Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Adquirir los conocimientos fundamentales sobre matemáticas, estadística, física, química y acústica como soporte para el desarrollo de las habilidades y destrezas propias de la titulación. |
A2 |
Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los sistemas y aplicaciones informáticas específicos y generales utilizados en el ámbito de la edificación. |
A8 |
Diseñar, calcular y ejecutar estructuras de edificación. |
A9 |
Diseñar, calcular y ejecutar instalaciones de edificación. |
A19 |
Aplicar las técnicas, interpretar resultados y tomar decisiones para el control de la calidad de la obra. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
B4 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B5 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
B6 |
Capacidad para la toma de decisiones. |
B7 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
B12 |
Razonamiento crítico. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B16 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B25 |
Hábito de estudio y método de trabajo. |
B26 |
Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias. |
B27 |
Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen. |
B28 |
Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
• Afianzar los conocimientos de Cálculo, Estadística y Probabilida que posee el alumno y cubrir las posibles lagunas en relación con algunos contenidos básicos, fomentando la interrelación entre teoría y práctica. |
A1
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B1 B3 B5 B7 B16
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C3 C6 C7 C8
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Adquirir los conceptos básicos y técnicas fundamentales del cálculo, relacionar dichos conceptos entre sí y dominar la terminología propia de la materia. |
A1
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B1 B5 B7 B12 B14
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C3 C6 C7 C8
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Conseguir capacidad de abstracción a partir de lo concreto y aplicar los resultados abstractos a situaciones concretas. |
A1 A8 A9
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B1 B3 B5 B27
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C1 C3 C6 C7 C8
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Conocer algunos modelos matemáticos indispensables en el planteamiento y resolución de problemas relacionados con la construción. |
A1 A8 A9 A19
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B1 B3 B5 B6 B7
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C3 C4 C6 C7 C8
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Tomar conciencia de que los conocimientos, aptitudes, capacidades y destrezas que se desenvuelven con el estudio de esta materia por el alumnado, son fundamentales para a sú actividade estudantíl en el transcurso de su fomación, así como en su futura actividad profesional |
A1 A8 A9
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B25 B26
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C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Afianzar e afondar nos coñecementos de estatística e probabilidade |
A1 A8 A9
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B1 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C3 C4 C7 C8
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Adquirir os coñecementos fundamentais sobre os sistemas e aplicacións informáticas específicos e xerais utilizados no ámbito da edificación. |
A2
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B28
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1.- FUNCIÓN DUNHA VARIABLE REAL |
1.1.- Definición e conceptos básicos.
1.2.- Límite dunha función nun punto. Propiedades. Operacións. Límites infinitos e límites no infinito.
1.3.- Continuidade. Discontinuidades. Propiedades das funcións continuas.
1.4.- Derivada. Propiedades. Interpretación xeométrica. Regra da cadea. Polinomio de Taylor.
1.5.- Interpolación.
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TEMA 2.- FUNCIÓNS DE VARIAS VARIABLES REAIS |
2.1.- Definicións e conceptos básicos.
2.2.- Límites. Propiedades. Operacións.
2.3.- Continuidade.
2.4.- Diferenciación. Derivadas parciais. Propiedades.
2.5.- Plano tanxente e recta normal.
2.6.- Extremos relativos, con e sen ligaduras. Multiplicadores de Lagrange. |
TEMA 3.- INTEGRACIÓN DE FUNCIÓNS |
3.1.- Concepto de primitiva. Propiedades.
3.2.- Métodos de integración. Cálculo de primitivas.
3.3.- Integrais impropias.
34.- Aplicacións xeométricas. Áreas, volumes, lonxitudes.
3.5.- Integración numérica. |
TEMA 4.- ECUACIÓNS DIFERENCIAIS. MÉTODOS NUMÉRICOS DE RESOLUCIÓN. |
4.1.- Definición e conceptos básicos.
4.2.- Ecuacións de primeira orde: variables separadas, homoxéneas, exactas, lineares.
4.3.- Métodos numéricos de resolución: Euler, Runge-Kutta |
TEMA 5.- ESTATÍSTICA E PROBABILIDADE |
5.1.1- Estatística descritiva dunha variable.
5.1.2.- Conceptos previos. Táboas de frecuencias.
5.1.3.- Representacións gráficas. Medidas características, posición, dispersión.
5.1.4.- Estatística descritiva de varias variables.
5.1.5.- Variable estatística bidimensional. Distribucións de frecuencias. Representacións gráficas. Regresión e correlación
5.2.1.- Probabilidade. Experimento aleatorio. Espazo dunha mostra. Sucesos. Definición de probabilidade.
5.2.2.- Probabilidade condicionada. Independencia de sucesos. Regras do produto e das probabilidades totais. Teorema de Bayes.
5.2.3.- Distribucións de probabilidade. Variable aleatoria discreta e continua. Esperanza e varianza.
5.2.4.- Distribución binomial. Distribución normal.
5.2.5.- Introdución á inferencia estatística. |
Anexo: Programa de cálculo matemático MAXIMA |
Prácticas co programa de software libre MAXIMA |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A8 A9 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B12 B14 B25 B26 B27 B28 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
30 |
45 |
75 |
Prueba de respuesta breve |
A2 B1 B26 C1 |
1 |
0 |
1 |
Solución de problemas |
A1 A8 A9 A19 B1 B16 |
3 |
0 |
3 |
Prueba objetiva |
A1 B1 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A1 A2 B12 B25 B26 |
30 |
33 |
63 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa.
