Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A20 |
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A30 |
Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales. |
A34 |
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Transmitir y comunicarse por escrito e oralmente usando a terminología y las técnicas adecuadas. Seleccionar
y gestionar información y documentación laboral.Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos das relaciones laborales .Asesoramiento a organización sindical y empresarial , y a sus afiliados.Representación técnica en el ámbito administrativo e procesal y defensa ante los Tribunales. Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran as relaciones laborales. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.Motivación para la calidad.e. Adaptación a nuevas situaciones. Aprendizaje autónomo.Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
A1 A13 A14 A20 A27 A30 A34
|
B6 B12 B13 B14
|
C1 C3 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA I: JURISDICCION Y PROCESO. |
Subtema 1. La Jurisdicción: 1. Derecho a la jurisdicción: derecho a la tutela judicial efectiva. 2. La jurisdicción social: a) Origen y evolución. b) Extensión y límites. c), Órganos Jurisdiccionales: la planta. d) Competencia de la Jurisdicción Social: e). Conflictos de competencia y cuestiones de competencia. 3 Abstención y recusación. 4. Principios del proceso laboral. 5. Fuentes del Derecho Procesal
Subtema 2. Las partes ante la Jurisdicción Social. 1 Concepto, pluralidad de partes . 2. Capacidad jurídica y capacidad procesal 3. Legitimación. 4. Representación y postulación procesal . 5. Intervención del FOGASA. 6. Deberes procesales de las partes.
Subtema 3. : Acumulación de acciones y procesos. Régimen de los actos procesales: 1. Concepto, tipo y requisitos: Constancia, tiempo, lugar , documentación , idioma, publicidad. 2. Resoluciones procesales. 3. Actos de comunicación: concepto, tipo, lugar, tiempo, forma 4. Vicios, nulidad y subsanación de los actos procesales.
|
TEMA II EVITACIÓN DEL PROCESO , ACTOS PREPARATORIOS Y CAUTELARES. |
Evitación del proceso y actos previos: 1. Conciliación y mediación previa; arbitraje. 2 Reclamación administrativa previa y agotamiento de la vía administrativa previa. 3. Actos preparatorios y diligencias preliminares. 4. Medidas cautelares. |
TEMA III PROCESO ORDINARIO. |
Subtema 1. El proceso ordinario: 1. La demanda: contenido: 2. Admisión y subsanación. 3. Citación y comparecencia de las partes.4. Conciliación intrajudicial.
Subtema 2 : Juicio: 1. Alegaciones de las partes: contestación y reconvención. 2. Pruebas: proposición y práctica. 3. Conclusiones. 4. Diligencias finales. 5. Fin del proceso: sentencia y otros medios de finalización.
|
TEMA IV : MODALIDADES PROCESUAIS . |
Subtema 1 Proceso Monitorio: 2. Despidos y sanciones. 3. Despidos Colectivos y otras causas de extinción. 4. Vacaciones. 5. Clasificación profesional. 6. Movilidad geográfica y modificación sustancial de las condiciones de trabajo. 7. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Subtema 2: 1. Procesos de Seguridad Social. 2. Procesos de oficio
Subtema 3: 1. Conflictos colectivos e impugnación de convenios colectivos. 2. Materia electoral. 3. Tutela de derechos fundamentales.
|
TEMA V PROCESOS IMPUGNATORIOS. |
Os recursos na Jurisdicción Social: 1. Recursos contra dilixencias, providencias, autos e decretos . 2. Recuso de suplicación. 3 . Recursos de casación |
TEMA VI PROCESOS DE EJECUCION |
Subtema 1. Ejecución definitiva : 1. Disposiciones de carácter general. 2 Ejecución dineraria: a) Embargo .b) Tercerías. c) Realización de los bienes embargados. d) Insolvencia empresarial. 3. Supuestos especiales: a) Frente a entes públicos; b) En materia de Seguridad Social; c) En materia de despidos.
Subtema 2. Ejecución provisional : 1. En condena al pago de cantidades .2. En prestaciones de Seguridad Social. 3. En materia de despido 4. Otros supuestos.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A13 A14 A34 B12 B14 |
6 |
13 |
19 |
Estudio de casos |
A14 A27 A30 A34 B12 B14 C3 |
10 |
20 |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A13 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A34 B4 B12 C1 C6 C7 |
36 |
5 |
41 |
Trabajos tutelados |
A14 B14 C1 C3 |
10 |
13 |
23 |
Presentación oral |
A1 A13 A14 A27 A30 A34 B12 B13 B14 C1 C3 C7 |
2 |
8 |
10 |
Discusión dirigida |
A1 A13 A14 A20 A30 A34 B6 B12 B13 B14 C1 C3 C7 |
3 |
9 |
12 |
Salida de campo |
A20 B12 B13 B14 C7 |
6 |
0 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Utilización de documentos electrónicos y/o bibliográficos relevantes con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos |
Estudio de casos |
Preparación y resolución de casos prácticos, así como los comentarios a la Jurisprudencia sometida a la consideración del alumno.
