Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A12 |
Abordar y resolver problemas de disciplina. |
A18 |
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. |
A20 |
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. |
A21 |
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. |
A22 |
Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
A23 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A24 |
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Determinar y proponer propuestas de acción para la atención a la diversidad |
A6 A12
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Enumerar las funciones del tutor y orientador en relación con los diferentes agentes educativos y explicar lo que esto conlleva asegurando la calidad del proceso |
A18 A21 A22
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B24
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Recordar lo referente a la familia (evolución, tipos, funciones, estilos de vida y educación) |
A24
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Poner en práctica las competencias sociales en relación con alumnado, familias, compañeros y otros profesionales |
A20
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B2 B14 B15
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C3
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Reflexionar sobre la incidencia de factores que afectan a la educación familiar y escolar teniendo en cuenta los principios éticos de la práctica profesional y personal |
A23
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B17 B23
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Defender la necesidad de la formación continua como profesional y ciudadano |
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C5 C7
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Reproducir los aspectos más relevantes de la orientación y la tutoría como factores clave de la calidad de la enseñanza y mostrar su aplicación a diferentes situaciones |
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B21 B22 B25
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Conceptualización de la orientación y tutoría |
Carácter polisémico del concepto de orientación
La orientación en el aula: concepto de tutoría |
Principios legales y psicopedagógicos que rigen la orientación y la acción tutorial |
Normativa legal vigente
Los principios de la orientación
Aplicación de los principios en la acción orientadora |
Líneas prioritarias de la acción tutorial en la Educación Primaria |
Áreas de la orientación en Educación Primaria
La prevención y el desarrollo como prioridad |
Funciones del profesorado tutor |
Con los alumnos
Con las familias
Con la comunidad educativa
Con la comunidad en general |
El Plan de acción tutorial (P.A.T.) como elemento de calidad del sistema educativo |
Definición
Elaboración
Evaluación |
Recursos para la acción tutorial: Técnicas e instrumentos |
La entrevista
La observación
El sociograma
Dinámicas de grupo
Las TIC |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A23 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A21 A22 A24 B15 C3 |
1 |
17 |
18 |
Aprendizaje colaborativo |
A6 A23 B14 B15 B17 B23 B25 C3 |
4 |
8 |
12 |
Sesión magistral |
A18 A21 A22 A24 B2 |
12 |
0 |
12 |
Discusión dirigida |
A12 C7 |
2 |
2 |
4 |
Trabajos tutelados |
A23 |
6 |
34 |
40 |
Presentación oral |
B2 C3 |
3 |
4 |
7 |
Mapa conceptual |
B14 B15 B17 B23 C3 |
3 |
4 |
7 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A20 A21 A22 B14 B15 B17 B22 B23 B24 C3 |
3 |
3 |
6 |
Simulación |
A6 A12 A18 A20 A21 A22 B2 B14 B21 B22 B24 C5 |
1 |
6 |
7 |
Prueba mixta |
A6 A12 A18 A20 A21 A22 A23 A24 |
2 |
22 |
24 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
C7 |
1 |
9 |
10 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
En las que los estudiantes mostrarán sus preconceptos acerca de la materia objeto de estudio, a trávés de técnicas como el brainstorming. |
Análisis de fuentes documentales |
Accederán a textos indicados por la profesora así como a otros a los que llegarán ellos solos partiendo de alguna indicación. Los tendrán que leer y responder a algunas cuestiones que se planteen. |
Aprendizaje colaborativo |
Se propondrán una serie de actividades grupales, para realizar dentro y fuera del aula. |
Sesión magistral |
En la que la profesora explicará diferentes contenidos teóricos del programa. |
Discusión dirigida |
Debates en el aula partiendo de temas que se presenten así como de otros que tengan que ver con la actualidad del campo de estudo. |
Trabajos tutelados |
Habrá una serie de trabajos de diferente nivel de exigencia, que realizarán a lo largo del curso bajo la tutela de la profesora |
Presentación oral |
Se les pedirá que presenten en el aula alguno de los trabajos hechos. |
Mapa conceptual |
Se realizará un mapa conceptual de la asignatura que permita al estudiante realizar una síntesis de la misma y visualizar de manera global todos los contenidos y su conceptualización |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Se desarrollará un proyecto de investigación para que el alumnado se familiarice con este tipo de metodología de trabajo con lo que se iniciarán en la investigación, algo que tendrán que utilizar en su futuro profesional y, de manera más inmediata, al enfrentarse al Trabajo Fin de Grado. |
Simulación |
Tendrán que diseñar una actividad de tutoría y representarla en el aula, simulando una situación lo más real posible. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas de ensayo, de respuesta breve, y preguntas tipo test de respuesta múltiple.
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Eventos científicos y/o divulgativos |
Se propiciará la asistencia a algún evento que se realice en la Universidad y que redunde en su formación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Mapa conceptual |
Análisis de fuentes documentales |
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
A través del análisis de fuentes se trabajará la capacidad de análisis y síntesis.
