Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
B1 |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
B8 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
B9 |
Habilidades en el uso de software genérico |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C14 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
C16 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares |
C18 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la tipología, características y terminología de los materiales especiales y el interés informativo, documental y patrimonial de los mismos. |
A1
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8
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C2 C5 C6 C7
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Conocer los principios teóricos y metodológicos de la descripción bibliográfica y de la elaboración de registros catalográficos de los documentos especiales. |
A3
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B1 B3 B4 B8
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C1 C2 C6 C7 C13
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Aprender los principios operativos de la catalogación descriptiva de los distintos tipos de materiales especiales. |
A3
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B1 B2 B3 B4 B5 B8
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C1 C2 C6 C7 C8 C18
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Adquirir habilidades para recuperar, tratar e interpretar registros bibliográficos de materiales especiales en las principales fuentes de información de materiales especiales. |
A1 A3 A5
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B5 B7 B9
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C1 C2 C5 C7 C9 C10 C11 C12 C14 C15 C16
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo 1. Los materiales especiales
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Tema 1. Concepto y clases. Los materiales especiales en las bibliotecas |
Módulo 2. Materiales especiales impresos
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Tema 2. Los fondos patrimoniales. Concepto y estructura formal y material de manuscritos e impresos
Tema 3. Catalogación de manuscritos e impresos antiguos |
Módulo 3. El material cartográfico
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Tema 4. Tipología y fuentes para la catalogación del material cartográfico
Tema 5. Catalogación de mapas |
Módulo 4. Grabaciones sonoras
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Tema 6. Tipología del material y catalogación |
Módulo 5. Materiales gráficos
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Tema 7. Tipología del material y catalogación |
Módulo 6. Materiales audiovisuales |
Tema 8. Tipología del material y catalogación de videograbaciones |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
B1 B2 B6 B7 |
2 |
40 |
42 |
Sesión magistral |
A1 A3 A5 B9 C18 |
21 |
0 |
21 |
Portafolio del alumno |
A1 A5 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C16 C12 C11 C10 C9 C8 C7 C6 C5 C2 C1 |
10 |
32 |
42 |
Presentación oral |
B6 B7 B8 C1 C10 C13 C14 |
7 |
0 |
7 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 B2 B3 B5 C1 C5 C12 C14 C15 |
4 |
30 |
34 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Método de evaluación escrita de los conocimientos y habilidades adquiridos por el alumnado, pudiendo combinar distintos tipos de preguntas. |
Sesión magistral |
Exposición oral de los contenidos básicos de la materia, elaborados y expuestos por la docente, que puede apoyarse en medios audiovisuales. |
Portafolio del alumno |
Carpeta que reúne virtualmente (a través de la plataforma moodle) los trabajos de los alumnos: resúmenes, recensiones críticas, trabajos en los que demuestran la capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales (mayoritariamente en relación con los problemas de catalogación de documentos especiales), conclusiones de búsquedas de información utilizando las TIC por parte del grupo, correcciones, recensiones de visitas a centros de documentación que custodian documentos especiales... |
Presentación oral |
A lo largo de las clases se procurará la interacción entre el alumnado y profesorado de modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. Los alumnos tendrán que hablar de/exponer los trabajos que se incluirán en el portafolios. |
Trabajos tutelados |
Realización por parte del alumnado de trabajos autónomos, relacionados con la materia, bajo la vigilancia y seguimiento de la profesora.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
Las tutorias de la asignatura permitirán a los estudiantes resolver dudas sobre los contenidos, la forma de preparar el examen, trabajos tutelados, trabajos del portafolio y cualquier otra actividad orientada a lo largo del curso.
En general y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías, el correo electrónico y la plataforma Moodle de la UDC.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B1 B2 B6 B7 |
Se realizará un examen final teórico-práctico sobre los contenidos vistos en las sesiones magistrales y en las interactivas. Consistirá en un conjunto de preguntas de respuesta libre y breve. |
40 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 B2 B3 B5 C1 C5 C12 C14 C15 |
Las instrucciones precisas serán proporcionadas por la docente al inicio del curso. Con caracter general, se valorará la adecuación del trabajo presentado al tema propuesto, el contenido, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación entre otros criterios que podrán añadirse en el momento de presentar la actividad a los alumnos. Podrá solicitarse su exposición en el aula. No serán evaluados los trabajos presentados fuera de plazo. |
30 |
Portafolio del alumno |
A1 A5 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C16 C12 C11 C10 C9 C8 C7 C6 C5 C2 C1 |
Se valorará adecuación del portafolios presentado a los temas propuestos para cada actividad, el contenido, las aportaciones por parte de los alumnos, la coherencia de su estructura, la redacción y presentación. Podrán especificarse otros criterios de evaluación particulares en el momento de la presentación de las actividades a los alumnos. No se evaluarán actividades presentadas había sido de plazo, con faltas de ortografía o que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración.