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Prueba de respuesta breve |
Consistirá en una prueba final en la que el alumno/a tendrá que responder a un examen tipo test (con respuestas alternativas) o cuestiones breves. |
Solución de problemas |
En el examen final el alumno/a deberá resolver varios ejercicios, relacionados con los conocimientos expuestos y adquiridos a lo largo del curso. |
Prueba objetiva |
El alumnado que opte por la evaluación continua realizará a lo largo del curso pruebas o controles, realizados de forma escrita o a través de plataformas TIC relativos a los diferentes temas de la materia. |
Sesión magistral |
En el aula, por parte do profesor/a, se hara una exposición de los contidos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Discusión dirigida |
Sesión magistral |
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Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación con estas metodologías, se concibe como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor, por lo que implican una participación por parte del alumnado.
En concreto, las más relevantes, son las tutorías individualizadas y la evaluación (pruebas escritas, pruebas prácticas mediante ordenador y presentación y defensa, individual o en grupo, de trabajos académicos).
Las medidas de atención personalizada específicas para el “Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia” serán establecidas por el profesorado de la materia al comienzo de su impartición, atendiendo a las características concretas de los casos presentados, y podrán incluír tutorías presenciales o por vía electrónica. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta breve |
A2 B1 B26 C1 |
Consisitirá en un cuestionario que constará de diversas preguntas.
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30 |
Solución de problemas |
A1 A8 A9 A19 B1 B16 |
Consistirá en la realización de un examen , al final del cuatrimestre, que constará de diversos problemas (exercicios práticos) |
50 |
Prueba objetiva |
A1 B1 |
Consistirá en probas presenciais de diverso tipo, escritas ou mediante plataformas TIC, para o alumnado que opte pola avaliación continua, con asistencia regular. |
20 |
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Observaciones evaluación |
El/la alumno/a será evaluado a través de una "evaluación continua" que constará de dos
partes o "fases". A) PRIMERA FASE: A lo largo del curso el
alumnado deberá realizar una serie de trabajos, resolver boletines
de problemas y responder a cuestionarios o controles. Se valorará su participación activa en el aula (hasta 1 punto):
asistencia (activa) a las clases, entrega de trabajos y resolución de problemas en el aula. El/la alumno/a podrá superar la materia en esta fase si supera las pruebas
establecidas.
B) SEGUNDA FASE: El alumnado que no
supere la materia en la "primera fase" podrá superarla mediante la
realización de una "prueba final", que constará de cuestiones teóricas y
prácticas. La calificación final será la suma del 80% de la prueba teórico-práctica
final y del 20% del curso. Si
un/una alumno/a
participa en alguna de las tareas programadas a lo largo del curso, necesariamente
será evaluado/a cuando termine el curso. En ningún caso será calificado/a como No presentado. SEGUNDA OPORTUNIDAD: Para la evaluación de la asignatura, en la 2.ª
oportunidad (julio) se seguirán los mismos criterios que para la segunda fase
de la primera oportunidad. El alumnado matriculado en
régimen de tiempo parcial puede optar por la evaluación continua. Para esto
deberá realizar los controles y entregar aquellos trabajos, boletines etc. que se le
pidan al resto del alumnado. En el caso de que no supere la materia por la evaluación continua,
podrá
realizar la prueba final como el resto del alumnado y con las mismas
condiciones. Para la segunda oportunidad se seguirá el mismo criterio. En algunos casos excepcionales, que el profesorado determinará con carácter
extraordinario, para el alumnado perteneciente a SICUE, Erasmus, Tiempo
parcial y otros casos, se podrán establecer pruebas específicas que
se realizarán en las fechas fijadas por el centro.
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Fuentes de información |
Básica
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Frank Ayres, Jr (2010). Cálculo (5ª edición). Mc-Graw-Hill
Alfonsa García y otros (2007). CÁLCULO I . CLAGSA
Alfonsa García y otros (2002). Cálculo II. CLAGSA
Larson - Hostetler (1999). CÁLCULO Y GEOMETRÍA ANALÍTICA. Mc Graw Hill
Burgos, Juan de (2008). Fundamentos matemáticos de la Ingeniería (Álgebra y Cálculo). Madrid: García-Maroto
García Merayo, Félix (1997). MÉTODOS NUMERICOS EN FORMA DE EJERCICIOS. Universidad Pontificia de Comillas |
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Complementária
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Burden, Richard L. (2011). Análisis Numérico. México: Cengage Learning
Adams, Robert A. (2009). CÁLCULO. Madrid:Prentice Hall
Simmons, George F. (1996). ECUACIONES DIFERENCIALES CON APLICACIONES Y NOTAS HISTÓRICAS. Madrid: McGraw-Hill
Bartoll Arnau, S. y otros (2009). FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS EN ARQUITECTURA. Valencia: Editorial de la UPV
Ramos del Olmo-Rey Cabeza J.M. (2017). Matemáticas básicas para el acceso a la universidad. Ed. Pirámide
Miller, Irwin (2004). Probabilidad y estadística para Ingenieros. Barcelona: Reverté |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es importante que el alumnado tenga una base de matemáticas del área Ciencias para cursar esta asignatura.Es muy positivo dominar la asignatura para después entender y superar con éxito otras asignaturas de la carrera. |
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