Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A43 |
Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. |
A44 |
Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. |
A45 |
Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. |
A46 |
Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma. |
A47 |
Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. |
A48 |
Fomentar la lectura y animar a escribir. |
A49 |
Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas. |
A50 |
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
A51 |
Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. |
A52 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. |
B9 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. |
B10 |
Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera). |
B11 |
Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. |
A44
|
B21 B22
|
C8
|
Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. |
A45 A50
|
B23 B24 B25
|
|
Conocer el proceso de aprendizaje de la lengua escrita y su enseñanza. |
A43 A46 A47 A49
|
B9 B10 B11
|
C2
|
Fomentar la lectura y animar a escribir. |
A48 A51
|
|
C3
|
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondentes a los y las estudiantes. |
A52
|
|
|
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
|
B7
|
|
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. |
|
B8
|
|
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
|
B15
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Didáctica de la literatura. |
1. Qué es la literatura?
2. La literatura como hecho artístico.
3. Paradigmas teóricos de la educación literaria. La competencia literaria y las destrezas lingüísticas.
4. El currículum de Lengua y literatura castellana en Educación primaria. |
Tema 2. La literatura infantil y juvenil. |
1. Breve panorama de la LIJ universal.
2. La LIJ en lengua castellana. |
Tema 3. Didáctica de la poesía. |
1. La poesía.
2. La poesía y el alumnado de Educación Primaria.
3. El cancionero infantil tradicional: características, géneros, funciones y temas.
4. La escritura creativa y la didáctica de la poesía en las aulas de Educación Primaria.
|
Tema 4. Didáctica de la narración. |
1. La narrativa.
2. Elementos de la narración.
3. Géneros narrativos.
4. El cuento literario y el cuento tradicional.
5. Apuntes sobre la historia del cuento tradicional.
6. El cuento tradicional en el aula: Gianni Rodari y Vladimir Propp.
7. La escritura creativa y la didáctica de la narración en las aulas de Educación Primaria.
8. El cuento contado.
|
Tema 5. Didáctica del teatro |
1. Apuntes sobre la historia del arte escénico.
2. El texto dramático: texto literario y texto espectacular.
3. Elementos de la ficción dramática.
4. El teatro escolar y la dramatización como recursos educativos.
|
Tema 6. Bibliotecas y animación a la lectura. |
1. La biblioteca escolar.
2. La biblioteca de aula.
3. La animación a la lectura desde las bibliotecas escolares.
|
Tema 7. Lengua y literatura. |
1. Las habilidades lingüísticas a través de la literatura.
2. Técnicas de expresión oral y escrita a través de los textos literarios: leer, escribir, narrar, recitar y contar.
3. El aprendizaje de la lengua y de la literatura en contextos multilingües. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A43 A44 A45 A46 A47 A48 A49 A50 A52 B11 B15 B21 B23 B24 B25 C2 C3 |
10 |
0 |
10 |
Trabajos tutelados |
A44 A45 A47 A48 A51 A52 B7 B8 B9 B10 B15 B22 C1 C8 |
10 |
10 |
20 |
Presentación oral |
A52 B7 B8 B15 C1 |
1 |
13 |
14 |
Prueba objetiva |
A44 A45 A47 A52 B7 B8 B15 C1 |
3 |
85 |
88 |
Lecturas |
A44 A45 A47 A48 B15 |
15 |
0 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Achegamento crítico a distintos textos que se proporán nas aulas |
Trabajos tutelados |
Realización dun ou varios traballos relacionados tanto coa recepción e crítica textual como a recepción e comentario lingüístico-literario, así como, por outra parte, elaboración de unidades didácticas referidas a calquer aspecto dos tratados no programa docente |
Presentación oral |
Dado o futuro profesional do alumnado, cómpre realizar presentacións orais e relatorios sobre calquera texto e/ou aspecto anteriormente propostos. |
Prueba objetiva |
O alumnado contará cun exame en xuño con data marcada pola Xunta de Faculdade. Se non superase o curso contará tamén coa oportunidade de xullo. |
Lecturas |
Os alumnos e alumnas deberán achegarse a un corpo bibliográfico previamente indicado nas aulas. Este será obxecto de diversos tratamentos críticos e discusións no espazo da aula. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
Prueba objetiva |
Lecturas |
|
Descripción |
La atención personalizada al alumnado consistirá en la orientación bibliográfica, en la dirección de los trabajos tutorizados y en su corrección. La profesora estará disponible en el horario de tutorías señalado. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A44 A45 A47 A48 A51 A52 B7 B8 B9 B10 B15 B22 C1 C8 |
A lo largo del curso los alumnos y alumnas deberán realizar un trabajo en grupo. |
30 |
Presentación oral |
A52 B7 B8 B15 C1 |
Debido a la realidad profesional que les espera a los alumnos y alumnas, se dará mucha importancia tanto a las intervenciones en el aula como a las presentaciones orales (que siempre formarán una parte esencial de los trabajos tutorizados). |
10 |
Prueba objetiva |
A44 A45 A47 A52 B7 B8 B15 C1 |
