Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
A5 |
Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
A13 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A21 |
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
A25 |
Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. |
A28 |
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. |
A29 |
Valorar la importancia del trabajo en equipo. |
A30 |
Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. |
A41 |
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
A57 |
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
A62 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A63 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
A64 |
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B9 |
Autonomía en el aprendizaje. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B12 |
Capacidad de organización y planificación. |
B14 |
Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida. |
B15 |
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. |
B17 |
Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
B25 |
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidade para comprender e analizar de forma crítica o papel das TIC na sociedade e na educación desenvolvendo un compromiso ético co papel liberador das novas tecnoloxías fronte o seu posible papel opresor. |
A13 A41
|
B3 B6 B25
|
C3 C4 C6 C8
|
Capacidade para preparar, seleccionar, avaliar, crear e construír materiais didácticos coas TIC para o traballo das distintas áreas do curriculum da Educación Infantil e tendo en conta principios educativos como a educación democrática e inclusiva e a preocupación pola xustiza social. |
A1 A5 A25 A29 A30 A41 A57 A62
|
B2 B3 B4 B5 B10 B11 B12 B17 B19 B22 B25
|
C1 C3
|
Capacidade de emprego das TIC como ferramentas que, adecuadamente integradas no curriculum, poden contribuir a mellora da formación docente, da calidade do ensino nos niveis da educación infantil e que poden favorecer os procesos de construcción do coñecemento por parte dos estudantes. |
A21 A25 A28 A41 A62 A63 A64
|
B1 B7 B9 B14 B15 B25
|
C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. TECNOLOGÍAS, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN: LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC |
1.1. Procesos de globalización y las TIC. Influencia en el sistema educativo y la formación de profesores y estudiantes.
1.2. TIC, contenidos y escuela: Planes, programas, proyectos y Leyes para el trabajo con TIC en los centros. |
2. CENTROS, PROFESORES Y ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INFANTIL FRENTE A LA RED. USO, DISEÑO, ELABORACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS CENTROS. |
2.1. Entornos, materiales y herramientas virtuales como recursos didácticos para la comunidad educativa de los centros de primaria.
2.2. Elaboración de nuestro proyecto educativo con TIC. Planificación de contenidos y actividades para ciclos, materias y áreas. |
3. PROYECTOS EN RED INTERCENTROS. PROPUESTAS INNOVADORAS |
3.1. Recursos en web para el aprendizaje colaborativo y cooperativo entre los centros educativos. El trabajo entre los centros de Primaria en el uso compartido de las TIC.
3.2. Nuevos Centros educativos en nuevos espacios para la formación y el aprendizaje. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A13 A21 |
21 |
6 |
27 |
Trabajos tutelados |
A21 A25 A28 A29 A30 A41 B1 B7 B9 B10 B11 B25 C3 C8 |
7 |
25 |
32 |
Aprendizaje colaborativo |
A5 A29 A41 A63 A64 B2 B5 C4 |
4 |
10 |
14 |
Prácticas a través de TIC |
A57 A62 B4 B25 C3 C6 |
4 |
10 |
14 |
Lecturas |
A1 A21 B3 B6 B14 C6 C7 C8 |
1 |
15 |
16 |
Presentación oral |
A30 A41 B7 B9 B10 B12 B15 B17 B19 B22 B25 C1 C3 |
4 |
15 |
19 |
Prueba mixta |
A1 A21 A28 A41 A63 C6 C8 |
1 |
25 |
26 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Na actividade de sesión maxistral traballaranse os contidos que conforman o marco teórico mediante a exposición oral, guiada co uso de presentacións, de medios audiovisuais e coa introdución de cuestións dirixidas ao alumnado coa finalidade de favorecer a aprendizaxe e a construción do coñecemento.
Realizarase unha exposición xeral introdutoria de cada un dos distintos temas de que consta o programa, indicando os aspectos que o alumnado debe ampliar co seu traballo persoal, coas oportunas orientacións bibliográficas. |
Trabajos tutelados |
En torno aos diferentes temas proporase a realización de pequenos traballos de grupo baseados en prácticas a través de TIC. Estas actividades iniciaranse na aula e deberán ser completados mediante o traballo autónomo do alumnado, atendendo as indicacións que se proporcionarán a través da atención personalizada do profesor aos diferentes grupos.
