Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A13 |
Capacidad de planificar, ejecutar y controlar la gestión de la calidad del proyecto |
A21 |
Capacidad para gestionar la obtención del resultado acorde a los criterios de plazo, coste y calidad, y del cliente |
B2 |
Capacidad de Organización y Planificación |
B4 |
Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información relevante. |
B5 |
Capacidad de utilización y gestión de la información |
B6 |
Capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia para concretar resultados con altos niveles de calidad y rendimiento a fin de atender las necesidades del cliente. |
B7 |
Capacidad de enfocar los esfuerzos en generar valor para el cliente, buscando su satisfacción y su fidelización. |
B14 |
Desarrollar el compromiso y motivación para el aseguramiento de la calidad en la dirección de proyectos. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Los resultados del aprendizaje de esta materia permiten la adquisición de las siguientes competencias. |
AP13 AP21
|
BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP14
|
CP6 CP7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los contenidos de esta asignatura se dividen en los siguientes bloques:
- INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
- CALIDAD VS. SEGURIDAD
- PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
- ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
- CONTROL DE LA CALIDAD |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A13 A21 B6 B7 B14 C6 C7 |
21 |
21 |
42 |
Solución de problemas |
A13 B2 B4 B5 |
0 |
5 |
5 |
Prueba objetiva |
A13 A21 B2 B4 B5 |
1 |
23 |
24 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Solución de problemas |
Prueba objetiva |
|
Descripción |
Durante el curso académico se realiza una atención personalizada y continuada a todos los alumnos matriculados en esta materia consistente básicamente en la realización de tutorías, tanto individuales como en grupos, encaminadas a la solución de problemas y a las posibles dudas de las sesiones presenciales/online. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Aprendizaje colaborativo |
A13 A21 B6 B7 B14 C6 C7 |
Ver observaciones a la evaluación |
30 |
Solución de problemas |
A13 B2 B4 B5 |
Ver observaciones a la evaluación |
40 |
Prueba objetiva |
A13 A21 B2 B4 B5 |
Ver observaciones a la evaluación |
100 |
|
Observaciones evaluación |
Aclaraciones a la evaluación de esta asignatura:
EVALUACIÓN CONTINUA
--------------------
-La asistencia y la participación activa en las clases es obligatoria en la que el alumnado trabajará conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado (30%). Este apartado se valora teniendo en cuenta la involucración del alumnado en las sesiones presenciales (modalidad presencial) o la participación activa y razonada en los foros/debates, tareas colaborativas, tutorías virtuales, ... (modalidad online), así como, la resolución de las tareas propuestas.
-Con la solución de problemas obligatorios ha de resolverse una situación problemática concreta a partir de los conocimientos que se han trabajado en las clases y que puede tener más de una posible solución (40%). Para ello, al final de la materia se plantean los problemas a resolver.
EVALUACIÓN CON EXAMEN
---------------------
-La prueba objetiva es un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. (100%). Se trata de la realización de un examen final.
* Cualquier alumno tiene derecho a la realización del examen final.
* Los alumnos que realicen la evaluación continua y quieran realizar igualmente el examen, la nota final de la materia será la correspondiente a dicha prueba objetiva.
* Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia tendrán derecho a la evaluación con examen.
Finalmente, y a pesar del sistema de evaluación propuesto anteriormente, al inicio del curso académico, en la presentación de la asignatura, se puede plantear otro tipo de reparto porcentual entre las distintas metodologías. Por otra parte, se podrán obtener calificaciones adicionales en función de lo planteado en su momento por el profesor de la materia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
La bibliografía actualizada de esta materia (básica y complementaria) se da a conocer en la presentación de la misma. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|