Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A9 |
Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas. |
A10 |
Gestionar los recursos financieros. |
A12 |
Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
Analizar la dimensión económica del turismo.
Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
Capacidad de análisis y síntesis.
Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
Resolución de problemas.
Razonamiento crítico.
Compromiso ético.
Aprendizaje autónomo.
Adaptación a nuevas situaciones.
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
Desarrollarse para el ejercicio de una cidadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrontarse.
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
A1 A2 A5 A6 A9 A10 A12 A14
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO.
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1.1.- La actividad Financiera del Sector Púiblico.
1.2.- El sujeto Público: características, clasificacion y componentes. |
TEMA 2.- INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO Y SUS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES. |
2.1.- Concepto y contenido del Derecho Tributario.
2.2.- Valor normativo de los principios constitucionales del Derecho Tributario.
2.3.- El principio de generalidad.
2.4.- El principio de igualdad.
2.5.- El principio de progresividad.
2.6.- El principio de capacidad económica.
2.7.- El principio de reserva de ley. |
TEMA 3.- LAS FUENTES DEL ORDENAMIENTO TRIBUTARIO.
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3.1.- La Constitución.
3.2.- La Ley General Tributaria.
3.3.- La Ley General Presupuestaria y la Ley Presupuestaria anual.
3.4.- El Decreto - Ley y el Decreto Legislativo.
3.5.- La Norma y el Reglamento de cada figura tributaria.
3.6.- Las órdenes interpretativas y otras disposiciones administrativas.
3.7.- La costumbre y el precedente administrativo.
3.8.- La jurisprudencia. |
TEMA 4.- LA FISCALIDAD EN LA PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA: PROCEDIMIENTOS BASICOS.
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4.1.- Licencias y tramites de apertura.
4.2.- Inscripciones y registros.
4.3.- Obligaciones fiscales del empresario.
4.4.- Introducción al concepto de consultoría pública.
4.5.- Información y asistencia al contribuyente en el cumplimiento de obligaciones tributarias.
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TEMA 5.-LOS INGRESOS PÚBLICOS.
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5.1.- Los ingresos públicos: concepto y clases.
5.2.- Los ingresos patrimoniales.
5.3.- Los ingresos de monopolio.
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TEMA 6.- EL TRIBUTO.
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6.1.- El tributo: concepto y clases.
6.2.- El impuesto: concepto y caracteres.
6.3.- Clases de impuestos.
6.4.- La tasa.
6.5.- Diferencias entre tasa y precio público. |
TEMA 7.- LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Y LOS ELEMENTOS DEL TRIBUTO.
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7.1.- La obligación tributaria.
7.2.- El hecho imponible.
7.3.- La remuneración del tributo.
7.4.- La exención tributaria.
7.5.- El sujeto activo del tributo.
7.6.- Los sujetos pasivos del tributo.
7.7.- El retenedor.
7.8.- El responsable del tributo.
7.9.- La sucesión en el tributo.
7.10.- El domicilio fiscal.
7.11.- La representación. |
TEMA 8.- LA GESTIÓN DE LOS TRIBUTOS.
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8.1.- La gestión tributaria.
8.2.- La declaración y la autoliquidación.
8.3.- La liquidación de los tributos: la base imponible, los tipos de gravamen y la cota tributaria. |
TEMA 9.- EL SISTEMA TRIBUTARIO.
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9.1.- El sistema tributario estatal: impuestos directos e indirectos.
9.2.- La tributación autonómica y la tributación local. |
TEMA 10.- EJERCICIOS. |
10.1.- Supuestos básicos de cálculo fiscal: IRPF, IVA, IS y tributos locales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 A12 A14 B7 C5 C6 C7 C8 |
25 |
31.5 |
56.5 |
Trabajos tutelados |
B4 B5 C1 C2 C3 C4 |
12 |
45 |
57 |
Aprendizaje colaborativo |
A6 B6 |
14 |
8.5 |
22.5 |
Prueba objetiva |
A9 A10 B1 B2 B3 |
2 |
11 |
13 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En estas sesiones se trabajarán los contenidos que integran el marco teórico de la materia, mediante exposición oral del docente. Para ello se utilizarán medios audiovisuales. El objetivo de estas sesiones es favorecer el aprendizaje del alumno. |
Trabajos tutelados |
Con esta metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, se pretende que los estudiantes asuman responsabilidad por su propio aprendizaje. En torno a los diferentes temas explicados en las sesiones magistrales se propondrá la realización de un trabajo individual ó en grupo. |
Aprendizaje colaborativo |
El alumno, en grupo o individualmente, ha de resolver casos prácticos en clase con la ayuda del profesor para posteriormente discutir los resultados |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Consistirá en la realización de un examen escrito final y que versará sobre aspectos teórico, prácticos ó teórico-prácticos correspondientes a los temas desarrollados en las sesiones magistrales |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Con esta metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, se pretende que los estudiantes asuman responsabilidad por su propio aprendizaje. En torno a los diferentes temas explicados en las sesiones magistrales se propondrá la realización de un trabajo individual ó en grupo.