Para a realización destes traballos tomaranse como referencia tanto os materiais básicos da materia así como outros complementarios. Basearanse no traballo con distintos recursos na rede, con distintos programas de software gratuíto e ferramentas de autor e coa pizarra dixital. Finalmente, a través da exposición na aula, cada grupo compartirá os traballos realizados cos demais grupos. |
Aprendizaje colaborativo |
Asesoramiento personalizado para el desarrollo de los debates y para el trabajo colaborativo y cooperativo; para el reparto de tareas por grupos; para la motivación en la cooperación de los grupos y orientación en las discusiones dirigidas que surgen de los debates en grupo. |
Prácticas a través de TIC |
Metodoloxía que permite ao alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostracións, simulacións, etc.) a teoría dun ámbito de coñecemento, mediante a utilización das tecnoloxías da información e as comunicacións. As TIC supoñen un excelente soporte e canal para o tratamento da información e aplicación práctica de coñecementos, facilitando a aprendizaxe e o desenvolvemento de habilidades por parte do alumnado. |
Lecturas |
Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización nos contidos traballados. |
Presentación oral |
Presentación oral de los trabajos tutelados |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
|
Descripción |
A atención personalizada que se describe en relación a estas metodoloxías concíbense como momentos de traballo presencial co profesor, polo que implican unha participación obrigatoria para o alumnado. Corresponde coa atención e seguimento do traballo realizado por cada grupo na realización da proposta educativa, na preparación da presentación oral da mesma e na preparación do exame escrito.
A forma e o momento en que se desenvolverá indicarase en relación a cada actividade ao longo do curso segundo o plan de traballo da materia.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A21 A25 A28 A29 A30 A41 B1 B7 B9 B10 B11 B25 C3 C8 |
En relación cos traballos tutelados valorarase:
- A consideración y a resposta de todos los puntos do Guión do Portafolio
- A adecuación, coherencia e a metodolxía das propostas de traballo.
- A profundidade e a orixinalidade do contido.
- O dominio das aplicacións e ferramentas virtualis utilizadas na elaboración das propostas educativas.
- A utilización de fontes documentais complementarias e actuais.
|
55 |
Prueba mixta |
A1 A21 A28 A41 A63 C6 C8 |
A proba mixta consistirá en dar resposta a varias cuestións que implicarán un tratamento global e integrado dos contidos abordados ao longo da materia.
|
30 |
Presentación oral |
A30 A41 B7 B9 B10 B12 B15 B17 B19 B22 B25 C1 C3 |
Se valorará la puesta en escena del grupo de Trabajo tuteleado.
- Calidad de la exposción, síntesis, argumentaciones.
- A presentación e a claridade na exposición.
- O tratamento dunha linguaxe propia do contexto disciplinar. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
1. OPCIÓNS DE AVALIACIÓN: Opción A. Alumnado con dedicación completa: asistencia/participación nas actividades de clase mínima do 80%: a) Elaboración e presentación dos traballos de pequeno grupo (70%). b) Un exame escrito sobre os contidos da materia (30%). Opción B. Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece a "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212). Alumnado cunha asistencia/participación nas actividades de clase mínima do 80%: a) Elaboración e presentación dos traballos de pequeno grupo (70%). b) Un exame escrito sobre os contidos da materia (30%).
2. OBSERVACIONS ADICIONAIS: 1- Para superar a materia é necesario obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación (traballos tutelados e proba mixta). 2- O traballo tutelado final presentarase antes da data do exame oficial (para presentarse ao exame é condición indispensable ter presentados e aprobados os traballos). 3- Duas faltas de asistencia sin xustificar baixa un punto na nota final. 4- A convocatoria de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a convocatoria de xaneiro. 5- Se aconsella disponer de ordenador portátil ou tableta persoal en todas as sesions.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Diseño, desarrollo y evaluación del currículo/652G01002 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
- Asistir ás sesións presenciais. Se controlará la asistencia a todas las sesiones.
- Realizar o traballo de forma continua ao longo de todo o curso.
- Levar a cabo un adecuado traballo en equipo e cooperativo.
- Asistir a titorías sempre que se teñan dúbidas.
- Traballar de forma individual e en grupo con todos os documentos, artigos, presentacións e demais recursos de cada bloque.
- Preparar de forma adecuada as presentacións orais.
- Realizar algún curso de manexo de ferramentas informáticas que ofrece a AFI se for preciso.
|
|