Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria. |
A4 |
Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación. |
A5 |
Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud. |
B1 |
Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria. |
B2 |
Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita. |
B3 |
Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora. |
B4 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B5 |
Habilidad para manejar distintas fuentes de información. |
B6 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar. |
B7 |
Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Poseer y comprender la evaluación y delimitación de las secuelas del daño cerebral desde una perspectiva multidisciplinar
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AI3 AI5
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BM3 BM6
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CM6
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Adiestrar a los alumnos el el diseño de programas individualizados de rehabilitación, desde las diversas perspectivas profesionales
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AI5
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BM1 BM4
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CM6
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Aplicar los conocimientos y capacidades para la rehabilitación de los déficits cognitivos y de las secuelas físicas, emocionales y conductuales ocasionados por el daño cerebral.
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AI4
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BM5
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CM6
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Adiestrar a los alumnos en la capacidad para integrar los conocimientos, manejar la información y formular pautas de rehabilitación de las alteraciones a nivel comunicacional producidas por el daño cerebral. Asesoramiento familiar.
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AI3
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BM2 BM4 BM5
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CM4
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Fomentar habilidades de aprendizaje que permitan a los alumnos favorecer la reinserción laboral y social de la persona con daño cerebral.
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AI4 AI5
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BM7
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CM4 CM7 CM8
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Mejorar las habilidades de comunicación entre los profesionales de salud y calidad de vida y la familia del usuario
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AI4
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BM6 BM7
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CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR AGUDO (ACVA) |
-Aspectos epidemiológicos
-Factores de riesgo
-Tipos de ACVA y perfiles clínicos
-Sintomatología Clínica: déficits neurológicos.
-Diagnóstico |
TEMA 2: ACVA: PRONÓSTICO Y VALORACIÓN |
-Pronóstico de recuperación funcional
-Déficits neurológicos y su valoración
-Valoración de la discapacidad
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TEMA 3: ACVA: TRATAMIENTO REHABILITADOR |
-Aportación de la Rehabilitación en la fase aguda
-Intervenciones para mejorar la función motora
-Técnicas de reeducación |
SEMINARIO |
Casos prácticos: exposición de un caso clínico de ACVA: conocimiento de la sintomatología, valoración de los déficits y diseño de un programa de Rehabilitación |
TEMA 4: TRAUMATISMO CRANEO-ENCEFÁLICO (TCE) |
-Definición
-Epidemiología del TCE
-Patofisiología del TCE
-Medidas de severidad de la lesión y discapacidad
-Instrumentos neurodiagnósticos
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TEMA 5: RESULTADOS DESPUÉS DE UN TCE |
-Tipos y valoración de los déficits
-Problemas médicos después de un TCE
-Medida de los resultados: coma y estado vegetativo
-Predicción de resultados
-Estrategias de Rehabilitación
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TEMA 6: VALORACIÓN Y PLAN DE TRATAMENTO EN EL TCE |
-Opciones de tratamiento
-Intervención de la Fisioterapia
-Intervención de la Terapia Ocupacional
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TEMA 7: INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN EL DAÑO CEREBRAL |
-Alteraciones cognitivas
-Rehabilitación cognitiva
-Reintegración en la Comunidad
-Actuación desde un CRMF |
SEMINARIO |
Casos prácticos: exposición de un caso clínico de TCE: conocimiento de la sintomatología, valoración de los déficits y diseño de un programa de Rehabilitación |
TEMA 8: ORTESIS Y AYUDAS TÉCNICAS EN EL DAÑO CEREBRAL |
-Ortesis en dano cerebral
-Axudas técnicas en dano cerebral |
SEMINARIO |
Discapacidad Y daño cerebral: valoración estandarizada. Evidencia del tratamiento rehabilitador |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 C4 C6 |
11 |
22 |
33 |
Seminario |
A5 B1 B4 B7 |
6 |
12 |
18 |
Prácticas clínicas |
A3 B3 B6 C7 |
7 |
14 |
21 |
Prueba objetiva |
A4 B2 |
2 |
0 |
2 |
Estudio de casos |
B2 B5 C8 |
8 |
16 |
24 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Seminario |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ello se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos del alumnado. |
Prácticas clínicas |
Estancias prácticas en un Servicio de Rehabilitación de daño cerebral y visita para conocer el funcionamiento de un Centro de Recuperación de minusválidos físicos y la intervención que se hace desde estos centros para la reintegración en la Comunidad de pacientes con daño cerebral |
Prueba objetiva |
Se realizará una prueba escrita que consistirá en el estudio de un caso clínico de daño cerebral, sobre el que se harán cuestiones relativas a la teoría explicada en las sesiones magistrales y en los seminarios, así como cuestiones relativas al diseño de un programa de rehabilitación para el caso concreto.
