Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A4 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos para el estudio, el análisis, la evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A7 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B3 |
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
B9 |
Habilidades en el uso de software genérico |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C11 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C13 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C14 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
C15 |
Capacidad de organización y planificación del trabajo propio |
C17 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de las principales técnicas y métodos para la investigación científica |
A2 A3 A4 A5 A7 A8
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B3 B4 B7
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C8 C9 C10 C11 C12 C13 C17
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
A1
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B3 B4 B6 B7
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C10 C11 C14
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Valorar la importancia que tiene la investigaciónen el avance ético, socioeconómico y cultural de la sociedad. |
A1 A3 A5
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B3 B6 B9
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C1 C3 C5 C6 C7 C11 C12 C13 C14 C15 C17
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la ciencia y a la investigación científica |
- El conocimiento. Características y fuentes de conocimiento.
- Métodos de adquisición de conocimientos
- La ciencia. Noción, definición.
- Características del conocimiento científico.
- Origen y evolución de la ciencia
- La investigación científica, ¿qué es?
- La reciprocidad investigación-teoría
- Importancia de la investigación para las disciplinas y las profesiones |
2. El método científico |
-Nociones del método.
-Qué es la metodología, para qué sirve y cómo se usa.
-Los paradigmas de investigación.
-El proceso de investigación.
-La sistematización de los métodos.
-Método Empírico-analítico.
-Método Experimental.
-Método Hermenéutico.
-Método Dialéctico.
-Método Fenomenológico.
-Método Histórico.
-Método Sistémico.
-Método Sintético.
-Método Lógico. |
3. Las técnicas científicas de investigación cuantitativa |
- Tipos de técnicas de investigación cuantitativa de acuerdo con su finalidad, carácter, naturaleza y marco temporal.
- Unidades de análisis y observación.
- Población: definición y tipos.
- La muestra y el muestreo. Definición, requisitos y procedimientos.
- Variables: definición y tipos.
- Selección de informantes y recogida de datos.
- Métodos de recogida de datos.
- Los cuestionarios.
- Técnicas documentales cuantitativas: modalidades y características.
- Técnicas mediante encuesta: Introducción y muestreo.
- Técnicas mediante encuesta: El cuestionario estandarizado y el trabajo de campo.
- Técnicas mediante encuesta: Tratamiento de datos e informe.
- Diseño experimental.
- Bibliometría y estadística.
- Cienciometría e informetría. |
4. Las técnicas científicas de investigación cualitativa |
- Tipos de técnicas de investigación cualitativa de acuerdo con su finalidad, carácter, naturaleza y marco temporal.
- La observación directa.
- El grupo de discusión o grupo focal.
- El análisis de documentos y de contenido: la observación documental.
- La teoría fundamentada o anclada.
- La entrevista estructurada.
- Las historias de vida.
- Otras técnicas: etnografía, etnología, etnometodología, técnica biográfica, el paradigma hermenéutico-interpretativo, etc. |
5. Las fases en la investigación. Fase Conceptual: el diseño de la investigación |
-Elegir el problema de investigación.
-Tipos de cuestiones de investigación.
-Etapas conducentes al enunciado de la cuestión de investigación.
-Formulación del problema de investigación.
-Recensión de los escritos.
-Consulta de bases de datos bibliográficas especializadas en ByD
-Registro y organización de la información.
-El marco de referencia y el nivel de investigación (Procite).
-El objetivo de la investigación.
-La hipótesis. |
6. Las fases en la investigación. Fase Metodológica |
-Definición y finalidad del diseño de investigación.
-Elementos del diseño de la investigación.
-Clasificación de las investigaciones y niveles de conocimientos.
-Conceptos propios del diseño de investigación.
-Selección de una técnica documental. |
7. Las fases en la investigación. Fase Empírico-analítica:recogida y análisis de los datos. |
- Métodos y técnicas de análisis de los datos.
- Presentación e interpretación de los resultados.
- Conclusiones e implicaciones en la investigación.
- Análisis crítico de los trabajos de investigación. |
8. Las fases en la investigación. Presentación de los resultados: redacción y difusión. |
- Tipos de informes de investigación.
- Redacción y presentación del trabajo.
