Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A4 |
Dirección y gestión de recursos humanos. |
A10 |
Organización y dirección de empresas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A16 |
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A19 |
Identificar las fuentes de información económica y su contenido. |
A20 |
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. |
A23 |
Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. |
A24 |
Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...). |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A30 |
Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A34 |
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B16 |
Liderazgo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dirección y gestión de recursos humanos. Capacidad para la dirección y la gestión de los recursos humanos de la empresa. |
A4 A14 A16 A18 A19 A24 A27 A31 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B14 B16
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7
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Capacidade de representación técnica eámbito administrativo y procesal e defensa ante os tribunais en materia economica administrativa. Toma de decisións. Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
A1 A4 A10 A14 A16 A18 A19 A20 A23 A24 A27 A30 A31 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B14
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C1 C3 C4 C5 C6
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Traballo en equipos de caracter multidisciplinar; capacidade para colaborar desde o departamento laboral da organización co departamento económico-financiero-tributario para o deseño de estratexias a varios prazos. |
A1 A4 A10 A14 A16 A24 A27 A30 A31 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B13 B16
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C1 C3 C4 C5 C6 C7
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Selecionar y xestionar información e documentación laboral. Asesoramento a organizacións sindicais, empresariais e do cuarto sector, así como a afiliados/membros. Aplicar os coñecementos á práctica e á realización dunha análise crítica de situacións y decisións a tomar polos diferentes axentes económicos no marco das RRLL. Capacidade de análise e síntese. |
A1 A4 A10 A14 A27 A31 A34 A35
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B1 B2 B3 B4 B5 B6
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C3 C4 C5 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I. Ingresos Públicos y conceptos tributarios básicos. Ley General tributaria. Sistema fiscal español.
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Concepto y clases de ingresos públicos.
Impuesto: concepto, elementos y clasificación.
Introducción al sistema tributario español.
Tributos Estatales, Autonómicos y Locales. |
TEMA 2. LEI XERAL TRIBUTARIA (LXT) II. |
2.1. Introducción ao sistema tributario español.
2.2. Tributos Estatais, Autonómicos e Locais.
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PARTE II. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la tributación de las actividades económicas.
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Aspectos generales del impuesto.
Definición, Valoración y tributación de los diferentes tipos de renta.
Los regímenes de determinación del rendimiento neto.
Aspectos personales del IRPF.
Cálculo, liquidación y presentación. |
TEMA 4. IMPOSTO SOBRE A RENDA DAS PERSOAS FISICAS (IRPF) II |
4.1. Cálculo, liquidación e presentación. |
PARTE IV. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
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Concepto y ámbito de aplicación.
El hecho imponible: entrega de bienes y prestación de servicios.
Operaciones no sujetas y exentas.
Determinación de la base imponible: IVA soportado e IVA repercutido.
Tipos impositivos.
Adquisiciones intracomunitarias de bienes.
La cuota.
Deducciones y devoluciones. |
PARTE III. El impuesto de las Sociedades.
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Justificación y estructura del impuesto.
La actividad económica, la contabilidad financiera y su relación con el Impuesto de Sociedades.
Determinación de la Base Imponible.
Exenciones, bonificaciones, tipos....
La liquidación del impuesto. |
PARTE V. Fiscalidad, empresa y Departamento de RRHH y RRLL. |
Elementos y procesos de planificación fiscal.
