Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer los fundamentos básicos de gestión de una empresa de textil/moda, tanto a nivel estratégico como operativo y funcional. |
A2 |
Conocer los aspectos del entorno que influyen en la evolución del mundo de la moda y sus empresas, con especial incidencia en el impacto de las cuestiones económicas y legales. |
A12 |
Tener los conocimientos básicos de inglés necesarios para las relaciones internacionales de negocio (acreditando nivel mínimo B1) |
A13 |
Conocer el impacto de la tecnología en los distintos procesos de la industria textil. |
A14 |
Tener una perspectiva clara del papel de las personas en la organización, y conocer las herramientas de gestión de recursos humanos necesarias para conseguir de las mismas la máxima implicación y rendimiento. |
A15 |
Conocer y asumir la perspectiva ética y los valores imprescindibles en los que debe descansar el mundo de la moda y sus empresas. |
A16 |
Incorporar criterios de sostenibilidad en los procesos de toma de decisión de la empresa (y por extensión a los mercados de moda). |
A17 |
Saber implantar programas de Responsabilidad Social corporativa (en los mercados de moda). |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Capacidad para la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en entornos interdisciplinares |
B8 |
Capacidad de planificación, organización y gestión de recursos y operaciones |
B9 |
Capacidad de análisis, diagnóstico y toma de decisiones |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C4 |
Desarrollar el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
Tener la capacidad de de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas,establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender la importancia de la gestión de la cadena de valor como elemento estratégico de las empresas en la industria de la moda y su relevancia para las áreas de negocio.
Comprender la importancia de la sostenibilidad como un enfoque para generar valor económico, social y ambiental que contribuya al bienestar a largo plazo de la sociedad. |
A1 A2 A12 A13 A14 A15 A16 A17
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B1 B3 B4 B5 B6 B8 B9
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C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9
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Analizar, comprender y aplicar criterios de sostenibilidad a todas las áreas de la cadena de valor de la industria de la moda y sus empresas para la toma de decisiones estratégicas y operativas.
Extender la sostenibilidad hacia una aplicación de la responsabilidad social en todas las áreas de la empresa, así como en sus relaciones con los grupos de interés. |
A1 A2 A12 A13 A14 A16 A17
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9
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C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I. GESTIÓN DE LA CADENA DE VALOR DE LA INDUSTRIA DE LA MODA. |
01. Cadena de valor: concepto, elementos y gestión estratégica.
02. Cadena de valor de la industria de la moda y sus empresas.
03. Gestión de la cadena de valor y sostenibilidad. |
PARTE II. GESTIÓN SOSTENIBLE DE LA CADENA DE VALOR DE LA INDUSTRIA DE LA MODA. |
04. Transformación sostenible: productos y procesos de la industria de la moda.
05. Transformación sostenible: sistemas de la industria de la moda.
06. Transformación sostenible: industria de la moda y diseño.
07. Transformación sostenible: comunicación de la industria de la moda.
08. La moda como vehículo para la transmisión de valores. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A2 A12 A13 C2 C4 |
5 |
0 |
5 |
Lecturas |
A14 A15 A16 A17 B9 B5 C2 C5 C8 |
10 |
15 |
25 |
Prueba de respuesta múltiple |
B1 B5 B9 C2 |
2 |
28 |
30 |
Sesión magistral |
A1 A2 A12 A13 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
20 |
40 |
60 |
Presentación oral |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
15 |
15 |
30 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Para que puedan familiarizarse con los casos prácticos presentados por profesionales en el campo, los estudiantes también deben asistir a actividades prácticas complementarias (conferencias, seminarios, talleres, etc.). Deben reflexionar sobre el contenido y producir un análisis, que estará sujeto a evaluación. |
Lecturas |
Para complementar las conferencias, se proporcionarán análisis, textos y lecturas y / o tareas prácticas basadas en una variedad de temas. Los estudiantes deben trabajar en grupos para responder las preguntas establecidas. |
Prueba de respuesta múltiple |
Test o prueba individual de opción múltiple. Cada respuesta incorrecta disminuirá la nota de la prueba. |
Sesión magistral |
Los contenidos del programa teórico de la asignatura se presentarán en sesiones magistrales, generalmente con la ayuda de medios audiovisuales. Las diapositivas se pondrán a disposición de los estudiantes. El profesor supervisará la asistencia a la sesión. La asistencia regular es un requisito en el procedimiento de evaluación. |
Presentación oral |
En las clases prácticas, el grupo designado por el profesor debe presentar las actividades señaladas y el trabajo/proyecto en grupo correspondiente. Los miembros del grupo deben responder las preguntas formuladas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Lecturas |
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Descripción |
Los estudiantes podrán resolver cualquier duda mientras trabajan en los casos prácticos o las lecturas que deben presentar. También pueden hacer preguntas sobre temas explicados en clase. El docente tiene asignada disponibilidad para realizar tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
LECTURAS Y PRESENTACIÓN ORAL: 40% de la nota final.
Se presentarán informes orales sobre las lecturas, el análisis bibliográfico y el trabajo práctico, así como la realización de un proyecto o trabajo final. Se harán en grupo.
Los criterios de evaluación incluyen la comprobación de la inclusión y aplicación de la parte teórica, la calidad y la claridad de la presentación, la precisión y calidad de las respuestas, la calidad de las fuentes primarias y secundarias utilizadas y la revisión de la literatura correspondiente. |
40 |
Prueba de respuesta múltiple |
B1 B5 B9 C2 |
PRUEBA DE MÚLTIPLES OPCIONES: 50% de la calificación final.
Test o prueba de elección individual múltiple (cuatro opciones). Cada respuesta incorrecta reducirá la puntuación final. |
50 |
Sesión magistral |
A1 A2 A12 A13 A17 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 |
ASISTENCIA: 10% de la nota final.
La asistencia a las sesiones magistrales, así como a las clases prácticas, representará el 10% de la calificación final. |
10 |
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Observaciones evaluación |
ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE Y EN SEGUNDA OPORTUNIDAD.
PRUEBA DE ELECCIÓN MÚLTIPLE. La nota obtenida constituirá el 100% de la calificación final de la asignatura.
Test o prueba de elección individual múltiple (cuatro opciones). Cada respuesta incorrecta disminuirá el puntaje de la prueba.
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Fuentes de información |
Básica
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Fletcher, K. and Grose, L. (2012): “Fashion and Sustainability: Design for Change”, Laurence King Publishing, London (UK).
Gardetti, M. A. and Torres, A. L. (2013): “Sustainability in Fashion and Textiles: Values, Design, Production and Consumption”, Greenleaf Publishing, Sheffield (UK).
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Complementária
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Burns, L. D. (2019): “Sustainability and Social Change in Fashion”, Fairchild Books, Bloomsbury Publishing Plc, London (UK).
Little, T. (2018): “The Future of Fashion: Understanding Sustainability in the Fashion Industry”, New Degree Press, Potomac (USA).
Black, S. (2013): “The Sustainable Fashion Handbook”, Thames & Hudson, London (UK).
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Fundamentos de Gestión de la Empresa de Moda/710G03004 | Gestión de la Cadena de Suministro de Moda I: Aprovisionamiento/710G03005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda II: Gestión de Operaciones /710G03017 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Gestión de la Cadena de Suministro de Moda III: Logística y Transporte/710G03019 |
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