Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A7 |
Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A10 |
Analizar, difundir, orientar y desarrollar procesos de promoción cultural. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. |
A15 |
Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa. |
A18 |
Dirigir y coordinar planes y proyectos socioeducativos. |
A20 |
Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B3 |
Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los ámbitos de actuación de las educadoras y educadores ambientales, en Galicia y en otras realidades |
A1 A5 A11
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C3 C8
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Analizar, valorar críticamente y evaluar proyectos, programas y actividades que se están desarrollando relacionadas con la educación ambiental e la cultura da sostenibilidad |
A5 A9 A11 A15
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B2 B3
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Comprender los supuestos básicos de la materia: antecedentes, acuerdos internacionales, legislación autonómica e estatal |
A1 A5 A20
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B3 B6
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C1 C4 C6
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Diseñar (implementar) y evaluar respuestas educativas ante una problemática socioambiental concreta: diseño de itinerarios, exposiciones interpretativas, programaciones para equipamientos de educación ambiental, campañas de sensibilización etc. |
A6 A7 A9 A10 A15 A18 A20
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B2 B3 B6
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C1 C3 C4
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Contemplar e introducir la perspectiva ambiental y de ciudadanía global en el diseño de propuestas educativas |
A9 A10 A11 A15
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la educación ambiental
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1.1. Concepto de Medio Ambiente y problemática ambiental
1.2. Orígenes e historia de la EA: programas, conferencias y recomendaciones
1.3. Principios básicos, objetivos, metodología, contenidos, recursos y evaluación
1.4. Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, Estratexia Galega de Educación Ambiental y los Objetivos del Desarrollo Sostenible
1.5. Educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible?
1.6. La cultura de la sostenibilidad e los nuevos movimientos sociales |
2. La problemática ambiental y la respuesta socioeducativa: estrategias y recursos metodológicos |
2.1. Recursos para la E.A
2.2. Dieño de planes, programas y actividades
2.3. Educación ambiental no formal: instituciones, organizaciones y programas
2.4. Interpretación del patrimonio: concepto y ámbitos de aplicación
2.5. Diseño de recursos |
3. Proyectos y programas de educación ambiental
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3.1. Programas para la sostenibilidad: Agendas 21 Locales, Agenda 21 escolar, Ecocentros y Ecoescuelas
3.2. Procesos de participación, voluntariado ambiental y custodia del patrimonio
3.3. Estrategias y programas de comunicación
3.4. Propuestas desde los Nuevos Movimientos Sociales
3.5. Propuestas para la avaluación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A5 A6 A7 A9 A10 A11 A18 B2 B3 C3 C4 |
5 |
35 |
40 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A20 B2 B3 C1 C3 C4 C6 C8 |
5 |
25 |
30 |
Presentación oral |
A9 A20 B2 B3 B6 C3 C6 |
5 |
20 |
25 |
Salida de campo |
A1 A5 A11 A20 B2 B3 C4 C6 C8 |
6 |
0 |
6 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A12 A20 B3 B6 C4 C6 C8 |
5 |
0 |
5 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A6 A7 A9 A15 |
6 |
8 |
14 |
Sesión magistral |
A1 A5 A11 A20 B3 C4 C6 C8 |
15 |
0 |
15 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Trabajos en pequeños grupos en los que se busca y se analiza información, se contrastan distintos puntos de vistas (a partir de textos facilitados) y se sintetizan conclusiones |
Estudio de casos |
Presentación en clase de materiales, recursos y casos para ser analizados y evaluados (partiendo del análisis individual o en pequeños grupos y realizando una puesta en común en el grupo grande)
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Presentación oral |
De uno de los libros de lectura obligatoria
De una programación para los equipamientos de educación ambiental
Del diseño de una actividad guiada
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Salida de campo |
Con el objetivo de conocer y sistematizar procesos de evaluación, es obligatorio realizar al menos 2 de las 3 salidas para conocer experiencias relacionadas con la educación ambiental
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Discusión dirigida |
Además de la presentación oral de 1 de los 3 libros obligatorios, se realiza una discusión dirigida con el resto del alumnado, que permite entender los argumentos e propuestas de los autores de los libros
De los textos facilitados en clase
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Investigación (Proyecto de investigación) |
Trabajo en pequeños grupos que consiste en diseñar de forma colaborativa una exposición interactiva sobre el tema acordado en clase y siguiendo el proceso propuesto para su realización.
