Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los fundamentos básicos de gestión de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estratégico como operativo y funcional. |
A2 |
Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evolución del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones económicas y legales. |
A7 |
Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en el mundo de la moda, con perspectiva de evolución histórica. |
A8 |
Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ... |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
B7 |
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico). |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desarrollar el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
Tener la capacidad de de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas,establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los conceptos básicos y principios de la gestión empresarial |
A1
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C2 C3 C4 C5 C7 C9
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Analizar el entorno y la realidad que rodea a las empresas de moda |
A2 A7 A8
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C4 C5 C7 C8 C9
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Identificar los principios de funcionamiento de los diferentes subsistemas funcionales de las empresas de moda
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A1 A8
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C4 C5 C7 C8 C9
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Realizar, en equipos de trabajo, un análisis preliminar de la gestión empresarial de una empresa de moda
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A1 A2
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B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8
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C2 C3 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
La empresa |
Concepto y naturaleza. La empresa como sistema
Funciones y objetivos empresariales
Empresa y persona empresaria
Tipos de empresas
Introducción a los enfoques de gestión empresarial
El entorno empresarial
Introducción a la ética y a la cultura empresarial. La Responsabilidad Social Corporativa |
Subsistema directivo |
Introducción a las funciones directivas
La función de planificación. La planificación estratégica
La función de organización
La función de dirección
La función de control
La administración y gestión de los recursos humanos |
Subsistema de operaciones |
Definición y conceptos principales
Objetivos y tipos de decisiones
Tipos de procesos productivos
Los costes y el cálculo del punto muerto |
Subsistema comercial o de marketing |
Definición y conceptos principales
Segmentación, mercados objetivo y posicionamiento
El proceso de compra en moda
El marketing- mix: producto, precio, promoción y distribución |
Subsistema financiero |
Los objetivos financieros de las empresas
La estructura económico-financiera
Introducción a las decisiones de inversión y a los métodos de selección de inversiones
Introducción a las fuentes de financiación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C7 C8 C9 |
3 |
32 |
35 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B7 B9 C9 C5 |
2 |
40 |
42 |
Estudio de casos |
A1 A2 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C2 C4 C5 C7 C8 |
8 |
25 |
33 |
Prácticas a través de TIC |
B1 B2 B7 B8 B9 C9 C3 |
8 |
16 |
24 |
Seminario |
A1 A2 A7 A8 B2 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C9 |
4 |
4 |
8 |
Salida de campo |
A1 A2 A7 A8 B2 B3 B4 C4 C5 C8 |
2.5 |
2 |
4.5 |
Solución de problemas |
A1 A7 A8 B3 B5 B7 B8 B9 C9 C8 |
4 |
10 |
14 |
Foro virtual |
B5 C2 C3 C4 C9 |
0 |
5 |
5 |
Presentación oral |
B1 B2 B4 B6 B8 C2 C9 |
3 |
2 |
5 |
Sesión magistral |
A1 A2 A7 B8 B9 C5 |
31.5 |
20 |
51.5 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Análisis en grupo de una empresa de moda que será realizado a lo largo del curso académico y presentado en el aula al final de este
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Prueba mixta |
Examen parcial y examen final, que combinarán preguntas de ensayo y preguntas objetivas |
Estudio de casos |
Resolución, individual o en grupo, de los casos propuestos. Estos casos se irán detallando a lo largo del curso, conforme al plan de trabajo |
Prácticas a través de TIC |
Resolución de casos prácticos, de forma individual o en grupo, a través de programas informáticos (ej. Excel) y posibilidad de participación en un juego de simulación virtual |
Seminario |
Realización de seminarios con profesionales expertos en temas de la materia |
Salida de campo |
Visita a una empresa de moda durante el segundo cuatrimestre (si posible) |
Solución de problemas |
Resolución de problemas en el aula |
Foro virtual |
Existirán dos foros virtuales, a saber:
- Foro virtual de debate: canal que el alumnado podrá emplear para la propuesta de debates o el planteamiento de preguntas sobre el contenido de la materia.
