Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
B8 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
B9 |
Habilidades en el uso de software genérico |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C14 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
C16 |
Capacidad de integración en equipos multidisciplinares |
C17 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional |
C18 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno |
C19 |
Capacidad de dirección y liderazgo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los principios y métodos por los que se rige la creación y funcionamiento de los archivos municipales, así como sus funciones y objetivos en el seno de las administraciones locales. |
A1 A2 A3 A5
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B2 B6 B7
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C5 C6 C7 C8 C12 C13 C15 C16 C18 C19
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Conocimiento de la naturaleza, tipología, modos de producción y ciclos de gestión y clasificación de la documentación producida por la administración municipal. |
A1 A2 A3 A5 A6
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B2 B6
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C1 C2
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Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóricos y metodológicos y las técnicas y normativas que rigen la creación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la documentación generada por las administraciones municipales. |
A1 A2 A3 A6
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B2 B8
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C3 C10 C11 C14 C17
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Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplean en la gestión, organización y funcionamiento de los archivos municipales. |
A1 A2 A3 A5
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B2 B7 B8 B9
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C2 C8 C9 C11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Los archivos municipales |
1.1. Concepto y evolución histórica.
1.2. Funciones básicas de los archivos municipales.
1.3. Legislación y normativa archivística.
1.4. Los archivos municipales en el sistema archivístico español. |
2. La documentación municipal |
2.1. Definición y tipos.
2.2. Sistemas de descripción y gestión.
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3. Tratamiento y control de la documentación municipal |
3.1. Ingreso de los documentos.
3.2. Identificación, clasificación y descripción.
3.3. Ordenación e instalación.
3.4. Valoración, conservación y transferencia.
3.5. Acceso y difusión. |
4. Los archivos municipales y la e-Administración |
4.1. Definición y regulación en la legislación vigente.
4.2. Gestión de documentos electrónicos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A6 C8 |
21 |
0 |
21 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A6 B6 B7 B8 C1 C3 C5 C9 C11 C14 C15 |
2 |
40 |
42 |
Salida de campo |
A2 A6 B6 C3 C5 C13 |
2 |
0 |
2 |
Portafolio del alumno |
B2 B6 B7 B8 B9 C2 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 |
10 |
32 |
42 |
Trabajos tutelados |
A3 A2 B2 B6 B7 B8 B9 C2 C12 C13 C16 C17 C18 C19 |
2 |
30 |
32 |
Presentación oral |
B6 B7 B8 C1 C3 C5 C10 C14 |
7 |
0 |
7 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral de los contenidos básicos de la materia, elaborados y expuestos por la docente, que puede apoyarse en medios audiovisuales.
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Prueba objetiva |
Método de evaluación escrita de los conocimientos y adquiridos por el alumnado, pudiendo combinar distintos tipos de preguntas. |
Salida de campo |
Visita a algún archivo municipal que permita complementar los conceptos estudiados en clase. |
Portafolio del alumno |
Carpeta que reúne virtualmente (a través de la plataforma moodle) los trabajos de los alumnos: resúmenes, recensiones críticas, trabajos en los que demuestran la capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesiones magistrales, conclusiones de búsquedas de información utilizando las TIC por parte del grupo, correcciones, recensiones de visitas a arquivos municipais... |
Trabajos tutelados |
Realización por parte del alumnado de trabajos autónomos, relacionados con la materia, bajo la vigilancia y seguimiento de la profesora. |
Presentación oral |
A lo largo de las clases se procurará la interacción entre el alumnado y profesorado de modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. Los alumnos tendrán que hablar de/exponer los trabajos que se incluirán en el portafolios. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
Las tutorías de la materia permitirán al alumnado resolver dudas sobre los contenidos, la forma de preparar el examen, las prácticas a través de TIC y cualquier otra actividad orientada a lo largo del curso.
Con carácter general, y en todas las metodologías aplicadas, se utilizarán las tutorías presenciales, el correo electrónico y la plataforma Moodle de la UDC. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A3 A2 B2 B6 B7 B8 B9 C2 C12 C13 C16 C17 C18 C19 |
Las instrucciones precisas serán proporcionadas por la docente al inicio del curso. Con caracter general, se valorará la adecuación del trabajo presentado al tema propuesto, el contenido, la coherencia de su estructura, la redacción y la presentación entre otros criterios que podrán añadirse en el momento de presentar la actividad a los alumnos. Podrá solicitarse su exposición en el aula. No serán evaluados los trabajos presentados fuera de plazo. |
30 |
Presentación oral |
B6 B7 B8 C1 C3 C5 C10 C14 |
Se tendrá en cuenta la participación en las clases exponiendo el trabajo propio y realizando aportaciones de interés sobre los temas propuestos por la profesora o planteando dudas de forma constructiva. |
10 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A6 B6 B7 B8 C1 C3 C5 C9 C11 C14 C15 |
Se realizará un examen final teórico-práctico sobre los contenidos vistos en las sesiones magistrales y en las interactivas. Esta prueba podrá combinar preguntas de respuesta libre breves, preguntas tipo test, identificación y justificación de afirmaciones verdaderas o falsas, completar con las palabras idóneas los espacios en blanco de un texto u oración...
