Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evolución del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones económicas y legales. |
A4 |
Dominar los fundamentos del diseño en general y del diseño de moda en particular, y enmarcarlas en su contexto histórico particular y general. |
A5 |
Desarrollar las necesarias habilidades para la generación de ideas creativas e innovadoras. |
A7 |
Conocer la realidad y los condicionantes sociales que influyen en el mundo de la moda, con perspectiva de evolución histórica. |
A8 |
Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ... |
A13 |
Conocer el impacto de la tecnología en los distintos procesos de la industria textil. |
A15 |
Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores imprescindibles en los que debe descansar el mundo de la moda y sus empresas. |
A16 |
Incorporar criterios de sostenibilidad en los procesos de toma de decisión de la empresa (y por extensión a los mercados de moda). |
A17 |
Saber implantar programas de Responsabilidad Social corporativa (en los mercados de moda). |
A18 |
Conocer los lenguajes plásticos y visuales en el ámbito del diseño de la industria de la moda, para entender e interpretar las creaciones artísticas de prendas de moda. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
B7 |
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico). |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
B10 |
Capacidad de comprensión de la dimensión social e histórico-artística del diseño y la industria de la moda, vehículo para la creatividad y la búsqueda de soluciones nuevas y efectivas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desarrollar el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los principales conceptos de la Antropología Social.
Conocer la diversidad cultural y comprender el papel de las culturas y el cambio social como sistemas complejos de adaptación a un entorno globalizado.
Conocer el potencial analítico del enfoque antropológico para abordar el conocimiento de la realidad transcultural de las sociedades humanas.
Utilizar las herramientas e instrumentos básicos de la investigación social de índole cuantitativa y cualitativa, y muy específicamente etnográfica, para su aplicación en ámbitos de intervención.
Comprender el papel de la moda como una expresión comportamental asociada a la construcción de la identidad individual y/o colectiva.
Identificar estereotipos y actitudes de rechazo o discriminación cultural.
Manejar los recursos bibliográficos y documentales básicos de la antropología
social.
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A2 A4 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 A18
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B7 B8 B9
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C7 C8
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Asimilar y aplicar los conceptos básicos de la antropología social, especialmente los que permiten entender la diversidad cultural y los procesos de transmisión y cambio en la cultura.
Acercarse al análisis de las diferentes lógicas de construcción social de la realidad.
Posibilitar la adquisición de instrumentos conceptuales y metodológicos de utilidad para el futuro desempeño de su tarea profesional.
Manejar recursos bibliográficos y documentales básicos de la antropología
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10
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Desarrollar una mirada antropológica y reflexiva sobre los temas abordados.
Cultivar la crítica de las categorías culturales propias, deconstruyendo posturas etnocéntricas a partir del reconocimiento de la diversidad de respuestas y construcciones culturales.
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C1 C3 C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Qué es la Antropología Sociocultural |
Concepto de cultura
Diversidad Cultural |
Metodologías en Antropología Sociocultural para abordar la comprensión de la moda como fenómeno cultural |
El trabajo de campo y técnicas de investigación social
Estudio de Casos |
Moda, género y estructura social |
El papel de la moda en la configuración de roles e identidades de género
Moda, género y cambio social
La moda como marcador en la jerarquización social |
Indumentaria y vestimenta en las comunidades indígenas Vs. sociedades desarrolladas |
Cuestiones conceptuales previas
Tradición y resignificación de la tradición en dinámicas de modernización
Aculturación, occidentalizaciones y resistencias en los pueblos ancestrales
La apropiación cultural de las tradiciones locales de la periferia política en la sociedad occidental
Estudio de Casos |
La moda como lenguaje |
El análisis antropológico de los significados culturales y su aplicación al análisis de la moda
El vestido y otros complementos como sistema no verbal de comunicación
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La moda como construcción de modelos de identidad |
La dinámica de la construcción de identidades individuales y colectivas en el campo de la moda. |
La moda en su expresión de poder |
Moda y procesos de consolidación del poder y de resistencias al poder (la moda como mecanismo de conformación de autoridad y como estrategia de oposición a la autoridad).
Moda, cosmovisión y ritual.
Neocolonialismo y moda. |
La moda como economía. Lógicas de producción y consumo de la moda |
Producción local, consumo local Vs Producción local, consumo global.
Impactos y propuestas de mitigación de los impactos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A4 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
6 |
48 |
54 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
2 |
40 |
42 |
Prueba objetiva |
C1 C3 C4 C6 |
2 |
0 |
2 |
Discusión dirigida |
A2 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
6 |
36 |
42 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición magistral de los temas asociados al programa de la asignatura |
Trabajos tutelados |
Elección individual o grupal de temáticas relacionadas con la asignatura y ejecución de los trabajos por parte del alumnado |
Prueba objetiva |
Examen escrito |
Discusión dirigida |
Prueba escrita de temas tratados en clase, a desarrollar por el alumno |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Elección temas/estructura del trabajo/trabajo de campo/resultados y conclusiones |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
A2 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Grado de participación y calidad de las intervenciones en el proceso de discusión de cualquiera de los temas desarrollados en clase |
10 |
Sesión magistral |
A2 A4 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 A18 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Sesión maxistral exposición oral con apoyo de lecturas, documentos gráficos, documentales etnográficos, etc. Se valora asistencia a clase |
10 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A5 A7 A8 A13 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Sobre la elección de un tema, se valorará especialmente la estructura, la fidelidad etnográfica del relato así como la capacidad de análisis para discutir resultados e inferir conclusiones |
10 |
Prueba objetiva |
C1 C3 C4 C6 |
examen escrito |
70 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos que suspendan o no se presenten a la primera convocatoria, podrán presentarse a la segunda convocatoria la cual, puede consistir en en un nuevo examen o bien en la realización de nuevos trabajos tutelados. Cuestión que, en su momento, será planteada por cualquiera de los dos profesores que imparten la asignatura.
Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y con dispensa de asistencia a clase, deberán hablar con los profesores que imparten la asignatura a fin de establecer una propuesta de evaluación y seguimiento. En cualquier caso, estos alumnos tendrán la obligatoriedad de realizar, al igual que el resto de alumnos, las actividades (trabajos tutelados, seminarios, etc) más relevantes para ser evaluados y que marquen los profesores de la asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Historia del Arte y de la Moda/710G03001 | Ética y Deontología Profesional de la Industria de la Moda/710G03011 | Tendencias Globales en Moda: Transformación Digital y Sostenibilidad/710G03008 |
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