Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A10 |
Organización y dirección de empresas. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A15 |
Dirigir grupos de personas. |
A23 |
Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Organizar y dirigir la empresa. Dirigir a las personas y guiarlas siguiendo un modelo de negocio |
A10 A15
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Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A13
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Aprendizaje autónomo. |
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B14
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Adaptación a nuevas situaciones |
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B13
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Organización y dirección de empresas. |
A10
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Motivación para la calidad. |
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B12
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Trabajo en equipos. |
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B9
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Razonamiento crítico. |
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B8
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Toma de decisiones. |
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B5
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Capacidad de gestión de la información |
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B4
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Capacidad de organización y planificación |
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B3
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B2
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Resolución de problemas. |
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B1
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
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C1
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Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. |
A23
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Aplicar los conocimientos a la práctica |
A31
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- CONCEPTOS BÁSICOS DA ESTRATEXIA EMPRESARIAL |
1.- O Concepto de Estratexia Empresarial
2.- Os factores de éxito. A Ventaxa Competitiva.
3.- O Cadro de Mando.
4.- O Análisis do Entorno. Os grupos de Interés
5.- Planificación Estratéxica de RR.HH. |
2.- AS PERSOAS O SERVIZO DA ESTRATEXIA |
1.- Misión, Visión e Valores
2.- O Modelo de Negocio. O Valor dos postos clave.
3.- O Plan de Persoas.
4.- A Xestión do Cambio.
5.- A Xestión Internacional das Persoas. |
3.- FERRAMENTAS O SERVIZO DA ESTRATEXIA |
1.- Boas Prácticas en Xestión de Persoas
2.- A Comunicación o Servizo da Estratexia
3.- Modelos de Compensación, Evaluación ou Recoñecemento.
4.- Ferramentas de flexibilidade e desvinculación.
5.- A Auditoría da función de RR.HH. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A15 A23 B4 B8 B13 B14 C7 |
2 |
2 |
4 |
Lecturas |
A10 A13 A31 B2 B9 C6 |
2 |
8 |
10 |
Prueba objetiva |
A10 A13 A31 B1 B2 B3 B4 B8 B12 B14 C1 C4 |
2 |
0 |
2 |
Seminario |
A10 A13 A15 A23 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B12 B13 C1 C3 C4 C6 C7 |
22 |
44 |
66 |
Sesión magistral |
A10 A23 B2 B8 B12 C6 C7 |
22 |
44 |
66 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Participación obligatoria en actividades organizadas y/o apoyadas por la facultad con intervención de profesores extraordinarios españoles y extranjeros, pudiendo inclusive ser seleccionado para presentar una comunicación científica. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación fuente y ampliación de los contenidos trabajados. |
Prueba objetiva |
Pruebas escritas y/u orales utilizadas para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgos distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc… Es de aplicación diagnóstica formativa como sumativa. Las pruebas objetivas pueden combinar distintos tipos de preguntas; preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Seminario |
Sesiones en las que el grupo se divide en dos. Los seminarios están orientados a realizar ejercicios prácticos en los que se utilizan los conceptos y contenidos explicados en las sesiones magistrales. Para ello se utilizarán casos de empresa, búsqueda de información, ejercicios tipo test, pruebas técnicas, exposición de trabajos y actividades relacionadas directamente con la materia. Al final de cada seminario puede realizarse una o varias pruebas objetivas sobre la materia impartida a lo largo de la asignatura. |
Sesión magistral |
La sesión magistral también es conocida como “ponencia”, “conferencia” o “lección Magistral”, se trata de una exposición de la teoría de la materia con el fin de que los alumnos accedan a los conceptos básicos de la dirección estratégica y utilicen el lenguaje y terminología propia de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Seminario |
Prueba objetiva |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Lecturas |
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Descripción |
El profesor está a disposición de los alumnos para el tratamiento y resolución de problemas que puedan surgir en relación con las temáticas expuestas en las sesiones magistrales, seminarios, la asistencia a eventos, realización de pruebas objetivas y lecturas con el fin de poder orientar de la manera individual las incidencias que puedan surgir.