En su corrección se valorarán tanto la capacidad del alumnado para sintetizar, desarrollar, comparar o relacionar de forma autónoma el contenido teórico-práctico de la materia, como la expresión, corrección ortográfica y presentación. |
40 |
Portafolio del alumno |
B2 B6 B7 B8 B9 C2 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 |
Se valorará adecuación del portafolios presentado a los temas propuestos para cada actividad, el contenido, las aportaciones por parte de los alumnos, la coherencia de su estructura, la redacción y presentación. Podrán especificarse otros criterios de evaluación particulares en el momento de la presentación de las actividades a los alumnos. No se evaluarán actividades presentadas había sido de plazo, con faltas de ortografía o que incumplan las indicaciones prescritas para su elaboración.
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20 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD: Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación media de 5 sobre 10 que se calculará de acuerdo con los porcentajes indicados para cada metodología en la sección de evaluación. Será imprescindible obtener un mínimo de 5 de 10 en la prueba objetiva, de lo contrario la calificación global de la asignatura no superará el 4.9. Cada uno de los trabajos del portafolios se calificará con una nota sobre 10 y hará una media aritmética entre ellos. Si se entregan fuera de plazo o se copian, los trabajos se considerarán como no presentados y se calificarán con un 0. Este también será el caso de los trabajos supervisados que no se acuerden con el docente dentro del período que se establezca. SEGUNDA OPORTUNIDAD: Solo los estudiantes que no aprueban la materia en la primera oportunidad pueden asistir a la segunda oportunidad. Se respetarán las mismas condiciones y porcentajes de la primera oportunidad. Las notas relacionadas con las diferentes metodologías mencionadas en la sección de evaluación que han sido aprobadas se guardarán, para que los estudiantes puedan recuperar solo la parte o partes que están suspendidas. Será obligatorio informar a la profesora de cómo se abordará la evaluación en esta segunda oportunidad. Será obligatorio presentar el trabajo tutelado y/o los trabajos del portafolios al menos 15 días antes de la fecha establecida para la prueba objetiva. Para presentarse al examen es requisito imprescindible haber presentado previamente el trabajo tutelado y portafolios. ESTUDIANTES CON DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL O DISPENSA ACADÉMICA DE ASISTENCIA A CLASE LEGALMENTE CONCEDIDA: Deberán acordar una tutoría en las dos primeras semanas de clase para establecer un plan de trabajo adecuado. Tendrán que decidir si se acogerán a los plazos de presentación de trabajos que se comunicarán a lo largo del curso a través de la plataforma Moodle o si realizan una entrega final de todos los trabajos al menos 15 días antes de la prueba objetiva que desean presentar. Se les puede eximir de participar en las aulas (10% de la "presentación oral"), en cuyo caso la prueba objetiva tendrá el valor del 50%.
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Fuentes de información |
Básica
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RODRÍGUEZ BARREDO, Julia Mª et al. (2001). 20 años del Grupo de Archiveros municipales de Madrid. Alcobendas: Ayuntamiento
CRUZ MUNDET, José Ramón (2012). Archivística: gestión de documentos y administración de archivos. Madrid: Alianza
CRUZ MUNDET, José Ramón (1996). Archivos municipales de Euskadi: manual de organización. Oñate: IVAP
CERDÁ DÍAZ, Julio (1999). Archivos municipales españoles. Guía bibliográfica. Gijón: Trea
MESA DE TRABAJO SOBRE ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS MUNICIPALES (1996). Archivos municipales. Propuesta de Cuadro de clasificación de fondos de ayuntamientos. Madrid: Anabad [etc]
CRUZ MUNDET, José Ramón (2011). Diccionario de archivística. Madrid: Alianza
DIRECCIÓN DE LOS ARCHIVOS ESTATALES (1995). Diccionario de terminología archivística (2ª ed.) (en línea: https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/dta/portada.html). Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Archivos Estatales
GRUPO DE ARCHIVEROS MUNICIPALES DE MADRID (2002). El acceso a los documentos municipales (XIV Jornadas de Archivos municipales). Madrid: Comunidad Autónoma, Anabad
GRUPO DE ARCHIVEROS MUNICIPALES DE MADRID (2006). El expurgo en los archivos municipales. Propuesta de un manual (VII Jornadas de Archiveros Municipales). Madrid: Comunidad Autónoma
ANDRADE, María del Carmen (2000). El sistema de clasificación de los archivos municipales de Madrid. Lligall, 2, 111-118.
