Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A2 |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
A4 |
Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio. |
A6 |
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
A7 |
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones. |
A8 |
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional. |
A9 |
Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional. |
A10 |
Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población. |
A12 |
Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación. |
A13 |
Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente. |
A15 |
Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente. |
A16 |
Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional. |
A17 |
Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación. |
A18 |
Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas. |
A19 |
Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación. |
A20 |
Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional. |
A21 |
Cumplir con la política y procedimientos locales/regionales/ nacionales/europeos, normas profesionales y regulaciones del empleo. |
A23 |
Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales. |
A25 |
Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes. |
A27 |
Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos. |
A29 |
Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional. |
A32 |
Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de terapia ocupacional. |
A33 |
Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros. |
A34 |
Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver de problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B11 |
Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B18 |
Planificación y gestión del tiempo. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B25 |
Capacidad de crítica y autocrítica. |
B26 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B29 |
Trabajo en equipo. |
B34 |
Diseño y gestión de proyectos. |
B36 |
Preocupación por la calidad. |
B37 |
Motivación. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquisición de conocimientos y capacidades para aplicar la Psiquiatría dentro del contexto de la Terapia Ocupacional |
A1 A3 A13 A15 A23 A34
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B3 B4 B5 B14 B15
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C1 C4 C8
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Adquisición de conocimientos y capacidades para aplicar la Psicopatología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional |
A4 A6 A8 A9 A13 A15 A16 A17 A18 A19 A33 A34
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B3 B4 B5 B6 B7 B9 B11 B12 B19 B25 B29 B37
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C1 C3 C6 C8
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Integración de conocimientos que posibiliten la capacitación para aplicar la teoría y la práctica de la Terapia Ocupacional en el campo de la Salud Mental. |
A1 A2 A7 A9 A10 A12 A13 A15 A16 A17 A20 A27 A32 A33 A34
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B1 B3 B4 B5 B7 B9 B11 B12 B13 B14 B15
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Capacidad para mantener actuaciones profesionales ajustadas la estándares de calidad y prácticas basadas en la evidencia en el campo de la salud mental. |
A3 A4 A6 A7 A9 A10 A13 A16 A19 A21 A23 A25 A27 A29
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B1 B2 B3 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B18 B26 B29 B34 B36 B37
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Etiopatogenia general de las enfermedades mentales |
Breve Historia de la Psiquiatria.
Bases científicas de la etiologia de las enfermedades mentales
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Tema 2.- Delimitación y Clínica de los Trastornos de Ansiedad y/o Neuróticos. |
Trastornos de ansiedad.
Trastornos fóbicos.
Trastornos obsesivo-compulsivos.
Trastornos disociativos y somatomorfos.
Trastornos adaptativos.
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Tema 3.- Delimitación y Clínica de los Trastornos de tipo Psicótico |
Esquizofrenias.
Trastornos de ideas delirantes.
Trastorno esquizotípico.
Otros trastornos psicóticos.
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Tema 4.- Concepto y delimitación de la Depresión y los Trastornos Afectivos |
Trastornos Bipolares.
Depresión mayor.
Depresión recurrente.
Distimia.
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Tema 5.- Delimitación y Clínica de los Trastornos de Personalidad y del comportamiento del adulto |
Clasificación de los trastornos de personalidad.
Trastorno paranoide de la personalidad.
Trastorno esquizoide de la personalidad.
Trastorno antisocial de la personalidad.
Trastorno límite de la personalidad.
Trastorno histriónico de la personalidad.
Trastorno narcisista de la personalidad.
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Tema 6.- Clínica de los Trastornos del comportamiento asociados la disfunciones fisiológicas y a factores somáticos |
Trastornos de la conducta alimentaria.
Disfunciones sexuales.
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Tema 7.- Clínica de los Trastornos Mentales Orgánicos incluidos los sintomáticos
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Demencia en la enfermedad de Alzheimer.
