Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
Tener una marcada orientación de servicio al cliente. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A15 |
Trabajar en inglés como lengua extranjera. |
A16 |
Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera. |
A17 |
Comunicarse de forma oral y escrita en una tercera lengua extranjera. |
A29 |
Trabajar en medios socioculturales diferentes. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aprender las estructuras básicas de la lengua alemana a nivel medio. |
A6 A16 A17
|
B1 B4 B6 B7
|
C2 C7 C8
|
Adquirir unas nociones de grado medio de léxico y estructuras gramaticales propias del sector turístico. |
A13 A15 A16
|
B1 B2 B3 B4 B6 B7
|
C1 C2 C5 C7
|
Conocer las diferentes costumbres, culturas y normas de comportamiento en los países de habla alemana. |
A16 A29
|
B4 B5 B6 B7
|
C2 C3 C4 C6 C7
|
Comprender y producir mensajes orales y escritos a nivel medio en situaciones tanto personales como relacionadas con el campo del sector turístico con empresas y personas de habla alemana. |
A13 A16 A29
|
B1 B3 B4 B6 B7
|
C2 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Reservierungsdialoge im Hotel |
AUSSPRACHE:
.- Repaso de las reglas de pronunciación de la lengua alemana.
GRAMMATIK:
.- Repaso y consolidación de la declinación alemana.
.- Tiempos pasados en alemán I: Perfekt y Präteritum.
KOMMUNIKATION:
.- Expresar en modo oral y escrito hechos pasados relacionados con las vacaciones.estructuras básicas en la recepción de un hotel. |
Reservierungsbriefe |
AUSSPRACHE:
.- Entonación en oraciones con múltiples complementos.
GRAMMATIK:
.- Conjunciones y adverbios temporales.
KOMMUNIKATION:
.- Estructuras y fórmulas típicas de la correspondencia formal. |
Im Hotel. |
AUSSPRACHE:
.- Entonación en oraciones impersonales.
GRAMMATIK:
.- Oraciones impersonales.
.- Preposiciones de dirección.
.- Declinación del adjetivo y del sustantivo (N-Deklination).
KOMMUNIKATION:
.- Comunicarse con los clientes y dar información de los servicios que se ofertan y ofrecen. |
Die Rechnung, Beschwerde und Zufriedenheit der Gästen |
AUSSPRACHE:
. -Entonación y pronunciación de palabras compuestas.
.- La entonación como marcador de cortesía.
GRAMMATIK:
.- Grado comparativo del adjetivo e adverbio.
.- Oraciones de relativo.
KOMMUNIKATION:
.- Estructuras propias de las cartas de reclamación.
.- Fidelización del cliente. |
Pauschalreise und Reiseangebot |
AUSSPRACHE:
.- La entonación en oraciones subordinadas.
GRAMMATIK:
.- Conjunciones y conectores. Oraciones subordinadas.
KOMMUNIKATION:
.- Estructuras propias de las ofertas de un viaje organizado y paquetes de viajes. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba oral |
A6 A13 A16 A17 B1 B3 B4 C2 C4 C8 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
A15 A29 B1 B2 B6 B7 C1 C3 C5 C6 |
20 |
30 |
50 |
Sesión magistral |
A13 A16 A29 B1 B3 B4 B5 C2 C3 C7 |
20 |
35 |
55 |
Taller |
A16 B1 B3 B4 B6 C2 C3 C4 C6 |
15 |
20 |
35 |
Prueba mixta |
A16 B1 B3 B4 B6 C2 C3 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba oral |
En los últimos días del curso tendrá lugar una prueba oral consistente en una presentación de establecimiento turístico siguiendo las pautas e indicaciones explicadas en clase. |
Trabajos tutelados |
El alumno deberá realizar ejercicios de expresión escrita relacionados con cada uno de los temas tratados en el aula. El número de dichas redacciones y su extensión serán fijados semanalmente por el profesor. |
Sesión magistral |
El profesor impartirá las clases magistrales con el fin de comunicar y transmitir a los alumnos los conocimientos básicos de la lengua para que ellos puedan aplicarlos posteriormente en el resto de actividades y pruebas que se desarrollen a lo largo del curso. |
Taller |
Cada uno de los temas tratados en las clases magistrales llevará asignado una serie de tareas y ejercicios destinados a consolidar y fijar los conocimientos explicados. Dichas tareas podrán ser bien orales o escritas. |
Prueba mixta |
Al final del curso se realizará una prueba mixta escrita (examen final) que constará de dos partes diferenciadas:
a.- Ejercicios de gramática.