- El proceso de redacción: esquema y plan de redacción, los borradores.
- El estilo de la redacción: léxico, sintaxis, ortografía.
- Estructura física: soporte, tipografía, presentación formal y espacial de los contenidos.
- Estructura lógica: el formato IMRYD (Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión).
- El aparato crítico: citas y notas.
- Comunicación, publicación y diseminación de la investigación. - Canales formales e informales de publicación: revistas científicas, congresos, informes.
- El proceso de publicación. La ética científica
- La estructura en los informes de investigación.
- Redacción del informe de investigación según diferentes modelos editoriales (MLA, APA, UNE)
- Comunicación de los resultados.
- Canales de comunicación científica.
- Análisis crítico de los trabajos de investigación.
- La ética científica. |
9. Los sistemas de información. |
-Qué es un sistema de información.
-Tipos de Fuentes de información.
-La investigación en ByD en España: Facultades y empresas.
-El sistema de información de las Bases de Datos CSIC (ICYT; ISOC; IME).
-Asociaciones profesionales: FESABYD, SEDIC, ANABAD, AAB, SOCADI.
-CINDOC
-La Biblioteca Nacional; la British Library y Library of Congress.
-Las Bibliotecas universitarias
-Las bibliotecas públicas.
-Los organismos internacionales: IFLA; FID; CIA; Unesco, Unión Europea, AIESI
-Asociaciones profesionales de Gran Bretaña y EEUU: ALA, ASIS, SLA, ACRL, LA, ASLIB.
-Editores, revistas, congresos y foros electrónicos de ByD.
-Editoriales: Elsevier, Spring-Verlag, Blackwells.
-Distribuidores de información: EBSCO, Swets, Faxon, Dawson. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 C1 C3 C14 C15 C17 |
12 |
38 |
50 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 B4 B9 C5 C6 C7 C9 |
21 |
20 |
41 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 B3 B6 B7 C5 C10 C11 |
12 |
20 |
32 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A4 B6 B7 B9 C6 C7 C10 C11 C12 C13 C14 |
21 |
2 |
23 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajos orientados a la aplicación de los conceptos y técnicas de la materia de forma autónoma por parte del alumnado, contando siempre con la atención personalizada de la/s docente/s para el seguimiento.
Las bases para el trabajo tutelado se encuentran en Moodle. Los trabajos no consensuados con las profesoras, presentados fuera de plazo o que no sigan las pautas indicadas en Moodle y en tutorías estarán suspensos. |
Sesión magistral |
Exposición por parte de la/s docente/s de los contenidos a tratar en el curso. Para esto, se complementará con textos, imágenes y diverso material de apoyo que ayude al alumnado en la asimilación de los contenidos. También habrá tiempo para la resolución de dudas sobre lo tratado.
Se valorará no sólo la asistencia a clase sino el comportamiento ético y respetuoso con las profesoras y con las compañeras/os. Los comportamientos valorados como inadecuados o irrespetuosos serán valorados negativamente en la evaluación final.
Los conocimientos enseñados en clase han de ser ampliados por los alumnos con la bibliografía que se proporciona así como en la Biblioteca del Patín. |
Prueba objetiva |
Prueba teórica y práctica en la que los alumnos han de mostrar lo que han estudiado y aprendido a lo largo del curso. También han de demostrar que han ampliado sus conocimientos con lecturas de la Biblioteca. |
Prácticas a través de TIC |
Supuestos prácticos a través de las TIC que los alumnos/as han de resolver en horas de clase asistidos y supervisados por las profesoras. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Atención personalizada a través de tutorías individualizadas en las que se tratarán las dudas que surjan en el proceso de aprendizaje. Este tipo de atención tendrá importante peso en los trabajos tutelados, para los cuales la docente irá marcando las pautas a seguir en cada caso.
Además, en las sesiones magistrales y demás actividades se reservará cierto tiempo para la solución de problemas que vayan apareciendo.
Estas acciones permitirán, al mismo tiempo, conocer el grao de asimilación de los contenidos por parte del alumnado.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 B4 B9 C5 C6 C7 C9 |
Clases teóricas en las que la docente explica los contenidos fundamentales de la materia. Se valorará la asistencia a clase y el comportamento ético y respetuoso. |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A4 B6 B7 B9 C6 C7 C10 C11 C12 C13 C14 |
Prácticas a través das TIC que deben ser entregadas por escrito á profesora. Deben contener tanto el enunciado de la práctica como las respuestas.
