Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
A5 |
Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional. |
A6 |
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
A7 |
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones. |
A8 |
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional. |
A9 |
Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional. |
A10 |
Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población. |
A11 |
Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional. |
A12 |
Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación. |
A13 |
Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente. |
A14 |
Valorar críticamente la práctica de la terapia ocupacional para asegurar que el foco está sobre la ocupación y el funcionamiento ocupacional. |
A15 |
Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente. |
A16 |
Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional. |
A17 |
Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación. |
A18 |
Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas. |
A19 |
Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación. |
A20 |
Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional. |
A21 |
Cumplir con la política y procedimientos locales/regionales/ nacionales/europeos, normas profesionales y regulaciones del empleo. |
A22 |
Demostrar continuamente el proceso de aprendizaje y cambios en la TO. |
A23 |
Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales. |
A24 |
Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional. |
A29 |
Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional. |
A31 |
Determinar y priorizar los servicios de terapia ocupacional. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver de problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B11 |
Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B17 |
Compromiso ético. |
B18 |
Planificación y gestión del tiempo. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B23 |
Capacidad de aprender. |
B24 |
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes). |
B25 |
Capacidad de crítica y autocrítica. |
B26 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B27 |
Capacidad para generar nuevas ideas. |
B28 |
Toma de decisiones. |
B29 |
Trabajo en equipo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollar las habilidades prácticas necesarias para poder desempeñar actividades profesionales como terapeuta ocupacional: según el estadio de aprendizaje y de acuerdo a las competencias seleccionadas. En definitiva ampliar los conocimientos y la capacidad para aplicar: la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional, las ocupaciones terapéuticamente y las Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional. |
A5 A9 A15 A21 A22 A24
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B6
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C1 C4 C6
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Observar, analizar y reflexionar sobre el centro de prácticas y las funciones del terapeuta ocupacional integrados al sistema sanitario, educativo, domiciliario, laboral o comunitario de referencia. Asimismo el alumno debe desarrollar la capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona. |
A17 A18
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B5 B7
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C1
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Observar, analizar y reflexionar sobre la relación terapéutica en terapia ocupacional. Y, a la vez, desarrollar la capacidad para una comunicación efectiva con el usuario, familias, grupos sociales y otros profesionales; capacidad para establecer una relación de empatía con el usuario, familia, grupos sociales y otros profesionales; y desarrollar la capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses y que puedan responder adecuadamente. |
A6 A12 A13
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B1
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C1 C4
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Observar, identificar, analizar y reflexionar sobre el perfil del usuario de los servicios de terapia ocupacional. |
A9
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B5 B18 B29
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C6
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Observar, identificar, analizar y reflexionar sobre las técnicas utilizadas en la unidad de prácticas. |
A10 A14
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B9
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C4 C6
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Desarrollar razonamientos y habilidades de orden superior en el juicio profesional y en la toma de decisiones. |
A1 A3 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A15 A16 A17 A20 A23 A29 A31
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B2 B3 B5 B7 B8 B9 B11 B13 B14 B15 B17 B18 B19 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29
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C1 C4 C6 C7
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Dar o control ó estudante de ser un profesional autónomo que valora a súa contribución ó equipo e ó servizo. |
