Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A62 |
Integrar los conocimientos, las habilidades y actitudes de la enfermería para dar la atención a las personas en las diferentes situaciones de salud, basados en los principios y valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y las materias que conforman el titulo, en forma de rotatorio clínico independiente y con evaluación final de competencias; en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Cooperar y colaborar ccn el equipo asistencial sanitario de las unidades de cuidados criticos. |
A62
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B3 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C3 C12
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Desarrollar estrategias de comunicación efectiva con las personas ingresadas en las unidades de criticos y sus familias.
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A62
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B3 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B13 B14 B15 B16 B22 B24
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C1 C3 C4 C10 C12
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Aplicar el proceso de atención de enfermería integrando los conocimientos de los problemas de salud de las personas adultas en situacion critica.
Colaborar y ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad. |
A62
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B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24
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C1 C3 C4 C7 C11
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Actuar según los principios éticos y legales que guían la profesión. |
A62
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B5 B6 B7 B9 B10 B13 B14 B15 B16 B24
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C1 C4 C7 C11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Prácticas clínicas tuteladas, realizadas en unidades hospitalarias de atención a las personas adultas en situación crítica. |
Permiten al estudiante integrar los coñocementos teóricos y las habilidades adquiridas; así como comprender, diagnosticar los problemas de salud, diseñar un plan de cuidados y desarrollarlo teniendo en cuenta la situación especifica de salud |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas clínicas |
A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
120 |
0 |
120 |
Solución de problemas |
A62 B1 B3 B5 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
2 |
20 |
22 |
Presentación oral |
C1 C3 C12 |
0 |
3 |
3 |
Actividades iniciales |
A62 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas clínicas |
Actividad formativa que se desarrolla en el primer cuatrimestre del cuarto curso, teniendo como finalidad capacitar a los estudiantes para identificar los problemas de salud de las personas en situación crítica, y colaborar en la planificación, ejecución y evaluación de los cuidados aplicados a dichas personas y sus familias.
Los rotatorios clínicos se realizarán en el Hospital A Coruña.
Las prácticas se realizarán en turnos rotatorias de destreza y tarde
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Solución de problemas |
Actividad encaminada a promover el aprendizaje autónomo del estudiante. El estudiante podrá elexir entre:
- Describir y analizar un protocolo, técnica o procedimiento de enfermería específico de las unidades de críticos (previa validación por la profesora responsable de la materia)
La asistencia será obligatoria
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Presentación oral |
Actividad en la que el estudiante realizará la exposición verbal la otros estudiantes y al profesor, del protocolo, técnica, procedimiento o caso clínico desenvuelto, teniendo que hacer las aclaraciones oportunas a las cuestiones que surjan tras la exposición.
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Actividades iniciales |
Actividad obligatoria que se lleva a cabo en un aula antes de iniciar las prácticas clínicas. En ella se explican pormenorizadamente las competencias que debe adquirir el alumno en esta asignatura, la forma de evaluación de la misma, y aspectos organizacionales y de reglamento relevantes para el buen desarrollo de las prácticas clínicas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas clínicas |
Solución de problemas |
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Descripción |
La atención personalizada relacionada con las Prácticas clínicas tiene como finalidad atender las consultas de los estudiantes relacionadas con el seguimiento y evaluación de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el estudiante debe alcanzar. Se hará de forma individualizada.
La atención personalizada relacionada con la Solución de Problemas tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización y presentación de las técnicas o procedimientos o descripción del caso clínico. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, de forma presencial, o a través del correo electrónico según sea preciso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas clínicas |
A62 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
A asistencia ás prácticas clínicas será obrigatoria. Realizarase unha avaliación continuada da adquisición das competencias a través dos criterios ou indicadores establecidos. |
50 |
Solución de problemas |
A62 B1 B3 B5 B8 B9 B11 B12 B13 B15 B16 B24 C1 C3 C4 C7 C10 C11 C12 |
Criterios de avaliación:
1. Asistencia obrigatoria.
2. Presentación e estructura: ata 2 puntos.
3. Claridade na redacción: ata 2 puntos.
4. Capacidade de análise e síntese: ata 2 puntos.
5. Capacidade crítica e achega persoal: ata 4 puntos. |
45 |
Presentación oral |
C1 C3 C12 |
O traballo realizado durante o rotatorio presentarase obrigatoriamente de xeito oral e empregando apoio audiovisual.
Criterios de avaliación (ata 1 punto cada apartado):
1. Emprega terminoloxía científica.
2. Adáptase ó tempo establecido.
3. Exprésase verbalmente con fluidez.
4. Utiliza os recursos tecnolóxicos ó seu alcance para a exposición.
5. Demostra actitude de escoita e respeto polas aportacións dos outros estudantes. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Para poder realizar las prácticas clínicas correspondientes es necesario estar matriculado oficialmente en la materia y tener superadas las Estancias Clínicas I y II, III tal y como consta en la memoria del título de grado. La superación de la materia queda sujeta a que cada una de las metodologías sea superada por el estudiante de forma independiente, alcanzando el 50% de la nota máxima posible del porcentaje que le corresponde. Dado que la asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria, las ausencias deberán comunicarse de acuerdo a la normativa general del Centro relativa a las Estadías Clínicas. Éstas serán recuperadas al finalizar los rotatorios establecidos, y antes de la fecha de cierre de las actas. Las faltas no comunicadas serán valoradas según lo especificado en la normativa general de Centro. Las fechas y los horarios en los que cada estudiante realizará las prácticas clínicas se publicará en el tablero de la Escuela antes del inicio de las mismas. Al finalizar el periodo de prácticas clínicas los estudiantes deberán presentar la Memoria según se especifica en el reglamento de Estadias Clinicas. Evaliación 2º oportunidad: Dado
que la práctica clinica es una actividad presencial, no recuperable, los estudiantes
solo podrán utilizar la 2ª oportunidad para recuperar las actividades relativas a
solución de problemas. Adelanto de oportunidad y estudiantes con matricula parcial, dado
que la práctica clínica es una actividad presencial, no recuperable, non es
posible establecer una evaluación diferente para estos casos. Para poder realizar las prácticas clínicas correspondientes es necesario estar matriculado oficialmente en la materia y tener superadas las Estancias Clínicas I y II, III tal y como consta en la memoria del título de grado.
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Fuentes de información |
Básica
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La bibliografía básica para esta materia está relacionada fundamentalmente con la especificada en las siguientes materias: Enfermaría Clínica I, II y III.
- NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación: 2018-2o20. Madrid: Elsevier; 2018. - Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2018. - BULECHEK GLORIA M, BUTCHER HOWARD K, DOCHTERMAN JOANN;M,WAGNER;CHERYL M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). (7ª ed).Madrid: Elsevier; 2019. - NANDA Internacional. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Barcelona: Elsevier; 2011. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Nutrición/661G01009 | Farmacología/661G01011 | Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016 | Enfermería Clínica III/661G01017 | Enfermería Gerontológica/661G01020 | Estancias Clínicas I/661G01025 | Estancias Clinicas II/661G01026 | Estancias Clínicas III/661G01027 | Enfermería Clínica I/661G01034 | Enfermería Clínica II/661G01035 | Fundamentos de Enfermería/661G01107 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Practicum/661G01032 | Trabajo fin de grado/661G01033 |
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Otros comentarios |
Teniendo en cuenta lo especificado en la Memoria del Título es necesario tener superada la materia Estancia Clínica I, II,e III para poder matricularse. |
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