Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A53 |
Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A55 |
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
A56 |
Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
A57 |
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
A58 |
Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
B25 |
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Coñecer os fundamentos musicais, plásticos e de expresión corporal do currículo desta etapa así como as teorías sobre a adquisición e desenvolvemento das aprendizaxes correspondentes. |
A53
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Saber utilizar o xogo como recurso didáctico, así como deseñar actividades de aprendizaxe baseadas en principios lúdicos |
A55
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Elaborar propostas didácticas que fomenten a percepción e expresión musicais, as habilidades motrices, o debuxo e a creatividade. |
A56
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Analizar as linguaxes audiovisuais e as súas implicacións educativas. |
A57
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Promover a sensibilidade relativa á expresión plástica e á creación artística. |
A58
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Aprender a aprender. |
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B1
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Creatividade ou capacidade para pensar as cousas desde diferentes perspectivas, ofrecendo novas solucións aos problemas. |
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B22
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Utilización das TIC no ámbito de estudo e do contexto profesional. |
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B25
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Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida |
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C3
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Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
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C7
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Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
LA EDUCACIÓN DE LAS ARTES VISUAIS COMO OBJETO DE ESTUDIO. |
Concepto interdisciplinario de educación artística. Perspectiva histórica de la educación artística. Teorías de la evolución artística en E. Infantil. Teorías de la educación del arte. Procesos de aprendizaje artístico en niños. Campos de aprendizaje: productivo, crítico y cultural. Elementos del lenguaje visual. Descubrimiento bidimensional y tridimensional e investigación de materiales y técnicas en Educación Artística: pintura, video, performance, fotografía, dibujo, nuevas tecnologías, etc. |
ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL COMO
DETONANTE DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. |
Arte contemporáneo y cultura visual. Estética relacional y cultura visual en la etapa E. Infantil. Instalaciones, net-art, video arte, performance, etc. Posmodernity en arte contemporáneo y educación. Museos y artistas. Departamentos de educación de los museos. Talleres artísticos en museos. |
EL CURRICULUM ARTISTICO BASADO EN PROYECTOS EN AULAS DE INFANTIL. |
Currículo Infantil. Metodología a / r / tografía y laboratorio experimental. Ejemplificación de proyectos artrográficos. Preparación de un proyecto de grupo en un aula real para niños |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A53 A55 A56 A57 A58 B1 B22 B25 C3 C7 C8 |
1 |
10 |
11 |
Salida de campo |
B1 B22 C3 |
1 |
6 |
7 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A53 A56 |
20 |
7 |
27 |
Taller |
C3 C7 C8 |
20 |
76 |
96 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Bibliografía aportada por el equipo docente |
Salida de campo |
Visitas a museos y centros de arte |
Investigación (Proyecto de investigación) |
proyectos artisticos personalizados |
Taller |
dinamicas de taller de artista |
Atención personalizada |
Metodologías
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Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
Es muy importante consultar con el docente, A LO LARGO DE LA MATERIA (no al final), los avances y fallas que se están produciendo en la realización y ejecución de cada uno de los proyectos. Esta es una buena idea para ayudar al estudiante a superar los proyectos con calidad y garantías de éxito. Esto se hará en el horario tutorial del maestro sin cita previa.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Investigación (Proyecto de investigación) |
A53 A56 |
