Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los campos de la educación social y reconocer nuevos ámbitos emergentes. |
A2 |
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. |
A4 |
Distinguir los estadios evolutivos de las personas, e interpretar sus implicaciones educativas. |
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. |
A14 |
Identificar y emitir juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional. |
A20 |
Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B4 |
Diseñar e impulsar espacios socioeducativos en contextos de diversidad atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y respeto a los derechos humanos, favoreciendo el empoderamiento de las personas y colectivos ubicados en situaciones de desventaja social. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar los efectos sociales y culturales del proceso secularizador en las sociedades modernas, tomando conciencia de sus consecuencias tanto positivas como negativas |
A2 A5 A8 A11 A14 A20
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B1 B2 B5
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C1 C3 C4 C6 C8
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Interpretar los supuestos y consecuencias del régimen patriarcal, asumiendo una actitud crítica |
A2 A4 A5 A8 A11 A14
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B1 B2 B4 B5 B6
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C1 C3 C4
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Analizar la importancia de las técnicas de reproducción de la imagen en la sociedad contemporánea, adoptando una actitud crítica frente a sus efectos negativos |
A1 A2 A5 A8 A11 A14 A20
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B1 B2 B4 B5 B6
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Tomar conciencia de las prácticas de barbarie que acompañan al desarrollo civilizatorio y de la necesidad de prevenir su aparición |
A1 A2 A5 A8 A11 A14 A20
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B1 B2 B4 B5
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C1 C4 C6
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Identificar los principales factores que amenazan al ecosistema y tomar conciencia de la necesidad de su preservación |
A1 A2 A5 A8 A11 A14
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B1 B2 B5
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C1 C3 C4 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Civilización y barbarie en el mundo contemporáneo |
1.1. Balance de la Ilustración: modernidad vs. posmodernidad
1.2. La barbarie nazi: el mundo concentracionario |
2. La crítica de la "razón instrumental" |
2.1. La "teoría crítica" de la Escuela de Fráncfort
2.2. Limitaciones de la tecnociencia
2.3. La crítica ecologista al progreso |
3. Emancipación e igualdad: filosofía y género |
3.1. Las conquistas del feminismo contemporáneo
3.2. El existencialismo como filosofía de la libertad
3.3. El feminismo de Simone de Beauvoir |
4. El proceso de secularización |
4.1. El diagnóstico de Nietzsche: "Dios ha muerto"
4.2. Consecuencias socioculturales de la secularización
4.3. Crítica de la religión y herencia de las tradiciones religiosas |
5. La crítica a la civilización de la imagen |
5.1. Aspectos filosóficos (ontológicos, éticos y políticos) de la civilización de la imagen
5.2. El nuevo estatuto de la imagen resultante del cine |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A1 A2 A4 A5 A8 A11 A14 A20 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
21 |
36 |
57 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A5 A8 A11 A20 B1 B4 B5 B6 C1 C4 C6 C7 |
21 |
10 |
31 |
Lecturas |
A1 A2 A5 A8 A11 A14 B1 B2 B5 B6 C1 C4 C6 C7 |
0 |
21 |
21 |
Prueba mixta |
A1 A2 A4 A5 A8 A11 A14 B1 B2 B5 B6 C1 C4 C6 C8 |
2 |
33 |
35 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
El trabajo del seminario constituye, junto con las sesiones magistrales, el elemento central del trabajo de aula en la asignatura. Aborda el estudio de los núcleos temáticos de los contenidos mediante el análisis, puesta en común, discusión e interpretación de textos (artículos o capítulos de libros) propuestos al alumno.
El trabajo de seminario supone una doble tarea, a realizar fuera del aula, a cargo del alumno. Por un lado, la lectura previa de los textos. Por otro, el comentario de fragmentos extraídos de los mismos y posterior, en consecuencia, a las sesiones de seminario. Se propondrán al alumno 5 fragmentos, uno por cada uno de los bloques de contenidos, de los que él entregará 3 comentarios.
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Sesión magistral |
Recurrirá a la exposición oral del profesor, con el objetivo de introducir en los núcleos conceptuales principales de las unidades temáticas abordadas y establecer las pautas esenciales para la lectura de los textos que serán objeto de análisis y discusión en las sesiones de seminario. |
Lecturas |
Se propondrá un elenco de libros de lectura de los cuales el alumno seleccionará uno. En el aula se ofrecerán unas orientaciones generales, pero la lectura del libro será tarea del alumno fuera del aula. Deberá asimilar al contenido del texto, poniéndolo en relación con el conjunto de la asignatura, y elaborar un juicio crítico sobre el mismo.
En la prueba mixta se incluirá un apartado referido al libro de lectura, que permitirá calificar este aspecto del trabajo del alumno. |
Prueba mixta |
Se realizará según la fecha y hora previstas en el calendario oficial de exámenes.
Constará del comentario de un fragmento extraído de los textos objeto de lectura en las sesiones de seminario y de una cuestión teórica sobre los contenidos abordados en el aula, tanto en las sesiones magistrales como en los seminarios. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Seminario |
Prueba mixta |
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Descripción |
Las dudas puntuales que los alumnos planteen podrán ser resueltas en el interior del aula. Aquellos casos que requieran mayor tiempo de atención personal serán atendidos en las tutorías, de acuerdo con el horario que figurará en el tablón del despacho del profesor. También se atenderán consultas dirigidas a través del correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Lecturas |
A1 A2 A5 A8 A11 A14 B1 B2 B5 B6 C1 C4 C6 C7 |
La calificación del libro de lectura se hará mediante la respuesta del alumno a una cuestión que se le plantee sobre el mismo, acompañada de un breve fragmento.
