Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A37 |
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. |
A61 |
Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo y con evaluación final de competencias. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir el objetivo, material y pasos necesarios para la realización de las técnicas y procedimientos. |
A37 A61
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B1
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C1
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Identificar os factores de risco e aplicar as normas de prevención e seguridade |
A37 A61
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B6 B20
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C4 C10 C12
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Desarrollar habilidades en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. |
A37 A61
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B8 B9 B19 B20
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C3
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Desarrollar habilidades de comunicación terapéutica. |
A61
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B7 B9 B11 B14 B15 B16 B24
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C1 C4
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Identificar las actividades apropiadas para su delegación en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. |
A37 A61
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B5 B7 B10 B11 B13 B14
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C3 C4
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Identificar los resultados esperados (seguros y eficaces), e inesperados (problemas potenciales) y su resolución en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. |
A61
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B1 B7 B9 B10 B11 B13
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C3 C7
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Analizar y reflexionar acerca de los aspectos de confidencialidad y privacidad en la realización de técnicas, procedimientos y registros de los cuidados de enfermería. |
A61
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B3 B5 B6 B16 B24
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1.- INFORMACIÓN Y APOYO Al USUARIO EN El PASO POR El SISTEMA SANITARIO. |
Comunicación
Registros e informes. |
TEMA 2.- SEGURIDAD Y BIENESTAR DEL USUARIO. |
Seguridad del usuario
Bienestar del usuario |
TEMA 3.- HIGIENE |
Baño y cuidado de la piel.
Cuidados del entorno del usuario.
Prevención de las úlceras por presión |
TEMA 4.- CONSTANTES VITALES |
Temperatura corporal
Frecuencia cardíaca
Frecuencia respiratoria
Presión arterial |
TEMA 5.- ELIMINACIÓN |
Eliminación urinaria.
Sondaje vesical. |
TEMA 6.- CONTROL DE LA INFECCIÓN |
Asepsia
Técnica estéril |
TEMA 7.- MEDICACIÓN |
Preparación de la medicación para su administración
Medicaciones orales y tópicas
Medicaciones parenterales.
Terapia intravenosa
Hemoterapia |
TEMA 8.- PROCEDIMIENTOS ESPACIALES |
Recogida de muestras
Electrocardiograma |
TEMA 10.- OXIGENACIÓN |
Oxigenoterarapia
Manejo de la vía inhalatoria
Mantenimiento de las vías respiratorias
Sistemas de drenaje torácico
Medición de gasometria arterial y venosa
Aspiración de secreciones
Cambio de cánulas de traqueostomías |
TEMA 9.- NUTRICIÓN |
Nutrición enteral
Nutrición parenteral |
TEMA 11.- APÓSITOS Y CUIDADOS DE LA HERIDA |
Manejo de productos sanitarios para procedimiento de cura en ambiente húmedo.
Vendajes
Cuidados de las heridas
Suturas |
TEMA 12.- CUIDADOS POSTOPERATORIOS |
Ostomías
Drenajes quirúrgicos. |
TEMA 13.- COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA |
Elementos de la comunicación terapéutica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B11 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
B1 B3 B8 B11 B19 B24 C1 C3 C4 C7 |
30 |
15 |
45 |
Prácticas de laboratorio |
B7 B9 B10 B14 B15 B16 B20 |
59 |
20 |
79 |
Simulación |
A37 A61 B5 B6 B9 B10 B13 B14 C10 C12 |
5 |
2 |
7 |
Lecturas |
B1 B3 B8 B11 C3 |
0 |
4 |
4 |
Prueba mixta |
B3 B8 B11 C1 |
1.5 |
10 |
11.5 |
Prueba práctica |
B3 B7 B8 B9 B13 B14 C1 |
0.5 |
0 |
0.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación pormenorizada de la materia, objetivos, horarios, contenidos y criterios de evaluación. |
Sesión magistral |
Actividad en la que el profesor expone de manera oral y con medios audiovisuales contenidos teóricos del programa y la orientación bibliográfica de los mismos.
La asistencia es obligatoria.
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Prácticas de laboratorio |
Actividad en la que el estudiante a través de la realización de actividades prácticas adquiere destreza en la realización de técnicas y procedimientos de enfermería.
La asistencia las prácticas de laboratorio es obligatoria en el día y hora que corresponda.
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Simulación |
Actividad en la que el profesor configura situaciones clínicas reales que favorezcan el desarrollo de la capacidad para tomar decisiones e integrar los conocimientos. Se utiliza como metodología de aprendizaje y como procedimiento de la evaluación.
La asistencia las actividades de simulación es obligatoria en el día y hora que corresponda. |
Lecturas |
Actividad en la que el estudiante a través de la lectura de textos y protocolos profundiza en el conocimiento del fundamento de los distintos pasos de una actividad o intervención |
Prueba mixta |
Prueba escrita con pregunta corta y/o de tipo test para evaluar, fundamentalmente, el aprendizaje de los contenidos teóricos. |
Prueba práctica |
Prueba práctica de técnicas en un entorno de simulación en relación con los contenidos de la materia |
Atención personalizada |
Metodologías
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Simulación |
Prueba práctica |
Prueba mixta |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
La atención personalizada relacionada con la simulación tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la toma de decisiones y en la secuencia de actividades en las distintas situaciones clínicas. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos.
La atención personalizado relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.