Entregaránse tres proxectos en formato físico, dous de carácter individual e un grupal. Aos cales deberanse adxuntar un DVD con todas as imaxes e documentos. |
90 |
Lecturas |
A53 A55 A56 A57 A58 B1 B22 B25 C3 C7 C8 |
Valórase a participación activa na aula e debate dos argumentos durante toda a materia. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Sin duda, hay muchas maneras y maneras de evaluar, tanto como las metodologías de enseñanza-aprendizaje. En esta guía educativa, la educación se propuso como un proceso artístico, por lo que la evaluación que se plantea aquí, consistentemente, se maneja desde esta perspectiva. De esta manera, según lo planteado por Eisner (1995: 188), “La evaluación es una herramienta educativa a través de la cual se puede ejercer la inteligencia profesional en beneficio de los estudiantes ". Esto demuestra que la evaluación es una cuestión de dos personas involucradas: los estudiantes y el docente, por lo que los criterios deben reflejarse y acordarse en un grupo. A veces se les pedirá a los estudiantes que desarrollen autoevaluaciones, mediante reflexión personal y crítica de los procesos que han experimentado utilizando la bibliografía proporcionada por el profesor. Como se puede entender, esta asignatura implica un fuerte compromiso del alumno con su propio proceso de aprendizaje artístico. De esta forma, la asistencia a clase es necesaria, no como un requisito, que también se encuentra en el área europea de educación superior, ya que los procesos se utilizarán en el aula y el curso de la asignatura se construirá entre todos. La asistencia no es un formalismo, pero la participación activa y la crítica del alumno se excluyen dentro del aula. Teniendo en cuenta esto, como criterios de calificación, debemos aprobar todos los proyectos por separado para aprobar la materia. En la nota final, la parte de la nota media obtenida en los tres proyectos, de forma cualitativa, será MUCHO EN CUENTA el grado de implicación de los alumnos, de la experimentación, del autoesfuerzo, de la satisfacción personal así como de la capacidad de síntesis y reflexión del alumno a lo largo del curso. Cuando un proyecto se califica con un 4.5, el estudiante podrá aprobar la asignatura si los otros proyectos ESTÁN aprobados, pero la calificación máxima será de 6, independientemente de las calificaciones de los proyectos aprobados. Los proyectos se entregan en la fecha, lugar y hora del calendario oficial de exámenes. Los estudiantes NO
ASISTENTES tendrán derecho a un examen teórico-práctico (NO se llevará a cabo
ningún proyecto), que se ocupará de la bibliografía de los contenidos. Para
resolver esta prueba, el alumno tiene la bibliografía disponible en esta guía
de enseñanza y el profesor proporcionará una selección de la misma que será el
tema del examen. La prueba se valorará de 0 a 10
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Fuentes de información |
Básica
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- Calaf, R. & Fontal, O. (2010). CÓMO ENSEÑAR ARTE EN LA ESCUELA. Madrid: Síntesis - Marín Viadel, R. (2003). DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Madrid: Pearson Education - Marín Viadel, R. (2000). DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA O EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Madrid: Síntesis - Eisner, E. (1995). EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA. Barcelona: Paidós - Eisner, E. (2004). EL ARTE Y LA CREACIÓN DE LA MENTE. Barcelona: Paidós - Acaso, M. (2006). EL LENGUAJE VISUAL. Barcelona: Paidós - Huerta, R. (2001). ESPIRITU DE TRASATLÁNTICO, CONDICIÓN DE PATERA. Revista Aula, nº 106. - Mirzoeff, N. (2003). INTRODUCCIÓN A LA CULTURA VISUAL. Barcelona: Paidós - Agra, M.J (2007). LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ESCUELA. Barcelona: Graó - Acaso, M. (2009). LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA NO SON MANUALIDADES. Madrid: Catarata - Efland, Freedman & Stuhr (2003). LA EDUCACIÓN EN EL ARTE POSMODERNO. Barcelona: Paidós - Agra, M.J (2003). LA FORMACIÓN ARTÍSTICA Y SUS LUGARES. Educación Artística, Revista de Investigación. - Agra, M.J (1999). O ESPAZO DA ARTE NA EDUCACIÓN. Santiago de Compostela: USC. |
Complementária
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"Educación artística, plástica y visual" de Juanola y Barragán. Editorial Praxis. Barcelona, 1999
"Arte y percepción visual" de Arnheim. Editorial Paidós. Barcelona, 1983
"Consideraciones sobre la educación artística" de Arnheim. Editorial Paidós. Barcelona |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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