Demencia vascular y en otras enfermedades.
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Tema 8.- Clínica de los trastornos mentales deber al consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas. |
Trostornos por consumo de alcohol.
Trastornos por consumo de opiaceos.
Trastornos por consumo de cannabis.
Trastornos por consumo de cocaina y otros estimulantes.
Trastornos por consumo de sedantes o hipnóticos.
Trastornos por consumo de alucinógenos y/o drogas de síntesis.
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Tema 9.- Principales encuadres en Psicoterapia |
Psicoanálisis y terapias psicodinámicas, Terapia cognitivo-conductual, Terapia Familiar sistémica, Terapias grupales, Counselling,Terapias motivacionales etc. |
Tema 10.- Esquemas básicos de psicofarmacoloxía. Ansióliticos y hipnóticos. |
Antidepresivos y estabilizadores del ánimo.
Neurolépticos.
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Tema 11.- Recursos y organización asistencial en Psiquiatria y Salud Mental. |
Provisión de servicios y gestión asistencial en salud mental.
Aspectos legales en la atención psiquiátrica.
La red pública de salud mental en Galicia.
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Tema 12.- Terapia Ocupacional aplicada en psiquiatría y salud mental |
Casos clínicos.
Situaciones "habituales" en la práctica asistencial.
Situaciones "especiales" (agresividad, estres agudos, crisis situacionales; etc.).
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A8 A9 A12 A13 A18 A19 A21 A25 A29 A32 A33 B4 B6 B7 B8 B13 B14 B18 B19 B25 B36 B37 C6 C7 |
15 |
40 |
55 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A3 A4 A6 A10 A13 A17 A19 A34 B1 B3 B5 B6 B12 B29 B34 B36 C1 C3 C5 |
3 |
6 |
9 |
Lecturas |
A2 A3 A7 A20 A27 B36 C6 |
1 |
8.5 |
9.5 |
Actividades iniciales |
A3 A4 A16 A23 A34 B1 B6 B12 B15 B26 B37 C7 C8 |
2 |
5 |
7 |
Taller |
A1 A3 A7 A13 A15 A23 B2 B3 B9 B11 B26 B36 C4 C7 C8 |
10 |
0 |
10 |
Estudio de casos |
A2 A3 A4 A6 A7 A13 A15 A16 A17 A19 A20 A23 A27 A34 B1 B2 B3 B6 B9 B11 B12 B26 B36 B37 C4 C6 C7 C8 |
3 |
14 |
17 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La clase magistral es también conocida cómo conferencia, método expositivo o lección magistral. Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a uno determinado ámbito de estudio. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saber previos del alumnado. |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Estudio de casos |
Sesión magistral |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Lecturas |
Actividades iniciales |
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Descripción |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupais. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A3 A7 A13 A15 A23 B2 B3 B9 B11 B26 B36 C4 C7 C8 |
Presentación y discusión supuesto práctico |
10 |
Estudio de casos |
A2 A3 A4 A6 A7 A13 A15 A16 A17 A19 A20 A23 A27 A34 B1 B2 B3 B6 B9 B11 B12 B26 B36 B37 C4 C6 C7 C8 |
Valoración y estudio de casos clínicos |
10 |
Sesión magistral |
A3 A8 A9 A12 A13 A18 A19 A21 A25 A29 A32 A33 B4 B6 B7 B8 B13 B14 B18 B19 B25 B36 B37 C6 C7 |
Prueba mixta |
70 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A3 A4 A6 A10 A13 A17 A19 A34 B1 B3 B5 B6 B12 B29 B34 B36 C1 C3 C5 |
Asistencia y participación |
10 |
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Observaciones evaluación |
Evaluación continuada que podrá reflejarse en la ficha docente. Examen teórico parcial en el que el alumno/la puede eliminar materia se obtiene una calificación igual o superior a 7. Examen teórico final, que al igual que el parcial consistirá en preguntas teóricas breves y/o tipo test, y en su caso un tema en las fechas establecidas en la programación anual. Elaboración de un trabajo en grupo(y ensu caso de forma individual), sobre un tema y/o caso clínico, con carácter voluntario, que puede incrementar la nota final hasta un máximo de 2 puntos. Los alumnos podrán solicitar la revisión de exámenes y/o calificaciones bajo la tutela del profesor en día y hora fijada por este último. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con el establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honra (Graciable)
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Fuentes de información |
Básica
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Organización Mundial da Saude (1992). "Clasificación internacional de enfermedades CIE 10". Edit. Meditor. Madrid
Organizacion Mundial da Saude (1992). "clasificación Internacional de Enfermedades CIE 10". Ed. Meditor. Madrid
American Psychiatric Association (1995). DSM IV. “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”. Edit.Masson. Barcelona
American Psychiatric Association (2014). DSM V. “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”. Ed. Panamericana.5º Edic.. Madrid.
