÓ, 2006.

STUFFLEBEAN, D. y SHINKFIELD, A.J. (1984). Evaluación Sistemática. Madrid: Paidós-MEC, 1987.

VEDUNG, E. (1996). Evaluación de políticas públicas y programas. Madrid: INSERSO, 1997.

VENTOSA, V.J. (2001). Desarrollo y Evaluación de Proyectos Socioculturales. Madrid: Edt. CCS.

WEISS, C.H. (1987). Investigación evaluativa: métodos para determinar la eficacia de los programas de acción. México: Trillas.

WORTHEN, B.R. “Evaluación de Programas”. En HUSEN, T. y POSTLETHWAITE, T. (Eds.) (1989-1992) Enciclopedia Internacional de la Educación vol 5; pp: 2523-30.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías