Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A7 |
Aplicar metodologías educativas y dinamizadoras de la acción socioeducativa. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A9 |
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. |
A12 |
Mediar en situaciones de riesgo y conflicto. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A15 |
Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa. |
A20 |
Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B3 |
Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y valorar los modelos de educación multicultural y cómo afectan a la sociedad. |
A2 A5 A8 A11 A14 A20
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B1 B4
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C3 C4
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Conocer y desarrollar procesos de intervención y negociación desde la perspectiva multicultural. |
A7 A8 A11 A12 A14
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B1 B3 B4 B6
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C1 C4
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Diseñar proyectos y propuestas de intervención socioeducativa desde una perscpectiva multicultural. |
A5 A7 A8 A9 A11 A15 A21
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B1 B3 B4 B6
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C3
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Se desarrollará para el ejercicio de una cidadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conoiemiento y orientadas al bien común y una perspectiva multicultural. |
A8 A15 A20
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B3 B4 B6
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C1 C4
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Elaborar, analizar, sintetizar, valorar, transmitir criticamente la información y emplear las herramientas TIC teniendo en cuenta la perspectiva multicultural. |
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B1 B3 B4 B6
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C1 C3 C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Cultura |
1.1. Cultura, diversidad cultural y diferencias culturales.
1.2. Cultura e interculturalidad.
1.3. ¿Somos una sociedad multicultural? |
2. Educación Multicultural |
2.1. Modelos de Educación Multicultural.
2.2. Multiculturalismo Crítico, Educación Antirracista y Asincronismo.
2.3. Educación Multicultural y Medios de Comunicación.
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3. Racismo e educación |
3.1. Racismo, xenofobia e outras clases de discriminación. Novos Racismos.
3.2. O xitano a súa cultura.
3.3. Inmigración, emigración e educación.
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4. Programas de intervención y desarrollo en el ámbito de la educación multicultural |
4.1. Programas de intervención educativa y desarrollo cultural.
4.2. Educación antidiscriminatoria.
4.3. Educación y desarrollo de la tolerancia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A5 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A2 A7 A11 A20 |
18 |
27 |
45 |
Trabajos tutelados |
A8 A9 C3 C4 C6 |
12 |
25 |
37 |
Recensión bibliográfica |
A5 A12 B1 |
0 |
26 |
26 |
Seminario |
A14 A15 B3 B6 C1 |
3 |
0 |
3 |
Presentación oral |
A21 C1 |
4 |
0 |
4 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
B6 C1 |
2 |
18 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
B3 B4 C6 |
6 |
0 |
6 |
Portafolio del alumno |
C1 C3 C6 |
5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Recensión bibliográfica |
La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo... Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a jucio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. |
Atención personalizada |
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Descripción |
Se hará un seguimiento continuo y personalizado de los grupos de trabalj tanto en tutoriás como en el aula, dende la elección del tema hasta el desarrollo del trabajo mismo por parte del grupo, y para hacer la exposición del mismo en la clase para el resto de compañeros e compañeras de clase.
Horario semanal de atención al alumnado serán 6 horas a la semana.
Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según se estable en la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212). Este alumando desarrollará sú actividad con asistencia y participación en las dinámicas que se recogen en el Paso 4 y en la “Atención personalizada”, a través de los grupos de trabajo que se hagan en la materia. Este alumnado deberá atenerse a las deciones de evaluación sobre la flexibilidad de asistencia-participación y los requisitos para superar a materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
C1 C3 C6 |
Análisis individual de un tema escogido por el alumnado y con el visto bueno del profesor, y seguimiento continuado del mismo a través del tiempo utilizando un MASS_MEDIA.
Presentación de los trabajos del alumnado a lo largo del curso. |
3 |
Prácticas a través de TIC |
B3 B4 C6 |
Apreciación y valoración de las TIC para la reflexión y análisis de la educación multicultural |
2 |
Trabajos tutelados |
A8 A9 C3 C4 C6 |
Se terdrá en cuenta la presentación y el desarrollo del contenido:
-Profundidad y calidad del contenido.
-Relevancia y tratamiento del contenido.
-Aspectos formales de la presentación por escrito.
-Presentación oral y utilización de TIC.
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45 |
Seminario |
A14 A15 B3 B6 C1 |
Aula-seminario debate sobre un contenido de la asignatura elegido durante el curso. Cada uno hará su apreciación y análisis sobre este conentido. |
3 |
Recensión bibliográfica |
A5 A12 B1 |
Presentación y pertinencia de esta lectura:
-Identificación
-Resumen amplio con citas textuales bien presentadas.
-Valoración personal crítica relacionada con los contenidos de la materia. |
2 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
B6 C1 |
Prueba de elaboración y respuesta sobre los contenidos de la materia.
Se valorará el establecemento de relaciones e implicaciones con los contenidos de la asignatura; la capacidad de análisis, estruturación de las respuestas, y el grado de explicación de las mismas |
45 |
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Observaciones evaluación |
Grupo ECTS: 1.- Trabajo tutelado: 45% 2.- Prueba de ensayo-examen: 45% 3.- Trabajos complementarios no obligatorios 10%. El alumnado deberá tener aprobados tanto el Trabajo Tutelado como la Prueba de Examen (obtener al menos el 50% de la nota) para poder hacer nota media. Los alumnos que no sigan ECTS Prueba de examen: 45%. Trabajo propuesta educativa: 45% Trabajos complementarios: 10% y deberá tener aprobados tanto el Trabajo Tutelado como la Prueba de Examen (obtener al menos el 50% de la nota) para poder hacer media. Alumnado Repetidor: se conservará la calificación del trabjlo tutelado-propuesta educativa siempre y cuando lo tuviese aprobado en la convocatoria anterior. (Esta conservación de la nota del trabajo tutelado sólo sera durante un ano). "El alumnado con reconocimiento oficial de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia, deberá acudir a las
tutorías para fijar las sesiones interactivas y expositivas en las que
podrá estar presente con el fin de determinar los trabajos
sustitutorios, si fuese el caso."
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Fuentes de información |
Básica
|
PERCEVAL, J.M. (2013). El racismo y la xenofobia. Excluir al diferente.. Madrid: Cátedra
DADZIE, Stella (2004). Herramientas contra el racismo en las aulas . Madrid: Morata
SUÁREZ OROZCO, C. y SUÁREZ OROZCO, M.M. (2003). La infancia de la inmigración . Madrid: Morata
McCARTHY, Cameron (1993). Racismo y curriculum. Madrid: Morata
KINCHELOE, J. y STEINBERG, S (1999). Repensar el multiculturalismo en las aulas. Barcelona: Octaedro |
BUENO, J. J. (1998, b) Controversias en torno a la Educación
Multicultural. Heuresis. Revista Electrónica de Investigación Curricular
y Educativa, 2, vol.
I.http://www.uca.es/HEURESIS/heuresis98/v1n2-3.htm. BUENO, J.J.
(2008) Nuevos retos, nuevas perspectivas para la educación
multicultural. Revista de educación inclusiva, nº 1, págs. 59-76. BUENO,
J.J. (2008) New racisms in Spanish society. En CAMERON McCARTHY y
CATHRYN TEASLEY (Edited): TRANSNATIONAL PERSPECTIVES ON CULTURE, POLICY
AND EDUCATION. Redirecting Cultural Studies in Neoliberal Times. New
York: Peter Lang Publishing, págs. 277-292. DADZIE, Stella.
Herramientas contra el racismo en las aulas. Madrid. Morata, 2004. GRANT,
Carl A. and CHAPMAN, Thandeka K. (Edited.) (2008) History of
Multicultural Education. Volume 5: Students and Student Learning.
Routledge. GRANT, Carl A. and CHAPMAN, Thandeka K. (Edited.) (2008)
History of Multicultural Education. Volume 6: Teachers and Teacher
Education. Routledge. KINCHELOE, J. y STEINBERG, S. (1999) Repensar
el multiculturalismo. Barcelona: Octaedro. (Prólogo: Mary Nash).
Multiculturalismo Crítico Teórico. McCARTHY, C. (1993)Racismo y
Curriculum, Madrid: Morata. Asincronismo. SOHAT, E. y STAM, R.
(2002) Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Barcelona:
Paidós. SUÁREZ-OROZCO, Carola y SUÁREZ-OROZCO, Marcelo. La infancia
de la inmigración. Madrid. Morata. 2003. VAN DIJK, Teun. (2003)
Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina.
Barcelona. Gedisa.
|
Complementária
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|
ABENOZA GUARDIOLA, R. (2004) Identidades e inmigración: orientaciones
psicopedagógicas. Madrid: Catarata/MEC. AGUADO, Teresa (2003)
Pedagogía intercultural. Madrid. McGrawhill AGUADO, Teresa (GRUPO
INTER (2007). Racismo, qué es y cómo se afronta. Madrid. Person-Prentice
Hall ANSÓ, DOZ, R. (2007) Tejiendo la interculturalidad. Actividades
creativas para el aula. Madrid: Catarata/MEC. BARÁIBAR LÓPEZ, J.M.
(2005) Inmigración, familias y escuelas en educación infantil. Madrid:
Catarata/MEC. BARTOLOMÉ, Margarita (Coordinadora) (2002) Identidad y
ciudadanía. Un reto a la educación intercultural. Madrid . Narcea. BUENO,
J.J. (2002) La extraña ambigüedad de la Educación Multicultural.
Kirikikí, Cooperación educativa, nº 65 (Junio-Agosto), págs. 23-33 CALVO BUEZAS, T. (2000)
Inmigración y racismo. Así sienten los jóvenes del s. XXI. Madrid: Cauce
Editorial. COBO, R. (Ed.) (2006) Interculturalidad, feminismo y
educación. Madrid: Catarata/MEC. DÍAZ AGUADO, María
José (2003) Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid.
Pirámide. GÓMEZ LARA, J. (Ed.)-COLECTIVO AMANI (2004) La escuela
intercultural: regulación de conflictos en contextos multiculturales.
Madrid: Catarata/MEC. JORDÁN, J.A.; BESALÚ, X.; BARTOLOMÉ, M.;
AGUADO, T.; MORENO, C. y SANZ, M. (2004) La formación del profesorado en
Educación Intercultural. Madrid: Catarata/MEC. MARCOS, M. (2011) Análisis de la imagen de la inmigración en la ficción televisiva. Salamanca: Observatorio de contenidos audiovisuales. RUIZ DE
LOBERA, M. (2004) Metodología para la formación en educación
intercultural. Madrid: Catarata/MEC. VAN DIJK, Teun. (2003) Dominación étnica y racismo
discursivo en España y América Latina. Barcelona. Gedisa. VV. AA.
(1998) La interculturalidad que viene. El diálogo necesario. Barcelona.
Icaria-Antrazyt/Fundación Alfonso Comín. VV. AA. (2008) Informe anual 2008 sobre el racismo en el
estado español. S.O.S. Racismo. Barcelona: Icaria. VV. AA. (2010) Informe anual 2009 sobre el racismo en el
estado español. S.O.S. Racismo. Barcelona: Icaria. Aula intercultural: www.aulaintercultural.org/ Asociación pro derechos humanos de Andalucía: http://www.apdha.org/index.php MUGAK. http://www.mugak.eu/revista-mugak SOS Racismo:http://www.sosracisme.org/
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Este año no se propondrá la participación en el Proyecto Hábital y Cuarto Mundo. |
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