Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de la naturaleza de la informacion y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte, y a lo largo del tiempo. |
A2 |
Conocimiento, comprensión, aplicación y valoración de los principios teóricos y metodológicos, y de las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información. |
A3 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los principios teóridos y metodológicos, y de las ténicas y normativas para la creación y autenticación, reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambiio, y evaluación de la información y de los recursos informativos. |
A5 |
Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información que se emplea en las unidades y servicios de información y en los procesos y transferencia de la información. |
A6 |
Conocimiento de la realidad nacional e internacional en materia de políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura. |
A7 |
Habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como habilidades en los procesos de negocación y comunicación. |
A8 |
Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos sobre unidades y servicios de información, de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. |
B1 |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte dela base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Capacidad de análisis y de síntesis aplicada a la gestión y organización de la información |
B7 |
Capacidad de gestión de la información relevante |
B8 |
Capacidad de uso y adaptación de diversas técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C3 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponibles para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C7 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C8 |
Aprender a aprender |
C9 |
Resolver problemas de forma efectiva |
C10 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
C12 |
Trabajar de forma colaborativa |
C14 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
C17 |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito del ejercicio profesional |
C18 |
Capacidad para la adaptación a cambios en el entorno |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y dominar los principios y fundamentos de la promoción de unidades de información. |
A1 A2 A3 A5 A6 A7
|
B1 B3 B8
|
C3 C10 C17 C18
|
Conocer los procesos, herramientas y métodos de la promoción de servicios de información y documentación. |
A2 A8
|
B1 B2 B3 B5 B7
|
C2 C5 C8 C9 C12 C14
|
Conocer las tendencias en la gestión de la promoción en unidades de información. |
A2 A5
|
B1 B2 B3 B5 B6 B8
|
C2 C4 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD I: Los fundamentos de la promoción en unidades de información y documentación |
Tema 1.1. Los principios científicos de la gestión y la administración.
Tema 1.2. El marketing de la información : definición y alcance.
Tema 1.3. El marketing operativo y las unidades de información y documentación
Tema 1.4. La promoción en las Ciencias de la Información y la Documentación
|
UNIDAD II. La gestión de la promoción de servicios y productos de información |
Tema 2.1. El mix de la promoción
Tema 2.2. Metodología para el diseño de plan de promoción
Tema 2.3. Los elementos estratégicos de la promoción de servicios y productos de información
Tema 2.4. La investigación en la gestión de la promoción
|
UNIDAD III. La promoción de productos y servicios de información |
3.1. La publicidad y las relaciones públicas
3.2. Marketing directo y el personal
3.3. El libro y la promoción
3.4. Promoción del patrimonio cultural
|
UNIDAD IV. Tendencias en la promoción |
4.1. Marketing de redes sociales y bibliotecas
4.2. Promoción no convencional en unidades de información
4.3. Mecenazgo, patrocinio y captación de fondos
4.4. Marketing 360º y otras tendencias en la promoción de servicios de información.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A6 |
21 |
10 |
31 |
Prácticas a través de TIC |
A7 B1 B8 C5 C8 C12 |
16 |
0 |
16 |
Prueba objetiva |
A2 A5 A6 B1 B3 |
2 |
30 |
32 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B6 B7 C3 C4 C6 C7 C9 C10 C14 C17 C18 |
1.5 |
23 |
24.5 |
Aprendizaje servicio |
A8 B5 C2 C6 C7 |
0 |
40 |
40 |
Actividades iniciales |
A2 |
1.5 |
3 |
4.5 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral apoyada en el uso de medios audiovisuales y en la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas apoyadas en el uso de las TICs fundamentalmente para acceder a spots publicitarios de unidades de información. |
Prueba objetiva |
Examen escrito de la materia en el que se valora el nivel de aprendizaje del alumno desde un punto de vista teórico y práctico. Puede combinar preguntas tipo test y de desarrollo. |
Trabajos tutelados |
Trabajo de investigación en la que el estudiante aplica los conocimientos adquiridos en las clases para la propuesta de un plan de promoción de un servicio de información. |
Aprendizaje servicio |
Se realizará un proyecto basado en las necesidades reales de una organización dando servicio a la comunidad y poniendo en práctica lo aprendido en la materia. |
Actividades iniciales |
Actividades que se realizarán en las primeras sesiones del curso antes de iniciar el temario de la materia. Permitirán introducir al estudiante en la asignatura y conocer su nivel de competencias, interés y motivación. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La profesora atenderá las diversas consultas de los estudiantes y realizará un seguimiento del desarrollo del trabajo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B6 B7 C3 C4 C6 C7 C9 C10 C14 C17 C18 |
Se realizará un trabajo de investigación que consistirá en la elaboración de plan de promoción para una unidad de información seleccionada por el estudiante. |
60 |
Prueba objetiva |
A2 A5 A6 B1 B3 |
Se realizará un examen final teórico-práctico. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Los estudiantes que no sigan el sistema de evaluación antes descrito realizarán un único examen final teórico-práctico de 50 preguntas que incluirá su exposición oral. En este caso el valor de la prueba objetiva será de 7 puntos. Esta forma de evaluación se aplicará: a) en la convocatoria ordinaria a los estudiantes con una asistencia a clases inferior al 70%; b) en la convocatoria extraordinaria. Las pautas para la elaboración del trabajo tutelado se publicarán en la plataforma de aprendizaje Moodle.