A16 A19 A31
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B4
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C1 C4 C6
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Inculcar unhas habilidades para “a aprendizaxe ao longo da vida” e dun desenvolvemento profesional continuo; e un recoñecemento da importancia destes. |
A20
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B6
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C1 C4 C7
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Desenvolver capacidade para: sintetizar un abanico de información que permita determinar se a persoa é susceptible de recibir tratamento de Terapia Ocupacional. Recoñecer e interpretar signos de función-disfunción da persoa en valoración e diagnóstico ocupacional. Asemesmo a capacidade para responder ás necesidades do paciente avaliando, planificando e desenvolvendo os programas individualizados máis apropiados xunto á persoa e o seu entorno, seus coidadores e familias e outros profesionais. En definitiva, utilizar o razonamento clínico revisando e reaxustando o tratamento. |
A7 A8
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B23
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. El proceso de intervención de la Terapia Ocupacional en el ámbito de las personas mayores
Estancias Prácticas altamente dirigidas por los terapeutas ocupacionales docentes/tutores de los centros conveniados. Nivel intermedio. |
Aplicación de teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando adecuadamente en equipo y desarrollando las funciones y destrezas propias de este profesional en el ámbito de los mayores. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A7 A8 A9 A10 A12 A13 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 B6 B7 B9 B18 B23 B24 C1 C4 C6 |
20 |
5 |
25 |
Portafolio del alumno |
A6 A7 A8 A9 A10 A13 A14 A19 A20 A21 A24 A28 A31 B4 B6 B9 |
5 |
15 |
20 |
Prácticas clínicas |
A7 A8 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A18 A19 A20 A21 A22 A31 B1 B9 B23 B24 B29 C1 C4 C6 |
80 |
0 |
80 |
Recensión bibliográfica |
A7 A13 A20 A21 A24 A28 B5 B24 C1 C4 C6 |
1 |
14 |
15 |
Mesa redonda |
A5 A8 A9 A19 A21 A28 B6 B24 C4 |
4 |
0 |
4 |
Actividades iniciales |
A9 A10 A12 A13 A20 A21 A22 A24 A28 B7 B9 B18 B23 C1 C4 C6 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Permite adquirir las competencias asignadas a esta asignatura.
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Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.
Permite adquirir las competencias asignadas a esta asignatura.
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Prácticas clínicas |
La enseñanza clínica puede entenderse como un proceso instruccional que tiene lugar en un ambiente natural relacionado con el ejercicio de una profesión, en el que los estudiantes observan y participan en actividades clínicas diseñadas para proporcionarles oportunidades que suponen la aplicación de hechos, teorías y principios relacionados con la práctica de la misma.
Permite adquirir las competencias asignadas a esta asignatura.
las prácticas clínicas serán realizadas en todos aquellos centros conveniados con la Facultad de Ciencias de la Salud que tenga relación con el ámbito de las personas mayores.
La asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria. En caso de que el alumno no pueda acudir puntualmente algún día, según el calendario de prácticas establecido, deberá comunicarlo tanto al centro conveniado como al coordinador responsable de la materia.
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Recensión bibliográfica |
La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia.
Permite adquirir las competencias asignadas a esta asignatura. |
Mesa redonda |
Técnica de dinámica de grupos en que un grupo de especialistas en un tema, que tienen puntos de vista divergentes o contradictorios, llevan a cabo una discusión delante de un grupo coordinados por un moderador. |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Portafolio del alumno |
Prácticas clínicas |
Recensión bibliográfica |
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Descripción |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A7 A8 A9 A10 A12 A13 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 B6 B7 B9 B18 B23 B24 C1 C4 C6 |
Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas. |
20 |
Portafolio del alumno |
A6 A7 A8 A9 A10 A13 A14 A19 A20 A21 A24 A28 A31 B4 B6 B9 |
Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas.
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15 |
Prácticas clínicas |
A7 A8 A9 A10 A12 A13 A14 A15 A18 A19 A20 A21 A22 A31 B1 B9 B23 B24 B29 C1 C4 C6 |
Se valorará: la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la iniciativa, el interés, la actitud ante las normas, la relación con el usuario, la relación con el equipo de profesionales, la integración y la aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, las destrezas y los conocimientos adquiridos.
las ausencias justificadas a las prácticas clínicas deberán ser comunicadas previamente al centro conveniado, así como al coordinador de la materia y al coordinador del título mediante email.