Habrá una prueba en junio con la que se evaluarán los objetivos conseguidos por el alumnado durante el curso. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
Los alumnos y las alumnas presenciales (es decir, aquellos que asistan a un 80% de las clases), para superar la asignatura en la oportunidad de junio, deberán obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 tanto en el trabajo tutelado como en la prueba objetiva. Con una nota inferior en cualquiera de las dos partes no superarán la asignatura y deberán presentarse al examen de la oportunidad de julio para ser evaluados de la parte no superada en la convocatoria anterior. Los alumnos y las alumnas no presenciales (aquellos que falten a más de un 20% de las clases) serán evaluados en la oportunidad de junio solamente mediante la proba objetiva. Esta podrá ser, en algunos aspectos, diferente a la que realizarán los alumnos y alumnas presenciales.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Tejerina Lobo. (). Algunas consideraciones pedagógicas sobre la poesía. http://www.biblioteca.org.ar/libros/132273.pdf
Besora, R. (1992). Aproximación a la poesía a través del juego. Papeles de literatura infantil, núm. 15, pp. 3-12
Cerrillo, P. (2013). Canon Literario, Canon escolar, canon oculto. Cuaderns de Filologia. Estudis literaris, XVIII. pp. 17-13
Ortiz, E. (2009). Contar con los cuentos. Guadalajara: Palabras del candil
Noia Campos, C. (2002). Contos galegos de tradición oral. Vigo : NigraTrea
García Carcedo, P. (2011). Educación Literaria y Escritura Creativa. Granada: GEU
Cone Bryant, S. (1999). El arte de contar cuentos. Barcelona: Biblaria
Fortún, E. (2003). El arte de contar cuentos a los niños. Sevilla: Espuela de Plata
Zipes, J. (2012). El irresistible cuento de hadas. Buenos Aires: Fondo de cultura económica
Díaz Plaja, Ana; G. Bordóns (2006). Enseñar literatura en secundaria La formación de lectores críticos, motivados y cultos. Barcelona: Graó
Moreno, Víctor (1996). Escritura imaginativa. Abecedario de la escritura. Santiago de Compostela: Universiade de Santiago de Compostela
Rodari, G. (1991). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Barcelona: Aliorna
Morilla, L. e Hohan, S. A. (1999). Hacer escribir a los niños. La metodología del taller de escritura y consignas prácticas para incentivar el mundo creativo y novelesco de los niños. Barcelona: Grafein
Garralón, A. (2005). Historia portátil de la literatura infantil. Salamanca: Anaya
Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis
Zumthor, P. (1991). Introducción a la poesía oral. Madrid: Taurus
Motos, T. (1996). Juegos creativos de lenguaje. Santiago de Compostela: Universiade de Santiago de Compostela
Badia, D. & Vilà, M. (2000). Juegos de expresión oral y escrita. Barcelona: Graó
Rodari, G. (2004). Juegos de fantasía. Zaragoza: Edelvives
Colomer, T. (2010). La evolución de la literatura infantil y juvenil en España. Ibby
Pelegrín, A. (1996). La flor de la maravilla. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Pelegrín, A. (1996). La flor de la maravilla. Juegos, recreos, retahílas.. Madrid: Fundación. Germán Sánchez Ruipérez
Lluch, G. et alii. (2010). Las lecturas de los jóvenes. Barcelona: Anthropos
Machado, A. Mª. (2002). Lectura, escuela y creación literaria. Salamanca: Anaya
García Padrino, J. (1992). Libros y literatura para niños en la España contemporánea. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 18, pp 302-3013.
Sobrino Freire, I. (2012). O Obradoiro de contacontos na titulación de Educación Infantil. Didáctica de la Lengua y la Literatura: experiencias de innovación docente en la universidad. Barcelona: Universidad de Barcelona
Couto Palmeiro, V; Lamapereira, e Vieites, M. (1992). Práctica teatral na escola. Vigo: Ir Indo
Atero Burgos, V. (2010). Retahílas y canciones infantiles. Patrimonio oral de la provincia de Cádiz. Cádiz: Universidad de Cádiz
Prado Díez, D. (1996). Técnicas creativas y lenguaje total . Santiago de Compostela: Universiade de Santiago de Compostela
Anderson Imbert, E. (1996). Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Ariel
Moreno, V. (1998). Va de poesía. Navarra: Pamilela |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Literatura infantil y juvenil y su didáctica/652G02029 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Teoría de la educación/652G02001 | Sociología de la educación/652G02004 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Lengua castellana y su didáctica/652G02010 | Literatura infantil y juvenil y su didáctica/652G02029 |
|
Otros comentarios |
La asistencia regular a clase otorgará al alumno o alumna el derecho de realizar los trabajos tutorizados. Si el alumno o la alumna no cumplen con este requisito de asistencia (es decir, faltan más de un 20% de las horas) serán evaluados únicamente mediante la prueba objetiva fijada en junio por la junta de facultad. En ningún caso se permitirá el plagio. De ser detectado en cualquier trabajo, examen o otro documento entregado a la profesora, este será evaluado directamente con un 0 (en una escala del 0 al 10). Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se fomentarán el respeto y la igualdad. Si se detectan situaciones de discriminación por razón de género se propondrán acciones y medidas para corregirlas. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso apropiado, igualitario y provechoso de la vida universitaria. |
|