Se trata de ayudar al estudiante a encaminar bien el trabajo solicitado, asesorar en los pasos a dar en su elaboración y contribuir a un mejor aprovechamiento de las actividades propuestas.
Se expondrán diferentes trabajos interactivos desarrollados a lo largo del curso.
El mapa conceptual les permitirá desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
Le permitirá iniciarse en la investigación, algo útil y necesario para cualquier profesional que vele por la calidad en sus actuaciones. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Simulación |
A6 A12 A18 A20 A21 A22 B2 B14 B21 B22 B24 C5 |
Se valora la capacidad del alumnado para diseñar una acción de tutoría así como la "puesta en escena" de la misma. |
10 |
Mapa conceptual |
B14 B15 B17 B23 C3 |
Se valora la selección de contenidos, la relación entre los mismos así como el soporte digital empleado |
10 |
Prueba mixta |
A6 A12 A18 A20 A21 A22 A23 A24 |
Se valora la demostración de que se han adquirido las competencias trabajadas a lo largo del curso. Consta de dos partes:
1) Prueba tipo test con preguntas de respuesta múltiple.
2) Prueba de desarrollo de cuestiones de forma breve. |
60 |
Presentación oral |
B2 C3 |
Se valoran tanto las habilidades comunicativas como los contenidos presentados |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A20 A21 A22 B14 B15 B17 B22 B23 B24 C3 |
Se valora el rigor a la hora de plantear y llevar a cabo un proyecto de investigación acerca de las funciones del profesorado tutor |
10 |
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Observaciones evaluación |
Para que pueda ser evaluados según la planificación anterior, el estudiante debe asistir, al menos, al 80% de las sesiones de clase. Para aprobar la asignatura deberá tener: a) Un mínimo de 1,5 puntos en la prueba tipo test. b) Un mínimo de 1,5 puntos en la prueba de respuesta breve. c) Un mínimo de 2 puntos en las actividades sometidas a evaluación. El estudiante que no cumpla el anterior criterio (80% de asistencia), deberá realizar un examen que será el 100% de la calificación final. En este caso, tendrá la posibilidad de hacer entrega de las actividades sugeridas a los estudiantes presenciales, haciéndolas de manera individual y cumpliendo los mismos plazos que ellos. Estas entregas se valorarán de cara a la nota final, una vez que se haya conseguido una puntuación de 5 puntos en el examen.
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Fuentes de información |
Básica
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http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1990-24172 (). .
http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf (). .
Uruñuela, P.M. (2016 ). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Una mirada al bosque de la convivencia. Madrid: Narcea
Rodicio-García, M.L. e Iglesias-Cortizas, M.J. (2011). Acoso Escolar. Diagnóstico y prevención. Madrid: Biblioteca Nueva
Carrera, C., López, T., Matías, P. e Santamaría, C. (2016). Agenda de trabajo del orientador en centros educativos de Educación Infantil y Primaria. Madrid: Narcea
Hunter,C. (2016). Comprender y mejorar la conducta trabajando en grupo. Una metodología centrada en el alumnado. Madrid: Narcea
Sola Martínez, T. y López Sánchez, M. (2008). El Plan de Orientación y acción tutorial en Educación Infantil y Primaria: Recursos prácticos para su programación y ejecución. Madrid: Ed. Universitas S.A.
Pantoja, A. (2013). La acción tutorial en la Escuela. Madrid: Síntesis
Rodicio García, M.L. (2001). La Orientación en Galicia. Murcia: RIE
Angulo Vargas, A. (2009). La tutoría en la Educación Primaria. Madrid: Wolters Kluwer
Álvarez González, M. (2010). Los nuevos desafíos de la orientación educativa en el escenario escolar. . Revista ORIÓN, 5, 7-26.
Bisquerra, R. (Coord.) (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis
Sobrado, L.; Fernández, E. y Rodicio, M.L. (2012). Orientación educativa. Nuevas perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva
Monge Crespo, C. (2009). Tutoría y orientación educativa. Madrid: Wolters kluwer |
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Complementária
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Renom, A. (2011). Educación emocional. Programa para educación primaria (6-12 años). (Libro electrónico).. Madrid: Wolters Kluwer.
Ovejero, A. (2013). El acoso escolar y su prevención. Madrid: Biblioteca Nueva
Marrodán Gironés, M.J. (2003). La acción tutorial en educación primaria. Madrid. ICCE
Marrodán Gironés, M.J. y Balebona Martínez, J.M. (2008). La calidad en la Orientación escolar. Madrid. ICCE
Galve, J.L. et al. (2009). PUES, ¡CLARO! Programa de estrategias de resolución de problemas y refuerzo de las operaciones básicas. (Col. De 6-12 años).. Madrid: CEPE. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Para contribuir a ello. la profesora sólo aceptará trabajos que se hayan enviado telemáticamente a través de la plataforma Moodle. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
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