La atención personalizada relacionada con las prácticas de laboratorio tiene como finalidad ayudar el estudiante en la adquisición de destrezas, y corrección de errores en la realización de las diferentes técnicas y procedimientos de enfermería. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Simulación |
A37 A61 B5 B6 B9 B10 B13 B14 C10 C12 |
La asistencia a las actividades de simulación es obligatoria en él día y hora que corresponda para poder presentarse a la prueba final.
Los estudiantes que superen él 10% de faltas (6 horas) entre las actividades presenciales de simulación y prácticas de laboratorio no podrán optar a la evaluación final de la materia
Criterios de evaluación:
Presencialidad 30%: cada falta supondrá un descenso de él 0,5 puntos en este apartado.
Evaluación continuada 10%: se valorará el progreso, interés y habilidades de los estudiantes.
Prueba final 10%: consistirá en presentar a los estudiantes situaciones clínicas reales para valorar la secuencia lógica de las actividades a realizar y las razones fundamentales del proceso decisión- realización. |
10 |
Prueba práctica |
B3 B7 B8 B9 B13 B14 C1 |
En la evaluación de las técnicas y procedimientos se valorará:
• Selección adecuada de los materiales específicos para cada actividad.
• Aplicación de las medidas de seguridad requiridas en cada situación.
• Demostración de la destreza en la ejecución de técnicas y procedimientos.
• Fundamento de las acciones en conocimientos teóricos.
El contenido de la evaluación se agrupará en cuatro bloques. Para la superación de esta prueba es necesario aprobar tres de los cuatro bloques. La nota final será la resultante de la media de la nota de las cuatro partes. |
20 |
Prueba mixta |
B3 B8 B11 C1 |
La prueba constará de preguntas cortas y/o tipo test, relacionadas con el saber de las competencias de la materia.
El examen tendrá cuatro partes. Para la superación de la prueba es preciso conseguir el 50% de las respuestas correctas en al menos dos partes. La nota final de la prueba mixta será el resultado de hacer la media de las cuatro partes.
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50 |
Prácticas de laboratorio |
B7 B9 B10 B14 B15 B16 B20 |
La asistencia a las prácticas es obligatoria en él día y hora que corresponda para poder presentarse a la prueba final.
Los estudiantes que superen él 10% de faltas (6 horas )entre las actividades presenciales de simulación y prácticas de laboratorio no podrán optar a la evaluación final de la materia
Criterios de evaluación:
Presencialidad 30%: cada falta supondrá un descenso de él 0,5 puntos en este apartado.
Evaluación continuada 10%: se valora el progreso, interés y habilidades de los estudiantes.
Prueba final 10%: consistirá en la realización de las técnicas y procedimientos para valorar la habilidad en su aplicación y la utilización correcta del material. |
20 |
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Observaciones evaluación |
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600"><br />
</table>
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600">Para promediar el porcentaje de las diferentes metodologías los estudiantes deben:
</table>
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600"><br />
</table>
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600">Conseguir una nota minima de 5 en la prueba mixta.
</table>
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600"><br />
</table>
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600">La nota corespondente la evaluación de la simulación y prácticas de laboratorio será el promedio ponderado de la evaluación de las cuatro profesoras y será necesario superar la evaluación de tres de las cuatro profesoras para posteriormente poder establecer el promedio.
</table>
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600"><br />
</table>
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600">EVALUACIÓN 2º OPORTUNIDAD.
</table>
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600"><br />
</table>
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600">Dada la naturaleza de las metodologías utilizadas en el desarrollo de la materia en la que la maioria de las actividades son presenciales, y por lo tanto no recuperables, los estudiantes sólo podrán emplear la segunda oportunidad para recuperar la prueba mixta y las prueba finales de prácticas de laboratorio y simulación.
</table>
<p>
<table class="MsoNormalTable" border="0" cellspacing="1" cellpadding="0" width="600">
<tbody>
<tr>
<td>
<p class="MsoNormal"><font face="Times New Roman"><b><span lang="GL">Adelanto de oportunidad y estudiantes con matricula parcial:</span></b><span lang="GL"> dado que la mayoría de las&nbsp;actividades son &nbsp;presenciales y&nbsp; no recuperables, non es posible establecer una evaluación diferente para estos casos.<?xml:namespace prefix =" o" ns =" "urn:schemas-microsoft-com:office:office"" /></span></font></p>
<p class="MsoNormal">&nbsp;</p></td></tr></tbody></table></p>
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Fuentes de información |
Básica
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- Perry Potter. Enfermería clínica: técnicas y procedimientos. 4ªed. Ed. Harcourt. Mosby-Elsevier 2003.
- Proehl JA. Enfermería de urgencias. Técnicas y procedimientos. Elsevier. 2005.
- Berman A, Snyder SJ. Kozier B, Erb G. Fundamentos de enfermería: conceptos, procesos y prácticas (volumen 1). 8ªed. Madrid, 2008. Pearson Educación SA.
- Javier Ruiz Moreno, María Cruz Martín Delgado, Rosa García-Perché Sánchez. Procedimientos y técnicas de enfermería. Ediciones Rol SL. Barcelona, 2006
- Jamierson EM, McCall J, Whyte LA. Procedimientos de enfermería clínica. Elsevier 2008.
- Manual de CTO Enfermería. Madrid:Grupo CTO. 2011
- Manual de Procedimientos de Enfermería do Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña; 2008.Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC).
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía/661G01001 | Biología/661G01002 | Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/661G01004 | Fundamentos de Enfermería/661G01007 | Fisiología/661G01105 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Farmacología/661G01011 | Enfermería Clínica I/661G01034 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estancias Clinicas II/661G01026 | Enfermería Clínica II/661G01035 |
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