b.- Expresión escrita + Comprensión lectora
Para superar las pruebas será necesario obtener una nota mínima en cada una de esas dos partes (ejercicios y expresión escrita+comprensión lectora). |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba oral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Previa a la prueba oral se realizará una sesión conjunta con los alumnos en la que el profesor responderá y orientara al alumnado de cara a la preparación de la presentación de un lugar turístico.
Así mismo los trabajos tutelados irán acompañados de sesiones breves (individuales o en grupo) en las que se abordarán las problemáticas que vayan surgiendo a lo largo del curso en la realización de dichas pruebas.
A final de curso tendrá lugar una última sesión en la que se responderán y aclararán todas las dudas que todavía pudiera haber. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba oral |
A6 A13 A16 A17 B1 B3 B4 C2 C4 C8 |
La prueba oral consistirá en una presentación pública individual de un establecimiento turístico.
Sólo aquellos alumnos que cumplan con una asistencia mínima de un 75% podrán presentarse a dicha prueba. |
10 |
Trabajos tutelados |
A15 A29 B1 B2 B6 B7 C1 C3 C5 C6 |
Es necesario haber entregado un mínimo del 75% de los trabajos tutelados para que la calificación de éstos se tenga en cuenta en la nota final de la asignatura.
Los trabajos, una vez hecha la primera corrección por parte del profesor, deberán ser corregidos por los alumnos y los deberán de entregar nuevamente para que sean tenidos en cuenta en la calificación final de la asignatura.
A final de curso el alumno deberá contar con un portfolio que incluya todos los trabajos así como las correcciones y versiones finales, que deberá entregar siguiendo las indicaciones de tiempo y forma oportunas para ser tenido en cuenta en la evaluación final de la asignatura, siempre y cuando se supere la nota de 4 en la prueba mixta final. |
15 |
Prueba mixta |
A16 B1 B3 B4 B6 C2 C3 |
Las pruebas mixtas constarán de dos partes:
a.- Ejercicios de contenido gramatical.
b.- Expresión escrita + comprensión lectora.
Será necesario tener una nota mínima en cada una de las dos partes de las que consta dicha prueba para superarla (ejercicios de gramática y expresión escrita+comprensión lectora).
Para que se tengan en cuenta las notas obtenidas en el resto de trabajos realizados a lo largo del curso el alumno deberá de obtener en el examen final escrito una nota igual o superior al 4. |
75 |
|
Observaciones evaluación |
.- La entrega de redacciones, la prueba oral y el resto de pruebas que se realicen a lo largo del curso serán tenidas en cuenta en la valoración final de la asignatura siempre y cuando se trate de la Convocatoria Ordinaria (1ª oportunidad) y el alumno obtenga además una nota mínima de 4 en la prueba final.
.- Para que los trabajos tutelados puedan ser tenidos en cuenta en la calificación final de la asignatura, el alumno deberá presentar en la forma y fecha establecidas el dosier final con los trabajos tutelados. Dichos trabajos deberán ser entregado obligatoriamente en formato papel, quedando totalmente excluida la posibilidad del correo electrónico.
.- En el resto de convocatorias la calificación final de la materia quedará supeditada a la nota del examen escrito. Esto es aplicable a todos los alumnos.