Las tutorías se desarrollan los miércoles, de 12.30 a 14.00. Es conveniente confirmar la cita con antelación, para garantizar la atención personalizada para todo el alumnado. Si por razones laborales o académicas, no es posible asistir en este horario, puedes comunicarte con la profesora Varela vía email o llamando por teléfono a la ERLAC los miércoles de 12.30 a 14.00de tutoría. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A10 A23 B2 B8 B12 C6 C7 |
Valoración objetiva de la asistencia y participación activa de los alumnos en las sesiones a través de las diferentes herramientas propuestas por el profesor |
10 |
Seminario |
A10 A13 A15 A23 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B12 B13 C1 C3 C4 C6 C7 |
Resolución de los diferentes casos prácticos propuestos por el docente en las sesiones y desarrollo de un informe de los mismos. |
30 |
Prueba objetiva |
A10 A13 A31 B1 B2 B3 B4 B8 B12 B14 C1 C4 |
Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura compuesto por preguntas de desarrollo breve a resolver por el alumno en un tiempo determinado por escrito o de forma oral. |
40 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A15 A23 B4 B8 B13 B14 C7 |
Participación activa en los eventos propuestos y elaboración de un informe determinado sobre los mismos, así como la presentación de comunicaciones científicas sobre un tema determinado, aquellos que sean seleccionados. |
10 |
Lecturas |
A10 A13 A31 B2 B9 C6 |
Lectura y posterior entrega de un comentario científico respecto de los textos propuestos por el profesor. |
10 |
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Observaciones evaluación |
<p class="MsoNormal">Será imprescindible lograr el 50% de la calificación correspondiente a
cada uno de los apartados a evaluar para que se sumen las diferentes
metodologías de cara a obtener una nota media final. De no conseguir el mínimo
exigido en alguna de las metodologías, el alumno no superará la materia. En
este caso, la evaluación constará suspensa en la convocatoria ordinaria y podrá
volver a examinarse en la oportunidad de Julio, donde la metodología de
evaluación será una única prueba objetiva por el valor del 100% de la
calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos del
programa.</p><p class="MsoNormal">Como alternativa, aquellos alumnos que no puedan hacer un normal
seguimiento de la asignatura, podrá optar por examinarse del 100% de su
calificación por medio de una prueba objetiva final. De no conseguir el 50% del
total de la nota en esa prueba, la evaluación constará suspensa en la
convocatoria ordinaria y podrá volver a examinarse en la oportunidad de julio,
donde la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor del
100% de la calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos como
prácticos del programa.</p><p class="MsoNormal">Todos los alumnos harán constar de forma visible en su ficha de alumno
si optan por EVALUACIÓN CONTINUA o EXAMEN FINAL. De no constar expresamente, o
no entregar la ficha en los quince días posteriores al inicio del curso
académico se entenderá que optan por un EXAMEN FINAL. La elección es definitiva
e irreversible para la convocatoria del curso.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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Guerra, L.A. y Navas, J.E. (2008). Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Navarra, Thomson-Civitas-Aranzadi
Pin, Jose Ramón (2013). Consistencia. Pearson
Grant, R.M. (2010). Dirección Estratégica. Navarra, Thomson-Civitas-Aranzadi
Ayala, Juan Carlos (2013). El comportamiento de las personas. Pearson
Guerra, L.A. y Navas, J.E. (2007). La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Apliaciones. Navarra, Thomson-Civitas-Aranzadi |
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Complementária
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Albizu, E y J. Landeta (2001). Dirección Estratégica de los recusos humanos. Teoría y práctica. Madrid, Pirámide
Bueno, E; P. Morcillo y M.P. Salvador (2005). Dirección Estratégica. Nuevas perspectivas teóricas. Madrid, Pirámide
Porter, M. (2009). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores . Madrid, Pirámide
Garrido, S. y Rodriguez Carrasco, J.M. (2006). Estrategia y política de empresa. Lecturas. Madrid, Pirámide
Garrido, S. y J.M. Carrasco (). Estrategia y política de empresa. Lecturas. Madrid, Pirámide
Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2010). Fundamentos de Estrategia. Madrid, Pearson
Fernández-Aceytuno (2009). Gestión en tiempos de crisis. Ediciones Deusto
DBK, S.A. (). http://www.dbk.es.
Alles, M.A. (2006). La dirección estratégica de Recursos Humanos. Granica
Moreno, A.; L.M. Uriarte y G. Topa (2010). La responsabilidad social empresarial. Oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos. Madrid, Pirámide
Porter, M. (2010). Ventaja competitiva. Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Madrid, Pirámide |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Organización de Empresa/660G01003 | Economía y Empresa/660G01007 | Dirección y Gestión de RRHH I/660G01015 | Dirección y Gestión de RRHH II/660G01016 |
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