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
|
Sesión magistral |
Asistencia a clases.
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Calidad del contenido, expresión, textos legales y bibliografía utilizada, conclusiones y exposición. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador. |
Salida de campo |
Consistirá en la asistencia a juicios en los Juzgados de lo Social y el correspondiente comentario sobre las actuaciones de las distintas partes actuantes. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Estudio de casos |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Salida de campo |
|
Descripción |
El profesor orientará personalmente a los alumnos en la materia de que se trate, durante su realización y con explicaciones directas tanto en clase como en las salidas.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A14 A27 A30 A34 B12 B14 C3 |
Metodología donde el alumno se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido , valorado y resuelto de forma individual o por un grupo de personas . La decisión o respuesta podrá ser expuesta, segundo el trabajo propuesto, de forma oral o escrita. |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A13 |
Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o en afirmación incompleta, y varias opciones de respuesta que proporcionan posibles soluciones , de las que sólo una de ellas es valida. Con posibilidad de realizar algún otro tipo de prueba durante el cuatrimestre.
Será preciso superar la prueba objetiva final para poder aprobar la asignatura. |
60 |
Sesión magistral |
A34 B4 B12 C1 C6 C7 |
Asistencia , participación e implicación positiva en las clases.
Durante estas clases se propondrán actividades variadas para conseguir un incremento en la nota de evaluación final
|
5 |
Salida de campo |
A20 B12 B13 B14 C7 |
Asistencia o participación en eventos o actos relacionados con la materia que se imparte en esta asignatura |
5 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación de los alumnos con dispensa se realizará exclusivamente en base a las respuestas dadas a las preguntas planteadas en la prueba objetiva final En las convocatorias extraordinarias la evaluación de todos los alumnos se realizara exclusivamente en base a las respuestas dadas a las preguntas planteadas en la prueba objetiva final. En ambos casos el resultado de esta prueba será el 100% de la nota.
|
Fuentes de información |
Básica
|
ALBIOL MONTESINOS, I., ALFONSO MELLADO, C. L., BLASCO PELLICER, Á. y GOERLICH PESET, J. M. (2015 [11ª edición]). Derecho Procesal Laboral. Valencia, Tirant lo Blanch
CRUZ VILLALÓN, J., NOGUEIRA GUASTAVINO, M. y GARCÍA BECEDAS, G. (2014). Lecciones de Jurisdicción Social. Valencia, Tirant lo Blanch
LOUSADA AROCHENA, J. F. y RON LATAS, R. P. [Coord.] (2015). Sistema de Derecho Procesal Laboral. Murcia, Laborum |
Ley Reguladora de la Xurisdicción Social y Ley de Axuizamento Civil actualizadas.
Se facilitará a los alumnos mediante Moodle , diferentes recursos de información para la preparación de la asignatura: diapositivas de los temas que se expongan en la clase , indicaciones bibliográficas complementarias, artículos doctrinais, legislación y jurisprudencia, etc. |
Complementária
|
(). . |
(*) Toda la bibliografía y legislación recomendada deberá ser de la última edición publicada. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción al Derecho/660G01001 | Derecho del Trabajo I/660G01011 | Derecho del Trabajo II/660G01012 | Derecho Sindical I/660G01013 | Derecho Sindical II/660G01014 | Derecho de la Seguridad Social I/660G01021 | Derecho de la Seguridad Social II/660G01022 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Prácticas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social/660G01031 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Derecho del Trabajo I/660G01011 | Derecho del Trabajo II/660G01012 | Derecho Sindical I/660G01013 | Derecho Sindical II/660G01014 | Derecho de la Seguridad Social I/660G01021 | Derecho de la Seguridad Social II/660G01022 |
|
Otros comentarios |
Se recuerda a los alumnos que esta asignatura emplea Moodle como herramienta esencial de la materia, de modo que es responsabilidad de éstos su utilización para la entrega de las prácticas y demás usos para los que sean requeridos, así como su consulta con la debida periodicidad. |
|