MESA DE TRABAJO DE ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (2010). Indicadores de gestión para los archivos de la administración local. Valladolid: Diputación
FERNÁNDEZ HIDALGO, María del Carmen (1991). La clasificación en los archivos municipales españoles: evolución histórica y situación actual. Irargi. Revista de archivística, 2, 133-149.
GRUPO DE ARCHIVEROS MUNICIPALES DE MADRID (2004). La descripción multinivel en los archivos municipales: la norma ISAD(G) (XV Jornadas de Archivos municipales). Madrid: Comunidad Autónoma, Anabad
GRUPO DE ARCHIVEROS MUNICIPALES DE MADRID (1996). La organización de documentos en los archivos de oficina (XI Jornadas de Archivos municipales). Madrid: Comunidad Autónoma, Anabad
GARCÍA PALACIOS, Joaquín (dir.) (2010). La terminología archivística. Gijón: Trea
HEREDIA HERRERA, Antonia (2010). Lenguaje y vocabulario archivísticos: algo más que un diccionario. Sevilla: Junta de Andalucía
GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano; María del Carmen FERNÁNDEZ HIDALGO (1999). Los archivos municipales en España durante el Antiguo Régimen. Regulación, conservación, organización y difusión. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
GRUPO DE ARCHIVEROS MUNICIPALES DE MADRID (2008). Los archivos municipales y la administración electrónica, 1988-2008 (XVII Jornadas de Archivos municipales) . Madrid: Comunidad Autónoma, Anabad
GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano (2009). Los archivos municipales: qué son y cómo se tratan. Gijón: Trea
CORTÉS ALONSO, Vicenta (1989). Manual de archivos municipales (2ª ed.). Madrid: Anabad
FERNÁNDEZ GIL, Paloma (1999). Manual de organización de archivos de gestión en las oficinas municipales (2ª ed.). Granada: CEMCI
FUNDACIÓN OLGA GALLEGO (2016). Os arquivos da Administración local: política, planificación e sistemas fronte ao cambio (Actas das II Xornadas Olga Gallego de Arquivos). A Coruña: Fundación Olga Gallego
MESA DE TRABAJO DE ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (2012). Requisitos archivísticos en la implantación de la administración electrónica de las entidades locales. Oviedo: Enornet
COMISIÓN DE TESAURO DEL GRUPO DE ARCHIVEROS MUNICIPALES DE MADRID (2010). Tesauro de archivos municipales. Pilares de la e-administración: cuadro de clasificación y tesauro (XVIII Jornadas de Archivos municipales). Madrid: Comunidad Autónoma, Anabad
FUNDACIÓN OLGA GALLEGO (2015). Transparencia vs. Corrupción: os arquivos e a democracia (Actas das I Xornadas Olga Gallego de Arquivos). A Coruña: Fundación Olga Gallego
GRUPO DE ARCHIVEROS MUNICIPALES DE MADRID (2006). Vencer al tiempo: conservación e instalación de los documentos municipales (XVI Jornadas de Archivos municipales). Madrid: Comunidad Autónoma, Anabad
HEREDIA HERRERA, Antonia (2007). ¿Qué es un archivo?. Gijón: Trea |
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Complementária
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La profesora facilitará bibliografía y recursos de información complementarios a lo largo del curso. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Gestión de la Información: fundamentos y teoría/710G02073 | Informática Documental/710G02015 | Archivística/710G02017 | Aspectos Jurídicos de Acceso a la Información/710G02020 | Gestión de Documentos Administrativos/710G02023 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Administración de Archivos Históricos/710G02034 | Prevención y Conservación Documental/710G02038 | Diseño de Recursos Informativos en Web/710G02039 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Practicum (Prácticas Externas)/710G02044 | Trabajo de Fin de Grado/710G02045 | Técnicas Documentales Aplicadas a la Investigación Científica/710G02041 | Promoción de Servicios en Unidades de Información/710G02042 |
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Otros comentarios |
Se recomienda también a los alumnos que no puedan asistir a las clases regularmente que no cuenten con un reconocimiento legal de su situación que acuerden una tutoría en las dos primeras semanas de clase con el fin de establecer un plan de trabajo idóneo. |
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