Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A10 |
Conocer las técnicas de gestión económica y de gestión de empresas así como de la gestión y optimización de los recursos humanos y materiales necesarios. |
A13 |
Realizar mediciones, presupuestos y evaluación de costes en la edificación. |
A21 |
Aplicar las técnicas de control y gestión económica de la edificación. |
A33 |
Analizar la viabilidad urbanística de solares y elaborar documentos relacionados con el planeamiento, gestión y control urbanístico. |
A34 |
Realizar asesoramientos inmobiliarios. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad para la búsqueda, análisis, selección, utilización y gestión de la información. |
B4 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B5 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
B6 |
Capacidad para la toma de decisiones. |
B7 |
Capacidad de trabajo en equipo. |
B8 |
Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B10 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B12 |
Razonamiento crítico. |
B13 |
Compromiso ético. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B23 |
Orientación a resultados. |
B24 |
Orientación al cliente. |
B25 |
Hábito de estudio y método de trabajo. |
B27 |
Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen. |
B28 |
Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las técnicas de gestión económica y de gestión de empresas así como de la gestión y optimización de los recursos humanos y materiales necesarios.
Aplicar las técnicas de control y gestión económica de la edificación. |
A10 A13 A21
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Realizar mediciones, presupuestos y evaluación de costes en la edificación. |
A13 A21 A33 A34
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B1 B3 B4 B5 B6 B7 B12 B13 B15 B23 B24
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C1 C3 C4 C5 C6
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Capacidade de análise e síntese. Capacidade de organización e planificación. Capacidade para a procura, análise, selección, utilización e xestión da información. Capacidade para a resolución de problemas. Capacidade para a toma de decisións. Capacidade de traballo en equipo. Capacidade para traballar nun equipo de carácter interdisciplinario. Capacidade para traballar nun contexto internacional. Habilidades nas relacións interpersoais. Razoamento crítico. Aprendizaxe autónomo. Adaptación a novas situacións. Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica. Creatividade e innovación. Iniciativa e espírito emprendedor. Capacidade de liderado, diálogo e negociación. Capacidade de razoamento, discusión e exposición de ideas propias. Capacidade de improvisación e adaptación para enfrontarse a novas situacións.
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A10
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B12 B13 B14 B15 B25 B27 B28
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C1 C3 C4 C5 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS. |
La Economía y su segmentación. Modelos económicos. Tipos de bienes. Factores de producción. Frontera de posibilidades de producción. El concepto de coste de oportunidad. Mercado. 5 Fuerzas competitivas (Porter). Fallos de mercado.
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TEMA 2: OFERTA, DEMANDA Y ELASTICIDAD.
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Función y curva de demanda. Factores que influyen en la demanda. Función y curva de oferta. Factores que influyen en la oferta. El excedente del consumidor y el excedente del productor. Equilibrio y desequilibrios de mercado. La elasticidad. Elasticidad precio de la demanda y elasticidad renta. |
TEMA 3: ASPECTOS BÁSICOS DE LA EMPRESA. |
Concepto de empresa, su caracterización y sus unidades básicas. Clases de empresas. Datos estadísticos sobre empresa en España y Galicia. Empresa e IBEX-35. La retribución a los accionistas. El dividendo. |
TEMA 4: PRODUCCIÓN Y COSTES. COMPETENCIA PERFECTA.
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Función de producción. Eficiencia técnica. Corto / largo plazo (factores fijos / factores variables). Producto marginal de un factor. Rendimientos a escala. Factores fijos y factores variables. Productividad total. Productividad media. Productividad marginal. Costes. Corto / largo plazo (costes fijos / costes variables). Coste marginal. Coste medio. Desarrollo gráfico de las curvas de costes. Optimización de costes: mínimo de explotación y óptimo de explotación. Concepto de competencia perfecta. Desarrollo gráfico de las curvas de costes en Competencia perfecta. |
TEMA 5: LA INVERSIÓN Y SUS MÉTODOS DE CÁLCULO. |
Inversión empresarial. Conceptos básicos. Métodos de inversión. Métodos de inversión estáticos: Método de comparación de costes, método del payback, método del flujo de caja total, método de la tasa de rendimiento. Métodos de inversión dinámicos: Método del Valor Actual Neto (VAN), método de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR), método del payback descontado, método de la tasa de valor actual y método coste-beneficio. |
TEMA 6: AMORTIZACIÓN, PRÉSTAMOS Y MEDIOS DE PAGO.
