Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A25 |
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. |
A26 |
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Creatividad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A18
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Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. |
A25
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Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
A26
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Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A31
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Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
A35
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Resolución de problemas. |
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B1
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B2
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Capacidad de organización y planificación. |
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B3
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Capacidad de gestión de la información. |
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B4
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Trabajo en equipos. |
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B9
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Aprendizaje autónomo. |
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B14
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Creatividad. |
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B15
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
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C1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS. |
-La metodología científica.
- Fines y procesos de la investigación social.
- Aspectos fundamentales.
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TEMA 2. PRINCIPALES TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
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- Pluralidad metodológica.
- Técnicas cuantitativas: la encuesta, el panel y el censo
- Técnicas cualitativas:la observación participante, la entrevista, la metodología biográfica, análisis de documentos de vida, los grupos de discusión y la observación de documentos personales. |
TEMA 3. FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES LABORALES
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- Concepto.
- Tipos de fuentes y cómo seleccionarlas.
- Como buscar documentación científica.
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TEMA 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: PLANIFICACIÓN DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. |
- Aspectos esenciales: etapas.
- Tipos de presentaciones.
- Estructura de los informes.
- Análisis de datos.
- Uso de referencias.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A25 A31 A35 B1 B3 B4 B15 C8 C3 |
28 |
28 |
56 |
Prueba objetiva |
B9 C1 |
2 |
60 |
62 |
Sesión magistral |
A18 A26 B2 B14 C6 |
28 |
0 |
28 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Lecturas críticas, comentarios, discusiones, exposiciones y ejercicios prácticos que los alumnos deben realizar EN CLASE y subir a moodle en el espacio habilitado, siguiendo las instrucciones del profesor.
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Prueba objetiva |
Examen oral o escrito, con preguntas, ejercicios prácticos o comentario de texto.
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Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
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Atención personalizada |
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Descripción |
Se realizará para las lecturas críticas, comentarios y trabajos tutelados y contenidos teóricos orientando a cada alumno sobre el trabajo que tiene que hacer, cómo hacerlo y las fuentes de información a utilizar.Se establecerán horarios de tutorías para dudas o consultas sobre la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B9 C1 |
Valoración de los contenidos propuestos en la prueba que podrá consistir en un examen oral o escrito, con preguntas, ejercicios prácticos o comentarios de texto.
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50 |
Sesión magistral |
A18 A26 B2 B14 C6 |
Valoración objetiva de la participación activa de los alumnos a las sesiones presenciales a través de diferentes herramientas propuestas por el profesor
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10 |
Taller |
A25 A31 A35 B1 B3 B4 B15 C8 C3 |
Valoración de las lecturas críticas, comentarios, discusiones dirigidas, exposiciones, trabajos tutelados y participación activa y positiva, que los alumnos deben realizar en clase (individualmente o en grupo) y subir a moodle en el espacio habilitado, siguiendo las instrucciones del profesor.Si no se asistió a clase el día en el que se realice la práctica correspondiente, no se podrá entregar la práctica. Cada uno de los ejercicios tendrá una valoración según el criterio que establezca el profesor, que será comunicado a los alumnos.
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40 |
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Observaciones evaluación |
EVALUACIÓN
CONTINUA: CONSISTIRÁ EN realizar como mínimo el 25 % de la parte
correspondiente a TALLERES, el 25 % de la SESIÓN MAGISTRAL y presentarse a la PRUEBA
OBJETIVA. La nota final será la suma de las calificaciones obtenidas en las
tres metodologías EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA. Si el alumno no
consigue alcanzar el 50% con la suma de las tres metodologías en la convocatoria
ordinaria (enero) tendrá la evaluación suspensa y podrá volver a examinarse en
la oportunidad de julio, donde la metodología de evaluación será una única PRUEBA
OBJETIVA por valor del 1005 de la calificación, versando tanto sobre contenidos
teóricos como prácticos del programa. EXAMEN
FINAL: Como alternativa, aquellos
alumnos que no puedan hacer un normal seguimiento de la materia por tener
reconocida la dispensa de docencia, podrán optar por examinarse del 100% de
la calificación por medio de una PRUEBA OBJETIVA FINAL. De no conseguir el 50%
del total de nota en esa prueba, la evaluación constará suspensa en la
convocatoria ordinaria (enero) y podrán volver a examinarse en la oportunidad
de julio, donde la metodología de evaluación será una única PRUEBA OBJETIVA por
valor del 1005 de la calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos
como prácticos del programa. TODOS LOS ALUMNOS harán constar por medio de un correo electrónico dirigido a maria.romani@udc.es si optan por la EVALUACIÓN CONTINUA o EL
EXAMEN FINAL, en el plazo de los 15 primeros días desde el comienzo del curso.
El profesor enviará una respuesta a cada uno de los alumnos comunicando que el
correo fue RECIBIDO. De no recibir el alumno esta respuesta, deberá ponerse en
contacto con el profesor en clase o a través de la administración del centro. De no costar expresamente la decisión de
evaluación por parte del alumno en los 15 días posteriores al comienzo del
curso académico, se entenderá que se opta por la EVALUACIÓN CONTINUA. La
elección es definitiva es irreversible para la convocatoria en curso. Las adaptaciones
curriculares para estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas
específicas serán pautadas por la comisión de docencia del centro, previo
informe del PAT
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Fuentes de información |
Básica
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García Ferrando, M. , Ibáñez, J. y Alvira, F. (1990). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. . Madrid: Alianza Universidad Textos.
Mateo Rivas, M. J. (1985). Estadística en investigación social. . Madrid: Paraninfo.
Gordo López, A. J. y Serrano Pascual, A. (coords.) (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educación.
Cea D´Ancona, M. A. (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa.. Madrid: Síntesis.
Ispizua, M. y Lavia, C (2016). La investigación como proceso. Planificación y desarrollo. . Madrid: Dextra
Cea D´Ancona, M. A (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. . Madrid: Síntesis.
Hernández Sampieri, R. , Fernández Collado, C. Y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5 edición). . Méjico: Mc.Graw Hill.
Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social.. Madrid: Mc.Graw Hill.
Vallés, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Sierra Bravo, R. (1994). Técnicas de Investigación Social. Madrid: Paraninfo
Ander Egg, E. (1996). Técnicas de investigación social (19 edición, 1982) . Argentina: Humanitas. |
Los dos primeros libros de la
lista se encuentran disponibles en la BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CENTRO a la que
puedes acceder con tus claves en el siguiente enlace: http://www.erlac.es/es/estudiantes-acceso/
?
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