Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A3 |
Salud laboral y prevención de riesgos laborales. |
A4 |
Dirección y gestión de recursos humanos. |
A5 |
Políticas sociolaborales. |
A6 |
Economía y mercado de trabajo. |
A9 |
Sociología del trabajo y Técnicas de Investigación Social. |
A10 |
Organización y dirección de empresas. |
A11 |
Teoría y sistemas de relaciones laborales. |
A12 |
Historia de las relaciones laborales. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A16 |
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A19 |
Identificar las fuentes de información económica y su contenido. |
A21 |
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo. |
A22 |
Planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales. |
A23 |
Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. |
A24 |
Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...). |
A26 |
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A32 |
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
A33 |
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. |
A34 |
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B10 |
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Creatividad. |
B16 |
Liderazgo. |
B17 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Economía e mercado de traballo. Asesorar e/ou xestionar en materia de emprego e
contratación laboral. Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. Identificar as
fontes de información económica e o seu contenido. Resolución de problemas. Capacidade de
análisis e síntesis. Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información
dispoñible para resolver os problemas cos que debe enfrontarse.
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A1 A6 A10 A16 A18 A19 A22 A23 A26 A31 A33 A34
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B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B17
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Comprensión do funcionamento, interpretación e políticas a implementar nos diferentes tipos de mercado de traballo. Anticipación de políticas sociolaborais e os seus efectos. Coñecemento do papel dos diferentes actores do mercado de traballo (empresa, traballadores, sindicatos, governos, institucións, etc.) |
A1 A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A16 A18 A19 A21 A22 A23 A24 A26 A27 A31 A32 A33 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B13 B14 B15 B16
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1.- LA OFERTA INDIVIDUAL DE TRABAJO |
- Estudio del modelo básico: La elección entre el trabajo y el ocio.
- El efecto renta y el efecto sustitución.
- Subempleo y sobreempleo.
- Estudio de la influencia de las horas extras en el modelo básico. El modelo de asignación de tiempo de Becker.
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TEMA 2.- POBLACION Y TASAS DE ACTIVIDAD |
- La población.
- Actividad: Las tasa de actividad, su medida, tendencia.
- Las horas de trabajo, evolución en el futuro.
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TEMA 3.- LA INVERSION EN CAPITAL HUMANO |
- El modelo de capital humano.
- La formación en el trabajo.
- Análisis de la teoría de inversión en capital humano.
- Calculo del valor actual neto de la inversión.
- Criticas a la teoría del capital humano.
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TEMA 4.-LA DEMANDA DE TRABAJO |
- La demanda derivada de trabajo.
- La demanda de trabajo a corto y a largo plazo: Estudio de las diferencias.
- Factores determinantes e influyentes en la demanda de trabajo.
- Curvas isocuantas e isocostes
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TEMA 5.- LA DETERMINACION DE LOS SALARIOS |
- Comparación entre oferta y demanda de trabajo.
- Los sindicatos y la determinación de los salarios.
- El modelo de tela de araña.
- Las compensaciones extrasalariales.
- Los salarios de eficiencia.
- Sistemas de remuneración aplazada del trabajo.
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TEMA 6.- EL ESTADO Y EL MERCADO DE TRABAJO |
- El gasto público.
- Influencia de los bienes y servicios suministrados por el estado.
- Efectos económicos de la legislación sobre salario mínimo.
- Influencia de del Impuesto sobre la Renta en el mercado laboral.
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TEMA 7. – LA DISTRIBUCION DE GANANCIAS EN EL TRABAJO |
- Análisis de la distribución.
- Curva de Lorenz e índice de Gini.
- La movilidad dentro de la distribución.
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TEMA 8. Reformas estructurais na regulación laboral e
flexibilidade laboral na empresa. |
- A flexbilidade laboral: concepto, teorias e aplicacións.
- Flexibilidade numérica vs. flexibilidade funcional.
- As Reformas laboráis: a experiencia española. |
TEMA 9. A dinámica do mercado de traballo en España. |
- Estrutura e dinámica do mercado de traballo en España.
- Desequilibrios fundamentais do mercado de traballo español.
- Os salarios e a negociación colectiva en España.
- Indicacións para un diagnóstico do funcionamento do mercado de traballo en España. |
TEMA 10. O futuro do traballo. |
- O traballo na economía global e cibernética.
- O traballo e as súas novas dimensións.
- Reconfiguración do Estado de Benestar.
- Transformacións organizativas e fragmentación laboral.
- Traballo, consumo e benestar: un debate.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A35 A34 A33 A32 A31 A26 A24 A23 A22 A21 A19 A18 A16 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A6 A5 A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C6 C8 |
15 |
35 |
50 |
Trabajos tutelados |
A35 A34 A33 A32 A31 A27 A26 A24 A23 A19 A18 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A6 A5 A4 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B17 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
35 |
50 |
Discusión dirigida |
A3 A5 A6 A9 A11 A12 A13 A18 A19 A31 A33 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B15 B16 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
15 |
25 |
Prueba objetiva |
A18 B2 B4 |
5 |
15 |
20 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe. |
Trabajos tutelados |
O alumno levará a cabo dous traballos relacionados coa materia: un individual e un en grupo. O alumno entregará os traballo en datas sinaladas e anteriores ao examen da primeira oportunidade, que se indicará aos alumnos ao comezo do curso. Estes traballos prantexanse como aplicación dos coñecementos adquiridos, serán guiados en horario de prácticas e utilizarán de páxinas web oficiais (INE, EUROSTAT, FMI, ONU, World Bank, etc.). |
Discusión dirigida |
Modalidade formativa orientada á aplicación dos aprendizaxes, combinando diferentes metodoloxías: exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc. |
Prueba objetiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe que pode combinar distintos tipos de preguntas: de resposta múltiple (formular unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta con varias opcións ou alternativas de resposta das que só unha de las é válida), de ensaio (preguntas de certa amplitude por escrito nas que se valora que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.). Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Discusión dirigida |
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Descripción |
Accións orientadas cara a resolución e aclaración das dúbidas, cuestión e prantexamentos do alumnado, en relación coa materia.
