Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A13 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A37 |
Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
A40 |
Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
A45 |
Conocer la tradición oral y el folclore. |
B18 |
Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. |
B20 |
Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres. |
B24 |
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir conocimiento sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. Conocimiento de las religiones y su interacción en la sociedad actual. |
A37 A40 A45
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B18 B20 B24
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C4 C7
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Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres. Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
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B20 B24
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Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
A13
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B24
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C4
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Conocer la tradición oral y el folclore, especialmente en el ámbito de las tradiciones religiosas populares de Galicia. |
A45
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B24
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo 0. La materia de "Religión, Cultura y Valores" en una educación integral. |
0.0. Presentación de la materia.
0.1. Mapa conceptual del constructo Religión-Cultura-Valores.
0.2. Dimensiones del compromiso cristiano. |
Módulo 1. Estudio del hecho religioso en sus dimensiones histórica y antropológica. |
1.1. La búsqueda del sentido de la vida.
1.2. Las grandes preguntas.
1.3. Panorama de respuestas.
1.4. La respuesta compartida de las religiones.
1.5. Conceptos clave.
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Módulo 2. Estudio de los grandes sistemas religiosos más presentes en la población mundial actual. |
2.1. Las religiones tradicionales o primitivas.
2.2. Hinduismo y Budismo.
2.3. Las religiones monoteístas. |
Módulo 3. Religiones y sociedad. La secularización del occidente cristiano. El renacer del hecho religioso. Nuevos movimientos religiosos y sectas. |
3.1. Los orígenes de la Iglesia y su relación con el mundo romano.
3.2. La Iglesia en la época de cristiandad.
3.3. La Iglesia en la edad moderna.
3.4. La secularización de occidente en el mundo contemporáneo.
3.5. La nueva evangelización como renacer del hecho religioso hoy.
3.6. Nuevas formas de religiosidad a nuestro alrededor.
3.7. Arte y religión. |
Módulo 4. El hecho religioso cristiano, su singularidad específica, y los valores cívicos, éticos y culturales que conlleva. |
4.1. Las dimensiones de la moral.
4.2. Las doctrinas filosófico-éticas y los derechos humanos.
4.3. La conciencia. La ética de mínimos y la ética de máximos.
4.4. La vocación, los valores y la moral personal.
4.5. La bioética y la moral social. |
Módulo 5. El encuentro entre las religiones; diálogo interreligioso y ecumenismo. Las religiones y la paz. |
5.1. El diálogo interreligioso.
5.2. El ecumenismo.
5.3. Las confesiones cristianas.
5.4. Esfuerzos actuales por la unidad y la paz: organismos, acciones concretas,... |
Módulo 6. Valor humanizador de lo religioso, aplicado especialmente a la educación y a la escuela. |
6.1. El derecho a la educación religiosa y moral de acuerdo con las propias convicciones.
6.2. El currículo de "Religión y Moral Católica" en la etapa correspondiente. |
Módulo 7. Iniciación al conocimiento de la Biblia, en especial el Nuevo Testamento. Estudio histórico-crítico de los evangelios canónicos. |
7.1. Conceptos básicos sobre la Biblia y el pueblo de Israel.
7.2. Niveles de acceso al texto bíblico.
7.3. El Antiguo Testamento.
7.4. El Nuevo Testamento. Los evangelios. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A37 A40 A45 B20 |
16 |
32 |
48 |
Aprendizaje colaborativo |
A13 B18 B24 C4 C7 |
15 |
15 |
30 |
Trabajos tutelados |
A13 B24 C4 C7 |
2 |
19 |
21 |
Prueba de respuesta breve |
A37 A40 A45 B20 |
2 |
10.5 |
12.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones expositivas: exposición oral del profesor, complementada con diapositivas, esquemas escritos y montajes audiovisuales. Estas explicaciones teóricas desarrollan los contenidos conceptuales que conforman la estructura de cada tema. |
Aprendizaje colaborativo |
Sesiones interactivas: los alumnos, distribuidos en grupos de 5 a 9 integrantes, trabajan colaborativamente sobre la resolución de ejercicios prácticos, presentados por el profesor. Estos ejercicios prácticos desarrollan los contenidos procedimentales que complementan los contenidos conceptuales de las sesiones magistrales. Esta es la primera forma de evaluación. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos, que deseen evaluarse por este medio, podrán optar por una de las siguientes modalidades de trabajo: recensionar una monografía, estudiar una característica de una religión, desarrollar una propuesta didáctica. |
Prueba de respuesta breve |
Los alumnos, que non hayan participado en los ejercicios de aprendizaje colaborativa ni realicen el trabajo tutelado, deberán presentarse a esta prueba final de evaluación. Consistirá en 20 preguntas de respuesta breve, que recogen todos los bloques de contenidos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
El profesor mantendrá dos encuentros obligatorios con los alumnos que escojan esta modalidad de evaluación. El primero será para explicar y escoger el contenido del trabajo. El segundo servirá para hacer un seguimiento de la evolución del trabajo. A partir de estos dos encuentros obligados, el alumno podrá solicitar más sesiones de tutoría con el profesor. Además, esta es la modalidad de evaluación más aconsejable para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A13 B18 B24 C4 C7 |
La media ponderada de la nota de todos los ejercicios prácticos representa la primera forma de cualificación. |
33 |
Trabajos tutelados |
A13 B24 C4 C7 |
La nota del trabajo representa la segunda forma de evaluación. |
33 |
Prueba de respuesta breve |
A37 A40 A45 B20 |
La nota del examen representa la tercera forma da evaluación. |
34 |
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Observaciones evaluación |
Se puede concurrir a una o a varias modalidades de evaluación.
La modalidad de trabajo tutelado es la más aconsejable para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.
La nota final de la materia será la más alta de las modalidades escogidas.
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Fuentes de información |
Básica
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Conferencia Episcopal Española (2015). Currículo del Área de Religión y Moral Católica. http://www.conferenciaepiscopal.es/curriculo-de-religion/
Luis González-Carvajal (2016). Esta es nuestra fe. Teología para universitarios. Sal Terrae
Juan Martín Velasco (2006). Introducción a la Fenomenología de la Religión. Trotta
Philippe Gruson (2009). Para leer el Antiguo Testamento. Verbo Divino
Étienne Charpentier (1990). Para leer el Nuevo Testamento. Verbo Divino
Jean Comby (2007). Para leer la Historia de la Iglesia. Verbo Divino
Conferencia Episcopal Española (2012). Sagrada Biblia. BAC |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
La asignatura de RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES requiere del alumno los conocimientos básicos de la materia de "Religión y Moral Católica", adquiridos en el nivel de Secundaria y Bachillerato. Sin estas competencias previas no será imposible, pero sé muy difícil, superar satisfactoriamente esta asignatura.
A la luz de la reciente encíclica del papa Francisco "Laudato'Si", sobre el cuidado de la casa común, recomendamos:
- tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales, profesionales,...
- enviar los trabajos telemáticamente y, de no ser posible, imprimirlos a doble cara, en papel reciclado, sin portadas plásticas,...
- hacer un uso sostenible de los recursos, para prevenir impactos negativos sobre el medio natural,... |
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