“Aquellos/as alumnos/as que tengan
alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente concedida, que
hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para establecer las tutorías
y los sistemas de evaluación correspondientes.”
|
Fuentes de información |
Básica
|
Sarto, Monserrat. (2000). Animación a la lectura con nuevas estrategias. Madrid: SM
Fernández Marcial, Viviana (2011). Biblioteca y mercado potencial ¿nuevas formas de captar al usuario?. Revista de gestión y cultura G+C
Fernández Marcial, Viviana. (2005). Campañas de fomento de la lectura: una reflexión crítica desde la comunicación promocional.. Cadernos BAD
Díaz-Plaja, Aurora (1964). Como atraer al lector. Madrid : Servicio Nacional de Lectura,
Kotler, Philip (2015). Fundamentos de marketing (11ª ed.). Reading(MA): Addison–Wesley
Esteban Talaya, Agueda; Móndejar Jímenez, Juan Antonio (2013). Fundamentos de marketing (2ªed). Madrid: ESIC
Coote, Helen; Batchelor, B. (1997). How to market your library service effectively. London:Aslib
Rasetti, Maria Stella (2005). La biblioteca trasparente : l'istruzione all'utenza come strategia organizzativa . Pisa: ETS
Fernández Marcial, Viviana (2008). La eficacia de la comunicación promocional en los servicios de información y documentación. En: Los servicios de información y documentación en el marco de la cultura y el arte contemporáneo. Gijón: TREA
Walter, Suzanne (2004). Library Marketing that Works! . London: Paperback.
Edsall, Marian (1980). Library promotion handbook . Phoenix : Oryx Press
Kies, Cosette (1987). Marketing and public relations for libraries. Metuchen, N.J.; London: Scarecrow Press
Koontz, Christie (2014). Marketing and Social Media : A Guide for Libraries, Archives, and Museums. Rowman & Littlefield
Sáez, Eileen Elliott de (2002). Marketing concepts for libraries and information services.. London: Facet
Fernández Marcial, Viviana (2011). Marketing interactivo y bibliotecas. En: Nuevas tecnologías en bibliotecas y archivos. A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Gupta,Dinesh K.; Koontz, Christie; Massísimo; Angels; Savard, Rejéan(eds) (2006). Marketing Library and Information Services: International Perspectives. München K.G.Saur
Rossiter, Nancy (2008). Marketing the best deal in town, your library : where is your purple owl?. Oxford: Chandos Publishing
Escolar Sobrino, Hipólito (1970). Márquetin para bibliotecarios. Madrid : ANABAD
Tarrés Rosell, Antoni (2006). Márquetin y archivos propuestas para una aplicación de márquetin en los archivos. . Gijón: TREA
Fernández Marcial, Viviana (2004). Promoción de los servicios de la biblioteca: Un enfoque desde el marketing no convencional.. Revista Biblios, aAño 3, Nº 20, Oct-Dic.
Radtke, Janel M (1998). Strategic Communications for Nonprofit Organizations:Seven Steps to Creating a Successful Plan. New York: Jhon Wiley
Owens, Irene (2003). Strategic Marketing in Library and Information Science. Londres: Hardcover
Cronin, Blaise (1992). The Marketing of Library and Information Services (Aslib Reader Series, V. 4). Londres: Hardcover |
|
Complementária
|
Scale, Mark-Shane (2008). Facebook as a social search engine and the implications for libraries in the twenty-first century.. Library Hi26 (4)
Odih, Pamela (2007). Advertising in modern and postmodern times. Los Angeles : SAGE Publications
McIntyre,Alison; Nicolle, Janette (2008). Biblioblogging: blogs for library communication.. The Electronic Library, vol 26(5)
Evans, Woody (2009). Building library 3.0: issues in creating a culture of participation . Witney, Oxford : Chandos,
Sanagustín Fernández, Eva (2009). Claves del nuevo marketing: cómo sacarle partido a la web 2.. Barcelona : Gestión 2000
García Guerrero, José (2014). Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura. Sevilla : Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa
Yepes Osorio, Luis Bernardo (2002). Elaboración de proyectos institucionales de promoción de la lectura . Antioquia : Comfenalco
Margaix Arnal, Dídac (2008). Las bibliotecas universitarias y Facebook: cómo y por qué estar presentes. . El profesional de la información 17(6)
Beceiro Pita, Isabel (2007). Libros, lectores y bibliotecas en la España medieval. Murcia : Nausícaä
Fernández Marcial, Viviana (2007). Marketing del libro: por qué funcionan los bestsellers. A Coruña: Universidade da Coruña, Servicio de Publicaciones
Gupta, Dinesh; Savard, Réjean (2011). Marketing Libraries in a web 2.0 world. Berlin: Gruyter
Mi, Jia (2006). Marketing library services to the next generation.. Library Management vol.27(6/7)
Cuadrado, Manuel(ed.) (2010). Mercados culturales : doce estudios de marketing . Barcelona : UOC
(2011). Visual merchandising. Zaragoza : Master-D
Shontz, Marilyn L.; Parker, Jon C.; Parker, Richard (2004). What do Librarians Think about Marketing? A Survey of Public Librarians' Attitudes Toward The Marketing of Library Service. . The Library Quarterly, 74( 1) |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Gestión de Empresas e Instituciones Culturales/710G02008 | Gestión de la Calidad en las Organizaciones Documentales/710G02029 | Naturaleza y Evolución de las Unidades de Información/710G02031 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Los estudiantes Erasmus o de programas de movilidad bilateral deberán contactar con la profesora la primera semana de clases del segundo cuatrimestre. Los estudiantes que no puedan asistir a clases con regularidad deberán contactar con la profesora en la primera semana del segundo cuatrimestre para organizar un plan de trabajo. |
|