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Sesión magistral |
Se presentarán los contenidos del temario |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Salida de campo |
Discusión dirigida |
Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
Durante las sesiones de clase se realizan distintas propuestas de trabajo en pequeños grupos que permitirán la interacción de todos los miembros así como la oportunidad de aportar e implicarse en la construcción de los conocimientos.
En estas sesiones se valorará la participación e implicación del alumnado, la defensa de argumentos en base a los textos propuestos y los trabajos colaborativos entregados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A5 A6 A7 A9 A10 A11 A18 B2 B3 C3 C4 |
Asistencia y participacion en las clases expositivas
Asistencia y participación en las clases interactivas (exposición de trabajos, de lecturas recomendadas, elaboración de documentos...)
Realización y entrega de los trabajos propuestos para realizar en pequeños grupos (diseño de actividades y recursos, evaluación de materiales y recursos...) |
20 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 A11 A20 B2 B3 C1 C3 C4 C6 C8 |
Trabajos individuales o en pequeños grupos (según indicaciones en cada caso) sobre textos, recursos o experiencias solicitados en las sesiones de clase |
10 |
Presentación oral |
A9 A20 B2 B3 B6 C3 C6 |
De alguno de los trabajos en pequeño grupo: se trata de la defensa de algunas propuestas para ser evaluadas de forma conjunta entre las personas que lo realizan (autoevaluación), el resto del alumnado (interevaluación) y la profesora, como parte del proceso y antes de la entrega del trabajo definitivo. No tendrá calificación hasta el final |
10 |
Salida de campo |
A1 A5 A11 A20 B2 B3 C4 C6 C8 |
Se trata de un trabajo teórico-práctico en el que antes-durante y tras la visita a una experiencia de educación ambiental el alumnado recoge observaciones, información y fotografías que le permitirán realizar evaluaciones de las experiencias |
10 |
Sesión magistral |
A1 A5 A11 A20 B3 C4 C6 C8 |
asistencia y participación |
10 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A12 A20 B3 B6 C4 C6 C8 |
Presentación en el aula de las ideas principales de 1 de los 3 libros obligatorios, con el fin de que el alumnado que no lo leyó pueda presentar de forma argumentada las 3 ideas que le resultaron más interesantes. Es obligatoria la asistencia a la exposición de los 3 libros y la presentación de las 3 ideas principales de los 2 libros que no se leyeron.
Las personas que non asistan a las 3 discusiones de los libros deben entregar la recensión de 2 de los 3 libros propuestos. |
10 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A6 A7 A9 A15 |
Trabajo en pequeño grupo, que consiste en diseñar de forma colaborativa una exposición interactiva sobre el tema propuesto en las aulas y siguiendo el proceso propuesto para su realización |
30 |
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Observaciones evaluación |
Las personas que asisten asiduamente a clase (80% de asistencia) serán evaluadas por: 1. Proyecto de investigación/diseño de la propuesta expositiva (30% de la nota) 2. Trabajos realizados (en las sesiones presenciales o de trabajo autónomo) que corresponde a los epígrafes de aprendizaje colaborativa (10 puntos), presentación oral, estudio de caso y salidas de campo (40% da nota) 3. Presentación oral de uno de los libros obligatorios y realizar un trabajo escrito sobre la presentación de los otros 2, siguiendo las indicacines de la profesora, o bien entregar una recensión de 2 de los 3 libros (10% da nota) 4. Asistencia y participación que corresponde a prendizaje colaborativa (10 puntos) y sesión magistral (20% da nota)
Las personas que non asistan habitualmente (menos del 80% de las clases) deben solicitar con anterioridad en el Decanato la dispensa y:
1. Realizar la recensión de 2 de los 3 libros indicados anteriormente (Breve presentación de las autor/as; ideas principales de cada capítulo; conclusiones relacionando los objetivos del libro con las aportaciones y desarrollo que hacen las autor/as; reflexión personal)
2. Evaluar un programa o recurso para la educación ambiental siguiendo las instrucciones de la profesora (solicitar fotocopias de criterios e indicadores para la evaluación) 3. Análisis y comparación de uno de los sectores que aborda el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España y de la Estratexía Galega para a Educación Ambiental (educación formal, no formal, empresas, asociacionismo, sindicatos...) 4. Examen final con material
Para poder presentarse al examen y es necesario entregar con ANTERIORIDAD los trabajos señalados
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Fuentes de información |
Básica
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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