Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
A2 |
Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
A3 |
Conocer los fundamentos de atención temprana. |
A4 |
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
A7 |
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. |
A9 |
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
A15 |
Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
A16 |
Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
A17 |
Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. |
A29 |
Valorar la importancia del trabajo en equipo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Autonomía en el aprendizaje. |
B18 |
Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. |
B24 |
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
A1
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Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
A2
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Conocer los fundamentos de atención temprana. |
A3
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Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
A4
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Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. |
A7 A9 A16 A17
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Valorar la importancia del trabajo en equipo. |
A29
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B5 B18 B24
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Aprender a aprender. |
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B1
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
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B4
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Autonomía en el aprendizaje. |
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B9
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
A15
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La Atención Temperana : conceptualización, niveles y marco legal. |
1. Bases conceptuales y principios básicos de la Atención Temprana.
2. Modelos explicativos del desarrollo
3. Ámbitos o niveles de Intervención.
4. Servicios y agentes de actuación |
2. La Atención Temperá y la prevención desde el ámbito de la educación infantil: mejorando el perfil evolutivo de las niñas y los nenos. |
1. La Atención Temprana desde el ámbito educativo.
2. El papel de los servicios educativos en el LBAT.
3. Necesidades educativas especiales o barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación.
4. La prevención de dificultades en la escuela infantil.
5. Modificaciones curriculares y apoyos a la participación y el aprendizaje. |
3. La evaluación en Atención Temperá para el análisis y seguimiento del desarrollo infantil. |
1. Evaluar para optimizar el bienestar infantil y familiar.
2. Instrumentos y técnicas básicas para la evaluación, la reflexión y la innovación educativa. |
4. Contexto familiar y Atención Temperana |
1. El sistema familiar como contexto de desarrollo y aprendizaje.
2. El sistema familiar y reacciones ante la discapacidad.
3. Modelos teóricos de intervención centrados en las familias.
4. Intervención psicoeducativa centrada en el contexto familiar o en el fortalecimiento de la familia.
5. Relación entre la familia y la escuela |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
C4 |
3.5 |
0 |
3.5 |
Sesión magistral |
A1 A3 |
10 |
0 |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A4 A7 A9 A16 A29 B5 B18 B24 |
12 |
23.5 |
35.5 |
Presentación oral |
B9 C3 |
6 |
12 |
18 |
Resumen |
B1 B4 |
0 |
10 |
10 |
Mapa conceptual |
A1 A3 A4 |
0 |
6 |
6 |
Portafolio del alumno |
A15 A17 C8 |
0 |
25 |
25 |
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Atención personalizada |
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4.5 |
0 |
4.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para obtener información relevante que permita articular la docencia a fin de favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saber previos del alumnado. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir los contenidos de la materia y facilitar la construcción del aprendizaje. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. |
Presentación oral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, por parte de los grupos de trabajo sobre alguno de los contenidos de la materia para optimizar el aprendizaje individual y del grupo-clase. |
Resumen |
Síntesis de cada uno de los temas de la materia con la finalidad de facilitar la comprensión del texto y la concentración personal sobre lo material objeto de estudio. |
Mapa conceptual |
Técnica de trabajo individual que consiste en establecer relaciones entre los conceptos clave de unos contenidos. |
Portafolio del alumno |
Esta carpeta incluye todo el trabajo del grupo a lo largo del curso (recensión, esquemas, actividades iniciales, aprendizaje colaborativa, tareas desarrolladas,..). Las actividades y tareas diseñadas se entregan vía telemática, según el calendario estabelecido al inicio del curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
La atención personalizada se realizará tanto en el escenario del aula como en titorías. Consistirá en guiar y tutelar el proceso del aprendizaje de los grupos de trabajo en las distintas actividades de tipo teórico y práctico y en la elaboración de los informes pertinentes. Todo esto se hará con la finalidad de facilitar que el alumnado comprenda significativamente la información, la integre en su estructura de conocimientos y se implique activamente. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
B9 C3 |
Exposición verbal sobre distintas temáticas con interacción entre el alumnado y profesorado, proponiendo cuestiones para lo debate y la participación. Se valorarán tanto los aspectos formales como los de contenido. |
20 |
Portafolio del alumno |
A15 A17 C8 |
Contiene las actividades de aprendizaje realizadas por el alumnado en grupos de trabajo cooperativo. Esta carpeta integra las metodologías de aprendizaje cooperativo, trabajos tutelados y análisis de fuentes documentales, entre otras.