- Foro virtual de aprendizaje: canal que el alumnado podrá emplear como espacio para el intercambio y la reflexión de aprendizajes y la propuesta de nuevas actividades. |
Presentación oral |
Presentación oral de trabajos |
Sesión magistral |
Presentación de los contenidos que conforman el marco teórico de la materia mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuales y de la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con el fin de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Cada uno de los temas irá precedido de una contextualización, donde se detallarán los contenidos que se verán en cada uno de ellos, así como su relación con otras materias del Grado, dado el carácter introdutorio de esta asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
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Descripción |
La atención personalizada descrita se desarrollará principalmente en torno al trabajo tutelado, y se concibe como momentos de trabajo personal con la profesora de la materia para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada uno de los grupos de trabajo. Se recomienda la asistencia del alumnado a estas reuniones, cuya forma y momentos concretos en los que tendrán lugar se indicarán a lo largo del curso en función del plan de trabajo de la materia, estimándose que la primera reunión con los grupos de trabajo tendrá lugar al inicio del segundo cuatrimestre. Si bien, durante el curso el alumnado podrá utilizar las horas de tutorías para aclarar dudas y cuestiones sobre la asignatura.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, según establece la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de Grado en la UDC" (Arts. 3.b y 4.5) realizará sus actividades con la asistencia y participación en las dinámicas que se recogen en el Paso 4 y en la "atención personalizada" descrita para los "Trabajos tutelados", a través de los grupos de trabajo que se conformen en la materia. La actividad se realizará atendiendo a las observaciones de evaluación sobre la flexibilidad de asistencia-participación y los requisitos para superar la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C7 C8 C9 |
Evaluación del informe escrito y la presentación oral del trabajo en grupo propuesto. Esta evaluación será realizada entre iguales y por la profesora de la materia, de la manera que se detalla:
- Dominio de contenidos específicos: manejo de la terminología específica, precisión y adecuación de contenido [35%]
- Expresión escrita y presentación formal: corrección ortográfica y gramatical, coherencia, cohesión, claridad expositiva, estructura de la información, capacidad de análisis y síntesis de la información [20%]
- Gestión de la información: suficiencia y relevancia de fuentes bibliográficas consultadas, consulta de fuentes adicionales [5%]
- Creatividad en la forma y contenido [5%]
- Presentación oral: claridad expositiva, precisión, exposición ordenada de ideas, capacidad de análisis y síntesis de la información, capacidad de respuesta a posibles preguntas [20%]
- Trabajo cooperativo: puntuación que cada persona integrante de un grupo de trabajo otorga al resto de integrantes del mismo [10%]
- Evaluación del trabajo de otros grupos [5%]
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25 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B7 B9 C9 C5 |
Los exámenes parcial y final tendrán un peso de un 20 y un 30%, respectivamente, en la nota final de la materia
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50 |
Estudio de casos |
A1 A2 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C2 C4 C5 C7 C8 |
Evaluación de los casos propuestos y realizados individual o grupalmente.
En algunos de los casos propuestos (a especificar durante el curso en función del plan de trabajo propuesto) la evaluación se realizará por pares.
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15 |
Prácticas a través de TIC |
B1 B2 B7 B8 B9 C9 C3 |
Evaluación de las prácticas realizadas en el aula y de otras de las que se pueda solicitar entrega
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5 |
Seminario |
A1 A2 A7 A8 B2 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C9 |
Participación activa en el seminario organizado y entrega de un informe.
Será preciso que el alumnado, antes de la realización del seminario, se organice en grupos de trabajo y busque información sobre la persona que intervendrá en el mismo y sobre la empresa u organización a la que pertenece, de cara a formular cuestiones durante el tiempo de debate del seminario.
Se deberá enviar una propuesta de preguntas por grupo. Se tendrá en cuenta a pertinencia y relevancia de las preguntas. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Para poder aprobar la materia será preciso obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en la parte de prueba mixta. En caso de no cumplirse este requisito la calificación final será de "Suspenso", aun cuando el promedio de todas las actividades a evaluar otorgara una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10. En este caso, la nota final que aparecerá en el expediente académico será la nota de la prueba mixta.
