Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Dirección Estratégica Código 660G01030
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Coruña)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Martínez Fernández, Rafael
Correo electrónico
rafael.martinez1@udc.es
Profesorado
Martínez Fernández, Rafael
Varela Romero, Belén
Correo electrónico
rafael.martinez1@udc.es
belen.varela.romero@col.udc.es
Web http://www.erlac.es
Descripción general A asignatura aborda os coñecementos básicos de modelo de negocio e o desenvolvemento de ferramentas para aliñar a xente coa estratexia e obxectivos da organización. O curso consta de tres partes; na primeira parte leva ao coñecemento e uso de conceptos básicos de estratexia de negocio, (a definición da estratexia, os elementos que o compoñen, as vantaxes competitivas, os grupos de interese, factores de éxito, etc ...) conceptos que son necesarios para desenvolver capacidades para a segunda e terceira parte do programa. Na segunda parte, desenvolveremos a estratexia da empresa, analizando o sector en que pode operar, a cultura da empresa (misión, visión e valores), a definición da organización para realizar a súa estratexia e os diferentes modelos organización para alcanzar este obxectivo. Por último, a terceira parte vai traballar con diferentes ferramentas de conexión e aliñar a xente á estratexia da organización. Neste sentido, as persoas están integradas na estratexia da empresa que ocupa un papel fundamental no éxito de organizacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Organización y dirección de empresas.
A13 Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
A15 Dirigir grupos de personas.
A23 Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidad de análisis y síntesis.
B3 Capacidad de organización y planificación.
B4 Capacidad de gestión de la información.
B5 Toma de decisiones.
B8 Razonamiento crítico.
B9 Trabajo en equipos.
B12 Motivación para la calidad.
B13 Adaptación a nuevas situaciones.
B14 Aprendizaje autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Organizar y dirigir la empresa. Dirigir a las personas y guiarlas siguiendo un modelo de negocio A10
A15
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. A13
Aprendizaje autónomo. B14
Adaptación a nuevas situaciones B13
Organización y dirección de empresas. A10
Motivación para la calidad. B12
Trabajo en equipos. B9
Razonamiento crítico. B8
Toma de decisiones. B5
Capacidad de gestión de la información B4
Capacidad de organización y planificación B3
Capacidad de análisis y síntesis. B2
Resolución de problemas. B1
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma C1
Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. A23
Aplicar los conocimientos a la práctica A31

Contenidos
Tema Subtema
1.- CONCEPTOS BÁSICOS DA ESTRATEXIA EMPRESARIAL 1.- O Concepto de Estratexia Empresarial
2.- Os factores de éxito. A Ventaxa Competitiva.
3.- O Cadro de Mando.
4.- O Análisis do Entorno. Os grupos de Interés
5.- Planificación Estratéxica de RR.HH.
2.- AS PERSOAS O SERVIZO DA ESTRATEXIA 1.- Misión, Visión e Valores
2.- O Modelo de Negocio. O Valor dos postos clave.
3.- O Plan de Persoas.
4.- A Xestión do Cambio.
5.- A Xestión Internacional das Persoas.
3.- FERRAMENTAS O SERVIZO DA ESTRATEXIA 1.- Boas Prácticas en Xestión de Persoas
2.- A Comunicación o Servizo da Estratexia
3.- Modelos de Compensación, Evaluación ou Recoñecemento.
4.- Ferramentas de flexibilidade e desvinculación.
5.- A Auditoría da función de RR.HH.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Eventos científicos y/o divulgativos A15 A23 B4 B8 B13 B14 C7 2 2 4
Lecturas A10 A13 A31 B2 B9 C6 2 8 10
Prueba objetiva A10 A13 A31 B1 B2 B3 B4 B8 B12 B14 C1 C4 2 0 2
Seminario A10 A13 A15 A23 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B12 B13 C1 C3 C4 C6 C7 22 44 66
Sesión magistral A10 A23 B2 B8 B12 C6 C7 22 44 66
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Eventos científicos y/o divulgativos Participación obligatoria en actividades organizadas y/o apoyadas por la facultad con intervención de profesores extraordinarios españoles y extranjeros, pudiendo inclusive ser seleccionado para presentar una comunicación científica.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación fuente y ampliación de los contenidos trabajados.
Prueba objetiva Pruebas escritas y/u orales utilizadas para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgos distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc… Es de aplicación diagnóstica formativa como sumativa. Las pruebas objetivas pueden combinar distintos tipos de preguntas; preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir un solo tipo de alguna de estas preguntas.
Seminario Sesiones en las que el grupo se divide en dos. Los seminarios están orientados a realizar ejercicios prácticos en los que se utilizan los conceptos y contenidos explicados en las sesiones magistrales. Para ello se utilizarán casos de empresa, búsqueda de información, ejercicios tipo test, pruebas técnicas, exposición de trabajos y actividades relacionadas directamente con la materia. Al final de cada seminario puede realizarse una o varias pruebas objetivas sobre la materia impartida a lo largo de la asignatura.
Sesión magistral
La sesión magistral también es conocida como “ponencia”, “conferencia” o “lección Magistral”, se trata de una exposición de la teoría de la materia con el fin de que los alumnos accedan a los conceptos básicos de la dirección estratégica y utilicen el lenguaje y terminología propia de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Seminario
Prueba objetiva
Eventos científicos y/o divulgativos
Lecturas
Descripción
El profesor está a disposición de los alumnos para el tratamiento y resolución de problemas que puedan surgir en relación con las temáticas expuestas en las sesiones magistrales, seminarios, la asistencia a eventos, realización de pruebas objetivas y lecturas con el fin de poder orientar de la manera individual las incidencias que puedan surgir.