Las prácticas se entregan cada vez que se finalice un tema. Deben entregarse como muy tade 10 días después de haber finalizado cada tema. Han de contener una portada en la que se identifique claramente el nombre de la Universidad y de la Facultad, la materia, el curso, el tema, la fecha así como los nombres de alumno/a y profesora y/o cualquier otro dato relevante. La contraportada debe incluir un índice de los encunciados de las prácticas. |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 C1 C3 C14 C15 C17 |
Se valorará la adecuación a las pautas marcadas (contenidos y presentación); aplicación de conocimientos adquiridos; proceso de investigación; fuentes usadas; bibliografía proporcionada y entrega dentro del plazo establecido. Las pautas se encuentran en Moodle. Los trabajos han de estar consensuados con la/s profesora/s en tutoría para poder ser aprobados.
Deben entregarse 30 días antes de la fecha del examen final. |
40 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 B3 B6 B7 C5 C10 C11 |
Prueba teórico-práctica en la que se evaluará la adecuación de las respuestas dadas a las cuestiones propuestas en la prueba y la presentación de las mismas de manera ordenada y clara. Asimismo se valorará los conocimientos que el/la alumno/a haya ampliado en lecturas complementarias. |
40 |
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Observaciones evaluación |
No hay diferencia en la evaluación entre la primera y la segunda oportunidad. ambas computan tal y como se ha indicado arriba. Para superar la materia será preciso cumplir el mínimo exigido en cada
una de las siguientes partes a evaluar: trabajo tutelado, prácticas y prueba
objetiva. Es imprescindible un 5 en cada parte para poder aprobar. Es
imprescindible haber entregado todas las prácticas. De no hacerlo la materia no estará superada.
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Fuentes de información |
Básica
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Alfaya Lamas, E. (2008). La Ley de Zipf y el método de McIntosh
como técnicas documentales para la determinación de la procedencia
geográfica de manuscritos medievales: Cotton Vespasian aiii. Actas del I encuentro internacional de investigación en ciencias de la Infomación y Documentación. A Coruña. Butler-Kisber, L. (2010). Qualitative inquiry: Thematic, narrative and arts-informed perspectives. Thousand Oaks:Sage Publications. Caelli, K., Ray, L., & Miller, J. (2003). ‘Clear as mud’: Toward
greater clarity in generic qualitative research. International Journal
of Qualitative Methods, 2(2), 1-13. Chirban, J. T. (1996). Interviewing in depth: The interactive-relational approach. Thousand Oaks: Sage Publications. Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and
mixed methods approaches (3rd ed ed.). Thousand Oaks: Sage Publications. Denzin, N. K., & Loncoln, Y. S. (1994). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks: Sage Publications. Harry, B., Sturges, K. M., & Klinger, J. K. (2005). Mapping the
process: An exemplar of process and challenge in grounded theory
analysis. Educational Researcher, 34(2), 3-13. Krueger, R. A., & Casey, M. K. (2000). Focus groups: A practical
guide for applied research. Thousand Oaks: Sage Publications. Lingard, L., Albert, M., & Levinson, W. (2008). Grounded theory,
mixed methods, and action research. British Medical Journal, 337,
459-461. Marshall, C., & Rossman, G. B. (2006). Designing qualitative research (4th ed ed.). Londres: Sage Publications. McCall, G. J., & Simmons, J. L. (Eds.). (1969). Issues in
participant observation: A text and reader. Reading: Addison-Wesley. Morse, J. M., & Stern, P. N. (2009). Developing grounded theory: The second generation. Walnut Creek: Left Coast Press. Schofield, J. W. (2002). Increasing the generalizability of qualitative
research. In A. M. Huberman, & M. B. Miles (eds.), The qualitative
researcher’s companion (pp. 171-203). Thousand Oaks, CA: Sage
Publications. Silverman, D. (2010). Qualitative research: Theory, method and practice. Londres: Sage Publications. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Bibliometría/710311203 | Estadística/710G02075 |
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