Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar. |
A2 |
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
A3 |
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
A4 |
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
A6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A7 |
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. |
A11 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
A14 |
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
A15 |
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
A16 |
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
A19 |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
A47 |
Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. |
A48 |
Fomentar la lectura y animar a escribir. |
A49 |
Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas. |
A62 |
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
A63 |
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. |
A64 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A65 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B11 |
Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. |
B12 |
Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. |
B13 |
Lectura e interpretación de imágenes. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B16 |
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. |
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
B19 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural. |
B20 |
Relación con diversos interlocutores sociales. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar. |
A1
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B25
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C4
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Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales |
A2
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Dominar los conecimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
A3
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B19 B22 B23 B24
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Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento |
A4
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B22 B23 B24 B25
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C4
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Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A6
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Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12. |
A7
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Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
A11
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Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
A14
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Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
A15
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Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula |
A16
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Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
A19
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Conocer el proceso de aprendizaje del linguaje escrito y su enseñanza |
A47
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Fomentar la lectura y animar a escribir |
A48
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Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas |
A49
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Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia |
A62
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Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. |
A63
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Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A64
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Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
A65
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Resolver problemas de forma efectiva. |
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B2
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
Trabajar de forma colaborativa.
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
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B4 B5 B6 B7
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Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
Lectura e interpretación de imágenes.
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B11 B12 B13
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Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto dun pensamiento flexible y divergente.
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes
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B14 B15 B16 B17 B18 B20 B21
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
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C3
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Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedade
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C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1-DESARROLLO CONCEPTUAL DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. |
1.1.Caracterización actual de las dificultades en el aprendizaje.
1.2.Características de los niños con DA.
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2- VARIABLES SOCIO-EMOCIONALES Y MOTIVACIONALES |
2.1.Componentes emocionales y motivacionales implicados en las DA. |
3- VARIABLES Y PROCESOS COGNITIVOS EN LAS DA |
3.1.Enfoques y estilos de aprendizaje.
3.2.Estrategias de aprendizaje.
3.3.Autorregulación del aprendizaje.
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4. LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA
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4.1.Conceptos básicos.
4.2.Procesos que intervienen en la lectura.
4.3.Dificultades en DAL.
4.4.Evaluación.
4.5.Intervención en las DAL.
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5.LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
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5.1.Conceptos básicos.
5.2.Procesos que intervienen en la escritura.
5.3.Dificultades en DAE.
5.4.Evaluación en DAE.
5.5.Intervención en las DAE.
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6. LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS
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6.1.Conceptos básicos
6.2.Procesos que intervienen en las matemáticas
6.3.Dificultades en DAM
6.4.Evaluación en DAM
6.5.Intervención en las DAM
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7. TDAH (TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD)
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7.1.Características del TDAH
7.2.Evaluación
7.3.Intervención psicoeducativa en TDAH
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A4 A6 A15 A47 A63 A65 B5 B13 B14 B18 B20 B21 B22 B23 B24 C7 C8 |
7 |
24.5 |
31.5 |
Lecturas |
A1 A2 A4 A7 A47 A48 A49 B4 B11 B12 B15 B16 B17 B25 C3 C4 C6 |
2 |
6 |
8 |
Trabajos tutelados |
A65 A63 A62 A49 A48 A47 A19 A16 A6 A4 B25 B24 B23 B22 B21 B19 B17 B16 B15 B14 B12 B7 B6 B5 B4 B2 C3 C4 C6 C7 C8 |
4 |
18 |
22 |
Portafolio del alumno |
A3 A6 A14 A47 A48 A64 B4 B15 B16 B21 B22 B23 C4 C7 |
1 |
21 |
22 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A7 A11 A47 A62 |
16 |
0 |
16 |
Prueba mixta |
A2 A3 A6 A64 B7 B16 |
1 |
10 |
11 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Se realizarán análisis de supuestos prácticos que acercarán a los alumnos/as a la realidad educativa que se presenta en el aula en lo que se refiere a las dificultades en el aprendizaje. |
Lecturas |
Individualmente, realizarán 3/4 lecturas que facilita el profesor y que complementan los temas tratados. |
Trabajos tutelados |
En grupos (mínimo 3 y máximo 4)deberán elaborar materiales de intervención en las DA (según el tema tratado en clase). Estos trabajos serán orientados por el profesor en sus diferentes fases y serán expuestos ante los demás compañeros. No se admiten trabajos individuales. |