Las actividades y tareas diseñadas se entregarán vía telemática, a través de la plataforma moodle, según el calendario estabelecido al inicio del curso. |
70 |
Resumen |
B1 B4 |
Síntesis individual de cada uno de los temas de la materia. Se entregará la tráves de la plataforma moodle, según el calendario estabelecido al inicio del curso |
10 |
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Observaciones evaluación |
1ª CONVOCATORIA. 1ª OPORTUNIDAD
Dependiendo de la asistencia continuada o no a las clases, hay dos modalidades de seguir la materia de "Atención Temprana" que determinan dos modos diferentes de evaluación: Modalidad A: Evaluación Continua y Modalidad B de Evaluación Final Modalidad A: Evaluación Continua. En esta modalidad se llevará a cabo una evaluación de tipo procesal consistente en la realización de una serie de actividades y prácticas de los contenidos de la materia realizadas en grupo con el seguimiento periódico de las mismas. Por tanto será obligatoria la asistencia a las clases (como mínimo el 85% de las horas presenciales, es decir, solo se podrá faltar un máximo de 4 módulos en el cuatrimestre, en caso contrario se deberá optar por la modalidad B), siendo imprescindible además la participación activa y continuada por parte del alumnado en el grupo de trabajo en el aula (en el caso de lo contrario se contabilizará cómo una ausencia). Esta evaluación se llevará a cabo a partir de: a) las aportaciones del grupo de estudiantes que serán presentadas en un dossier o carpeta de trabajo que incluirá las actividades-prácticas del grupo. Para superar satisfactoriamente la materia será necesario realizar todas las actividades y prácticas propuestas y participar en el trabajo no presencial como mínimo en un 85% de las horas realizadas. Esto supondrá como máximo un 70% de la calificación. b) la exposición oral sobre los contenidos teórico-prácticos de la materia a determinar en el grupo clase. Esto representa como máximo un 20% de la calificación. c) síntesis-esquema o mapa conceptual individual de los contenidos de cada uno de los temas presentados. (10% de la calificación) Para superar satisfactoriamente la materia será necesario presentar y participar de todas las actividades y tareas propuestas para cada tema mencionadas en los puntos a, b y c. Modalidad B: Evaluación Final. Para aquel alumnado que no asista al 85% de las horas presenciales o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la nota final vendrá determinada por una prueba final escrita de los contenidos teórico-prácticos de la materia. 1ª CONVOCATORIA: 2ª OPORTUNIDAD En la Modalidad A se tendrá que volver a presentar las actividades y tareas propuestas para cada tema. En la Modalidad B la evaluación se realizará segundo el señalado para la 1ª oportunidad. OTRAS CONVOCATORIAS En las restantes convocatorias se seguirá la Modalidad B de evaluación final, esto es prueba escrita de los contenidos teórico-prácticos de la materia del curso académico correspondiente
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Fuentes de información |
Básica
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Silva Salinas, S. (2004). Atención a la diversidad en educación infantil. Necesidades educativas: Guía de actuación para docentes.. Vigo: Ideaspropias
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Paniagua, G. y Palacios, J. (2005). Educación infantil: respuesta educativa a la diversidad. . Madrid: Alianza
Empson, J.M., Nabuzoka, D. e Hamilton, D. (2006). El desarrollo atípico infantil: problemas emocionales y conductuales, maltrato infantil, problemas de aprendizaje.. Barcelona: CEAC
Bonilla Morales, E. (2008). El principito en el reino perdido: una experiencia en atención temprana. . Fundación Alpe Acondroplasia
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López Sánchez, F. (Coord.) (2007). La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades. . Barcelona: Graó
Medrano, G. (1997). La observación sistemática en contextos educativos como medio de formación del maestro de educación infantil.. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1 (0), 1-6
Croll, P. (2000). La observación sistemática en el aula.. Madrid: La Muralla
Regidor, R. (2003). Las capacidades del niño. Guía de estimulación temprana de 0 a 8 años.. Madrid: Palabra
Grupo de Atención Temprana (2000). Libro Branco da Atención Temperá.. Madrid: R. Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía
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García Sánchez, F. A. (2002). Reflexiones acerca del futuro de la atención temprana desde un modelo integral de intervención. Siglo cero, 33 (2), 200, 5-14
Cabanellas, I. et al. (2007). Ritmos infantiles: tejidos de un paisaje interior. Barcelona: Octaedro
Méndez Zaballos, L. (2000). Tres eran tres : la escuela infantil, la familia y el equipo de atención temprana. . Aula de innovación educativa, 95, 18-21
Sánchez Caravaca, J. (2000). Un programa de prevención y atención temprana desde la Administración educativa.. Revista de Atención Temprana, 3 (1), 29-36.
Altimir, D. (2010). ¿Cómo escuchar a la infancia?. Barcelona: Octaedro |
Los temas y las actividades prácticas de la materia se pueden obtener en moodle o en el servicio de reprografía de la facultad. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
La entrega de todas las tareas-actividades propuestas se realizará vía telemática, a través de la plataforma Moodle, para contribuir a un desarrollo sostenible, prevenir impactos negativos sobre el medio ambiente y evitar el agotamiento de los recursos naturales. |
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