Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
Saber actuar como representantes do promotor do proxecto en tódolos ámbitos de actuación do Director de Proxecto ou Project Manager. |
A2 |
Saber iniciar, planificar, dirixir, controlar e pechar Proxectos de Edificación e Desenvolvemento Territorial na especialidade de Edificación e Desenvolvemento Territorial |
A19 |
Capacidade para a redacción do proxecto así como para a súa comunicación de forma convincente, clara, concisa e sen ambigüedades |
A21 |
Capacidade para gestionar a obtención do resultado acorde aos criterios de prazo, custo e calidade, e do cliente |
A22 |
Hábitos de excelencia y compromiso ético en el ejercicio profesional del Project Manager. |
B1 |
Capacidade de análise e de síntese. |
B2 |
Capacidade de Organización e Planificación |
B4 |
Capacidade de procura, análise e selección de información relevante. |
B5 |
Capacidade de utilización e xestión da información |
B6 |
Capacidade para actuar con velocidade e sentido de urxencia para concretar resultados con altos niveis de calidade e rendemento a fin de atender as necesidades do cliente. |
B7 |
Capacidade de enfocar os esforzos en xerar valor para o cliente, buscando a súa satisfacción e a súa fidelización. |
B8 |
Capacidade de comunicación e motivación |
B9 |
Capacidade para a resolución de problemas |
B10 |
Capacidade para a toma de decisións |
B11 |
Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinar |
B13 |
Capacidade de liderado, diálogo e negociación |
B14 |
Desenvolver o compromiso e motivación para o aseguramiento da calidade na dirección de proxectos. |
B15 |
Asumir a importancia fundamental da seguridade laboral, accesibilidade, sustentabilidade e medioambiente na planificación, dirección e xestión de proxectos. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Saber actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Director de Proyecto o Project Manager |
AJ1 AJ19 AJ21 AJ22
|
BJ7 BJ8
|
CJ1 CJ6 CJ7
|
Poder planificar y organizar la ejecución en su totalidad de un proyecto. |
|
BJ1 BJ2 BJ6
|
CJ3 CJ6
|
Definir estrategias de negociación, compra y comunicación. |
|
BJ4 BJ5
|
CJ4 CJ5
|
Cooperar en la búsqueda de nuevas soluciones para la eficacia y calidad de vida |
|
|
CJ4 CJ8
|
Saber gestionar y dirigir Proyectos de Edificación y Desarrollo Territorial en la especialidad de Edificación y Desarrollo Territorial |
AJ2
|
BJ9 BJ10 BJ11 BJ13 BJ14 BJ15
|
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
1.- Introducción. Gestión de la ejecución. Gestor de recursos.
2.- Proyecto. Tipos. Agentes.
3.- Contrato. Su cumplimiento. Nuevos tipos de contratos. Colaboración público – privado.
4.- Plazo. Su valor. Estimación rápida.
5.- Distribución temporal de las necesidades económicas. Estimación rápida.
6.- Revisión del contrato (proyecto), su importancia, documento de trabajo.
7.- Introducción a la planificación y programación de la ejecución.
8.- Proceso constructivo; actividades, medios, costes.
9.- Herramientas de programación para la ejecución del proyecto.
10.- Planificación de las contrataciónes, compras y suministros.
11.- Petición de ofertas. Negociación.
12.- Control de la ejecución. Productividad (basico). Control del plazo. Control del coste.
13.- Archivo de obra: Importancia, Sistemas de calidad, operatividad.
14.- Entrega de obra. Dificultad. Documentación.
15.- Atención al cliente. Mantenimiento, planes de emergencia, etc.
16.- Entorno BIM
|
1.- Introducción. Gestión de la ejecución. Gestor de recursos.
2.- Proyecto. Tipos. Agentes.
3.- Contrato. Su cumplimiento. Nuevos tipos de contratos. Colaboración público – privado.
4.- Plazo. Su valor. Estimación rápida.
5.- Distribución temporal de las necesidades económicas. Estimación rápida.
6.- Revisión del contrato (proyecto), su importancia, documento de trabajo.
7.- Introducción a la planificación y programación de la ejecución.
8.- Proceso constructivo; actividades, medios, costes.
9.- Herramientas de programación para la ejecución del proyecto.
10.- Planificación de las contrataciónes, compras y suministros.
11.- Petición de ofertas. Negociación.
12.- Control de la ejecución. Productividad (basico). Control del plazo. Control del coste.
13.- Archivo de obra: Importancia, Sistemas de calidad, operatividad.
14.- Entrega de obra. Dificultad. Documentación.
15.- Atención al cliente. Mantenimiento, planes de emergencia, etc.
16.- BIM 5-6D.
|
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Supervised projects |
A1 A2 A19 A21 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B9 B10 B11 |
0 |
10 |
10 |
Panel discussion |
A1 B1 B3 B5 B8 B11 B13 C1 C4 |
5 |
5 |
10 |
Guest lecture / keynote speech |
B7 B14 B15 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 |
18 |
36 |
54 |
|
Personalized attention |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Supervised projects |
El alumno realizará un trabajo en el que pondrá en práctica los conocimientos adquiridos así como su capacidad de síntesis, decisión y documentación. El trabajo estará tutelado por el profesor. |
Panel discussion |
Se realizará una mesa redonda después de una exposición sobre los nuevos contratos de colaboración público - privada, en los que tiene una gran importancia el director de proyecto, por una persona con experiencia y conocimiento importante sobre este tipo de colaboración. |
Guest lecture / keynote speech |
Habrá una exposición de cada tema, con apoyo de imágenes vía Power-Point, pizarra y documentos. El alumno debe implicarse con su participación activa, dadas las opciones que algunos temas pueden suscitar. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Panel discussion |
Supervised projects |
Guest lecture / keynote speech |
|
Description |
El profesor atenderá las consultas del trabajo tutelado en horario de atención especifico de tutoría. Y expondrá en clase la metodología a seguir y las dudas generalizadas.
El profesor también atenderá las dudas o consultas por el correo electrónico y si lo considera necesario, o el alumno lo solicita, lo convocará para una atención personalizada en tutoría presencial. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Supervised projects |
A1 A2 A19 A21 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B9 B10 B11 |
Se valorará del trabajo la capacidad de síntesis, las decisiones tomadas, el resultado y la calidad gráfica. |
90 |
Guest lecture / keynote speech |
B7 B14 B15 C1 C2 C3 C5 C6 C7 C8 |
La asistencia y participación en las sesiones. |
10 |
|
Assessment comments |
|
Sources of information |
Basic
|
Lostado Bojó, Rafael (2005). La dirección de proyectos empieza por uno mismo : una manera práctica de iniciarse en la carrera profesional de project manager. Valencia
Mintzberg, Henry (1998). La Estructura de la Organización. Barcelona: Ariel.
Tutor Larrosa, Carlos (2009). Planificación técnica. Madrid: Colegio Ingenieros de Caminos
Lewis, James P. (1995). Planificación, programación y control de proyectos guía práctica para una gestión de proyectos eficiente. Barcelona: ediciones S |
|
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|