Portafolio del alumno |
Las actividades propuestas en las sesiones interactivas serán incluidas en un portafolio que se entregará individualmente al final del cuatrimestre. |
Sesión magistral |
Todos los temas serán introducidos por el profesorado en las sesiones expositivas. |
Prueba mixta |
La prueba de evaluación final será una prueba mixta que combine preguntas de respuesta corta y preguntas tipo test sobre los contenidos abordados durante el curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Estas metodologías requieren de orientación y seguimiento individual o en pequeños grupos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A2 A3 A6 A64 B7 B16 |
Evaluación final |
50 |
Portafolio del alumno |
A3 A6 A14 A47 A48 A64 B4 B15 B16 B21 B22 B23 C4 C7 |
Dossier donde se recogerán las actividades trabajadas en las sesiones interactivas. |
50 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado que asista a un mínimo del 80% de las sesiones (tanto expositivas como interactivas) se acogerá al régimen de evaluación de presencialidad. Este tipo de evaluación consiste en el desarrollo de una serie de acividades y trabajos prácticos que se irán planteando a lo largo del curso y que el alumno presentará en un dosier de prácticas. Este dosier computará e 50% de la calificación final de la materia. El otro 50% de la calificación corresponde a una prueba de tipo mixto (preguntas tipo test y de respuesta corta) sobre los contenidos abordados en las sesiones expositivas. Para aquellos estudiantes que consigan la calificación de "Apto" en el dosier, la prueba mixta tendrá un carácter voluntario (es decir, esta prueba no sería un requisito indispensable para aprobar la asignatura). Aquellos que asistan a menos del 80% de las sesiones solo serán evaluados mediante una prueba mixta sobre los contenidos abordados en las clases expositivas, que computará el 50% de la calificación, y mediante un examen práctico sobre los contenidos desarrollados en las clases interactivas, que computará el otro 50% de la calificación. Es imprescindible obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes para superar la materia. Aquellos estudiantes matriculados a tiempo parcial tendán el derecho a solicitar la dispensa académica, según contempla el apartado 5 del artículo 4 de la Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de Grao na Universidade da Coruña (aprobada en Consello de Goberno de 28 de xuño de 2016):: Os estudantes a tempo parcial poderán solicitar aos Decanos e Directores dos centros responsables da súa titulación a dispensa académica que lles exima da asistencia a clase daquelas materias, ou partes de materias, nas que se admita a citada dispensa na súa guía docente; porén en todo caso serán avaliados polo sistema de avaliación continua . A solicitude de dispensa poderá realizarse no momento de remitir a documentación xustificativa mencionada no apartado 1 deste artigo. Estos estudiantes con reconoiemiento de dispensa académica serán evaluados mediante un examen escrito de los contenidos teórico-prácticos de la materia que computará el 100% de la calificación (el 50% de la calificación se corresponderá con el examen de contenidos teóricos, que consistirá en una prueba mixta, y el otro 50% será un examen de los contenidos prácticos. Es imprescindible obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes para superar la materia). OBSERVACIONES
ADICIONALES: Para el alumnado presencial: Para superar la materia es necesario obtener una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto
de evaluación (dosier de prácticas y prueba mixta). Para todo el alumnado: 1. La convocatoria de julio estará
sometida a los mismos criterios que la convocatoria de enero. 2. Según establecen las
"Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos
estudos de grao e mestrado universitario (aprobada el 19/12/2013 y modificada el 30/04/2014) en el Art. 21.2: Se considerará como “No presentado” (NP) a aquel
estudante que, estando matriculado en la materia, non concurra a las distintas
actividades de evaluación que se establecen para el curso académico. Así, será calificado como “No presentado” cuando: a) No complete el proceso de evaluación continua, en las condiciones que figure en las guías docentes, o b) No se presente a la prueba del período oficial de evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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González R.M. y otros (2013). Javitor, el castor lector y los amigos de las letras. CEPE |
Cuetos,F. (2008). Psicología De La Lectura. Madrid: Wolters Kluwer.
Cuetos,F. (2009). Psicología De La Escritura. Madrid: Wolters Kluwer.
Cullinan,B. (2005). La lectura en el aula. Sevilla: Trillas.
Das, J.P., Garrido, M., González, M., Timoneda, C. Y Pérez-Álvarez, F. (2001). Dislexia Y Dificultades De Lectura: Una Guía Para Maestros. Barcelona: Paidós.
González, R.M. (2002). PODER escribir. Programa de entrenamiento en procesos cognitivos de la escritura. Madrid: EOS.
Defior,S., Gallardo,J., Ortúzar,R. (2004). Aprendiendo a leer. Materiales de apoyo: Málaga: Aljibe.
González Seijas, R.M. y Cuetos,F. (2008). Actividades para el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Madrid: Cepe.
Miranda, A., Vidal-Abarca,E., Soriano,M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Moraza, I. Y Campo, M.E. Del (2002). Conceptualización Y Etiología De Las Dificultades De Aprendizaje. En M.E. Del Campo (Editora). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid: Sanz Y Torres, Pp.153-182.
Ortiz, M.R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Salvador Bilbao, M.C. Y Santa, G. (2002). Evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje de la expresión escrita. En M.E. Del Campo (Ed.). Dificultades De Aprendizaje E Intervención Psicopedagógica. Madrid: Sanz Y Torres, Pp.463-494.
Salvador, F. y Gutiérrez, R. (2006). Atención educativa al alumnado con dificultades en lectura y escritura. Málaga: Aljibe.
Soriano M.(2006). Dificultades en el Aprendizaje. Granada: Grupo Editorial Universitario.
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Complementária
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Defior,S., Gallardo,J., Ortúzar,R. (2004). Aprendiendo a leer. Materiales de apoyo: Málaga: Aljibe.
Alsina,A. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos. Madrid: Narcea.
Deaño,M. (2001). Necesidades educativas especiales relacionadas con el aprendizaje matemático. En F. Salvador (Dir.). Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales, vol 1. Málaga: Aljibe, pp.495-517.
González-Pienda,J. y Núñez, J.C. (1998). Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide
Jimeno,M. (2006). ¿Por qué las niñas y los niños no aprenden matemáticas?. Barcelona: Octaedro
Martínez, J. (2002). Enseñar Matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Bilbao: Monografías escuela española.
Miranda, A., Vidal-Abarca,E., Soriano,M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Canals, M. (2001). Vivir las matemáticas. Barcelona: Octaedro.
Galera,F. (2001). Aspectos didácticos de la lectoescritura. Grupo Editorial Universitario.
Orjales,I. (2006). Practicar la lectura sin odiar la lectura. Madrid:CEPE.
Pérez, M. (2002). Orientación Educativa y dificultades de aprendizaje. Madrid: Thomson. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Psicología del desarrollo de 6 a 12 años/652G02002 | Psicología del aprendizaje en contextos educativos/652G02007 | Educación matemática I/652G02008 | Resolución de problemas en matemática/652G02030 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán realizar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
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