Los alumnos son dispensa de asistencia o reconocimiento de dedicación a tiempo parcial harán tres supuestos (IRPF, IVA y otro tributo) que entregarán en las fechas indicadas por el profesor y, en última instancia, en la fecha del examen final. En la prueba de recuperación, caso de no haberlo hecho antes, deberán figurar también en poder del profesor para que pueda evaluar el examen. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A9 A10 B1 B2 B3 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Consistirá en la realización de un examen escrito final y que versará sobre aspectos teórico, prácticos ó teórico-prácticos correspondientes a los temas desarrollados en las sesiones magistrales y en el estudio de casos. |
75 |
Trabajos tutelados |
B4 B5 C1 C2 C3 C4 |
Con esta metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, se pretende que los estudiantes asuman responsabilidad por su propio aprendizaje. En torno a los diferentes temas explicados en las sesiones magistrales se propondrá la realización de un trabajo individual ó en grupo. Algunos de esos grabajos se recogerán en clase para su evaluación y otros se entregarán en las fechas señaladas, conforme a las indicaciones del profesor. |
15 |
Aprendizaje colaborativo |
A6 B6 |
El alumno, en grupo o individualmente, ha de resolver casos prácticos en clase con la ayuda del profesor para posteriormente discutir los resultados. |
10 |
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Observaciones evaluación |
En el aprendizaje colaborativa
se incluye la puntuación por asistencia a clase, la cual sólo se valorará a
partir de un 50% mínimo. Los alumnos con dispensa de asistencia y dedicación a tiempo parcial, deberán ponerse en contacto con el profesor y exponerle su caso concreto.
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Fuentes de información |
Básica
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CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, de 27 de Diciembre de 1978.
LEY GENERAL TRIBUTARIA (Ley 58/2003 de 17 de Diciembre) PRINCIPIOS DE ECONOMIA Y DE LA HACIENDA PUBLICA 2017. Facultad de Dereito UDC |
Complementária
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DerechoFiscalGeneralyTurístico.FELTRERAMBAUD.Síntesis.2004.
Especialidadesfiscalesdelturismo(Addenda).TEJERIZO LÓPEZ,MARTÍNDÉGANO,RUIZ GARIJO.UNED.2004.
Fiscalidaddelaempresaturística.RUIZGARIJO,CALVOORTEGA.EDERSA.2004.
La tributacióndelasactividadesturísticas.CARBAJOVASCO.RevistaActualidadTributaria, 1995 (Tomo 1, páginas 397 e seguintes)
CÓDIGOS DE NORMAS TRIBUTARIAS RECOMENDADAS:LASPUBLICADASPOR ARANZADIO CIVITAS.
BIBLIOGRAFÍACOMPLEMENTARIA
DerechoTributario.MARTÍNQUERALT,LOZANOSERRANO, POVEDABLANCO. Aranzadi.2006.
Derecho Financiero yTributario.ParteGeneral.MENÉNDEZMORENOY OTROS.LEX NOVA.2006.
Derecho Financiero yTributario.ParteGeneral.PÉREZROYO.CIVITAS.2006.
Cursode DerechoFinancieroyTributario.ParteGeneral.FERREIROLAPATZA.MARCIAL PONS.2006.
Cursode DerechoFinancieroyTributario.ParteEspecial.FERREIROLAPATZA,MARTÍN QUERALT,CLAVIJOHERNÁNDEZ,PÉREZROYO.MARCIALPONS.2006.
DerechoTributario.MARTÍNQUERALT, LOZANOSERRANO,POVEDABLANCO. ARANZADI.2006.
RECURSOSWEB
Página oficialdelMinisteriodeHacienda:www.meh.es
Páginaoficial delaAgencia Estataldeadministracióntributariaconteniendo:www.aeat.es |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción al Derecho/662G01003 | Contabilidad Financiera/662G01011 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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