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Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita
un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
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Descripción |
Se puede hacer uso de las tutorías para cualquier orientación de los diferentes aspectos de la asignatura.
-Tutorías virtuales: antonio.montoto@udc.es
-Tutorías presenciales: los lunes y miércoles de 16 á 17 horas previa cita por e-mai |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A4 C4 C6 |
Se valorará la asistencia y participación activa del alumno. Será obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones magistrales.
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20 |
Seminario |
A5 B1 B4 B7 |
Se valorará la asistencia y grado participación activa del alumno en los seminarios, su capacidad de trabajar en grupo, organización, etc..
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10 |
Prueba objetiva |
A4 B2 |
Se realizará una prueba escrita que consistirá en el estudio de un caso clínico de daño cerebral, sobre el que se harán cuestiones relativas a la teoría explicada en las sesiones magistrales y seminarios, así como cuestiones relativas al diseño de un programa de rehabilitación para el caso concreto.
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70 |
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Observaciones evaluación |
Sistemas y criterios de valoración del aprendizaje: 1.- Parte presencial (30%): se valorará la asistencia a las sesiones magistrales y seminarios; para poder ser tenida en cuenta será obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones y seminarios. 2.-Prueba objetiva: consistirá en una prueba escrita que versará sobre el estudio de un caso clínico, sobre el que se harán cuestiones relativas a la teoría explicada en las sesiones magistrales y seminarios, así como relativas al diseño de un programa de rehabilitación para el caso concreto. Para poder superar la asignatura el alumno deberá superar dicha prueba almenos con un 50% de su valor ( no se poderá hacer media con el apartado anterior si no se supera la prueba objetiva) En caso de no poder realizar dicha prueba, el alumno deberá presentar para superar la asignatura un trabajo tutelado que versará sobre los contenidos de la asignatura |
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Fuentes de información |
Básica
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Sánchez I y cols. (2006). Manual de la SEERMEF de Rehabilitación Y Medicina Física. Buenos Aires: Panamericana
Varios (2002). Monográfico sobre TCE. Madrid: Rehabilitación 36(6):317-447
Montaner J (2010). Neuroreparación y rehabilitación tras el ictus. Barcelona: Marge Médica Books
DeLisa Ja (2010). Physical Medicine & Rehabilitation. Philadelphia
Miranda Mayordomo JL (2004). Rehabilitación médica. Madrid: Aula médica
Turnes A, Foster M, Johnson SE (2003). Terapia Ocupacional y disfunción física: principios, técnica y práctica. Madrid: Elsevier |
-Sánchez I., Ferrero A., Aguilar J.J., Climent J.M., Conejero J.A., Flórez M.T., Peña A., Zambudio R. (2006). Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física. Madrid: Panamericana -De Lisa J, Gans B, Currie D (2011). Rehabilitation Medicine. Principles and Practice.. Philadelphia: Lippincott -Miranda Mayordomo JL. (2004). Rehabilitación Médica. Madrid: Aula Médica -Turnes A, Foster M, Johnson SE (2003). Terapia Ocupacional y Disfunción Física: Principios, Técnicas y Práctica. Madrid: Elservier -Montaner J. (2010). Neurorreparación y rehabilitación tras el ictus. Barcelona: Marge Médica Books -Varios (2002). Monográfico sobre TCE. Madrid: Rehabilitación 36(6): 317-447 |
Complementária
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(). . |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
En el caso de que el alumno no se presentase a la prueba objetiva y optase por hacer un trabajo tutelado, Programa
Green Campus FC: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato
sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III
Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los
trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a.
Se solicitarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático. b.
De realizarse en papel: -
No se utilizarán plásticos. -
Se realizarán impresiones a doble cara. -
Se utilizará papel reciclado. -
Se evitará la realización de borradores. PLAGio La detección de fraude,
copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un
suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y la remisión directa a
la oportunidad siguiente. Dicha circunstancia se
comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso
de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá
solicitar al Rector la expulsión temporal o definitiva del/de la alumno/a del título
cursado. |
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