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Conceptos básicos. Diferenciación entre Métodos de amortización sin intereses y con intereses. Clases de tipos de interés (interés simple e interés compuesto) TAE. Métodos de amortización sin intereses: Método lineal o de cuotas fijas, método de los números dígitos. Métodos de amortización con intereses (préstamos): el método francés y el método americano. Instrumentos de financiación a corto plazo (Líneas de crédito, diferencia entre línea de crédito y préstamo, líneas de descuento). Instrumentos de financiación a largo plazo (leasing, renting, préstamos hipotecarios (Euribor) y préstamo promotor). Medios de pago: cheque personal, cheque bancario, pagaré, letra de cambio. |
TEMA 7: APALANCAMIENTO Y RENTABILIDAD
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Conceptos básicos: Punto de equilibrio, margen de contribución, contribución marginal, ratio de contribución marginal, punto muerto. Umbral de rentabilidad. Apalancamiento operativo. Apalancamiento financiero. Rentabilidad: ROE y ROI |
TEMA 8: TIPOS DE SOCIEDADES Y EL PROFESIONAL AUTÓNOMO.
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Tipos de sociedades. Sociedad Anónima versus Sociedad Limitada. El profesional autónomo, tipos de autónomos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A10 A13 A21 B1 B5 B6 B12 B13 B23 B24 B25 C4 C5 |
30 |
30 |
60 |
Solución de problemas |
A10 A13 A21 A33 B1 B4 B5 B6 B12 B13 B14 B15 B23 B24 B25 B27 B28 C3 C6 |
30 |
30 |
60 |
Trabajos tutelados |
A10 A13 A21 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B10 B12 B13 B15 B23 B24 B27 B28 C1 C3 C4 C5 C6 |
0 |
19 |
19 |
Prueba mixta |
A10 A13 B1 B14 B25 |
1.5 |
0 |
1.5 |
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Atención personalizada |
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9.5 |
0 |
9.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El desarrrollo de las horas teóricas tendrá forma de lección magistral. |
Solución de problemas |
La asistencia a los grupos interactivos es obligatoria.
En cada clase se resolverán ejercicios numéricos. El alumno podrá acceder a ellos con antelación a la misma, con el objetivo de que los traiga resueltos, para así poder discutir los posibles errores.
Se entregarán boletines de problemas a los alumnos que deberán ser entregados para su evaluación en las fechas indicadas por los docentes durante el cuatrimestre |
Trabajos tutelados |
Los alumnos a lo largo del cuatrimestre realizarán un trabajo en grupo.
La no realización de este trabajo supone la no superación de la asignatura. |
Prueba mixta |
Se realizará en la convocatoria oficial de la asignatura (en las dos oportunidades de examen). Constará de 20 preguntas tipo test, referidas a todos los contenidos teóricos desarrollados a lo largo del cuatrimestre (restarán las respuestas erróneas) |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
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Descripción |
Para la realización del trabajo tutelado, en grupo, es "obligatorio" consultar con los profesores los avances que se van realizando, para que éstos puedan ofrecer, en cada caso, las orientaciones necesarias que aseguren el aprendizaje de los alumnos, así como, la calidad del trabajo de acuerdo con los criterios que se indicarán en clase y se colgarán en la plataforma moodle. El seguimiento se hará, grupo a grupo, en horario de tutorías o vía e-mail. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A10 A13 A21 B1 B5 B6 B12 B13 B23 B24 B25 C4 C5 |
La evaluación de esta metodología se llevará a cabo en la prueba de respuesta múltiple. |
0 |
Solución de problemas |
A10 A13 A21 A33 B1 B4 B5 B6 B12 B13 B14 B15 B23 B24 B25 B27 B28 C3 C6 |
La corrección y defensa de los ejercicios propuestos para las clases prácticas, será llevada a cabo por los alumnos.