Los planes de retribución flexible. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta breve |
A4 A30 B9 |
5 |
15 |
20 |
Sesión magistral |
A4 A1 A10 A14 A16 A18 A19 A20 A23 A24 A27 A30 A31 A34 A35 B7 B8 B9 C3 C5 C6 |
21 |
24 |
45 |
Discusión dirigida |
A4 A30 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B13 B16 C1 C2 C4 C7 |
5 |
2 |
7 |
Prueba objetiva |
A4 A30 B14 |
2 |
15 |
17 |
Solución de problemas |
A4 A30 B9 |
20 |
30 |
50 |
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Atención personalizada |
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11 |
0 |
11 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta breve |
Para detectar o grado de comprensión das cuestións desenvolvidas no proceso de aprendizaxe. |
Sesión magistral |
Desenvolvemento dos contidos por parte do profesor, con intervencións dos alumnos. |
Discusión dirigida |
Modalidade formativa orientada á aplicación dos aprendizaxes, combinando diferentes metodoloxías: exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc. |
Prueba objetiva |
Proba de coñecemento e aplicación con preguntas de diferentes deseños: desenvolvemento dun tema, resposta múltiple, ordenación, resposta breve, caso práctico, etc. |
Solución de problemas |
Resolución de cuestións prácticas en aplicación dos cooñecementos teóricos desenvolvidos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prueba de respuesta breve |
Prueba objetiva |
Solución de problemas |
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Descripción |
Accións orientadas cara a resolución e aclaración das dúbidas, cuestión e prantexamentos do alumnado, en relación coa materia.
As adaptacións curriculares para estudiantes con discapacidade ou con necesidades educativas específicas serán pautadas poa Comisión de Docencia do centro, previo informe do PAT. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta breve |
A4 A30 B9 |
Prácticas entregables semanalmente relacionadas con la exposición teórico-práctica del docente. |
10 |
Prueba objetiva |
A4 A30 B14 |
Prueba objetiva teórico-práctica con preguntas tipo test y de respuesta breve. |
50 |
Solución de problemas |
A4 A30 B9 |
Prácticas entregables semanalmente relacionadas coa exposición teórico-práctica do docente. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Para superar a asignatura é necesario acadar un mínimo de 50 puntos.
Como alternativa, aquel alumnado que non poida facer un normal seguemento da asignatura, por ter recoñecida a Dispensa de Docencia, poderá optar por examinarse nunha proba obxectiva durante os periodos de avaliación oficialmente establecidos; o valor de dita proba supón o 100% da calificación. De non acadar o 50% do total da calificación en dita proba, a materia constará como suspensa na convocatoria ordinaria e o alumnado poderá voltar a examinarse na segunda oportunidade (normalmente Xullo), donde a metodoloxía de evaliación será unha proba obxectiva por valor do 100% da calificación, versando sobre os contidos tanto teóricos como prácticos do programa da materia.
Todo o alumnado deberá explicitar ao profesor mediante mail, ou a través das fichas de estudiante (en caso de que se requiran) se teñen solicitado a dispensa e se esta se lles foi concedida, debendo consignar se a súa avaliación é continua ou mediante proba obxectiva final (DISPENSA).
O ALUMNADO NON PODE SER AVALIADO POR AVALIACIÓN CONTINUA E SIMULTÁNEAMENTE POR PROBA OBXECTIVA FINAL (DISPENSA)
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Fuentes de información |
Básica
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(). . |
* Gabinete juridico CEF (2018). Fiscalidad de las personas jurídicas. CEF * Albi Ibáñez, E (2010). Sistema Fiscal Español, Tomos I y II . Ariel * Varios (2019). Todo Sociedades. CISS * Martinez Lopez, Rodado Ruiz, Delgado Rodriguez (2018). Introducción a la fiscalidad de la empresa. Ed. Universitaria R. Areces * AGENCIA TRIBUTARIA ESPAÑOLA. www.agenciatributaria.es - Manuales prácticos de IRPF, IS e IVA - Ley General Tributaria.
La bibliografía anterior se encuentra disponible en la BIBLIOTECA VIRTUAL DEL CENTRO a la que puedes acceder con tus claves en el siguiente enlace: http://www.erlac.es/es/estudiantes-acceso/ o bien es de libre disposición, sobre todo en la web de la Agencia tributaria Española |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Economía y Empresa/660G01007 | Contabilidad/660G01026 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Contabilidad/660G01026 | Derecho Administrativo/660G01028 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Introducción al Derecho/660G01001 |
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Otros comentarios |
Es importante la asistencia a clase dado el proceso continuo de evaluación. Por otro lado, la asistencia, la participación y la aportación serán evaluadas. |
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