AA. VV. (1994): "La jornada escolar a debate". Cuadernos de Pedagogía, nº 221, enero, pp. 67-73.
AA. VV. (1994): "La dirección escolar a debate". Cuadernos de Pedagogía, nº 222, enero, pp. 67-73.
AA. VV. (1994): "Las claves de la organización". Cuadernos de Pedagogía, nº 222, febrero, pp. 7-33.
AA.VV. (1994): "A organización escolar". Revista Galega de Educación, nº 21, novembro.
AA.VV. (1996): Manual de organización de instituciones educativas. Madrid, Escuela Española.
AA.VV. (2000): "Democracia, educación y participación en las instituciones educativas". Kikiriki, nº 55-56, marzo-mayo, pp. 35-122.
AA.VV. (2001): “Convivencia en los centros”. Cuadernos de Pedagogía, nº julio-agosto, monográfico.
ANTUNEZ, S. (1993): Claves para la organización de centros escolares. Barcelona, ICE-Horsori.
APPLE, M.W. (1987): Educación y poder. Barcelona, Paidós-MEC.
APPLE, M.W. e BEANE, J.A. (1997): Escuelas democráticas. Madrid, Morata.
BALL, S.J. (1989): La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona, Paidós-MEC.
BALL, S.J. (1990): "La perspectiva micropolítica en el análisis de las organizaciones educativas". En AA.VV.: I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas. Barcelona, Areas y Dtos. de Didáctica y Organización Escolar de Cataluña, pp. 129-145.
BATES, R. e OUTROS (1989): Práctica crítica de la administración educativa. Valencia, Univ. de Valencia.
BELTRAN, F. e SAN MARTIN, A. (1993): "La organización escolar. ¿Evaluación o devaluación?. Cuadernos de Pedagogía, nº 219, noviembre, pp. 16-21.
BELTRAN, F. e SAN MARTIN, A. (2000): Diseñar la coherencia escolar. Madrid, Morata.
BERNAL, J.L. (2006): Comprender nuestros centros educativos. Zaragoza, Mira.
BRANDONI, F. (Comp.) (1999): Mediación escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias. Buenos Aires, Paidós.
CANTO SANCHEZ, J.M. (1992): "Equipo directivo: status y poder". Cuadernos de Pedagogía, nº 200, pp.86-88.
CARR, W. (1995): "Educación y democracia: Ante el desafío posmoderno". En AA. VV.: Volver a pensar la educación. (Vol. II), Madrid, Morata, pp. 96-111.
CONSELLO ESCOLAR DE GALICIA (2007): INFORME. A participación da comunidade educativa na mellora da calidade do ensino. Santiago de Compostela.
DEWEY, J. (1995): Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid, Morata.
ESCUDERO MUÑOZ, J.M. e LOPEZ YAÑEZ, J. (1992): Los desafíos de las reformas escolares. Cambio educativo y formación para el cambio. Sevilla, Arquetipo ediciones.
ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (1994a): "La elaboración del Proyecto de Centro". Comunidad Educativa, nº 215, mayo, pp.20-29.
ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (1994b): "La escuela como comunidad crítica al servicio de los valores de una sociedad democrática". Kikiriki, nº 31-32, Dic.93-mayo,94, pp.47-58.
ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (2002): La Reforma de la Reforma. ¿Qué calidad para quiénes?. Barcelona, Ariel.
FERNANDEZ ENGUITA, M. (1990): La escuela a examen. Madrid, Eudema.
FERNANDEZ ENGUITA, M. (1992): Poder y participación en el sistema educativo. Barcelona, Paidós.
FERNANDEZ ENGUITA, M. (1993): La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid, Morata-Paideia.
FERNANDEZ ENGUITA, M. (2001): Educar en tiempos inciertos. Madrid, Morata.
FREINET, C. (1974): Por una escuela del pueblo. Barcelona, Laia (3ª edición).
FREINET, C. (1978): Técnicas Freinet de la escuela moderna. México DF, Siglo XXI, (10ª edición) (edición en gallego en 1997, Vigo, Xerais).
FREINET, C. (1996): La escuela moderna francesa. Una pedagogía moderna de sentido común. Las invariantes pedagógicas. Madrid, Morata.
GAIRIN, J. (1989): "La estructura organizativa en los centros docentes". En MARTIN-
MORENO, Q. (Ed): Organizaciones Educativas. Madrid, UNED, pp.133- 168.
GIL VILLA, A. (1995): La participación democrática en los centros de enseñanza no universitarios. Madrid, CIDE-MEC.
GIMENO SACRISTAN, J. (1992): "Reformas educativas. Utopía, retórica y práctica". Cuadernos de Pedagogía. Nº 209, dic. pp. 62-68.
GIMENO SACRISTÁN, J. (1998): Poderes inestables en educación. Madrid, Morata.
GIMENO SACRISTÁN, J. (2001): Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.
GIMENO SACRISTAN, J. e PEREZ GOMEZ, A. (1992): Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, Morata.
GIMENO SACRISTAN, J. e Outros (1995): La dirección de centros: análisis de tareas. Madrid, CIDE/MEC.
GIMENO SACRISTÁN, J. e CARBONELL SEBARROJA, J. (Cdres.) (2003): El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona, Praxis.
GIRARD, K. e KOCH, J. (1997): Resolución de conflictos en las escuelas. Barcelona, Granica.
GONZALEZ, Mª.T. (1990): "Nuevas perspectivas en el análisis de las organizaciones educativas". En AA.VV.: I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas. Barcelona, Areas y Dtos. de Didáctica y O.E. de Cataluña.
GONZALEZ, Mª.T. (1992): "Centros escolares y cambio educativo". En ESCUDERO, J.M. y LOPEZ, J. (Com.): Los desafíos de las reformas escolares. Cambio educativo y formación para el cambio. Sevilla, Arquetipo Edc., pp.71-95.
GONZALEZ, Mª.T. (1994): "El Proyecto de Centro: ¿Qué pasa con la dimensión organizativa de la escuela". Comunidad educativa, nº 215, mayo, pp.15-19.
GONZALEZ, Mª.T. (1998): “La micropolítica escolar: algunas acotaciones”. Profesorado, vol.1, nº2, pp.47-58.
GOODMAN, J. (2002): La educación democrática en la escuela. Sevilla, Publicaciones MCEP.
JARES, X.R. (1994a): "A participación nos centros escolares. Reflexións para saír dunha crise". Revista Galega de Educación, nº 21, outubro-decembro, pp.26-33.
JARES, X.R. (1994b): "El centro como unidad de cambio". Comunidad Educativa, nº 215, mayo, pp. 10-14.
JARES, X.R. (1998): Educación e dereitos humanos. Estratexias didácticas e organizativas. Vigo, Xerais. (Edición en castelán: JARES, X.R. (1999): Educación y derechos humanos. Estrategias didácticas y organizativas. Madrid, Popular).
JARES, X.R. (1999): Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid, Popular. 2ª edición
JARES, X.R. (2001a): Aprender a convivir. Vigo, Xerais.
JARES, X.R. (2001b): Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid, Popular.
JARES, X.R. (2006): Pedagogía de la convivencia. Barcelona, Graó.
JIMENEZ, J. e BERNAL, J.L. (1992): "Nueva gestión de los centros públicos". Cuadernos de Pedagogía, nº 208, noviembre, pp.82-87.
JOHNSON, D.W. e JOHNSON, R.T. (1999): Cómo reducir la violencia en las escuelas. Barcelona, Paidós.
JUDSON, S. e OUTROS (1986): Aprendiendo a resolver conflictos. Manual de educación para la paz y la Noviolencia. Barcelona, Lerna.
LAVAL, C. (2004): La escuela no es una empresa. Barcelona, Paidós.
OLWEUS, D. (1998): Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid, Morata.
ORTEGA, R. (1998): La convivencia escolar. Qué es y cómo abordarla. Sevilla, Consejería de Educación y Ciencia.
PÉREZ GÓMEZ, A.I.; BARQUIN RUIZ, J. y ANGULO RASCO, J.F. (Edres): (1999): Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid, Akal.
PORRO, B. (1999): La resolución de conflictos en el aula. Paidós, Buenos Aires.
ROSS, M.H. (1995): La cultura del conflicto. Las diferencias interculturales en la práctica de la violencia. Paidós, Barcelona.
ROSS, J. e WATKINSON, A.M. (1999): La violencia en el sistema educativo. Del daño que las escuelas causan a los niños. La Muralla, Madrid.
SAN FABIAN, J.L. (1991): Estructura y organización del trabajo en los centros docentes. Curso de Formación de Equipos Directivos. Unidad III. Madrid, Subdirección General de Formación del Profesorado, MEC.
SAN FABIAN, J.L. (1992): "Gobierno y participación en los centros escolares: sus aspectos culturales". En AA.VV.: Cultura escolar y desarrollo organizativo.II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 79-118.
SAN FABIAN, J.L. (1994): "La participación". Cuadernos de Pedagogía, nº 222, febreiro, pp.18-21.
SANTOS GUERRA, M.A. (1989): Cadenas y sueños: el contexto organizativo de la escuela. Málaga, Univ. de Málaga.
SANTOS GUERRA, M. A. (1990a): "El centro". Cuadernos de Pedagogía, nº 185, octubre, pp. 26-27.
SANTOS GUERRA, M.A. (1990b): "El sistema de relaciones en la escuela". En AA.VV.: I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas. Barcelona, Universidad de Barcelona, pp. 71-94.
SANTOS GUERRA, M. A. (1990c): "Las bisagras del sistema". Cuadernos de Pedagogía, nº 185, octubre, pp.59-62.
SANTOS GUERRA, M.A. (1992): "Cultura y poder en la organización escolar". En AA.VV.: Cultura escolar y desarrollo organizativo. II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 159-189.
SANTOS GUERRA, M.A. (1993): Agrupamientos flexibles. Un claustro investiga. Sevilla, Diada.
SANTOS GUERRA, M.A. (1994): Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Málaga, Aljibe.
SANTOS GUERRA, M.A. (1995): "Democracia escolar o el problema de la nieve frita". En AA. VV.: Volver a pensar la educación. (Vol. II), Madrid, Morata, pp.128-141.
SANTOS GUERRA, M.A. (1997a): La luz del prisma, para comprender las organizaciones educativas. Málaga, Aljibe.
SANTOS GUERRA, M.A. (1997b): El crisol de la participación. Madrid, Escuela Española.
SANTOS GUERRA, M.A. (1998): Evaluar es comprender. Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata.
SANTOS GUERRA, M.A. (1999a): “Crítica de la eficacia y eficacia de la crítica: lo verdadero, lo verosímil y lo verificable en el análisis de las instituciones educativas”. En AA. VV.: Escuela pública y sociedad neoliberal. Madrid, Miño y Dávila Editores, 2ª edición, pp.83-111.
SANTOS GUERRA, M.A. (2000a): La escuela que aprende. Madrid, Morata.
SANTOS GUERRA, M.A. (2000b): “Yo tengo que hacer la cena. La mujer y el gobierno de los centros escolares”. En SANTOS GUERRA, M.A. (Coord.): El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona, Graó, pp.53-69.
SANTOS GUERRA, M.A. (Cdor.) (2005): Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Santander, Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.
SIX, J.F. (1997): Dinámica de la mediación. Barcelona, Paidós.
TORREGO, J.C. (2000): Mediación de conflictos en instituciones educativas. Madrid, Narcea.
TORRES SANTOMÉ, J. (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid, Morata.
TYLER, W. (1991): Organización escolar. Una perspectiva sociológica. Madrid, Morata.
WATKINS, CH. e WAGNER, P. (1991): La disciplina escolar. Propuesta de trabajo en el marco global del centro. Barcelona, Paidós/MEC.
VII. REVISTAS DE INTERESE:
Cuadernos de pedagogía.
Investigación en la escuela.
Revista de educación .
Revista galega de educación.
Revista OGE: Organización y Gestión Educativa.
|