La calificación máxima será de 2 ptos.
Se valorará el nivel de comprensión y síntesis del libro leído, la conexión que se establezca entre su contenido y el conjunto de la asignatura, la claridad expresiva y conceptual, y la argumentación de la valoración personal. |
20 |
Seminario |
A1 A2 A4 A5 A8 A11 A14 A20 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
La calificación del trabajo de seminario, que incluye la lectura previa a cargo del alumno de los textos y la elaboración por el alumno de 3 comentarios (sobre los 5 fragmentos que se le ofrecerán y que estarán extraídos de los textos trabajados en los seminarios), se hará del siguiente modo: tres cuartas partes corresponderán a la calificación de los comentarios, con una puntuación total máxima de 3 ptos. (1.00 pto. de calificación máxima por cada comentario) y la cuarta parte restante valorará la asistencia y participación del alumno en las sesiones de seminario, correspondiéndole una calificación máxima de 1 pto. |
40 |
Prueba mixta |
A1 A2 A4 A5 A8 A11 A14 B1 B2 B5 B6 C1 C4 C6 C8 |
La prueba mixta constará de un fragmento a comentar (extraído de los textos objeto de análisis en las sesiones de seminario), cuya calificación máxima será de 2 ptos., y de una cuestión teórica a desarrollar (referida a los contenidos abordados tanto en las sesiones magistrales como en las de seminario), cuya calificación máxima será también de 2 ptos.
Se valorará, en el caso del comentario, el análisis conceptual del fragmento, la reconstrucción de su estructura discursiva y la contextualización en un marco más amplio (autor; corriente; época; problemática); asimismo, la claridad expresiva y la precisión en el uso de los conceptos.
En lo que respecta a la cuestión teórica, serán objeto de valoración: la cantidad y calidad de la información recogida en la respuesta; el enfoque global de la misma; el rigor concpetual y discursivo de la exposición; la claridad expresiva.
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40 |
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Observaciones evaluación |
Esquema del reparto de la evaluación del alumno (sobre una calificación máxima de 10 ptos.): a) PRUEBA MIXTA.- 4 ptos. de calificación máxima. De ellos 2 corresponderán al comentario y 2 a la respuesta a la cuestión teórica. b) SEMINARIO.- 4 ptos. de calificación máxima. De ellos 3 corresponderán a los 3 comentarios que el alumno debe entregar (1 pto. por comentario) y 1 a la valoración de la asistencia y participación en el aula. c) LECTURAS.- 2 ptos. de calificación máxima. Se calificará por medio de la respuesta que el alumno dé a la cuestión que, a partir de un fragmento de la obra elegida, se le plantee. El alumno responderá junto con la prueba mixta, pero habrá dos calificaciones distintas (la de la prueba mixta -4 ptos.- y la del libro de lectura -2 ptos.-). Se propondrá a los alumnos la posibilidad de adelantar la prueba del libro de lectura, realizándola durante el período lectivo.
En la segunda oportunidad (julio) se mantienen los criterios anteriores, con la salvedad de que el punto reservado a la asistencia y participación en el aula se distribuirá entre las otras tres calificaciones parciales, de acuerdo con su aportación proporcional a la calificación global.
Se admite la dispensa académica. En el caso de encontrarse alumnas o alumnos en esa situación, se establecerá de un modo personalizado la orientación de su aprendizaje en la materia mediante un procentaje mínimo de asistencia al aula y/o asistencia a tutoría. En cualquier caso, los criterios de evaluación serán los mismos que para el resto del alumnado.
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Fuentes de información |
Básica
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Max Horkheimer (2000). Anhelo de justicia. Madrid, Trotta
Max Horkheimer (2010). Crítica de la razón instrumental. Madrid, Trotta
Judith Butler (2002). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós
Hans Jonas (1995). El principio de responsabilidad. Barcelona, Herder
Simone de Beauvoir (2005). El segundo sexo. Madrid, Cátedra
Giovanni Sartori (2012). Homo videns: la sociedad teledirigida. Madrid, Taurus
Friedrich Nietzsche (2001). La gaya ciencia. Barcelona, Akal
Walter Benjamin (2006). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (Obras libro I/vol. 2). Madrid, Abada
Jean-François Lyotard (1995). La postmodernidad explicada a los niños. Barcelona, Gedisa
Hannah Arendt (2006). Los orígenes del totalitarismo. Madrid, Alianza Editorial |
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Complementária
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Günther Anders (2012). El piloto de Hiroshima: más allá de los límites de la conciencia. Barcelona, Paidós
Manuel Cruz (2002). Filosofía contemporánea. Madrid, Taurus
José Luis Villacañas (1997). Historia de la filosofía contempóránea. Madrid, Akal
Christian Delacampagne (1999). Historia de la filosofía en el siglo XX. Barcelona, Península
Almudena Hernando (2012). La fantasía de la inidividualidad: sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Madrid, Katz
Günther Anders (2011). La obsolescencia del hombre (2 vols.). Valencia, Pre-textos
Simone Weil (1995). Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social. Barcelona, Paidós |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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