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60 |
Recensión bibliográfica |
A7 A13 A20 A21 A24 A28 B5 B24 C1 C4 C6 |
Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas. |
5 |
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Observaciones evaluación |
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación
numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003
de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema
europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones
universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honra (Graciable). Para aprobar la materia, el/la alumno/a debe participar
activamente en las metodologías propuestas, entregar todos los trabajos y
alcanzar una nota global mínima de 5 y tener superadas por lo menos la
metodología de Prácticas Clínicas y Estudio de Casos. Para esto, será necesario
tener una calificación mínima de 3,5 puntos (sobre 6) en la metodología
prácticas clínicas y una calificación mínima de 1 punto (sobre 2) en la
metodología estudio de casos, y solo se tendrán en cuenta para la calificación
final las notas de las otras metodologías, si el/la alumno/a alcanza la dicha
puntuación en las mencionadas metodologías. En caso contrario, la nota de la
convocatoria corresponderá a la de la metodología suspensa correspondiente
(nota obtenida en las Prácticas clínicas o Estudio de Caso). En el caso de no
superación de la materia en la primera convocatoria, el/la estudiante, deberá
repetir la entrega de trabajos y participar de nuevo en las metodologías
propuestas durante la segunda oportunidad (julio). Según la norma que regula el régimen de dedicación al estudio de
los/las estudiantes de grado en la Universidade da Coruña (aprobada en el
Consello de Goberno del 22/05/2012), cuando un estudiante tenga reconocida su
condición de matrícula a tiempo parcial, tiene derecho a gozar de
un régimen de asistencia a clase de carácter flexible y a solicitar la
dispensa académica especial establecida en el artículo 4 (apartado 5) de dicha
norma, en tanto no afecte negativamente al proceso de evaluación del/la
estudiante. A ese efecto, las Comisiones Académicas de los diferentes centros
de la UDC concretan el alcance de la citada dispensa.
Por tanto, la concesión a la solicitud de dicha
flexibilidad quedará a expensas de la valoración y decisión de la comisión
académica del grado de Terapia Ocupacional, teniendo en cuenta las metodologías
y criterios de evaluación de las materias.
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Fuentes de información |
Básica
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La
bibliografía de referencia dependerá de las especificaciones de los/las
profesores/as y tutores/as de prácticas.
Como
orientación general, se recomienda la consulta de las fuentes de información
referenciadas en la materia “Terapia Ocupacional para la Autonomía Personal en las personas mayores”.
Asimismo,
para la elaboración del portafolio del alumnado, se recomienda el empleo y
aplicación del Ciclo Reflexivo de Gibbs:
Gibbs,
G. (1988). Learning by Doing: A Guide to Teaching and Learning Methods.
Oxford: Oxford Further Education Unit
(https://hhs.hud.ac.uk/lqsu/Sessionsforall/supp/Gibbs%201988%20reflective%20cycle.pdf)
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1.- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y
cumplir con el objetivo estratégico 9 del " I Plan de Sostenibilidad
Medio-ambiental Green Campus FCS", los trabajos documentales que se
realicen en esta materia:
a.- En su mayoría se solicitarán en formato virtual y soporte
informático.
b.- Si se realizase en papel:
- Non se emplearán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
2.- La profesora responsable puede realizar algún cambio en la
evaluación y otros aspectos, siempre que sean notificados a los/as
estudiantes con suficiente antelación.
3.- Para la correcta planificación de las Estancias Prácticas,
se realizan, de forma previa al comienzo de la materia (según el calendario
oficial), varias reuniones de coordinación académica:
-Actividades iniciales: Establecimiento
de grupos de prácticas y elaboración de rotatorios: Reunión de la
coordinadora de la materia con los/las alumnos/as matriculados/as para la
presentación de los recursos de prácticas y organización de los grupos de
estudiantes.
- Coordinación de la docencia: Encuentro entre la coordinadora de
la materia y los/las profesores/as y tutores/as terapeutas ocupacionales de
los recursos de prácticas, previo al inicio y después de la finalización de
las mismas.
4.- Normas mínimas:
Los/las alumnos/as deberán cumplir unas normas generales básicas
de uniformidad, identificación personal, puntualidad y respeto a los/las
usuarios/as, profesionales e instalaciones del recurso de prácticas.
Además, se deberán respetar las pautas mínimas específicas que
cada centro establezca para el correcto desarrollo de las estancias
prácticas.
5.- La docente responsable de la materia aplicará la
correspondiente normativa de la UDC ante la detección de cualquier tentativa
de plagio motivada por un/a estudiante de la materia en el desarrollo de sus
trabajos.
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