Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
Ser capaz, en base al conocimiento del entorno social, de diseñar y poner en marcha estrategias de marketing eficaces, que contemplen especialmente las variables de comunicación y distribución: mensajes, medios, canales, relación con el cliente, etc, ... |
A19 |
Capacidad para la recogida, selección y análisis de flujos de información, integración de los mismos en los sistemas y procesos de gestión de la información de la empresa, y aplicación a la toma de decisiones estratégicas y operativas, siempre desde una perspectiva ética. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
B7 |
Capacidad para analizar tendencias (razonamiento crítico). |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desarrollar el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
Tener la capacidad de de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas,establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender la importancia del marketing como área de conocimiento dentro de las ciencias sociales y su relevancia para otras áreas de conocimiento.
Comprender la importancia del marketing como área funcional de la empresa y su relación con otras áreas funcionales de la organización, así como con su objetivo y funciones.
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A8 A19
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 C9
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Analizar el entorno, la competencia y el comportamiento del consumidor, así como elementos que deben considerarse dentro del marketing para la toma de decisiones estratégicas y operativas.
Comprender y analizar las variables de una mezcla de marketing y su desarrollo operativo por parte de las organizaciones.
Enfoque del concepto de marketing en línea y sus repercusiones en la comunicación empresarial actual.
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A8 A19
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I. Introducción al Marketing. |
01. Introducción y principios de marketing. |
PARTE II. Marketing Estratégico. |
02. Entorno de marketing y competencia.
03. Conducta del consumidor.
04. Investigación de mercados: introducción.
05. Investigación de mercados: investigación cualitativa.
06. Investigación de mercados: investigación cuantitativa.
07. Segmentación y posicionamiento.
08. Estrategia de Marketing. |
PARTE III. Marketing operativo. |
09. Marketing-Mix: Producto y Marca.
10. Marketing-Mix: Distribución.
11. Marketing-Mix: Precio.
12. Marketing-Mix: Promoción/Comunicación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C7 C9 |
15 |
35 |
50 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A8 A19 B3 B7 C2 C4 |
5 |
0 |
5 |
Lecturas |
A8 B1 B5 B9 C1 C2 C5 C8 |
10 |
20 |
30 |
Prueba de respuesta múltiple |
B1 B5 B9 C2 |
2 |
28 |
30 |
Sesión magistral |
A19 B3 B7 C2 C4 C5 C8 |
25 |
75 |
100 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
En las clases prácticas, el grupo designado por el profesor debe presentar las actividades señaladas y el trabajo/proyecto en grupo correspondiente. Los miembros del grupo deben responder las preguntas formuladas. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Para que puedan familiarizarse con los casos prácticos presentados por profesionales en el campo, los estudiantes también deben asistir a actividades prácticas complementarias (conferencias, seminarios, talleres, etc.). Deben reflexionar sobre el contenido y producir un análisis, que estará sujeto a evaluación. |
Lecturas |
Para complementar las conferencias, se proporcionarán análisis, textos y lecturas y / o tareas prácticas basadas en una variedad de temas. Los estudiantes deben trabajar en grupos para responder las preguntas establecidas. |
Prueba de respuesta múltiple |
Test o prueba individual de opción múltiple. Cada respuesta incorrecta disminuirá la nota de la prueba. |
Sesión magistral |
Los contenidos del programa teórico de la asignatura se presentarán en sesiones magistrales, generalmente con la ayuda de medios audiovisuales. Las diapositivas se pondrán a disposición de los estudiantes. El profesor supervisará la asistencia a la sesión. La asistencia regular es un requisito en el procedimiento de evaluación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Lecturas |
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Descripción |
Los estudiantes podrán resolver cualquier duda mientras trabajan en los casos prácticos o las lecturas que deben presentar. También pueden hacer preguntas sobre temas explicados en clase. El docente tiene asignada disponibilidad para realizar tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A19 B3 B7 C2 C4 C5 C8 |
ASISTENCIA: 10% de la nota final.
La asistencia a las sesiones magistrales, así como a las clases prácticas, representará el 10% de la calificación final.
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10 |
Presentación oral |
B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C7 C9 |
LECTURAS Y PRESENTACIÓN ORAL: 40% de la nota final.
Se presentarán informes orales sobre las lecturas, el análisis bibliográfico y el trabajo práctico, así como la realización de un proyecto o trabajo final. Se harán en grupo.
Los criterios de evaluación incluyen la comprobación de la inclusión y aplicación de la parte teórica, la calidad y la claridad de la presentación, la precisión y calidad de las respuestas, la calidad de las fuentes primarias y secundarias utilizadas y la revisión de la literatura correspondiente.
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40 |
Prueba de respuesta múltiple |
B1 B5 B9 C2 |
PRUEBA DE MÚLTIPLES OPCIONES: 50% de la calificación final.
Test o prueba de elección individual múltiple (cuatro opciones). Cada respuesta incorrecta reducirá la puntuación final.
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50 |
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Observaciones evaluación |
ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE Y EN SEGUNDA OPORTUNIDAD.
PRUEBA DE ELECCIÓN MÚLTIPLE. La nota obtenida constituirá el 100% de la calificación final de la asignatura.
Test o prueba de elección individual múltiple (cuatro opciones). Cada respuesta incorrecta disminuirá el puntaje de la prueba.
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Fuentes de información |
Básica
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Kotler, P.and Armstrong. G. (2018): “Principles of Marketing”, Pearson, 17th ed. Mitterfellner, O. (2019): “Fashion Marketing and Communication: Theory and Practice Across the Fashion Industry”, Routledge, 1st ed. |
Complementária
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Aaker, D. (1991). “Managing Brand
Equity: Capitalizing on the Value of a Brand Name”, Free Press, New York.
Lea-Greenwood, G. (2013): “Fashion
Marketing Communications”, Wiley, 1st. ed.
Ries, A. and Trout, J. (2001):
“Positioning: The Battle for Your Mind”, McGraw-Hill Education.
Santesmases, M. (2011):
“Fundamentals of Marketing”, Pirámide, Madrid. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Gestión de la Empresa de Moda/710G03004 | Fundamentos de Economía: Industria de la Moda/710G03003 | Tendencias Globales en Moda: Transformación Digital y Sostenibilidad/710G03008 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ética y Deontología Profesional de la Industria de la Moda/710G03011 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estrategias de Promoción en Moda II: Publicidad y Relaciones Públicas/710G03027 | Estrategias de Promoción en Moda I: Comunicación/710G03021 |
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