Será requisito indispensable para ser evaluado/a la asistencia regular,
con participación activa y aprovechamiento, a las sesiones presenciales y a los diferentes seminarios organizados por esta asignatura o por la coordinación del grado. El "Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" deberá comunicar al inicio del curso su situación a la profesora de la materia, de acuerdo con lo establecido en la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC" (Arts. 3.b y 4.5) y las “Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Arts. 3 y 8.b). Para su evaluación no será necesaria la asistencia a clase, pero sí deberán hacer entrega de los estudios de caso y prácticas realizadas en el aula; y el sistema de evaluación será igual al del resto del alumnado. Con respeto a la calificación de "No presentado", solo aparecerán calificadas con "No Presentado" las personas que se presentaron a actividades que en conjunto supongan menos del 20% de la nota final. Los criterios de evaluación indicados serán válidos tanto en la primera como en la segunda oportunidad de evaluación. El alumnado que supere una parte de la materia mediante una prueba mixta (parcial), solo tendrá validez para el curso actual. Si un/a alumno/a que tiene liberada una parte no consigue aprobar la materia en su conjunto en las fechas oficiales de los exámenes de la evaluación ordinaria y extraordinaria, su calificación final será de suspenso, y tendrá que repetir toda la materia en los siguientes cursos académicos.
El alumnado que lo desee podrá presentarse a subir nota en el examen final de la materia, previa notificación a la profesora y autorización por parte de ésta. Si hubiese alumnado que quiera presentarse a la convocatoria adelantada de diciembre, para superar esta materia se le aplicarán los mismos criterios que en la segunda oportunidad. Está prohibido acceder al aula en la que se desarrollen las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o almacenamiento de información.
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Fuentes de información |
Básica
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VAN HORNE, J.C., WACHOWICZ, J.M. (2008). Fundamentals of Financial Management. Prentice Hall
ROBBINS, S.P., DE CENZO, D.A., COULTER, M.A. (2017). Fundamentals of Management: Essential Concepts and Applications. Pearson
MAYNAR, P., BAÑEGIL, T., GALERA, C. (2008). La economía de la empresa en el espacio de educación superior. McGraw-Hill
SAVIOLO, S., TESTA, S. (2007). La gestión de las empresas de moda. Barcelona: Gustavo Gili
KOTLER, P.T., KELLER, K.L. (2016). Marketing Management. Pearson |
La profesora podrá proporcionar bibliografía adicional en cada uno de los temas. |
Complementária
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CASTILLO A.M. (Dir.), ABAD, I.M., AGUIRRE, J.M., GARCÍA, J., MORENO, F., RASTROLLO, Mª.A. (2003). Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide
BREALEY, R.A., MYERS, S.C., ALLEN, F. (2018). Principles of corporate finance. McGraw-Hill
CHOW, S. (Ed) (2018). The fashion business manual: an illustrated guide to building a fashion brand . Fashionary International Ltd
DILLON, S. (2018). The fundamentals of fashion management. Bloomsbury Visual Arts |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fundamentos de Economía: Industria de la Moda/710G03003 | Gestión de la Cadena de Suministro de Moda I: Aprovisionamiento/710G03005 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Dirección Estratégica de la Empresa de Moda/710G03030 | Gestión de la Cadena de Suministro de Moda II: Gestión de Operaciones /710G03017 | Recursos Humanos y Habilidades de Gestión en Empresas de Moda/710G03020 | Marketing e Investigación de Mercados de Moda/710G03012 | Gestión Contable y Financiera en la Empresa de Moda/710G03015 |
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Otros comentarios |
Esta es una materia de carácter introductorio en la que no se precisan conocimientos previos.
Se recomienda la revisión y seguimiento del curso de la materia en Moodle, donde se dejarán los materiales y se informará de las actividades a realizar. Los trabajos de la materia se entregarán a través del aula virtual, en soporte digital. Si no es posible, se recomienda la impresión en papel reciclado, a doble cara y evitando el uso de materiales plásticos. |
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