.- En el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según se establece en la "norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado na UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5)" la nota final de la asignatura será aquella que resulte de la prueba mixta final y de los trabajos tutelados. En caso de ser posible se recomienda al alumno hacer la prueba oral para que pueda ser tenida en cuenta en la calificación final. De cualquier modo los trabajos tendrán que ser entregados en la fecha que se establezca, para lo que el alumnado tendrá que estar en contacto con otros compañeros o con el profesor.
.- Aquellos alumnos que incurran en prácticas ilícitas (uso de traductores automáticos para la elaboración de trabajos tutelados, plagio, etc.) no podrán presentarse a la prueba oral y la calificación de los trabajos tutelados será de 0.
.- Se recuerda a los alumnos que el uso de cualquier ayuda o dispositivo en el examen final supone automáticamente el suspenso de la asignatura, independientemente del resultado de éste o de otras pruebas y trabajos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Werner, G (2001). Grammatiktraining Deutsch. Langenscheidt
Borrueco, M (2000). Reisen. DaF für das Tourismusstudium. Lehrbuch.. Síntesis |
|
Complementária
|
Lemcke, Ch. Rohrmann, L (2009). Berliner Platz 1 Neu. langenscheidt
Rusch, P & Schmitz, H (2007). Einfach Grammatik. Übungsgrammatik Deutsch A1 bis B1. Langenscheidt
Castell, A (1997). Gramática de la lengua alemana. Idiomas
Castell, A (1997). Gramática de la lengua alemana: Ejercicios. Idiomas
Lemcke, C & Rohrmann, L (2006). Grammatik. Intensivtrainer A1. Langenscheidt
Lemcke, C & Rohrmann, L (2006). Grammatik. Intensivtrainer A2. Langenscheidt
Cohen, U (2001). Herzlich Willkommen. Deutsch im Restaurant und Tourismus. Arbeitsbuch. Langenscheidt
Cohen, U (2001). Herzlich Willkommen. Deutsch im Restaurant und Tourismus. Lehrbuch. Langenscheidt
Fandrych, C & Tallowitz, U (2008). Klipp und Klar. Gramática práctica del alemán. Klett
Al Dreyer, H. & Scmitt, R (2000). Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Hueber
Corcoll, B & Corcoll, R (2006). Programm. Alemán para hispanohablantes. Ejercicios. Herder
Corcoll, B & Corcoll, R (2006). Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Herder
Borrueco, M (2000). Reisen. Deutsch als Fremdsprache für das Tourismusstudium. Arbeitsbuch. Síntesis
Cohen, U (2000). Zimmer frei. Deutsch im Hotel: Arbeitsbuch. Langenscheidt
Cohen, U (2000). Zimmer frei. Deutsch im Hotel: Lehrbuch. Langenscheidt |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Segundo Idioma Moderno I: Alemán/662G01047 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Segundo Idioma Moderno III: Alemán/662G01049 |
|
Otros comentarios |
Se recomienda al alumno que planifique su trabajo a lo largo de todo el curso siguiendo la materia de forma continuada y realizando las tareas indicadas en tiempo y forma correctas. El esfuerzo continuo le permitirá llevar la asignatura de forma cómoda, consolidar los nuevos conocimientos apoyándose en los anteriores y asumir un ritmo de trabajo adecuado siguiendo las pautas e indicaciones del profesor. El estudio individual de la asignatura deberá ir a la par con el temario y actividades que se desarrollen en el aula. En el caso del idioma alemán, debido a la complejidad que supone para alumnos hispanohablantes se recomienda especialmente que se lleve una asimilación y estudio de los conceptos adecuado para evitar las prisas y falta de tiempo a final de curso. El alumno deberá ser capaz de relacionar los diferentes conceptos que se verán a lo largo del curso para poder desarrollar sus capacidades lingüísticas y comunicativas con la mayor eficiencia posible. En todo momento se pondrán a disposición del alumno consejos y pautas de estudio que le ayuden en esta tarea. Así mismo recordar la posibilidad de acudir a tutorías personalizadas a lo largo del curso para resolver problemas o dudas individuales del alumno. |
|