As adaptacións curriculares para estudiantes con discapacidade ou con necesidades educativas específicas serán pautadas poa Comisión de Docencia do centro, previo informe do PAT.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A35 A34 A33 A32 A31 A27 A26 A24 A23 A19 A18 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A6 A5 A4 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B15 B16 B17 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Realización de traballos relacionados có contido da materia e presentación dos mesmos. Resolución de exercicios e supostos que deberá entregar o estudante aos profesores.
1 traballo individual = 20%.
1 traballo en grupo = 20%.
Asistencia, participación, probas e debates en sesións teóricas e de exposicións = 10% |
50 |
Prueba objetiva |
A18 B2 B4 |
Consistirá nun exame escrito con preguntas tipo test e preguntas a desenvolver, relacionadas cos contidos teóricos e prácticos da asignatura e cos contidos expostos e debatidos polos alumnos nas clases, a partir dos traballos individuais e grupais. |
50 |
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Observaciones evaluación |
O exame escrito realizarase
nas datas fixadas polo centro á finalización do segundo cuadrimestre e no mes
de xullo, respectivamente. A entrega de exercicios realizarase no
período no que se desenvolven as actividades académicas docentes do segundo
cuadrimestre e nas datas que estableza o profesor. A proba obxectiva consiste nunha parte tipo test e outra de preguntas de desarrollo. Para aprobar a materia, haberá que superar tanto a proba obxectiva coma a evaluación contínua/traballos tutelados. No caso de non aprobar a parte de avaliación contínua ou a da proba obxectiva, a nota final que figurará na acta será a obtida nesta última. Está prohibido acceder á aula
de exame con calquera dispositivo que permita a comunicación co exterior e/ou o
almacenamento de información, agás os expresamente autorizados polo profesor.
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Fuentes de información |
Básica
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McConell, C., Brue, S. y Macpherson, D.A. (2007). Economía Laboral. Madrid, McGraw Hill
Palacio, J.I. y Álvarez, C. (2004). El mercado de trabajo: análisis y políticas. Madrid, Akal |
Bibliografía básica que se adapta perfectamente ao programa da asignatura. |
Complementária
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Hamermesh, D. y Rees, A. (1984). Economía del trabajo y los salarios.
Lasierra, J.M., Murayama, C., Ruesga, S.M. (Coord.) (2002). Economía del trabajo y política laboral. Madrid, Pirámide
Hernández, C. y Carrasco, J.A. (2005). Ejercicios de Economía Laboral. Madrid, McGraw Hill
Becker, G. (1983). El capital humano. Madrid, Alianza
Toharia, L., C. Albert, I. Cebrián, C. García-Serrano, I. García-Mainar, M.A. Malo, G. Moreno y E.Vi (1998). El mercado de trabajo en España. Madrid, McGraw Hill
Toharia, L. (editor) (1983). El mercado de trabajo: teorías y aplicaciones.
Fina, L. (2001). El reto del empleo. Madrid, McGraw Hill
Fujii, G. (Coordinador) (2004). El trabajo en un mundo globalizado. Madrid, Pirámide
Gallego, J.R., Nácher, J. coords, (2001). Elementos básicos de Economía. Un análisis institucional. Valencia, Tirant lo Blanch
Alonso, A. y P. Bouso (1996). Introducción práctica a la economía laboral. Pontevedra, Ilustre Colegio de Graduados Sociales
Ashenfelter, O.C. y Layard, R. (comps) (1991). Manual de Economía del Trabajo, vols. I y II. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Fina, L. (2001). Mercado de trabajo y políticas de empleo. Madrid, Consejo Economico y Social
Ehrenberg, R. y R. Smith (2001). Modern Labor Economics. Theory and Public Policy (7ºed.). Nueva York, Addison Wesley Longman
Recio, A. (1997). Trabajo, personas, mercados. Manual de Economía Laboral. Barcelona, Icaria
Becker, G. (1987). Tratado sobre la familia. Madrid, Alianza
Organización Mundial del Trabajo (). www.ilo.org .
Instituto Nacional de Empleo (). www.inem.es .
Ministerio de Trabajo (). www.mtas.es .
Seguridad Social (). www.seg-social.es. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a la Economía/660G01002 | Economía y Empresa/660G01007 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Economía Española/660G01025 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
O contido de Economía do Traballo esixe un coñecemento previo do análisis micro e macroeconómico e da economía e os mercados en xeral, asó como do comportamento do consumidor e do productor. Asimesmo resulta apropiado ter unha visión global dos distintos sectores da economía española. |
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