Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A3 |
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A26 |
Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística |
A2 A8
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Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. |
A3 A26
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Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada |
A32
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B5
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C3
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Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar |
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B1 B17 B24
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
A28
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B13
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C6
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Conseguir que el alumno sepa leer, escribir y discutir un texto científico con rigurosidad |
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B7
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Parte 1: Cuestiones generales de Psicolingüística. |
Tema 1: Introducción: Aspectos de la psicolingüística.
Tema 2: Principios de psicolingüística.
Tema 3: Mecanismos psicológicos. |
Parte 2: Comprensión lingüística. |
Tema 4: La percepción del lenguaje.
Tema 5: El léxico interno.
Tema 6: Comprensión y memoria de oraciones.
Tema 7: Comprensión y memoria del discurso. |
Parte 3: Producción lingüística e interacción conversacional. |
Tema 8: Producción del habla y del lenguaje.
Tema 9: Interacción conversacional. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A8 A26 A28 B1 B24 C1 |
15 |
30 |
45 |
Presentación oral |
B17 C3 C6 |
22 |
55 |
77 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A3 |
1 |
11 |
12 |
Análisis de fuentes documentales |
A32 B5 B7 B13 |
5 |
10 |
15 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Presentación oral |
Exposición de los apartados del programa, fundamentalmente por parte de la profesora a modo de clase magistral. |
Prueba de respuesta múltiple |
Realización de una prueba objetiva "tipo test", con 30 preguntas, sobre los contenidos trabajados a lo largo del curso. Para cada pregunta se presentarán cuatro alternativas de respuesta, de las que sólo una será correcta. |
Análisis de fuentes documentales |
Utilización de películas relevantes para la temática de la materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de las mismas (presentación, debate, dosier...) |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Taller |
Presentación oral |
Prueba de respuesta múltiple |
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Descripción |
Atención personalizada, orientando y supervisando el trabajo en estas actividades a lo largo del curso.
Atención en grupo para aclarar dudas en las clases presenciales, e individual en tutorías para aquéllos que expongan contenidos o quieran más información.
La orientación individualizada para la prueba objetiva, tanto al alumnado asistente a las clases presenciales como al que tenga "reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia", se llevará a cabo a través de las tutorías.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A8 A26 A28 B1 B24 C1 |
Asistencia y participación en las actividades prácticas llevadas a cabo, y elaboración de una memoria sobre las mismas. |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A3 |
La puntuación obtenida en la prueba objetiva, de 30 preguntas tipo test, aportará hasta un 90% de la calificación en la asignatura. |
90 |
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Observaciones evaluación |
PARA OBTENER EL APROBADO EN LA ASIGNATURA SE REQUIERE SUPERAR EL EXAMEN Y OBTENER UN MINIMO DE 5 PUNTOS EN LA CALIFICACION FINAL. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: Si no hay posibilidad de asistencia y participación en las clases interactivas, la calificación podrá derivarse exclusivamente de la puntuación obtenida en el examen (el 100%).
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Fuentes de información |
Básica
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Carreiras, M. (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta
Pinker, S. (2007). El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana.. Barcelona: Paidós.
Garayzábal, E. y Codesido, A. I. (2015). Fundamentos de Psciolingüística. Madrid: Síntesis
Altmann, G. T. M. (2002). La ascensión de babel. Barcelona: Ariel
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica. Barcelona: Grupo Editor Universitario
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Fernández-Rey, J., Fraga, I., Redondo, J. M. y Alcaraz, M. A. (2004). Procesos Psicológicos Básicos II. Manual de prácticas de memoria y lenguaje.. Madrid: Pirámide
Berko, J., y Bernstein, N. (1999). Psicolingüística. Madrid: McGraw-Hill
Garman, M. (1995). Psicolingüística. Madrid: Visor
De Vega, M., y Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid; Trotta
Cuetos, F., González, J., y De Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Carroll, D. W. (2006). Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson Paraninfo
Harley, T. A. (2013). Psicología del lenguaje. De los datos a la teoría. Madrid: McGraw-Hill
Belinchon, M., Riviere, A., e Igoa, J. M. (2004). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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