Se entregarán boletines de problemas a los alumnos que deberán ser entregados para su evaluación en las fechas indicadas por los docentes durante el cuatrimestre. Serealizarán tests teórico prácticos en el aula para su resolución, tendrán un formato similar que el examen final. |
20 |
Trabajos tutelados |
A10 A13 A21 A33 A34 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B10 B12 B13 B15 B23 B24 B27 B28 C1 C3 C4 C5 C6 |
El trabajo puntuará un máximo del 30% de la nota final. Este porcentaje se compone de dos partes:
• 10% el propio trabajo y,
• 20% la defensa y explicación detallada del mismo.
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30 |
Prueba mixta |
A10 A13 B1 B14 B25 |
Se llevará a cabo en la fecha determinada oficialmente en el calendario de exámenes de la EUAT (en las dos oportunidades de examen: Junio y Julio).
Constara de dos partes y cada parte tendrá un peso de 50% de la nota de la prueba:
La primera parte consta de problemas para su resolución práctica. NOTA MINIMA PARA COMPUTAR A LA HORA DE HACER LA NOTA MEDIA FINAL: 4
La segunda parte será un test con 20 preguntas de respuesta unica. NOTA MINIMA PARA COMPUTAR A LA HORA DE HACER LA NOTA MEDIA FINAL: 4
Cada respuesta correcta vale 0.5 puntos, las preguntas que no se respondan no puntúan y las repuestas erróneas restan 0.17. Posteriormente se hará la ponderación 50%-50%
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50 |
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Observaciones evaluación |
Es de aplicación la normativa de evaluación, revisión y
reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y mestrado
universitario, de la UDC (30/04/14): - Los alumnos conocerán las calificaciones de los
trabajos antes de la realización del examen (Enero o Julio). - Los criterios de evaluación y calificación son,
exactamente, iguales en las dos oportunidades de examen (Enero y Julio). - Los alumnos que se matriculen a "tiempo
parcial"o "dispensa académica" deberán comunicárselo el profesor. - Las guías para la realización de los trabajos tutelados
o de cualquier otra práctica o ejercicio propuesto por el profesor estarán
colgadas en la plataforma Moodle, con la suficiente antelación. - Cualquier información, aviso los alumnos,… se colgará
en esta plataforma. Se enviará un e-mail notificándolo. - Es altamente recomendable la asistencia a clase y el
seguimiento de todas las actividades programadas en la materia. - En la defensa oral del trabajo tutelado, participarán
todos los componentes del grupo responsable de su elaboración. - Para aquellos alumnos que cumplan los requisitos
exigidos para el acceso a la prueba adelantada, el criterio de evaluación
será un 50% - 50%. - Si el alumno participa en más de un 20% de los
trabajos y casos prácticos encargados, sin alcanzar el cinco, estará "suspenso" en las actas de la asignatura aunque
no se presente al examen. Este sistema de evaluación se mantiene en las dos oportundiades de examen (junio y julio). - Se recuerda que está prohibido
acceder al examen con cualquier dispositivo que permita la comunicación
con el exterior y/o el almacenamiento de información. Asimismo, se
recuerda que cualquier alumno sorprendido realizando examenes, trabajos,... mediante
cualquier procedimiento fraudulento se le asignará una nota de cero en la convocatoria (junio y julio).
Es
responsabilidad del alumno consultar la dirección de e-mail que UDC le asigne.
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Fuentes de información |
Básica
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El material básico, para el seguimiento de la asignatura, estará colgado
en la plataforma digital Moodle. Este material se debe completar con la
bibliografía complementaria. |
Complementária
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- Truyols Mateu, Sebastián; Sardón de Taboada, María Isabel; Carrión Morillo, David (2009). Economía y organización de empresas para ingeniería en edificación. Delta Publicaciones Universitarias,S.L.
- Barbeito Roibal, Susana (2003). Iniciación a la Economía para ingenieros. Producción y Costes. Tórculo Artes Gráficas, S.A.
- Lllinares Millán, María Del Carmen (2001).Economía y organización de empresas constructoras. Valencia. Editorial UPV, D.L
- Mochón Morcillo, Francisco (2000). Economía. Teoría y política. McGraw Hill
- I cepeda-M. Lacalle y otros (2004). Economía para ingenieros. Thomson
- Mª Pilar López-Jurado (coord) (2008). Guía práctica de la economía de la empresa y entorno (teoría y ejercicios). Universitat de Barcelona
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomenda vivamente al alumnado la asustencia a clase. Durante el curso se realizan distintos boletines que incluyen parte práctica y teórica. |
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