DURANTE MOLINA, PILAR y MORUNO MIRALLES, PEDRO y NOYA ARNAIZ, BLANCA (2000). TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL: 23 CASOS CLINICOS . Edit.Masson. Barcelona
Ministerio de Sanidade e Consumo (2007). “Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud”. Madrid.
Ortuno. (2010). “Lecciones de Psiquiatría”. Edit. Panamericana.1ª Edic.. Madrid
Sample D., Smyth R., Burns J (2009). “Manual Oxford de Psiquiatría”. Edit. Aula Médica. Madrid.
Beth Early, M.: (2007). “Mental Healt concepts and techniques fot the occupational therapy”.
Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade. (2007). “Plan estratégico de Saúde Mental, Galicia 2006-2011”. Santiago de Compostela.
Gómez Tolón J., Salvanés Pérez, R (2003.). “Terapia ocupacional en Psiquiatría”.
Auyuso, D. y Moreno Miralles, P (2003). “Terapia Ocupacional. Teoría y teóricas”. Ed. Masson. Madrid
Hales R.E., Yudofsky S., Cgabbard G.O. (2007). “Tratado de Psiquiatria Clínica”. Ed. Cientificas Técnicas.5ª Edic..Madrid
Vallejo Ruiloba J., Leal Cercos C. (2008). “Tratado de Psiquiatría”. Edit. Ars Médica.1ª Edic.. Madrid. |
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Complementária
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Vallejo Ruiloba J. (2006). .:”Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría”. Ed. Cientificas Técnicas.6ª Edic.. Madrid.
Kaplan & Sadock (2008). .:”Manual de bolsillo de Psiquiatria Clínica”.. Edit. Wolter Kluwer. 4ª Edic..
Colomer R., Artigas, R. (2007). “Diccionario de Psiquiatria”. Ed. Cientificas Técnicas. Madrid.
Vazquez Barquero J.L.: (2007). “Psiquiatría en Atención Primaria”. . Edit. Aula Médica.2ª Edic.. Madrid.
Kaplan y Sadock (2009). “Sipnosis de Psiquiatría”.. Edit. Wolter Kluwer. 10ª Edic.
Paganizzi, L. (2007). “Terapia ocupacional psicosocial: escenarios clínicos y comunitarios”. . Ed. Polemos
Millon T., Davis R. (1999). “Trastornos de la personalidad”. . Ediciones Masson. Barcelona
Shahrokh N.C., Hales R.E. (2005). ”Glosario de Psiquiatría”.. Edit. Aula Médica. 8ª Edic..Madrid.
Pérez Urdaniz A (2006). ”Psiquiatría para no psiquiatras”. . Librería Cervantes.1ª Edic..Edit. Madrid.
Kandel E.R (2007). ”Psiquiatría, Psicoánálisis y la nueva biología de la mente”. . Ars Médica.1ª Edic.. Madrid. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
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