Las tutorías se desarrollan los miércoles, de 12.30 a 14.00. Es conveniente confirmar la cita con antelación, para garantizar la atención personalizada para todo el alumnado. Si por razones laborales o académicas, no es posible asistir en este horario, puedes comunicarte con la profesora Varela vía email o llamando por teléfono a la ERLAC los miércoles de 12.30 a 14.00de tutoría.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A10 A23 B2 B8 B12 C6 C7 Valoración objetiva de la asistencia y participación activa de los alumnos en las sesiones a través de las diferentes herramientas propuestas por el profesor 10
Seminario A10 A13 A15 A23 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B12 B13 C1 C3 C4 C6 C7 Resolución de los diferentes casos prácticos propuestos por el docente en las sesiones y desarrollo de un informe de los mismos. 30
Prueba objetiva A10 A13 A31 B1 B2 B3 B4 B8 B12 B14 C1 C4 Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura compuesto por preguntas de desarrollo breve a resolver por el alumno en un tiempo determinado por escrito o de forma oral. 40
Eventos científicos y/o divulgativos A15 A23 B4 B8 B13 B14 C7 Participación activa en los eventos propuestos y elaboración de un informe determinado sobre los mismos, así como la presentación de comunicaciones científicas sobre un tema determinado, aquellos que sean seleccionados. 10
Lecturas A10 A13 A31 B2 B9 C6 Lectura y posterior entrega de un comentario científico respecto de los textos propuestos por el profesor. 10
 
Observaciones evaluación
<p class="MsoNormal">Será imprescindible lograr el 50% de la calificación correspondiente a
cada uno de los apartados a evaluar para que se sumen las diferentes
metodologías de cara a obtener una nota media final. De no conseguir el mínimo
exigido en alguna de las metodologías, el alumno no superará la materia. En
este caso, la evaluación constará suspensa en la convocatoria ordinaria y podrá
volver a examinarse en la oportunidad de Julio, donde la metodología de
evaluación será una única prueba objetiva por el valor del 100% de la
calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos del
programa.</p><p class="MsoNormal">Como alternativa, aquellos alumnos que no puedan hacer un normal
seguimiento de la asignatura, podrá optar por examinarse del 100% de su
calificación por medio de una prueba objetiva final. De no conseguir el 50% del
total de la nota en esa prueba, la evaluación constará suspensa en la
convocatoria ordinaria y podrá volver a examinarse en la oportunidad de julio,
donde la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor del
100% de la calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos como
prácticos del programa.</p><p class="MsoNormal">Todos los alumnos harán constar de forma visible en su ficha de alumno
si optan por EVALUACIÓN CONTINUA o EXAMEN FINAL. De no constar expresamente, o
no entregar la ficha en los quince días posteriores al inicio del curso
académico se entenderá que optan por un EXAMEN FINAL. La elección es definitiva
e irreversible para la convocatoria del curso.</p>

Fuentes de información
Básica Guerra, L.A. y Navas, J.E. (2008). Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Navarra, Thomson-Civitas-Aranzadi
Pin, Jose Ramón (2013). Consistencia. Pearson
Grant, R.M. (2010). Dirección Estratégica. Navarra, Thomson-Civitas-Aranzadi
Ayala, Juan Carlos (2013). El comportamiento de las personas. Pearson
Guerra, L.A. y Navas, J.E. (2007). La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Apliaciones. Navarra, Thomson-Civitas-Aranzadi

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Complementária Albizu, E y J. Landeta (2001). Dirección Estratégica de los recusos humanos. Teoría y práctica. Madrid, Pirámide
Bueno, E; P. Morcillo y M.P. Salvador (2005). Dirección Estratégica. Nuevas perspectivas teóricas. Madrid, Pirámide
Porter, M. (2009). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores . Madrid, Pirámide
Garrido, S. y Rodriguez Carrasco, J.M. (2006). Estrategia y política de empresa. Lecturas. Madrid, Pirámide
Garrido, S. y J.M. Carrasco (). Estrategia y política de empresa. Lecturas. Madrid, Pirámide
Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2010). Fundamentos de Estrategia. Madrid, Pearson
Fernández-Aceytuno (2009). Gestión en tiempos de crisis. Ediciones Deusto
DBK, S.A. (). http://www.dbk.es.
Alles, M.A. (2006). La dirección estratégica de Recursos Humanos. Granica
Moreno, A.; L.M. Uriarte y G. Topa (2010). La responsabilidad social empresarial. Oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos. Madrid, Pirámide
Porter, M. (2010). Ventaja competitiva. Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Madrid, Pirámide


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario
Organización de Empresa/660G01003
Economía y Empresa/660G01007
Dirección y Gestión de RRHH I/660G01015
Dirección y Gestión de RRHH II/660G01016

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