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20 |
Presentación oral |
B6 B7 B8 C1 C10 C13 C14 |
Se tendrá en cuenta la participación en las clases exponiendo el trabajo propio y realizando aportaciones de interés sobre los temas propuestos por la profesora o planteando dudas de forma constructiva. |
10 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD: Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación media de 5 sobre 10 que se calculará de acuerdo con los porcentajes indicados para cada metodología en la sección de evaluación. Será imprescindible obtener un mínimo de 5 de 10 en la prueba objetiva. De lo contrario, la calificación global de la asignatura no superará el 4.9. Cada uno de los trabajos del portafolios se calificará con una nota sobre 10 y hará una media aritmética entre ellos. Si se entregan fuera de plazo o se copian, los trabajos se considerarán como no presentados y se calificarán con un 0. Este también será el caso de los trabajos supervisados que no se acuerden con el docente dentro del período establecido. SEGUNDA OPORTUNIDAD: Solo los estudiantes que no aprueban la materia en la primera oportunidad pueden asistir a la segunda oportunidad. Se respetarán las mismas condiciones y porcentajes de la primera oportunidad. Las notas relacionadas con las diferentes metodologías mencionadas en la sección de evaluación que han sido aprobadas se guardarán, para que los estudiantes puedan recuperar solo la parte o partes que están suspendidas. Será obligatorio informar a la profesora de cómo se abordará la evaluación en esta segunda oportunidad. Será obligatorio presentar el trabajo tutelad y/o los trabajos del portafolios al menos 15 días antes de la fecha establecida para la prueba objetiva. Para presentarse al examen es requisito imprescindible haber presentado previamente el trabajo tutelado y portafolios. ESTUDIANTES CON DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL O DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIA A CLASE LEGALMENTE CONCEDIDA: Deberán acordar una tutoría en las dos primeras semanas de clase para establecer un plan de trabajo adecuado. Tendrán que decidir si se acogerán a los plazos de presentación de trabajos que se comunicarán a lo largo del curso a través de la plataforma Moodle o si realizan una entrega final de todos los trabajos al menos 15 días antes de la prueba objetiva que desean presentar. Se les puede eximir de participar en las aulas (10% de la "presentación oral"), en cuyo caso la prueba objetiva tendrá el valor del 50%.
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Fuentes de información |
Básica
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CG46 Information et documentation Groupe AFNOR CG46 / CN 46-9 Identification et description / GE6 Ev (2016). Catalogage des monographies anciennes Description bibliographique et données d'exemplaire:Recommandation.
Rodrigo Echalecu, Ana Mª (2006). Curso de catalogación de materiales especiales en formato ISBD e IBERMARC: grabaciones sonoras, vidograbaciones, recursos electrónicos en soporte óptico. Madrid : Estudio de Técnicas Documentales
Pass, Gregory A. (2003). Descriptive cataloging of ancient, medieval, Renaissance, and early modern manuscripts. Chicago: ACRL
(2001). Documentación cartográfica tratamiento, gestión y uso . Huelva : Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones
Valle Gastaminza, Félix del (1999). Documentación fotográfica. Madrid: Síntesis
(2001). Formato IBERMARC para registros bibliográficos. Madrid: Biblioteca Nacional
(2004). Formato IBERMARC para registros de fondos y localizaciones . Madrid: Biblioteca Nacional
Triviño Sánchez,Cristina, Brihuega Fronteriz, Begoña: (2000). Fuentes de información cartográfica básicas para una biblioteca con fondos cartográficos. Boletín de la ANABAD, 50, 2 (2000) , pp. 155-174
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas Sección de Catalogación Com (2007). International Standard Bibliographic Description . München : Saur
Díez Carrera, Carmen (2005). La catalogación de los materiales especiales. Gijón: TREA
Martín Abad, Julián; Becedas González, Margarita; Lilao Franca, Óscar (2008). La descripción de impresos antiguos: análisis y aplicación de la ISBD(A). Madrid: Arco
Jiménez Pelayo,Jesús, ed. (2001). La documentación cartográfica: tratamiento, gestión y uso. Huelva : Universidad
Martín Abad, Julián (2004). Los libros impresos antiguos. Valladolid : Universidad de Valladolid
Díez Carrera, Carmen (1998). Los materiales especiales en las Bibliotecas. Gijón:TREA
Grupo de Trabajo Catalogo Colectivo Patrimonio Bibliográfico Consejo de Cooperación Bibliotecaria (2013). Manual de Cartografía. Madrid: Consejo de Cooperación bibliotecaria
García Albella, Fernando (1993). Materiales bibliográficos especiales. Gijón: TREA
Fothergill, Richard; Butchart, Ian (1992). Materiales no librarios en las bibliotecas: guía práctica. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
(2007). Reglas de catalogación . [Madrid] : Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
Joint Steering Committee for Revision of AACR, American Library Association(ed.) (2004). Reglas de catalogación angloamericanas . Bogotá, D.C. : Rojas Eberhard |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Bibliografía y Fuentes de Información/710G02014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Catalogación Formal de Documentos Electrónicos/710G02022 |
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Otros comentarios |
Se recomienda también a los alumnos que no puedan asistir a las clases regularmente que no cuenten con un reconocimiento legal de su situación que acuerden una tutoría en las dos primeras semanas de clase con el fin de establecer un plan de trabajo idóneo. |
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